El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Maximo86
#54590
Bueno finalmente he pedido este de elektros https://www.elektros.it/ro/en/1-cup-fil ... -7-gr.html

Entiendo que es el que va bien que se tampea con 41mm no??

He pedido tamper de 41 y el filtro, al final me costaba lo mismo que en maxicoffee pero en elektros le han añadido las palabras strada y original que me han ganado ya comentaré primeras impresiones cuando llegue.

El embudo también lo pedí a Amazon.

Entiendo que pondré el embudo y los 7-8 gramos deben caber en el hueco pequeño del filtro

EDITO
He empezado a leerme el hilo entero y veo que algunos tenéis:

- El filtro marzocco
- Otros una actualización del filtro marzocco o nueva versión
- Y otros el marzocco strada original (el que he comprado yo en elektros)

Todos esos tres tienen la misma superficie perforada abajo y son similares no? Es que he visto que los ims tienen menos superficie perforada.
Entiendo que el marzocco y el marzocco strada original que he comprado son similares cierto? A ver si la he pifiado . Por cierto deseando estoy de que me llegue porque con mi filtro simple cada vez sale una cosa distinta
By Maximo86
#54611
Pues hoy me ha llegado todo, el embudo, filtro y tamper de 41mm.

De momento solo he podido hacer dos pruebas con el filtro cargado 7.2 gramos y usando el porta filtro naked y me ha salido a presión por varios sitios (no recuerdo el nombre técnico de eso), vamos que tendré que ir perfeccionando el tampeo. Mañana lo tengo difícil pero a ver si pasado voy probando.

EDITO

Bueno pues llevo ya varios días probando este filtro y de momento solo hay una cosa que no entiendo.... como es que este filtro no es el que traen todas las máquinas como filtro sencillo??
Cada día estoy mas contento, decir que creo que es necesario si o si el embudo para que el café vaya directo al hueco, alguna vez se me ha olvidado poner el embudo y me las he visto para prensarlo, no digo que sea imposible, pero si lo usas bastante merece mucho la pena la compra del embudo.
Lo único que he notado es que cafés que antes estaba moliendo al 9 ahora los tengo que moler al 5, más fino, pero menuda maravilla de filtro. Muy contento la verdad.

Gracias a todos por recomendármelo!
Avatar de Usuario
By Aalto
#54732
Me alegro mucho que hayas conseguido domar el filtro LM 7gr, una vez que haces a él te va a costar cambiar a otro, je, je
Yo este año me he propuesto averiguar si el filtro LM 7gr y el LM 14gr se pueden alternar con el mismo grado de molienda.
By Maximo86
#54737
Aalto escribió:Me alegro mucho que hayas conseguido domar el filtro LM 7gr, una vez que haces a él te va a costar cambiar a otro, je, je
Yo este año me he propuesto averiguar si el filtro LM 7gr y el LM 14gr se pueden alternar con el mismo grado de molienda.
En mi caso, con el g-iota, por norma general para el filtro simple la marzocco estoy moliendo sobre 5, y si uso filtro doble tengo que subir algo el molinillo, a 8-9.
Avatar de Usuario
By Aalto
#54763
Maximo86 escribió:
23 Nov 2021, 21:19
Aalto escribió:Me alegro mucho que hayas conseguido domar el filtro LM 7gr, una vez que haces a él te va a costar cambiar a otro, je, je
Yo este año me he propuesto averiguar si el filtro LM 7gr y el LM 14gr se pueden alternar con el mismo grado de molienda.
En mi caso, con el g-iota, por norma general para el filtro simple la marzocco estoy moliendo sobre 5, y si uso filtro doble tengo que subir algo el molinillo, a 8-9.
Te refieres al filtro doble de 14gr de La Marzocco o a otro filtro doble?
A mi me pasa justo al revés, con el filtro doble IMS tengo que moler unos 4 puntos más cerrado que con el sencillo de LM.
By Maximo86
#54770
Aalto escribió:
Maximo86 escribió:
23 Nov 2021, 21:19
Aalto escribió:Me alegro mucho que hayas conseguido domar el filtro LM 7gr, una vez que haces a él te va a costar cambiar a otro, je, je
Yo este año me he propuesto averiguar si el filtro LM 7gr y el LM 14gr se pueden alternar con el mismo grado de molienda.
En mi caso, con el g-iota, por norma general para el filtro simple la marzocco estoy moliendo sobre 5, y si uso filtro doble tengo que subir algo el molinillo, a 8-9.
Te refieres al filtro doble de 14gr de La Marzocco o a otro filtro doble?
A mi me pasa justo al revés, con el filtro doble IMS tengo que moler unos 4 puntos más cerrado que con el sencillo de LM.
Perdón, no había especificado. Con filtro doble me refería al que viene de serie con la lelit que pone de 14-18 gramos, y si no recuerdo mal (mañana te lo miro) pone fabricado por ims.

