El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#61892
Buenas tardes,

Aquí ando, intentando obtener lo mejor de mi recién estrenada Lelit Anna, pero por más que veo vídeos hay una cosa que no llego a entender del todo.

Ya entendí lo del ratio y los tiempos de extracción. Y he conseguido buenos cafés; al menos a mí me sabían a gloria.

Estoy, últimamente, utilizando el filtro individual con 7g de café por lo que, para respetar los ratios entiendo que debo extraer 14 gramos de café en aproximadamente 12 segundos. Ya que para 18 gramos sería extraer 36 en unos 25 segundos.

14 gramos de café no da ni para un sorbo, un traguito y ya está. ¿eso es así?

La otra cosa que me ocurre es que estoy viendo vídeos de latte art para aprender y veo que dicen, preparamos un espresso, y lo echan en una taza, a veces, bastante grande. ¿Están, entonces, echando 36 gramos de extracción en esa taza grande y el resto lo rellenan con leche? Pues eso es leche con un poco de café ¿no?. No entiendo bien todos estos conceptos, me parece que se toma leche con café.

Si alguien me lo confirma o aclara se agradece.

Un saludo.
#61897
Thulu escribió:Buenas tardes,

Aquí ando, intentando obtener lo mejor de mi recién estrenada Lelit Anna, pero por más que veo vídeos hay una cosa que no llego a entender del todo.

Ya entendí lo del ratio y los tiempos de extracción. Y he conseguido buenos cafés; al menos a mí me sabían a gloria.

Estoy, últimamente, utilizando el filtro individual con 7g de café por lo que, para respetar los ratios entiendo que debo extraer 14 gramos de café en aproximadamente 12 segundos. Ya que para 18 gramos sería extraer 36 en unos 25 segundos.

14 gramos de café no da ni para un sorbo, un traguito y ya está. ¿eso es así?

La otra cosa que me ocurre es que estoy viendo vídeos de latte art para aprender y veo que dicen, preparamos un espresso, y lo echan en una taza, a veces, bastante grande. ¿Están, entonces, echando 36 gramos de extracción en esa taza grande y el resto lo rellenan con leche? Pues eso es leche con un poco de café ¿no?. No entiendo bien todos estos conceptos, me parece que se toma leche con café.

Si alguien me lo confirma o aclara se agradece.

Un saludo.
Normalmente para un espresso se suele utilizar el cazo doble, con lo cual ya sube considerablemente la carga de café en la taza, luego la leche al cremarla sube un poco más de volumen, ya que le estás metiendo aire, así que puede dar la sensación de más cantidad y aparte, mírate la de tipos de recetas que se pueden hacer de café con leche, hay bastantes, dependiendo de la cantidad de café/leche que se utilice, no es el típico voy a hacer un café con leche y ya.
#61901
¿El espresso simple es un sorbo? Sí, así es, es una bebida con mucha intensidad en un sorbo. Si te pones uno doble pues serán dos o tres sorbos pero es lo que dura un espresso. Al final aunque lo hagas doble será una taza de unos 34gr de líquido y eso se toma en tres pequeños tragos.

En los latte art de YouTube parten de un espresso doble. Si tiene mucha leche o no ya depende de qué consideres mucho. Para mi mujer que es de cortados eso es una bebida que no se puede tomar.

Edito para corroborar que los tiempos de erogación no cambian así que para hacer un espresso simple con 7 gramos hay que moler muy fino, además de tener un filtro adecuado y una técnica de distribución y tampeo también adecuada. No te lo tomes a mal pero dada tu actual experiencia tengo dudas de que estés sacando un espresso rico con 7 gramos.
#62898
Buenas tardes,

Intento reflotar este hilo porque tengo dudas muy parecidas.

Yo estoy utilizando el filtro doble, ratio 1:2 e intentando 25-30 segundos de extracción. Pero cuando le echo la leche cremada me sabe demasiado suave, me gustaria tener un ratio de cafe-leche con mas cafe.
Entonces, entiendo que para poder mantener los ratios tengo que cargar mas el filtro de café, y la cosa es q ya se me queda a ras al tampear, y una de las veces se me quedó pegado el cafe a la ducha al retirar el portafiltros, cosa que interpreté como que lo habia cargado demasiado.
Tengo una Lelit anna de 57mm, he pensado que en las cafeterias de especialidad consiguen llenar la taza con cafe y leche y que tenga mas presencia de cafe en el sabor que los mios, por usar filtros de 58mm que los podran llenar algo mas, pero no se si la diferencia es mucha realmente.

Imagino que algo me falla, tal vez forzar el ratio a 1:2,5? o ya estaria sobreextrayendo?
Gracias
#62901
Mstorren escribió:
26 Dic 2022, 21:29
Buenas tardes,

Intento reflotar este hilo porque tengo dudas muy parecidas.

Yo estoy utilizando el filtro doble, ratio 1:2 e intentando 25-30 segundos de extracción. Pero cuando le echo la leche cremada me sabe demasiado suave, me gustaria tener un ratio de cafe-leche con mas cafe.
Entonces, entiendo que para poder mantener los ratios tengo que cargar mas el filtro de café, y la cosa es q ya se me queda a ras al tampear, y una de las veces se me quedó pegado el cafe a la ducha al retirar el portafiltros, cosa que interpreté como que lo habia cargado demasiado.
Tengo una Lelit anna de 57mm, he pensado que en las cafeterias de especialidad consiguen llenar la taza con cafe y leche y que tenga mas presencia de cafe en el sabor que los mios, por usar filtros de 58mm que los podran llenar algo mas, pero no se si la diferencia es mucha realmente.

Imagino que algo me falla, tal vez forzar el ratio a 1:2,5? o ya estaria sobreextrayendo?
Gracias
Pues habrá cafés a los que les siente bien ese ratio y otros no… pruébalo.

Has pensado en comprar tazas más pequeñas y poner menos leche?

Saludos
#62908
Vale, entonces el ratio 1:2 no es inmutable, lo habia cogido un poco como algo que tenia que ser si o si.
A ver si encuentro un cafe al que le siente bien estirarlo un poco mas.
Tazas mas pequeñas se queda como poca bebida total. Yo preguntaba sobre todo teniendo en mente un flat white q puedas encontrar en una cafeteria de especialiadad, q consiguen llenarte una taza tamaño estandar con su cafe y su espuma, y que a la vez tenga un sabor a cafe intenso sin que la leche lo suavice tanto.
Entiendo q yo no voy a conseguir un cafe como el de una cafeteria de especialidad, pero como consiguen cafes de tamaño "normal" en el que el cafe tiene tanta presencia? 🤔🤔

Gracias
#62909
Yo preparo flat whites en tazas de 150ml con cantidades de 32-40g de café y la verdad es que quedan intensos. 150ml es una medida muy standard para ese tipo de bebida.

Cremas la leche? Te lo digo porque al cremarla, para un mismo peso inicial, el volumen aumenta por efecto del aire que entra, luego menos cantidad de leche ocupan más volumen en taza y la rellenas más.

Llámame raro, pero para mí en el café con leche lo importante es el café y no veo claro el andar experimentando con el para conseguir la cantidad que te llene la taza. Para mí lo importante es un buen café, con el ratio y tiempo que me pida. Luego el resto de elementos de la ecuación los adapto a eso. Es más, si veo que no va con leche, pues sin leche.

Saludos
Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase […]

Nuevo en el barrio!

Hola, he leído que tuviste un problema con […]

Yo segun el video, si fuese el que tuviera que rep[…]

Breville barista mini VCF125X

Por lo que veo en su manual de instruccione[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!