El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Fdebarista
#46411
Nekrotzar escribió:
09 Mar 2021, 21:11
fotopelaez escribió:
30 Ene 2021, 09:47
Bueno. El caso es que entiendo mas o menos el concepto. Pero sobre que valores actua? Presión. Temperatura?...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Es un PID para el control de la temperatura, es la única variable controlable mediante un PID en una máquina de expreso.

Un controlador PID, significa Proporcional Integral Diferencial. Se establece una consigna en este caso el valor por defecto son 95ºC.
Proporcional "kp": Cuanto calor (potencia) debo aplicar al agua cuanto más lejos estoy de la consigna.
Integral "ki": Este valor indica de donde vengo, es decir genera una inercia, si estaba aumentando la temperatura lo lógico es que siga aumentado cuando mayor es ki más inercia tendrá el sistema.
Diferencial "kd": Es un control predictivo, es decir, si la temperatura está subiendo y de repente cambia la tendencia y comienza a bajar este parámetro corrige esa tendencia, a mayor "kd" más brusca es la corrección.

Ajustar un PID es un arte, en el cual hay que evitar Sobreoscilaciones y sistemas inestables, sin embargo un sistema estable que tarde mucho en llegar a la consigna tampoco es deseable. Se pueden usar diferentes métodos de análisis Bode, Nyquist, Nichols y de diseño como las Reglas de Ziegler-Nichols pero al final el ajuste más común es el ensayo y error.
Considerando mi desconocimiento, muy buena explicación.
By fotopelaez
#46414
Nekrotzar escribió:
fotopelaez escribió:
30 Ene 2021, 09:47
Bueno. El caso es que entiendo mas o menos el concepto. Pero sobre que valores actua? Presión. Temperatura?...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Es un PID para el control de la temperatura, es la única variable controlable mediante un PID en una máquina de expreso.

Un controlador PID, significa Proporcional Integral Diferencial. Se establece una consigna en este caso el valor por defecto son 95ºC.
Proporcional "kp": Cuanto calor (potencia) debo aplicar al agua cuanto más lejos estoy de la consigna.
Integral "ki": Este valor indica de donde vengo, es decir genera una inercia, si estaba aumentando la temperatura lo lógico es que siga aumentado cuando mayor es ki más inercia tendrá el sistema.
Diferencial "kd": Es un control predictivo, es decir, si la temperatura está subiendo y de repente cambia la tendencia y comienza a bajar este parámetro corrige esa tendencia, a mayor "kd" más brusca es la corrección.

Ajustar un PID es un arte, en el cual hay que evitar Sobreoscilaciones y sistemas inestables, sin embargo un sistema estable que tarde mucho en llegar a la consigna tampoco es deseable. Se pueden usar diferentes métodos de análisis Bode, Nyquist, Nichols y de diseño como las Reglas de Ziegler-Nichols pero al final el ajuste más común es el ensayo y error.
Tras esta explicación ( de cátedra) me ha quedado muy claro y la verdad es que me hubiera gustado jugar con esos parámetros. Pero cambié de cafetera.
Muchas gracias@Nekrotzar .

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#46440
Nekrotzar escribió:
09 Mar 2021, 21:11
fotopelaez escribió:
30 Ene 2021, 09:47
Bueno. El caso es que entiendo mas o menos el concepto. Pero sobre que valores actua? Presión. Temperatura?...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Es un PID para el control de la temperatura, es la única variable controlable mediante un PID en una máquina de expreso.

Un controlador PID, significa Proporcional Integral Diferencial. Se establece una consigna en este caso el valor por defecto son 95ºC.
Proporcional "kp": Cuanto calor (potencia) debo aplicar al agua cuanto más lejos estoy de la consigna.
Integral "ki": Este valor indica de donde vengo, es decir genera una inercia, si estaba aumentando la temperatura lo lógico es que siga aumentado cuando mayor es ki más inercia tendrá el sistema.
Diferencial "kd": Es un control predictivo, es decir, si la temperatura está subiendo y de repente cambia la tendencia y comienza a bajar este parámetro corrige esa tendencia, a mayor "kd" más brusca es la corrección.

