El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By potter985
#35912
alvarogar30 escribió:La respuesta es SI, el agua de ósmosis ( tengo una ) elimina los minerales que necesita el café para poder extraerse como debe y el ph también es importante . El café es casi en su totalidad agua .


https://perfectdailygrind.com/es/2018/0 ... xcelencia/
Entiendo que por un lado estaría el tema de evitar calcio en la máquina y para ello lo ideal es el agua de ósmosis. Pero para extracciones de café adecuadas habrá que remineralizar? Lo haces manualmente o utilizas preparaciones de mercado?
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#35914
Utilizo un truco algo más sencillo , un forero hizo toda la investigación de los porcentajes adecuados para tener agua ideal mezclando ósmosis y del grifo . Al final , 1/3 grifo y 2/3 ósmosis fue su consejo , así lo hago .
Y yo descalcifico por prevención si o si , con eso , no me la juego . Yo hago 3 al año para evitar problemas y porque me gusta cacharrear.
By potter985
#35915
alvarogar30 escribió:Utilizo un truco algo más sencillo , un forero hizo toda la investigación de los porcentajes adecuados para tener agua ideal mezclando ósmosis y del grifo . Al final , 1/3 grifo y 2/3 ósmosis fue su consejo , así lo hago .
Y yo descalcifico por prevención si o si , con eso , no me la juego . Yo hago 3 al año para evitar problemas y porque me gusta cacharrear.
Muchas gracias por la info!

Tengo que investigar la mejor forma y sobre todo sencilla, de montar una ósmosis, he visto algún sistema simple tipo el Osmio Zero, pero he de calcular gastos y demás
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#35917
Por aquí he visto foreros con un filtro especial para cafeteras profesionales , BWT es el que he visto . No se el coste ni la duración pero es especializado .
Avatar de Usuario
By moka
#35924
yo estoy utilizando ahora Font del Regàs que esta dentro de los parámetros me falta comprobar la alcalinidad para ver si esta en los parámetros
Imagen


Imagen
By Carlo
#35932
potter985 escribió:
10 Ago 2020, 11:48
alvarogar30 escribió:La respuesta es SI, el agua de ósmosis ( tengo una ) elimina los minerales que necesita el café para poder extraerse como debe y el ph también es importante . El café es casi en su totalidad agua .


https://perfectdailygrind.com/es/2018/0 ... xcelencia/
Entiendo que por un lado estaría el tema de evitar calcio en la máquina y para ello lo ideal es el agua de ósmosis. Pero para extracciones de café adecuadas habrá que remineralizar? Lo haces manualmente o utilizas preparaciones de mercado?
A ver, la ósmosis no elimina la cal del agua. Para eso está el descalcificador (que no es lo mismo). Son dos procesos distintos que hacen cosas distintas al agua.

Reformulo la pregunta ya un poco orientado por la respuesta de Álvaro. Sería más conveniente, por el bien del café y de la máquina, poner en el depósito el agua descalcificada pero sin que haya pasado por la ósmosis?

Lo que me preocupa de esto es que en el proceso de descalcificación se produce un intercambio de iones de calcio y magnesio por otros de sodio, y no se como afectaría esto a la corrosión.
Por otra parte creo que el proceso es el mismo que con los filtros que usáis que van dentro del depósito de la cafetera, puesto que estos también se regeneran con sal. La diferencia es que en los pequeños son sobres de 300gr. y yo vacío 50kg de sal.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#35938
Carlo escribió:
10 Ago 2020, 16:35
potter985 escribió:
10 Ago 2020, 11:48
alvarogar30 escribió:La respuesta es SI, el agua de ósmosis ( tengo una ) elimina los minerales que necesita el café para poder extraerse como debe y el ph también es importante . El café es casi en su totalidad agua .


https://perfectdailygrind.com/es/2018/0 ... xcelencia/
Entiendo que por un lado estaría el tema de evitar calcio en la máquina y para ello lo ideal es el agua de ósmosis. Pero para extracciones de café adecuadas habrá que remineralizar? Lo haces manualmente o utilizas preparaciones de mercado?
A ver, la ósmosis no elimina la cal del agua. Para eso está el descalcificador (que no es lo mismo). Son dos procesos distintos que hacen cosas distintas al agua.

Reformulo la pregunta ya un poco orientado por la respuesta de Álvaro. Sería más conveniente, por el bien del café y de la máquina, poner en el depósito el agua descalcificada pero sin que haya pasado por la ósmosis?

Lo que me preocupa de esto es que en el proceso de descalcificación se produce un intercambio de iones de calcio y magnesio por otros de sodio, y no se como afectaría esto a la corrosión.
Por otra parte creo que el proceso es el mismo que con los filtros que usáis que van dentro del depósito de la cafetera, puesto que estos también se regeneran con sal. La diferencia es que en los pequeños son sobres de 300gr. y yo vacío 50kg de sal.
No entiendo mucho de aparatos de ósmosis pero creo que es evidente que te eliminan la cal del agua puesto que te la filtran y eliminan los minerales que la provocan. A lo mejor al tener un agua tan dura te pusieron el filtro de resina para que el agua llegue a la ósmosis más blanda y alargue la vida de los filtros.
Como dices esos filtros son de intercambio iónico y actúan sobre el calcio y el magnesio pero no sobre el bicarbonato (alcalinidad) y si es muy alto seguirás teniendo problemas de cal.
Lo mejor es conocer tu agua analizándola con un medidor de tds y uno de pH (son baratos en Amazon). Analizar el agua que sale de la ósmosis y del filtro de resina y ya la usas con conocimiento y si es muy blanda puedes añadir una poca del grifo.
El pH debe ser de 7 (neutro) y y el tds entre 80 y 120 ppm aproximadamente (yo lo tengo en 82 y me va bien).
La corrosión te la podría provocar un agua muy ácida, con un pH muy bajo. Probablemente sí usas el agua de la ósmosis directamente sin remineralizar.
By Carlo
#35962
Yo tampoco soy un experto en tratamiento de aguas, por eso si estaba equivocado pido disculpas. Solo me baso en lo que he oído y leído. Por ejemplo:
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

No he encontrado nada que haga referencia expresa a que los equipos de ósmosis eliminen la cal del agua. Hablan de filtrar, purificar, limpiar...

Insisto. Hablo de oídas y leídas, que si estoy equivocado lo siento.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 15

Sale agua en lugar de vapor

Molinos manuales 1Zpresso

Yo tengo un Comandante y es el que uso para filtro[…]

ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!