El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Carlo
#37031
Tengo la intención de reformar la cafetera añadiendo un PID y distintos elementos de control.

La cuestión es que la máquina funciona genial, pero me jode mucho ir a ciegas y no saber lo que está pasando.

Voy a ir exponiendo lo que quiero hacerle y agradecería muchísimo las opiniones que podáis darme, sobre todo si alguna de las cosas es una locura o si voy a causar más problemas de los que quiero solucionar.

1.- PID:
- La intención es controlar temperatura de caldera, pidiendo una temperatura más baja que el presostato con el fin de acortar considerablemente las descargas de enfriamiento, además de aportar estabilidad.
- Con un interruptor puentear el contacto de salida del PID para que pase a controlar la temperatura el presostato cuando vaya a usar vapor (que dejaría con una presión más bien alta para tener potencia)
- Para colocar la sonda había pensado quitar la válvula de vacío, poner debajo una T de 1/4, volver a poner la válvula encima y conectar la sonda en la toma que queda en horizontal.

2.- Termómetro de grupo:
- Quiero poner un sensor sustituyendo el tornillo de allen que hay justo encima del grupo, conectado a un visualizador para controlar la temperatura de los flushing y de la extracción.

3.- Manómetro en la caldera:
- Lo colocaría poniendo una T en la salida que va al presostato o bien donde tenía pensado colocar la sonda de temperatura, poniendo una pieza + en lugar de una T.
- Le pondría el de 40mm que lleva la Office Leva.
- Aquí hago un inciso. No tengo muy claro en que medida, pero supongo que el diámetro y longitud del tubo afectarán a la presión que le llegue. Creo haber visto que tiene 550mm de largo y 4 de diámetro (no se si exterior o interior). Aunque en este me preocupa un poco menos porque creo que se puede pedir el manómetro directamente con el tubo.

4.- Manómetro de extracción:
- Quiero poner otro manómetro para medir las presión de la extracción, de la OPV.
- En este caso no encuentro el tubo en las páginas de repuestos. No se si es el mismo que el del vapor o si tendría que tener una medida distinta. En las fotos que he visto del Interior de la Leva, me parece que son de diámetros distintos y tampoco tengo muy claro qué longitud tendría que tener ni si es necesario hacerle la espiral.
- Tenía pensado quitar el racor superior de salida del HX y cambiarlo por un repuesto del inferior, que lleva una toma más, para acoplarlo a esa. He hablado con un técnico y me recomienda que no "toque" en la salida del HX. Si busco un hueco para intercalarlo entre la salida de la bomba y la entrada al HX daría el mismo resultado?

5.- Todo eso va montado en una especie de visera sobre la máquina. Algo así:Imagen
Agradezco muchísimo las opiniones de todos los que podáis ayudarme en este proyecto.
By Carlo
#38369
He estado dándole vueltas al tema y se me ocurre que tal vez sea más práctico colocar la sonda del PID en el grupo en lugar de en la caldera.
Estaría bien así, o creéis que al entrar agua fresca a través del HX cambiará mucho la temperatura en relación a la que tenga en reposo?
By Carlo
#42626
Bueno, por fin me he decidido a ponerme manos a la obra y he hecho las modificaciones.
Este es el resultado:
Imagen

Finalmente he instalado un PID, con una sonda pt100. He colocado la sonda directamente en el grupo, sustituyendo el tornillo por uno hueco con la sonda dentro:
Imagen

También un manómetro en el circuito del termosifón, para lo que he sustituido el racor térmico superior por uno como el inferior, que trae otro orificio:
Imagen

Y un manómetro en la caldera.
Imagen

El circuito del PID lo he conectado en serie con el del presostato y he puesto un interruptor para puentear el contacto de salida del PID, de manera que pueda anularlo y que sea el presostato el que corte cuando quiera más temperatura por ejemplo para vapor.

Todo eso lo he metido en un suplemento que le he hecho, ya que eran muchas cosas para adaptarlas a la cafetera y tampoco quería hacerle nada que no fuera reversible.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He aprovechado para bajar la presión en la OPV, que venía a 12,5 y la he dejado a 9,5.
También he aislado algunos tubos (entrada y retorno al grupo y vapor)

Imagen
De funcionamiento todavía no podemos hablar porque no me ha dado tiempo. Se que calienta y que no pierde agua.
Avatar de Usuario
By SergioH
#42628
Carlo escribió:
01 Ene 2021, 20:41
Bueno, por fin me he decidido a ponerme manos a la obra y he hecho las modificaciones.
Este es el resultado:
Imagen

Finalmente he instalado un PID, con una sonda pt100. He colocado la sonda directamente en el grupo, sustituyendo el tornillo por uno hueco con la sonda dentro:
Imagen

También un manómetro en el circuito del termosifón, para lo que he sustituido el racor térmico superior por uno como el inferior, que trae otro orificio:
Imagen

Y un manómetro en la caldera.
Imagen

El circuito del PID lo he conectado en serie con el del presostato y he puesto un interruptor para puentear el contacto de salida del PID, de manera que pueda anularlo y que sea el presostato el que corte cuando quiera más temperatura por ejemplo para vapor.