Ajustar un PID es un arte, en el cual hay que evitar Sobreoscilaciones y sistemas inestables, sin embargo un sistema estable que tarde mucho en llegar a la consigna tampoco es deseable. Se pueden usar diferentes métodos de análisis Bode, Nyquist, Nichols y de diseño como las Reglas de Ziegler-Nichols pero al final el ajuste más común es el ensayo y error.

Para que no se asuste nadie, quiero aclarar que el PID que viene en las máquinas comerciales es una especie de caja negra en la que ya vienen ajustadas todas las variables según los criterios del fabricante, por lo que en general no haría falta tocar nada y solo es necesario fijar la temperatura objetivo que desee cada uno.

En las máquinas cuyos fabricantes aseguran que tienen PID pero ni se le ve ni se le espera, no hay que hacer nada de nada; si acaso, conservar la fe. :lol: :lol:
By fotopelaez
#46448
fotopelaez escribió:En este video se explica como cambiar los parámetros KP/KD en una lelit kate. Alguien sabe explicar que son esos parámetros y en que influyen?



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Como muestra en este link

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

By potter985
#46450
El tema es que haría falta una compresión muy detallada de lo que supone variar cada parámetro para que alguien sin conocimientos se pueda atrever a hacerlo.
Sólo he visto parámetros modificados y testados en la revisión de una Lelit Elisabeth, en ese caso podría hacerlo, si no... pues toca fiarse del fabricante
Avatar de Usuario
By Nekrotzar
#46700
El Edu escribió:
10 Mar 2021, 18:18
Para que no se asuste nadie, quiero aclarar que el PID que viene en las máquinas comerciales es una especie de caja negra en la que ya vienen ajustadas todas las variables según los criterios del fabricante, por lo que en general no haría falta tocar nada y solo es necesario fijar la temperatura objetivo que desee cada uno.

En las máquinas cuyos fabricantes aseguran que tienen PID pero ni se le ve ni se le espera, no hay que hacer nada de nada; si acaso, conservar la fe. :lol: :lol:
Efectivamente en la gran mayoría de modelos el usuario solamente puede establecer el valor de consigna sin poder modificar los ajustes dados por el fabricante, que se suponen correctos.

En cualquier caso, siempre está bien aprender un poco más del funcionamiento interno de los PID, para así entender qué es lo que pagas y debes esperar cuando adquieres una máquina con esta característica integrada.
Avatar de Usuario
By El Edu
#46707
Nekrotzar escribió:
16 Mar 2021, 21:09
El Edu escribió:
10 Mar 2021, 18:18
Para que no se asuste nadie, quiero aclarar que el PID que viene en las máquinas comerciales es una especie de caja negra en la que ya vienen ajustadas todas las variables según los criterios del fabricante, por lo que en general no haría falta tocar nada y solo es necesario fijar la temperatura objetivo que desee cada uno.

En las máquinas cuyos fabricantes aseguran que tienen PID pero ni se le ve ni se le espera, no hay que hacer nada de nada; si acaso, conservar la fe. :lol: :lol:
Efectivamente en la gran mayoría de modelos el usuario solamente puede establecer el valor de consigna sin poder modificar los ajustes dados por el fabricante, que se suponen correctos.

En cualquier caso, siempre está bien aprender un poco más del funcionamiento interno de los PID, para así entender qué es lo que pagas y debes esperar cuando adquieres una máquina con esta característica integrada.

Precisamente, y como decía más arriba, trataba de evitar que alguien pudiera asustarse al leer cosas que ni entiende ni va a aplicar. Han sido frecuentes comentarios del tipo "no quiero PID porque no voy a utilizarlo" o "no lo quiero para no complicarme" cuando, en realidad, el PID se usa aunque no hagas nada y las complicaciones (falta de estabilidad térmica) se dan cuando no lo tienes.
ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!