El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#18639
TerceraBandera escribió:
04 Jun 2019, 21:15

Y este es banco de datos del agua, está en alemán y en el se pueden sacar la dureza del agua que uno usa,metiendo solo dos datos, Mg y Ca, Magnesio y Calcio

https://wasserdatenbank.de/

La hoja de cálculo es igual a la que yo incluía del Centro Canario del Agua. http://fcca.es/productos-y-publicacione ... rpretacion

Impresionante la base de datos con las durezas de todas las aguas comercializadas en Alemania. :o

E impresionante también las durezas de algunas de ellas. :shock:
Avatar de Usuario
By El Edu
#18640
PCJAnt escribió:
04 Jun 2019, 16:17
manugutito escribió:
04 Jun 2019, 15:37
El Edu escribió:
04 Jun 2019, 14:01
El agua destilada es totalmente desaconsejable. Tanto para la cafetera como para el organismo.
Ya, ya, la cuestión era esclarecer si el agua extrae más o menos al tener más sustancias disueltas.
Que le agua destilada no es buena para hacer café es cierto, no hay nadie que lo recomiende, pero no por temas de salud, sino porque extrae menos sólidos al no tener los iones para arrastrarlos.

Sobre que sea malo para la cafetera no lo se, pero lo de la salud es un mito. He leído muchos artículos que lo desmontan. Pongo un enlace a una fuente de cierta solvencia.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cu ... 11729.html

Sí, un estudio ciertamente solvente.

Hace unos meses decía:
El Edu escribió:
09 Ene 2019, 16:00
Entre mis propósitos de año nuevo está el de no discutir de cosas de las que no tiene sentido hacerlo. Seguro que no lo consigo porque otro propósito es aprender japonés y tampoco lo haré

私は議論したくないので太っている
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#18642
El Edu escribió:
04 Jun 2019, 23:33
PCJAnt escribió:
04 Jun 2019, 16:17
manugutito escribió:
04 Jun 2019, 15:37


Ya, ya, la cuestión era esclarecer si el agua extrae más o menos al tener más sustancias disueltas.
Que le agua destilada no es buena para hacer café es cierto, no hay nadie que lo recomiende, pero no por temas de salud, sino porque extrae menos sólidos al no tener los iones para arrastrarlos.

Sobre que sea malo para la cafetera no lo se, pero lo de la salud es un mito. He leído muchos artículos que lo desmontan. Pongo un enlace a una fuente de cierta solvencia.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cu ... 11729.html

Sí, un estudio ciertamente solvente.

Hace unos meses decía:
El Edu escribió:
09 Ene 2019, 16:00
Entre mis propósitos de año nuevo está el de no discutir de cosas de las que no tiene sentido hacerlo. Seguro que no lo consigo porque otro propósito es aprender japonés y tampoco lo haré

私は議論したくないので太っている
Solvente me refería al medio de comunicación, pero la verdad es que no han aportado ninguna fuente. No he estado acertado.

Toda la vida nos habían dicho poco más o menos que si tomas agua destilada se te deshace el estomago.

Anteriormente también había leído que no tiene riesgo para la salud beber agua destilada, pero como el tema me parece interesante he buscado algo mas solvente, en este caso un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

https://www.who.int/water_sanitation_he ... chap12.pdf

Son 16 paginas en inglés con la conclusión en la pagina 12. Me queda claro que a largo plazo beber agua destilada no es lo mejor para la salud por la falta de aportes minerales , especialmente de calcio y magnesio.

No soy experto en nutrición y no se si estos minerales se pueden obtener de otros alimentos sustitutivos de agua normal, pero beberte un vaso de agua destilada no te va ha hacer nada.

A todo esto yo no bebo agua destilada, pero si he probado algún vaso que otro, y me sabía muy bien.

Luego está el otro extremo con las aguas crudas que se ha puesto de moda y que son un riesgo potencial para la salud pero eso da para otro tema.
By g.b.l
#18663
Me viene muy bien este tema porque hace tiempo que quería hablar del agua.