Todo eso lo he metido en un suplemento que le he hecho, ya que eran muchas cosas para adaptarlas a la cafetera y tampoco quería hacerle nada que no fuera reversible.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He aprovechado para bajar la presión en la OPV, que venía a 12,5 y la he dejado a 9,5.
También he aislado algunos tubos (entrada y retorno al grupo y vapor)

Imagen
De funcionamiento todavía no podemos hablar porque no me ha dado tiempo. Se que calienta y que no pierde agua.
Enhorabuena Carlo, han quedado muy bien las modificaciones. Buen trabajo! Ya nos dirás el resultado del PID en los cafés ;)
#42629
Que puta maravilla, quiero hacer algo por el estilo con mi maquina penca pero no me je podido poner... y tampoco tengo suficientes conocimientos todavia.

Mis dieses para ti.
Avatar de Usuario
By contra
#42630
Carlo escribió:Bueno, por fin me he decidido a ponerme manos a la obra y he hecho las modificaciones.
Este es el resultado:
Imagen

Finalmente he instalado un PID, con una sonda pt100. He colocado la sonda directamente en el grupo, sustituyendo el tornillo por uno hueco con la sonda dentro:
Imagen

También un manómetro en el circuito del termosifón, para lo que he sustituido el racor térmico superior por uno como el inferior, que trae otro orificio:
Imagen

Y un manómetro en la caldera.
Imagen

El circuito del PID lo he conectado en serie con el del presostato y he puesto un interruptor para puentear el contacto de salida del PID, de manera que pueda anularlo y que sea el presostato el que corte cuando quiera más temperatura por ejemplo para vapor.

Todo eso lo he metido en un suplemento que le he hecho, ya que eran muchas cosas para adaptarlas a la cafetera y tampoco quería hacerle nada que no fuera reversible.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He aprovechado para bajar la presión en la OPV, que venía a 12,5 y la he dejado a 9,5.
También he aislado algunos tubos (entrada y retorno al grupo y vapor)

Imagen
De funcionamiento todavía no podemos hablar porque no me ha dado tiempo. Se que calienta y que no pierde agua.
Que buen trabajo, vaya envidia!
#42631
Carlo escribió:Bueno, por fin me he decidido a ponerme manos a la obra y he hecho las modificaciones.
Este es el resultado:
Imagen

Finalmente he instalado un PID, con una sonda pt100. He colocado la sonda directamente en el grupo, sustituyendo el tornillo por uno hueco con la sonda dentro:
Imagen

También un manómetro en el circuito del termosifón, para lo que he sustituido el racor térmico superior por uno como el inferior, que trae otro orificio:
Imagen

Y un manómetro en la caldera.
Imagen

El circuito del PID lo he conectado en serie con el del presostato y he puesto un interruptor para puentear el contacto de salida del PID, de manera que pueda anularlo y que sea el presostato el que corte cuando quiera más temperatura por ejemplo para vapor.

Todo eso lo he metido en un suplemento que le he hecho, ya que eran muchas cosas para adaptarlas a la cafetera y tampoco quería hacerle nada que no fuera reversible.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He aprovechado para bajar la presión en la OPV, que venía a 12,5 y la he dejado a 9,5.
También he aislado algunos tubos (entrada y retorno al grupo y vapor)

Imagen
De funcionamiento todavía no podemos hablar porque no me ha dado tiempo. Se que calienta y que no pierde agua.
Enhorabuena compañero, una obra de arte, sinceramente.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By Carlo
#42632
Muchas gracias por las felicitaciones!
Ya he sacado el primero. Estaba bueno, pero con un solo café no se pueden sacar conclusiones.

Lo que sí he podido comprobar ya es lo siguiente:
- Se acabaron las descargas de enfriamiento. Como la sonda está en el grupo, no sube de esa temperatura.
- La temperatura ha bajado solo un grado hacia el final de la extracción. Como se puede poner decimales, tal vez lo haga para comprobar cuánto baja realmente. Quizá sacando muchos cafés seguidos de algún problema (lo comprobaré) , pero para uno o dos no da tiempo a bajar.
- La caldera está a unos 0,65bar (pidiendo 95° en el grupo). Al puentearlo se va a 1,1 en menos de lo que tardo en ir al frigo y coger la leche (menos de 10").

Así que, por funcionamiento muy contento. Ya iré controlando parámetros para mejorar
#42640
¡Que obra de ingeniería!, te ha quedado hasta bonita.

Bajaste bastante la presión de fábrica de la OPV (a 9,5). Tenía entendido que a la pastilla siempre llega algo menos de lo que se regula en la OPV. ¿Tienes manera de comprobar si te llegan esos 9 bares efectivos a la pastilla y no se pierde nada "por el camino"?

Enhorabuena.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!