El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By Guilleg2
#38588
Alguna vez lo he conseguido de potra pero me gustaría saber como lo hacéis para que me salga mas a menudo.

Ahora mismo estoy con un Colombia que tiene un punto ácido pero si lo alargo moliendo mas fino, directamente sale amargo.
Avatar de Usuario
By Musmakio
#38592
Aquí tu pregunta para mi tiene dos lecturas:

Preguntas por sacar el sabor específicamente dulce en un café?
Pues dependerá del café, pero básicamente ajustar parámetros uno a la vez: acinado del molino, carga, temperatura del agua, tiempo de extracción, etc.

Luego, la otra lectura: Saber sacar los sabores dulces a los cafés en general?
Pues acabas de pedir como hacer lo que todos queremos conseguir y estamos aquí dale que te pego a ver cómo lo sacamos... Esa pregunta engloba todo este foro (y otros, claro) y esta afición.

Conseguir sacar el dulzor del café és el objetivo último, ya que los azucares tostados son los que aportan el sabor especial del café, con los ácidos, saldos y amargos como notas acompañantes que le dan los diferentes caracteres de los diferentes granos y los diferentes perfiles de tueste.

Ya sabes como va : Buen café, buen molino, buena técnica y buena máquina que te permita consistencia y repitividad en las extracciones.

Afinar, un parámetro a la vez... que si cargo más, que si más fino, que si menos, etc. Ahí conoces tus máquinas y los cafés. Leer, mirar videos, compartir impresiones,... aprender. Práctica, práctica y más práctica. Ensayo y error.

Verás que cada vez te saldrá más a menudo.

Hay gente en este foro que tiene 8k. o más euros en equio y otros con menos de 200 euros, pero todos comparten ese objetivo... sacar el mejor café posible!

Ánimo!
Avatar de Usuario
By Turner
#38597
Yo el problema que veo con el equipo barata buscando el dulzor es la imposibilidad de repetitividad. Con mi amada/odiada EC685, apuntando al detalle cada parámetro bajo mi control, me sale uno que me encanta, objetivamente bien tirado, y luego me es totalmente imposible conseguirlo. Desesperante... ¡Pero alguno con ese dulzor he conseguido!
Avatar de Usuario
By Aguila05
#38605

Musmakio escribió:Aquí tu pregunta para mi tiene dos lecturas:

Preguntas por sacar el sabor específicamente dulce en un café?
Pues dependerá del café, pero básicamente ajustar parámetros uno a la vez: acinado del molino, carga, temperatura del agua, tiempo de extracción, etc.

Luego, la otra lectura: Saber sacar los sabores dulces a los cafés en general?
Pues acabas de pedir como hacer lo que todos queremos conseguir y estamos aquí dale que te pego a ver cómo lo sacamos... Esa pregunta engloba todo este foro (y otros, claro) y esta afición.

Conseguir sacar el dulzor del café és el objetivo último, ya que los azucares tostados son los que aportan el sabor especial del café, con los ácidos, saldos y amargos como notas acompañantes que le dan los diferentes caracteres de los diferentes granos y los diferentes perfiles de tueste.

Ya sabes como va : Buen café, buen molino, buena técnica y buena máquina que te permita consistencia y repitividad en las extracciones.

Afinar, un parámetro a la vez... que si cargo más, que si más fino, que si menos, etc. Ahí conoces tus máquinas y los cafés. Leer, mirar videos, compartir impresiones,... aprender. Práctica, práctica y más práctica. Ensayo y error.

Verás que cada vez te saldrá más a menudo.

Hay gente en este foro que tiene 8k. o más euros en equio y otros con menos de 200 euros, pero todos comparten ese objetivo... sacar el mejor café posible!

Ánimo!
Fantástico resumen!
Yo acabo de aterrizar en esta afición y visualizo perfectamente todo ese proceso que indicas para obtener un café en taza de calidad.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Guilleg2
#38607
Musmakio escribió:
20 Oct 2020, 18:31
Aquí tu pregunta para mi tiene dos lecturas:

Preguntas por sacar el sabor específicamente dulce en un café?
Pues dependerá del café, pero básicamente ajustar parámetros uno a la vez: acinado del molino, carga, temperatura del agua, tiempo de extracción, etc.

