El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#60539
Buenas tardes a todos.

Después de haberme iniciado en este mundillo del espresso hace a penas un mes, con mucha ilusión, un muy humilde equipo y lo que podríamos llamar “la suerte del principiante” (saqué al principio espressos más que decentes), estoy teniendo serios problemas para sacar un solo café bien.

Equipo para quien no me ha leído antes:

-Molino obel zero z-10 muelas planas de 50mm
-Cafetera krups xp 2000 (misma bomba entre otras cosas que la Dedica) despresurizada (filtro doble)
-Tamper + distribuidor de 51mm neouza
-bascula del chino, plateada, de 13€, que muchos por aquí tenéis

El caso es que, después de sacar cafés decentes de sabor, aspecto, ratios, etc (cafés varios de Zaidin), antes de irme de vacaciones hace unas 2 semanas hice una limpieza del molino. No desmonté muelas pero si aspiré, accedí a la cámara de molienda para cepillar, cepillé muelas, tornillos, recovecos o el tubo del sistema on demand…. nada agresivo en principio y todo quedó con buen aspecto.

Ayer, al volver de vacaciones ( ya que el día antes de irme noté una perdida del flujo del agua que caía por la ducha), decidí, antes de hacerme un café, limpiar bien la ducha, el tornillo, el difusor y volver a descalcificar (con producto específico krups). Todo muy limpio, montado, sin fugas y con un aumento notorio del caudal de agua y la homogeneidad.

El caso es que esta mañana, al despertarme e ir a hacerme el espresso de rigor, con la configuración habitual de molienda, gramaje y flujo de trabajo, he obtenido un brebaje imbebible con salida a borbotones por el porta. La configuración inicial:

Café Colombia Zaidín (1 mes desde el tueste, guardado en bolsa en congelador sin vacío), 16g carga en filtro doble, molido 3 puntos de abertura del molino por encima del roce de muelas, nivelado y tampeo, con buen aspecto de la pastilla, calentar cafetera y…. 52g en 16 seg!! Pastilla embarrada.

He probado a mantener configuración y abrir mas, igual pero cerrando, mantener molienda y variar carga (12-18g), tampeado suave y enérgico… y en TODOS los casos resultados muy similares y café asqueroso con unos ratios ridículos y saliendo café muy rápido por el porta.

Antes de todo esto, además de sacar buen café, podía incluso ahogar la maquina con la molienda si me lo proponía…

Yo, viendo el grano molido, no veo diferencias apreciables, pero no se si algo hecho en la limpieza puede influir

Foto del grano molido casi al máximo que permite sin rozar:



Imagen

Porta tras tampeo:

Imagen

Ahora, lo que más me llama la atención. La salida de agua por la ducha. Creéis que el flujo es excesivo, muy irregular, etc?

https://www.google.es/search?q=youtube+ ... uGUoQ,st:0




A ver si me podéis echar una mano. No se me ocurre si algo puedo hacer, si tengo que ahorrar para un molino o si me tengo que comprar mañana mismo una Dedica y jubilar la krups…

Muchas gracias por anticipado.

Saludos!
#60540
Fotos de las muelas y la cámara de molienda. No son de la primera que hice, sino de una que acabo de hacer para quitar los restos del medio kg de café que he usado en las pruebas

Muela superior

Imagen


Muela inferior, portamuelas y cámara de molienda:



Imagen

Yo por si acaso y por lo que cuestan he pedido un repuesto hoy en ecafe para conseguir los portes gratis con algo de trinci y la rendición que pedí
#60547
miwesly escribió:
29 Jul 2022, 21:59
Siempre es culpa del molino.
Gracias Miwesly.

Lo que me chirría es que antes de las susodichas limpiezas todo iba bien… tampoco creo haber hecho algo sobre el molino para que se merme su calidad de molienda. Se te ocurre algo que lo explique?

Dándole vueltas, solo encuentro una explicación: el molino no estaba preparado para espresso y se disimulaba al estar parcialmente obstruida la salida por la ducha. Al desobstruirla se ha delatado y ya no hace bien su función. Para que esta hipótesis sea cierta, el chorro que sale por la ducha debe ser “normal”. Tú como lo ves en el vídeo? Te parece una caída digamos aceptable?

Por otro lado ya no se si invertir tiempo en cambiar de muelas o cambiar directamente de molino. Me aconsejarías algo?

Saludos!
#60548
Es complicado saberlo. Sí te digo que esa molienda que se ve en la foto a simple vista se ve gruesa. ¿Estas moliendo con peso en la tolva?

Poner muelas nuevas no te garantiza nada. Yo le puse unas muelas nuevas a un k3 y sigue sin moler bien, a saber qué le pasa. Los molinos para mí son algo misterioso, no soy experto en su correcto funcionamiento.
#60550
Gracias a ambos.

Tiene toda la pinta entonces de ser el molino, si….

He empleado y tirado medio kg en pruebas: 250 de un Colombia los robles y otros 250 de otro con doble fermentación… com ambos igual.

Lo malo es que ya pedí las muelas en ecafé. Sabeís si Juan me aceptará la devolución si ni las abro?

Estoy pensando en quedarme este molino para la aeropress y comprar uno manual: jpresso jx pro o je plus… a gastar mas pasta!
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!