El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By El Edu
#18620
Ya decía que sé poco de filtros pero me parece que el agua es excesivamente dura para que lo pueda corregir un filtro de barrera, aunque sea específico. @manugutito tiene un agua bastante más blanda y le decía que la jarra, que será bastante similar al filtro, no sería suficiente. El problema añadido es que la dureza está provocada por un valor altísimo de calcio.

No sé si puedes consultar con algún experto pero creo que sería bueno que utilizases un ablandador de este tipo http://biltsas.com/es/oscar.htm además del filtro y, mejor aún, algún agua embotellada mucho más blanda. Y, cuando puedas, echar un vistazo al interior de la cafetera para ver si hay trazas de cal.
Avatar de Usuario
By manugutito
#18621
tocateclas escribió:
03 Jun 2019, 20:10
El Edu escribió:
03 Jun 2019, 13:00

Si tienes muchísimos residuos sólidos, al filtrarlos, sí debería alterarte los tiempos pero me parece demasiada variación.
Creo que el compañero se basa únicamente en el sabor y no en el peso cuando habla de esas diferencias de tiempo. Si hablara de relación gramos-tiempo, desde luego me parecería también una diferencia difícil de explicar. Que me corrija si estoy equivocado.
Siempre trabajando con un ratio 1:2 y 15 g de café, claro. Me refiero a que tengo que cambiar la molienda (y por tanto el tiempo de extracción) para obtener un buen sabor.

Si mantengo la molienda que usaba antes (con el agua Aquarel) tengo los mismos 25-30 s de extracción, pero el resultado es un café amargo (sobreextracción). Tengo que hacer la molienda más gruesa para reducir el tiempo a 20 s (siempre 15 g de café molido, 30 g de espresso) y que el café pierda el amargor.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#18622
manugutito escribió:
04 Jun 2019, 10:02
tocateclas escribió:
03 Jun 2019, 20:10
El Edu escribió:
03 Jun 2019, 13:00

Si tienes muchísimos residuos sólidos, al filtrarlos, sí debería alterarte los tiempos pero me parece demasiada variación.
Creo que el compañero se basa únicamente en el sabor y no en el peso cuando habla de esas diferencias de tiempo. Si hablara de relación gramos-tiempo, desde luego me parecería también una diferencia difícil de explicar. Que me corrija si estoy equivocado.
Siempre trabajando con un ratio 1:2 y 15 g de café, claro. Me refiero a que tengo que cambiar la molienda (y por tanto el tiempo de extracción) para obtener un buen sabor.

Si mantengo la molienda que usaba antes (con el agua Aquarel) tengo los mismos 25-30 s de extracción, pero el resultado es un café amargo (sobreextracción). Tengo que hacer la molienda más gruesa para reducir el tiempo a 20 s (siempre 15 g de café molido, 30 g de espresso) y que el café pierda el amargor.
Entonces te había entendido bien. La diferencia me parece lógica y debe ser en el sentido que apuntas, aguas con más concentración "arrastran" más. Aunque hay gente que asegura justo lo contrario, que hay más "espacio" en un agua con menos tds para los sólidos del café. La lógica me lleva a pensar que la primera hipótesis es más acertada.
Avatar de Usuario
By manugutito
#18626
tocateclas escribió:
04 Jun 2019, 10:10
manugutito escribió:
04 Jun 2019, 10:02
tocateclas escribió:
03 Jun 2019, 20:10


Creo que el compañero se basa únicamente en el sabor y no en el peso cuando habla de esas diferencias de tiempo. Si hablara de relación gramos-tiempo, desde luego me parecería también una diferencia difícil de explicar. Que me corrija si estoy equivocado.
Siempre trabajando con un ratio 1:2 y 15 g de café, claro. Me refiero a que tengo que cambiar la molienda (y por tanto el tiempo de extracción) para obtener un buen sabor.