Luego, la otra lectura: Saber sacar los sabores dulces a los cafés en general?
Pues acabas de pedir como hacer lo que todos queremos conseguir y estamos aquí dale que te pego a ver cómo lo sacamos... Esa pregunta engloba todo este foro (y otros, claro) y esta afición.

Conseguir sacar el dulzor del café és el objetivo último, ya que los azucares tostados son los que aportan el sabor especial del café, con los ácidos, saldos y amargos como notas acompañantes que le dan los diferentes caracteres de los diferentes granos y los diferentes perfiles de tueste.

Ya sabes como va : Buen café, buen molino, buena técnica y buena máquina que te permita consistencia y repitividad en las extracciones.

Afinar, un parámetro a la vez... que si cargo más, que si más fino, que si menos, etc. Ahí conoces tus máquinas y los cafés. Leer, mirar videos, compartir impresiones,... aprender. Práctica, práctica y más práctica. Ensayo y error.

Verás que cada vez te saldrá más a menudo.

Hay gente en este foro que tiene 8k. o más euros en equio y otros con menos de 200 euros, pero todos comparten ese objetivo... sacar el mejor café posible!

Ánimo!
Si. Bueno todo viene porque un amigo me dijo que hay que conseguir un balance entre ácido y amargo y supongo que el sabor dulce que he sacado alguna vez es eso a lo que se refería.

Los azúcares tostados si que los he visto alguna vez en el fondo de la taza.
Avatar de Usuario
By lopezishere
#38611
Este fin de semana probé un café en un tostador, y el sabor y cuerpo de la taza me hizo darme cuenta que estoy a años luz de conseguir un resultado si quiera similar. O me salen demasiado ácidos, o demasiado amargos, pero hasta el momento (no llevo ni un mes) no he conseguido ninguna taza que se parezca a la de ese sitio, ni por sabor ni por cuerpo.
Supongo que sólo queda leer, ver vídeos e intentar mejorar poco a poco.
Avatar de Usuario
By Musmakio
#38613
Guilleg2 escribió:
Si. Bueno todo viene porque un amigo me dijo que hay que conseguir un balance entre ácido y amargo y supongo que el sabor dulce que he sacado alguna vez es eso a lo que se refería.
Los balances se tienen que conseguir sin picos. Como más plana sea la diferencia mejor. Ejemplo tonto: Es mejor estar 10 dias entre 18° y 23° y tener una media de 20° que estar 5 días a 0° y 5 días más a 40°...

Por eso es importante una molienda homogénea, porqué si hay trozos grandes y trozos pequeños, te dan resultados distintos ahí dentro.
Los azúcares tostados si que los he visto alguna vez en el fondo de la taza.
Por eso los espresos se remueven con una cucharilla. :D
By Sergio S.F.
#38617
El día que encuentre sabor dulce en un espresso, se me caerán los lagrimones. Cuando os leo hablar del dulzor como si os estuvierais tomando un batido de chocolate me da mucha envidia.
Supongo que tengo una alpargata por lengua y como me encantan los dulces (helados y demás) tengo el punto del dulzor muy subido...pero vamos que ni de coña.
En otros sitios he leído que el dulzor del café no es lo que entendemos por dulzor como cuando te tomas un helado, sino más bien es una ausencia de otros sabores “malos” o desequilibrios...en fin...ojiplatico me quedo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By miwesly
#38619
En mi puta vida he tomado un café que supiera dulce. No sé, espero que esta terminología tan técnica que he usado no vaya a confundir a algún usuario novel.

Para mi gusto dulce es el helado de turrón del Mercadona que si no lo habéis probado no sabéis lo que os perdéis, pero el café solo, dulce lo que se dice dulce no es.
By Sergio S.F.
#38620
miwesly escribió:En mi puta vida he tomado un café que supiera dulce. No sé, espero que esta terminología tan técnica que he usado no vaya a confundir a algún usuario novel.

Para mi gusto dulce es el helado de turrón del Mercadona que si no lo habéis probado no sabéis lo que os perdéis, pero el café solo, dulce lo que se dice dulce no es.
...mas clarito ...agua!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!