He probado con varias variedades de café y con el filtro simple de 7 gramos la marzocco estoy moliendo entre 5 y 6 y si uso el doble (el que viene de serie con la lelit) para unos 14-15 gramos tengo que subir el molino a 9-10.

Pd: cada día más contento con el filtro la marzocco
By akgm05
#56678
Buenas una duda algo tonta pero, a ver si es como creo.
Suelo utilizar un filtro de IMS de entre 14 a 18 gr. Para expreso saco ratios de 1:2 entre 25 a 30 segundos. Según recomendaciones que he leído por este foro.
Ahora mi duda es quería comprarme un filtro más pequeño para cuando preparo solo un café, un filtro de 10 gr tipo los de AVX, IMS etc.
Ahora la duda tonta con el filtro sencillo seguís recomendando los ratios de 1:2 y el tiempo de extracción en torno a esos 25 segundos? Se podría tampear con el mismo tamper que utilizo para el doble, pero ejerciendo mucha menos presión no?
Hablo siempre en líneas generales.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
By RedKiter
#63512
Aalto escribió:
23 Nov 2021, 19:41
Me alegro mucho que hayas conseguido domar el filtro LM 7gr, una vez que haces a él te va a costar cambiar a otro, je, je
Yo este año me he propuesto averiguar si el filtro LM 7gr y el LM 14gr se pueden alternar con el mismo grado de molienda.

Refloto. Ya ha llovido mucho desde entonces, pero dejo mi post por si alguien más le puede servir de ayuda.

Yo tengo los de LM de máxima precisión 7gr, 14gr y 17gr. Utilizo una máquina Lelit Elizabeth que tiene 2 botones dedicados para cada tiro de café. Pondré el ejemplo con los cafés de Trinci arábicos y de origen.

Acerca de los filtros 7 y 14: Están bien emparejados con el mismo grado de molienda. Pero aún te diría que están mejor emparejados los filtros de 7 y 17. Me explico:

El filtro de 7 y el filtro de 14 están bien emparejados si cargas no más de 8 gr en el de 7 y no más de 16 gr en el de 14. El problema es que en el de 7 tiene una cabeza muy grande y cargado con menos de 8 gr las pastillas quedan embarradas; hay "mucha agua" que tiene que evacuar el solenoide. En cambio el filtro de 14 con 16 gr, sucede lo contrario; las pastillas se quedan muy secas y a veces quedan pegadas en la ducha al estar "algo sobrecargadas". El ratio y resultado en taza es el mismo con la ayuda de los tiempos de la preinfusión de 5" en el single y 7" en el doble, ambos igual contando el tiempo total.

Resumen: LM7 con 7 gr = pastilla barro (+ gr mejora la pastilla), LM14 con 14 gr = pastilla seca (+ gr se suele quedar pegada a la ducha).

Por otro lado, el filtro de 7 "sobrecargado" con 9 gr saca mejores pastillas por quedar menos volumen de agua que evacuar. Entonces casa muy bien con el filtro de 17 cargando 18 gr (siempre el doble que con el filtro simple). Las pastillas tienen un acabado seco más parecido entre ellos, sin que la grande quede pegada a la ducha por tener más altura libre. Ratio y resultado igual con la misma molienda, con ayuda de los mismos parámetros de la preinfusión 5" en el single y 7" en el doble, mismos tiempos en total.