Muchas veces la receta del café me cambia un poco y pienso que es porque no uso siempre la misma agua,es el único factor que varía.

Ahora estoy comprando está (imagen adjunta). Cómo la veis?

Hay un artículo de Kim Barista que habla sobre el agua, él habla de unos valores en los que estaría bien moverse, os dejo la foto y me decís. No sé si mi agua cumple con sus valores.



ImagenImagen
Avatar de Usuario
By Caribbean
#18667
g.b.l escribió:
05 Jun 2019, 18:42
Me viene muy bien este tema porque hace tiempo que quería hablar del agua.

Muchas veces la receta del café me cambia un poco y pienso que es porque no uso siempre la misma agua,es el único factor que varía.

Ahora estoy comprando está (imagen adjunta). Cómo la veis?

Hay un artículo de Kim Barista que habla sobre el agua, él habla de unos valores en los que estaría bien moverse, os dejo la foto y me decís. No sé si mi agua cumple con sus valores.



ImagenImagen
Ese agua es muy dura por lo que no es indicada ni para el café ni para la cafetera. Hay muchas tablas por ahí para calcular la dureza que debe estar entre 50-150mg/l (5-15°F) y también debes de tener en cuenta la alcalinidad que se calcula multiplicando el índice de bicarbonato por 0,82 y debe estar entre 40-75mg/l.

Respecto a la recomendación de dureza de Kim me extraña bastante que recomiende hasta 15° alemanes que es mucha dureza. Puede que se haya confundido con grados franceses y no creo que sea compatible con los 150 tds que recomienda también.
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#18876
Hola, llevo días pensando en lo de la dureza del agua y los inconvenientes que supone para la cafetera, según lo leido lo ideal seria una dureza de 7°, nunca me habia planteado esto, pero viendo todos vuestros comentarios veo que es un problema.
Si por ejemplo, mezclo 0,5l agua del grifo con 1,25l agua mineral con las durezas de abajo podría conseguir una dureza de ca. 7°? es mi pregunta, si fuera así sería bueno para la cafetera, y el precio del agua mineral es muy barato.
Saskia
Quelle Löningen Lidl
1:2.491 Proporción 1l agua del grifo 2,491l agua mineral

4.19° LIDL dureza del agua

Dureza del agua en mi ciudad ca. 14°
Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#18877
TerceraBandera escribió:
18 Jun 2019, 22:46
Hola, llevo días pensando en lo de la dureza del agua y los inconvenientes que supone para la cafetera, según lo leido lo ideal seria una dureza de 7°, nunca me habia planteado esto, pero viendo todos vuestros comentarios veo que es un problema.
Si por ejemplo, mezclo 0,5l agua del grifo con 1,25l agua mineral con las durezas de abajo podría conseguir una dureza de ca. 7°? es mi pregunta, si fuera así sería bueno para la cafetera, y el precio del agua mineral es muy barato.
Saskia
Quelle Löningen Lidl
1:2.491 Proporción 1l agua del grifo 2,491l agua mineral

4.19° LIDL dureza del agua

Dureza del agua en mi ciudad ca. 14°
Un saludo

Tus cálculos son correctos, con esas proporciones conseguirías una dureza de 7º alemanes, que estaría cerca de la media de la dureza óptima, 2,8 a 8,4º alemanes (5 a 15º franceses). De todas formas, si utilizas el agua de Lidl solamente también estás cerca de esa media y te evitas estar mezclando.