Si mantengo la molienda que usaba antes (con el agua Aquarel) tengo los mismos 25-30 s de extracción, pero el resultado es un café amargo (sobreextracción). Tengo que hacer la molienda más gruesa para reducir el tiempo a 20 s (siempre 15 g de café molido, 30 g de espresso) y que el café pierda el amargor.
Entonces te había entendido bien. La diferencia me parece lógica y debe ser en el sentido que apuntas, aguas con más concentración "arrastran" más. Aunque hay gente que asegura justo lo contrario, que hay más "espacio" en un agua con menos tds para los sólidos del café. La lógica me lleva a pensar que la primera hipótesis es más acertada.
Eso último acababa de ver en un vídeo de Whole Latte Love donde hablan de filtros y eso. Dicen que el agua destilada, además de ser mala porque corroe el metal de la máquina, resulta en un café sobreextraído. Este vídeo, en el 1m20s:



Supongo que podría comparar agua directa del grifo y filtrada como 'test'.
Avatar de Usuario
By El Edu
#18627
El agua destilada es totalmente desaconsejable. Tanto para la cafetera como para el organismo.
Avatar de Usuario
By manugutito
#18629
El Edu escribió:
04 Jun 2019, 14:01
El agua destilada es totalmente desaconsejable. Tanto para la cafetera como para el organismo.
Ya, ya, la cuestión era esclarecer si el agua extrae más o menos al tener más sustancias disueltas.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#18630
manugutito escribió:
04 Jun 2019, 15:37
El Edu escribió:
04 Jun 2019, 14:01
El agua destilada es totalmente desaconsejable. Tanto para la cafetera como para el organismo.
Ya, ya, la cuestión era esclarecer si el agua extrae más o menos al tener más sustancias disueltas.
Que le agua destilada no es buena para hacer café es cierto, no hay nadie que lo recomiende, pero no por temas de salud, sino porque extrae menos sólidos al no tener los iones para arrastrarlos.

Sobre que sea malo para la cafetera no lo se, pero lo de la salud es un mito. He leído muchos artículos que lo desmontan. Pongo un enlace a una fuente de cierta solvencia.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cu ... 11729.html

Como ya se ha dicho hay unos rangos de dureza adecuados para preparar café y que no dañe la maquina. Como el agua de grifo de mi casa es moderadamente dura, después de mirar la dureza del agua en mi barrio según el proveedor de agua, me salia que si la mezclo en proporción 1:2 con agua destilada está en un buen rango, un pelín más blanda que la del grifo en Madrid capital.
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#18632
El Edu escribió:
04 Jun 2019, 09:36
Ya decía que sé poco de filtros pero me parece que el agua es excesivamente dura para que lo pueda corregir un filtro de barrera, aunque sea específico. @manugutito tiene un agua bastante más blanda y le decía que la jarra, que será bastante similar al filtro, no sería suficiente. El problema añadido es que la dureza está provocada por un valor altísimo de calcio.

No sé si puedes consultar con algún experto pero creo que sería bueno que utilizases un ablandador de este tipo http://biltsas.com/es/oscar.htm además del filtro y, mejor aún, algún agua embotellada mucho más blanda. Y, cuando puedas, echar un vistazo al interior de la cafetera para ver si hay trazas de cal.

Gracias por la respuesta, consultaré al distribuidor donde compré la cafetera, tiene una como la mía y otra que es ECM Synchronika a ver que me dice.

El interior de la cafetera no lo he mirado, no tiene caldera es de Thermoblock y suelo descalcificar cada 2-3 meses, es sencillo y da poco trabajo y esto de andar con ablandadores pues como que me voy a complicar.

Bueno, ya veré que me dice el distribuidor

Un saludo
Avatar de Usuario
By manugutito
#18633
Pues ahora me he picado. He encontrado un artículo en una revista científica, Food Chemistry, que habla sobre el tema:

https://www.sciencedirect.com/science/a ... 4609004725

Me lo leeré este finde si tengo tiempo a ver qué se cuentan los tales Navarini y Rivetti :lol: En el trozo que me he leído (resumen e introducción) sí que dicen que el agua destilada resulta en un café amargo, así que esto apoya la teoría que mencionaba @tocateclas de que "hay más espacio" :lol:

PD: tiene que ser la caña que te paguen por investigar este tema XD
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#18637
Hola, aquí un enlace de un foro con el tema filtro o agua mineral , por si a alguien le sirve.

Arriba traducción al español y debajo original alemán, yo ya con esto de tanta perfección no lo pillo, cada vez me entran más dudas, pero bueno, el saber no ocupa lugar.

Un saludo


https://translate.google.com/translate? ... rev=search

https://www.kaffee-netz.de/threads/filt ... er.110442/

Y este es banco de datos del agua, está en alemán y en el se pueden sacar la dureza del agua que uno usa,metiendo solo dos datos, Mg y Ca, Magnesio y Calcio

https://wasserdatenbank.de/
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 15

Buenas he limpiado la lanza con detergente puly y […]

Hola! Hace unos meses empecé a interesarme[…]

Hola!

Entro para aprender un poco mas del mundillo. Est[…]

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!