El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Nenit
#17250
Hola a todos.
Como saber que tengo una molienda de café correcta en aeropres??
By dandan
#17251
Nenit escribió:
04 Abr 2019, 14:54
Hola a todos.
Como saber que tengo una molienda de café correcta en aeropres??
Aunque tenemos en el foro gente con mejores conocimientos técnicos que seguramente puedan aportar mucho, me animo a contestar para intentar ayudar un poco.

Si buscas una respuesta corta, lo resumiría en que una molienda "un poco más gruesa que para filtrados" sería, a mí criterio, un buen punto de partida.

Pero, en realidad, creo que la mejor orientación será el sabor.

Personalmente la aeropress que un método al no estaba habituado e incorporé hace no mucho, me parece de los más versátiles y “todo terreno” a la hora de probar recetas y jugar con carga, temperatura, tiempos de extracción.

Admite una abanico bastante amplio en lo que el punto de molido refiere.

Lo importante es tener claro algunos conceptos de la extracción, básicamente: cuanto más fino es el molido más rápidamente se extraerán los compuestos del café, al igual que cuanto más tiempo este en contacto con el agua el café.

También la temperatura juega su papel, a mayor grados, más rápido se extraerá.

Siendo la aeropress en esencia un método de inmersión, podes controlar estos parámetros e ir buscando el resultado al que quieras llegar.

Aquí es donde te decía que la mejor orientación será el sabor.

Para resumir dos posibles “direcciones” donde orientar la extracción.

Si buscas una taza con buena presencia de acidez, podes usar tiempos tirando a cortos (2 minutos) y una molienda algo más gruesa que para la V60 y temperaturas no muy altas.

Pero puede que también te funcione bien una molienda algo más fina, temperatura algo más alta o ampliar un poco el tiempo de inmersión antes de presionar, en el caso de que veas que la taza no se ha desarrollado bien.

En definitiva, lo bueno es lograr una taza balanceada dentro de los gustos de cada uno.

En base a estos parámetro y lo que “dé” cada café de acuerdo a su perfil y notas, podrás ir ajustando y jugando con los distintos factores.

Saludos!
Avatar de Usuario
By miwesly
#17253
Yo creía que lo habitual en aeropress era algo más grueso que para espresso, hay un compañero muy experto, a ver si nos da una clase.
By dandan
#17254
miwesly escribió:
04 Abr 2019, 18:34
Yo creía que lo habitual en aeropress era algo más grueso que para espresso, hay un compañero muy experto, a ver si nos da una clase.
Si, no lo nombre porque se qué está liado con su proyecto y no quiero ponerlo en compromiso :D

Todo lo mencionado más arriba se basa en mi experiencia y lo que yo suelo buscar en una taza. En mi caso, con el cafe de filtro me muevo más utilizando "las reglas" o parámetros que afectan la extracción para olvidarme un poco de otras "reglas" sobre tiempos, molido y demás y llegar a la taza que me gusta de acuerdo a cada café.

Yo he oído también sobre ese punto que mencionas "algo más grueso que el espresso" pero me aleje pronto de él porque no me da en la practica los resultados que busco, sino por el contrario, tazas más bien planas.

Saludos"
By Nenit
#17259
creo que he empezado con una molienda demasiado gruesa, ya que casi no hacia falta presionar para que filtrase el café. voy a ir afinando hasta llegar al punto que busco. como dices danda. Llegar a encontrar la taza que busco .
Gracias
Avatar de Usuario
By gorKafe
#34917
Hola, a mi la aeropress me gusta mucho, es un sistema muy interesante y como la cantidad de café que puedes preparar en ella no es para muchas tazas, con un molino de muelas manual puedes "jugar" bastante con la molienda y como comentan, es muy versátil, permite jugar a ser cafetero y disfrutar de resultados muy buenos o penosos, como beber agua con matices de café... es una lástima que no esté más "desarrollado" en el foro, de momento yo no puedo aportar nada, excepto "reflotar" este post.

Espero que no se considere spam esto, pero yo uso una app (seguro que no descubro nada a nadie) que se llama: coffee.cup.guru (iOS/Android) y que tiene recetas curiosas para ir probando, tanto en aeropress, como chemex, cupping, prensa francesa, V60.. así como un cronómetro propio para los pasos de la receta.

Saludos y a ver si los sabios del lugar aportan su granito (nunca mejor dicho) a este método y sus locuras.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!