El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Thulu
#61920
Buenos días,
No voy a preguntar sobre ratios, esto ya lo tengo aprendido. :-)

Viendo diferentes videos por Internet he llegado, como conclusión definitiva, 8 gramos de café sólido, para 30 gramos de café líquido en 25 segundos.

Bien, esto con un filtro individual se consigue.

Pero, ¿si pongo un filtro doble y extraigo durante los mismos 25 segundos voy a optener 60 gramos de café líquido, o sea un espresso doble ?

No me cuadra esto, porque el flujo de agua no varía ¿no?
Avatar de Usuario
By Gusi
#61923
Thulu escribió:Buenos días,
No voy a preguntar sobre ratios, esto ya lo tengo aprendido. :-)

Viendo diferentes videos por Internet he llegado, como conclusión definitiva, 8 gramos de café sólido, para 30 gramos de café líquido en 25 segundos.

Bien, esto con un filtro individual se consigue.

Pero, ¿si pongo un filtro doble y extraigo durante los mismos 25 segundos voy a optener 60 gramos de café líquido, o sea un espresso doble ?

No me cuadra esto, porque el flujo de agua no varía ¿no?
A ver, a ver… el ratio estándar es 1:2 es decir el peso en grano tiene que ser la mitad del extraído en la taza, en un tiempo entre 25 y 30 Segundos, ya utilices 8g o 20g, cazo simple o cazo doble. Yo que tú me acostumbraría a utilizar el cazo doble, para el simple vas a tener que moler bastante más fino y te va a costar más conseguir ese ratio
By Thulu
#61925
¿Pero con el filtro doble saldrá, en el mismo tiempo, el doble de café líquido que con el sencillo? Esa es mi duda.
Lo del ratio lo sé, y sé lo de 1:2, aunque no es lo que enseñan en los "cursos" y vídeos de barista que he visto. Pero ese es otro tema
#61926
Lo del ratio 1:2 digamos que es un punto de partida, puedes ir jugando por encima o por debajo, cortando la extracción antes o después.

Y el tiempo lo regulas con la molienda, a más fino muelas más tardará en salir el café, y viceversa.
By José Miguel
#61928
Thulu escribió:
01 Nov 2022, 11:20
Buenos días,
No voy a preguntar sobre ratios, esto ya lo tengo aprendido. :-)

Viendo diferentes videos por Internet he llegado, como conclusión definitiva, 8 gramos de café sólido, para 30 gramos de café líquido en 25 segundos.

Ya has aprendido lo de los ratios, según dices, y has llegado a la "conclusión definitiva" de que te gusta (con 8gr) el ratio 1:4. Curioso.
Avatar de Usuario
By victorrf
#61931
Hola thulu.

El ratio es el ratio, basicamente la proporción peso seco/peso líquido que quieres obtener. El tiempo pues eso, lo que transcurre desde que activas la bomba (o la palanca en una maquina manual)

De esto no hablamos pues ya lo tienes claro.

Ahora, que pasa con la dosis o carga?

Tu puedes sacar un espresso con un ratio y tiempo determinados, pero empleando 20, 7, o los gramos que quieras de café. Pero para ello tendrás que tener en cuenta otras variables:

- Cargas bajas (7-10g aprox): para mantener el flujo necesitas filtros sencillos, con distinto perfil de perforaciones y moler mas fino, para aumentar la resistencia que ejerce la pastilla al paso de agua. Esto requiere una técnica y destreza que yo personalmente aún no tengo.

- Cargas medias/altas (12-20g aprox): filtros dobles, que los hay de muchos tipos y moliendas algo mas gruesas.

Yo no le daría muchas vueltas. Coge tu filtro doble y con su carga nominal o la que tu prefieras, pero manteniéndola fija, ve jugando con ratios y tiempos. Haciendo esto bien, que ya tiene su miga, el resto lo iras aprendiendo por ti mismo.

Saludos
Última edición por victorrf el 01 Nov 2022, 21:07, editado 1 vez en total.
By Thulu
#61934
Genial, gracias por las respuestas.