Para que te hagas una idea, en Madrid tenemos un agua blanda, 5º franceses (2,8º alemanes), justo en el límite inferior de la dureza óptima.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#18878
El Edu escribió:
18 Jun 2019, 23:27
TerceraBandera escribió:
18 Jun 2019, 22:46
Hola, llevo días pensando en lo de la dureza del agua y los inconvenientes que supone para la cafetera, según lo leido lo ideal seria una dureza de 7°, nunca me habia planteado esto, pero viendo todos vuestros comentarios veo que es un problema.
Si por ejemplo, mezclo 0,5l agua del grifo con 1,25l agua mineral con las durezas de abajo podría conseguir una dureza de ca. 7°? es mi pregunta, si fuera así sería bueno para la cafetera, y el precio del agua mineral es muy barato.
Saskia
Quelle Löningen Lidl
1:2.491 Proporción 1l agua del grifo 2,491l agua mineral

4.19° LIDL dureza del agua

Dureza del agua en mi ciudad ca. 14°
Un saludo

Tus cálculos son correctos, con esas proporciones conseguirías una dureza de 7º alemanes, que estaría cerca de la media de la dureza óptima, 2,8 a 8,4º alemanes (5 a 15º franceses). De todas formas, si utilizas el agua de Lidl solamente también estás cerca de esa media y te evitas estar mezclando.

Para que te hagas una idea, en Madrid tenemos un agua blanda, 5º franceses (2,8º alemanes), justo en el límite inferior de la dureza óptima.
Estoy de acuerdo. Si el agua del Lidl es de 4° alemanes que son sobre 7° franceses es un agua muy apropiada para usarla sola, no hace falta que la endurezcas más con el agua del grifo.

Aquí la mayoría de aguas embotelladas o son demasiado blandas o se pasan de duras.
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#18888
El Edu escribió:
18 Jun 2019, 23:27
TerceraBandera escribió:
18 Jun 2019, 22:46
Hola, llevo días pensando en lo de la dureza del agua y los inconvenientes que supone para la cafetera, según lo leido lo ideal seria una dureza de 7°, nunca me habia planteado esto, pero viendo todos vuestros comentarios veo que es un problema.
Si por ejemplo, mezclo 0,5l agua del grifo con 1,25l agua mineral con las durezas de abajo podría conseguir una dureza de ca. 7°? es mi pregunta, si fuera así sería bueno para la cafetera, y el precio del agua mineral es muy barato.
Saskia
Quelle Löningen Lidl
1:2.491 Proporción 1l agua del grifo 2,491l agua mineral

4.19° LIDL dureza del agua

Dureza del agua en mi ciudad ca. 14°
Un saludo

Tus cálculos son correctos, con esas proporciones conseguirías una dureza de 7º alemanes, que estaría cerca de la media de la dureza óptima, 2,8 a 8,4º alemanes (5 a 15º franceses). De todas formas, si utilizas el agua de Lidl solamente también estás cerca de esa media y te evitas estar mezclando.

Para que te hagas una idea, en Madrid tenemos un agua blanda, 5º franceses (2,8º alemanes), justo en el límite inferior de la dureza óptima.

Hola El Edu, lo del agua ya lo tengo claro, la cantidad de de aguas con diferentes durezas que venden embotelladas, no lo imaginaba, y además muy baratas 13 cent.l, la que compro para beber es del Lidl y como comenté una dureza de 4,19° , la usaré sola o la mezclaré con algo de la del grifo, gracias

Un saludo
By Carlo
#35897
Iba a crear un hilo nuevo, pero he visto este y creo que mi pregunta cabe aquí.

El agua que entra en mi cafetera sigue el siguiente itinerario previo:
- Red (aprox. 35°F)
- Prefiltro para sedimentos (de esos que parecen una bobina de cuerda blanca)
- Descalcificador de resina (35l)
- Ósmosis inversa.

No tengo datos ni de la dureza a la que sale del descalcificador ni del TDS.

La pregunta es: Es demasiado?, afecta todo esto a la extracción? Será mejor, o peor que el agua embotellada?
Asumo que con esto no será necesario descalcificar. Me equivoco?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 15
Molinos manuales 1Zpresso

Yo tengo un Comandante y es el que uso para filtro[…]

Acabo de leer este hilo por primera vez y ando un […]

ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!