Resumen: LM7 con 9 gr = pastilla seca, LM17 con 18 gr = pastilla seca. (tienen un volumen similar de agua que evacuar con el solenoide)

Saludos. :roll:
Avatar de Usuario
By Aalto
#63514
Ha llovido un poco, si.
Buen análisis, me alegra que estos temas tengan interés y haya foreros que prueben y saquen sus resultados.

El sencillo de LM lo uso a diario y el doble de 14 lo he sustituido por un VST de 18gr. Comparto contigo que el de 14 no va tan fino como el sencillo, tiene una carga algo baja. Ahora con el Monolith tengo que moler algo más fino en el sencillo que en el doble para mantener ratios y tiempos. Ambas pastillas salen secas como una galleta.
El sencillo sigue dándome alegrías :D
Avatar de Usuario
By Módeno
#63516
RedKiter escribió:
25 Ene 2023, 16:44
Aalto escribió:
23 Nov 2021, 19:41
Me alegro mucho que hayas conseguido domar el filtro LM 7gr, una vez que haces a él te va a costar cambiar a otro, je, je
Yo este año me he propuesto averiguar si el filtro LM 7gr y el LM 14gr se pueden alternar con el mismo grado de molienda.

Refloto. Ya ha llovido mucho desde entonces, pero dejo mi post por si alguien más le puede servir de ayuda.

Yo tengo los de LM de máxima precisión 7gr, 14gr y 17gr. Utilizo una máquina Lelit Elizabeth que tiene 2 botones dedicados para cada tiro de café. Pondré el ejemplo con los cafés de Trinci arábicos y de origen.

Acerca de los filtros 7 y 14: Están bien emparejados con el mismo grado de molienda. Pero aún te diría que están mejor emparejados los filtros de 7 y 17. Me explico:

El filtro de 7 y el filtro de 14 están bien emparejados si cargas no más de 8 gr en el de 7 y no más de 16 gr en el de 14. El problema es que en el de 7 tiene una cabeza muy grande y cargado con menos de 8 gr las pastillas quedan embarradas; hay "mucha agua" que tiene que evacuar el solenoide. En cambio el filtro de 14 con 16 gr, sucede lo contrario; las pastillas se quedan muy secas y a veces quedan pegadas en la ducha al estar "algo sobrecargadas". El ratio y resultado en taza es el mismo con la ayuda de los tiempos de la preinfusión de 5" en el single y 7" en el doble, ambos igual contando el tiempo total.

Resumen: LM7 con 7 gr = pastilla barro (+ gr mejora la pastilla), LM14 con 14 gr = pastilla seca (+ gr se suele quedar pegada a la ducha).

Por otro lado, el filtro de 7 "sobrecargado" con 9 gr saca mejores pastillas por quedar menos volumen de agua que evacuar. Entonces casa muy bien con el filtro de 17 cargando 18 gr (siempre el doble que con el filtro simple). Las pastillas tienen un acabado seco más parecido entre ellos, sin que la grande quede pegada a la ducha por tener más altura libre. Ratio y resultado igual con la misma molienda, con ayuda de los mismos parámetros de la preinfusión 5" en el single y 7" en el doble, mismos tiempos en total.

Resumen: LM7 con 9 gr = pastilla seca, LM17 con 18 gr = pastilla seca. (tienen un volumen similar de agua que evacuar con el solenoide)

Saludos. :roll:
Recientemente también compré de la web la marzocco el sencillo que pone 7 g (de años tenía el compatible, y este original me mejora algo el perfil de sabor) y el doble que pone 14 g. Me alegra saber que me muevo en ambos en cargas similares a las que comentas. 8-9 g sencillo y 16-16,5 g en mi caso (algo más a veces 17 g tueste muy light y sobrecargando mucho) en el doble. Este último lo compré pensando en cargar 14-15 pero nos hemos tenido que ir a los 16 y pico, pero salen muy bien, creo que el perfil de sabor mejora mi ims h26e pero me sigue obligando a moler muy fijo, …ya me está picando la curiosidad ese de 17 g, bufff esto no puede ser, tengo millones de filtros
  • 1
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
Vendo Delonghi Magnifica S

Actualizado el precio

Buenos días compañer@s Llevo […]

Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase[…]

Probé lo me comentaste, deje correr el grif[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!