Justo victorrf has dado en el clavo de mi duda, que bueno mañana, si tengo un rato, hago la prueba y ya está.

Vamos a poner, para el ejemplo, un ratio de 1:2. He visto un montón de vídeos de baristas y veo que dicen, "voy a sacar dos espressos", y ponen 18 gramos y dos tazas. Entonces ¿entiendo que están sacando 18 gramos en cada taza?, es decir ¿36 gramos en 25 segundos?

¿Si ponen un filtro simple con 9 gramos, aunque usen el portafiltros de dos salidas, en 25 segundos se extraen 18 gramos para cumplir el ratio 1:2? Esto es lo que no entiendo, en el mismo tiempo, 25 segundos, da igual que se ponga un filtro sencillo o una doble se obtiene siempre una relación 1:2?
Última edición por Thulu el 01 Nov 2022, 20:48, editado 1 vez en total.
By Thulu
#61935
José Miguel, lo de 8 gramos de molido para obtener 30 gramos de líquido lo he sacado de los cursos de Kim Ossenblok y lo he dado por bueno, ya que se dedica a formación de baristas y no son baratos precisamente los cursos.

Según él dice el ratio 1:2 es para el Ristreto, el ratio 1:3 para el espresso y el ratio 1:5 para el lungo.

Sobre el espresso yo he dado por bueno este vídeo suyo:


Así me quedo con esto y ya tengo un punto de referencia constante. Si él lo dice yo lo creo. Al menos por ahora.
Avatar de Usuario
By victorrf
#61937
Thulu escribió:
01 Nov 2022, 20:42
Genial, gracias por las respuestas.

Justo victorrf has dado en el clavo de mi duda, que bueno mañana, si tengo un rato, hago la prueba y ya está.

Vamos a poner, para el ejemplo, un ratio de 1:2. He visto un montón de vídeos de baristas y veo que dicen, "voy a sacar dos espressos", y ponen 18 gramos y dos tazas. Entonces ¿entiendo que están sacando 18 gramos en cada taza?, es decir ¿36 gramos en 25 segundos?

¿Si ponen un filtro simple con 9 gramos, aunque usen el portafiltros de dos salidas, en 25 segundos se extraen 18 gramos para cumplir el ratio 1:2? Esto es lo que no entiendo, en el mismo tiempo, 25 segundos, da igual que se ponga un filtro sencillo o una doble se obtiene siempre una relación 1:2?
Si que tienes lío también con los ratios por lo quw veo! 🤣

A ver, que el filtro solo hace eso, filtrar!

El ratio lo marcas tu parando la extracción cuando quieras
By José Miguel
#61938
Thulu escribió:
01 Nov 2022, 20:47
José Miguel, lo de 8 gramos de molido para obtener 30 gramos de líquido lo he sacado de los cursos de Kim Ossenblok y lo he dado por bueno, ya que se dedica a formación de baristas y no son baratos precisamente los cursos.

Según él dice el ratio 1:2 es para el Ristreto, el ratio 1:3 para el espresso y el ratio 1:5 para el lungo.

Sobre el espresso yo he dado por bueno este vídeo suyo:


Así me quedo con esto y ya tengo un punto de referencia constante. Si él lo dice yo lo creo. Al menos por ahora.

7-8 gr de café para 30gr en taza (como dice el video) es un ratio 1:4, no 1:3 como indicas antes.
Lo importante es que a ti te guste. Te aconsejo que pruebes con otras cargas (y ratios) y compares. Por ponerte un ejemplo, hay otros expertos, como RightSide, que dicen que es con 20gr (In) como mejores extracciones se obtienen (con esta cantidad no utilices el ratio utilizado en el video o vas a tener que tomarte el espresso en un vaso de Pinta :lol: ).

Si te decides por los 7-8gr, sí te digo que para sacar un buen espresso con esa cantidad, no sólo tienes que tener buena preparación (Kim la tiene), sino un buen molino, un buen filtro y una buena máquina (Kim los tiene).
El tema de la maquinaria no sé si lo tienes, pero la preparación, si te gusta esto (y no te cansas :D ) no dudo que la conseguirás.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!