El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Drebin
#63522
Después de 5 años con una Delonghi Dedica he decidido dar el paso a lo grande y me he comprado una Lelit MaraX.

El problema que tengo es que aún sabiendo que los primeros cafés que iba a hacer con esta serían de prueba, no consigo ajustar bien el grado de molienda.

Usando la misma molienda que en la Dedica, la Mara no pasa de 2 bares de presión. He ido bajando el grado (de forma irregular, ya que al no ver cambios lo bajé bastante) y para conseguir algo de presión tengo que moler el café de forma que quede casi como barro, queda mucho espacio al tampear y se forman canales en la pastilla al sacarla. De hecho llega un momento que casi no puedo bajar más el grado.

Siempre uso la misma cantidad de café en filtro, 18 gramos.

Llevo todo el día haciendo pruebas y buscando ayuda por el foro y por internet y no consigo encontrar a nadie con el mismo problema que yo.

Muchas gracias por la ayuda que ya me habéis prestado y la que esté por venir :)
Avatar de Usuario
By victorrf
#63523
Hola Drebin.

Como sale el café con esos 2 bar de presión? “A chorro” ya?

Que filtros usabas en la dedica, de serie o atmosféricos?

Con que café te está pasando?

Y por supuesto: que molino tienes?

Igual esa info puede facilitar que alguien te ayude

Saludos y suerte. Espero que pronto puedas disfrutar de tu máquina
By Drebin
#63529
Hola victorff.

Gracias por responder, la verdad es que me olvidé de dar esos datos, gracias también por recordármelo.

Tengo un molino Eureka Mignon single dose. Los filtros de la dedica son los que venían de serie. Estuve usando ineffable descafeinado pero voy a empezar a hacer pruebas con otro más barato :D

El café sale casi enseguida y bastante a chorro.

Espero que estos datos sean de ayuda :)
Avatar de Usuario
By victorrf
#63531
Sigue investigando, pero a mí se me ocurren ya 3 posibles problemas:

1: los descafeinados piden moler muy fino. Yo recuerdo con alguno que la molienda para ir en tiempo era de turco

2: estas comparando cómo moler con filtros presurizados y como hacerlo con filtros atmosféricos

3: quizá los filtros presurizados que son más tolerantes con los errores no te han obligado a aprender a distribuir y nivelar bien y estás teniendo problemas de chanelling (esto ya es una suposición y perdona si me equivoco)

Mi recomendación: tienes buena máquina y buen molino. Métele un grano no descafeinado, muele fino, para bloquear la máquina, y parte el ajuste desde ahí. Mira vídeos de cómo nivelar y distribuir y plantéate hacer WDT

Ve contando

Saludos
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#63537
Drebin escribió:
25 Ene 2023, 22:30
Después de 5 años con una Delonghi Dedica he decidido dar el paso a lo grande y me he comprado una Lelit MaraX.
Como te han dicho hay descafeinados que necesitan moliendas muy finas.

Cierra el molino hasta que toquen las muelas. Abre hasta que dejen de sonar. Prueba y a partir de ahí ajusta.

Si compras un café malo para pruebas no te va a valer de mucho, porque en cuanto cambies de café vas a tener que ajustar de nuevo.

Usa un café que te vayas a tomar. Como mucho tendrás dos o tres cafés intomables.

Recuerda mantener la misma carga siempre y cambiar solo la molienda.

Juan
By JoseT
#63540
Hola, a mi me llegó antes de ayer la Mara X y tb he estado haciendo muchas pruebas con diferentes moliendas y distintas presiones de tampeado etc, solo por ver simplemente que pasaba, pero que se haya quedado en 2 bares no ha sucedido jamás durante las pruebas, igual es una pregunta estúpida, me disculpo por ello antes de hacerla, pero ¿seguro que estás mirando la presión de la bomba y no la del vapor? por que la del vapor (steam) si que la verás a 1.5.

Suerte, espero que lo soluciones pronto
Avatar de Usuario
By tocateclas
#63542
Sólo por descartar y dudando mucho que el problema pueda estar en la Lelit: ¿qué lectura de presión tienes con el filtro ciego?
Avatar de Usuario
By victorrf
#63548
tocateclas escribió:
26 Ene 2023, 16:05
Sólo por descartar y dudando mucho que el problema pueda estar en la Lelit: ¿qué lectura de presión tienes con el filtro ciego?

Eso es lo primero que deberías comprobar, pues descartaría todo lo demás.

Pero veo raro que si la bomba te ofrece 2bar reales el café molido muy fino como dices salga a chorro nada más iniciar la extracción.

Esperemos tengas suerte y tu problema sea de técnica y no de máquina!
By Drebin
#63551
Con el filtro ciego consigo los 9 bares.

A chorro salía con el café más grueso.

Ahora ya consigo más presión con el café más fino.

Gracias a todos por las sugerencias.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#63565
Esos dos bares entonces tendrían que ser con el café muy muy grueso, muy fuera de rango. Revisa qué carga necesita tu filtro.

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!