El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By scrat64
#59867
Bueno, la maquina tendrá una presion máxima, supongamos que en este caso es 14/15 b.
Mueles lo mas fino que puedes, empiezas la extracción y la maquina va subiendo de presión, y se encuentra con la oposicion de la pastilla de cafe, en este caso, tan fina y compacta que el agua no puede pasar por ella, la maquina llega a su maximo de presión.

Mueles mas grueso, empieza la extracción, la maquina va subiendo de presión y cuando llega a 12 b. en este caso ya puede pasar por la pastilla, por lo que la máquina no va a seguir subiendo de presión.

Despues otra cosa es que tengas una bomba tarada a 9 bar, o 11, o una OPV regulable, que la pongas en 9 y de ahí no va a pasar, sea como sea la molienda, pero si puede ser con una molienda muy gruesa que no llegue a esa presión.
By scrat64
#59868
Se habla mucho de 9bar, porque se dice que es la presion óptima para sacar un buen cafe, y alguna maquinas vienes taradas para esa presión.

Pero si tu maquina da mas presion, y no puedes regularla, a lo mejor para hacer la extracción mas óptima, no tiene que ser los 9bar un "objetivo", sino centrarte en los otros parámetros,( que si puedes controlar) para al final sacar el mejor cafe que puedas.

Si es eso a lo que te refieres...

Avatar de Usuario
By contra
#59869
Si una Opv esta tarada a 10 bar, la bomba empujará a flujo máximo hasta alcanzar esa presión, si se muele grueso y te quedas en 9bar, habrás tenido una extracción a flujo máximo 6-7 ml/sg....en 15sg (o menos) habrás tenido un 1:2.
Los 9bar o "X bar" se consiguen tarando la Opv, o con un restrictor de flujo (tipo bianca o ecm).
La extracción correcta en máquinas sin control de flujo es la que se hace a la presión máxima de la máquina, sea cual sea ésta
By Juli
#59870
Muchas gracias por la ayuda.
Justamente va por ahí el problema que veo.

Lo que no se qué debería llegar a regular es cuando veo que para bajar esos 12b a 9b debo moler más grueso, pero eso me implica que los 30gr de café me salgan rapidisimo en unos 12 segundos. Y si quiero que aumente a esos 20-25 segundos debo moler más fino y entonces es cuando se me dispara a 12b...

Seguiré jugando.

Acabo de pedir unas muelas nuevas y un filtro nuevo en ecafe a ver si la semana que viene puedo cambiar estas piezas. A ver si el filtro original de graef no es el indicado o las muelas estan desgastadas y no muele bien el molino.... Nose
Avatar de Usuario
By miwesly
#59871
Como dirían en muchachada nui, "y dale periquito al torno". No tienes que buscar 9 bares en esa máquina a base de cambiar la molienda. La presión no se regula con la molienda, se regula con la opv. El mensaje de contra lo explica bien.
Respecto a si el ratio 1:2 se debe conseguir en menos tiempo con 12 bares a mí se me escapa, para mí todos estos parámetros son meramente orientativos, rangos orientativos de los que partir para ir probando desde ahí hasta conseguir tirar todo el paquete por el fregadero hasta sacar un café redondo ya con los últimos granos
By Juli
#59872
:shock:
Solo un paquete? Posiblemente deje sin granos a algun tostador hasta que dé con el equilibrio.....
:lol: :lol: :lol:

Muchisimas gracias!
Voy a intentar entender bien todo y a seguir descubriendo este mundo!
Gracias!

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!