El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#36990
El de Hoffmann esta bien. Muy bien ilustrado y da suficiente información. Mas sobre los tipos de granos y su historia que sobre como hacer el cafe.

Para la teoria esta mejor el de Scott Rao pero es carete

A dia de hoy, no he encontrado ningun libro que realmente explique los trucos del como hacer espresso. Hay cositas pero ninguna guía real. Se aprende mas leyendo foros y sobre todo probando.

Creo también que hay que tener cuidado con todo lo que se lee. Al final, lo importante es que nos guste el cafe que hacemos y no las marcas o que la mayoria tome este cafe o aquel.

Lo mas dificil en esta historia es ir a muchos sitios donde se supone que se hace cafe buen para ir haciendo el paladar. Que no significa que sea el cafe correcto pero vas aprendiendo. Aprender a tener referencias de lo que se "supone" que debes probar y obtener.

Por ultimo, decir que aunque tener un buen molino y maquina esta bien, no hay que pensar que las diferencias son abismales. Un buen barista con un gran equipo tiene dificultades en hacer dos cafes iguales, y se pasa el dia haciendolos. Hay que quitarse esa presion


Yo me he gastado un pastizal (>8000 euros en equipo y accesorios) y mi cafe a mi gusto esta bueno, pero te puedo asegurar que con 2000 euros lo haces igual o mejor segun el dia. Luego esta el placer de tener maquinas buenas, bonitas etc. Eso para mi es lo que pagas.

Por poner una nota de cinismo a todo el tema: me sigue maravillando que en los foros americanos (en particular) se peleen por molinos conicos o planos, de 50,60,80 o 90mm...que si esto, que si lo otro, y nadie sabe como funciona el tema realmente. Hay mucho marketing y hype y sobre todo, mucha "masturbacion cerebral" de nosotros, los aficionados.

Creo que maquinas como la decent + refractometros ayudaran mucho a entender la mecanica (que no el sabor) pero al final del dia, dos peras del mismo arbol cogidas el mismo dia pueden no saber igual...van a ser diferente 50 granos de cafe, tostados y preparados diferentemente?

Conclusion? Disfrutar aprendiendo, probando pero sobre todo disfrutar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#37061
inquisidor escribió:El de Hoffmann esta bien. Muy bien ilustrado y da suficiente información. Mas sobre los tipos de granos y su historia que sobre como hacer el cafe.

Para la teoria esta mejor el de Scott Rao pero es carete

A dia de hoy, no he encontrado ningun libro que realmente explique los trucos del como hacer espresso. Hay cositas pero ninguna guía real. Se aprende mas leyendo foros y sobre todo probando.

Creo también que hay que tener cuidado con todo lo que se lee. Al final, lo importante es que nos guste el cafe que hacemos y no las marcas o que la mayoria tome este cafe o aquel.

Lo mas dificil en esta historia es ir a muchos sitios donde se supone que se hace cafe buen para ir haciendo el paladar. Que no significa que sea el cafe correcto pero vas aprendiendo. Aprender a tener referencias de lo que se "supone" que debes probar y obtener.

Por ultimo, decir que aunque tener un buen molino y maquina esta bien, no hay que pensar que las diferencias son abismales. Un buen barista con un gran equipo tiene dificultades en hacer dos cafes iguales, y se pasa el dia haciendolos. Hay que quitarse esa presion


Yo me he gastado un pastizal (>8000 euros en equipo y accesorios) y mi cafe a mi gusto esta bueno, pero te puedo asegurar que con 2000 euros lo haces igual o mejor segun el dia. Luego esta el placer de tener maquinas buenas, bonitas etc. Eso para mi es lo que pagas.

Por poner una nota de cinismo a todo el tema: me sigue maravillando que en los foros americanos (en particular) se peleen por molinos conicos o planos, de 50,60,80 o 90mm...que si esto, que si lo otro, y nadie sabe como funciona el tema realmente. Hay mucho marketing y hype y sobre todo, mucha "masturbacion cerebral" de nosotros, los aficionados.

Creo que maquinas como la decent + refractometros ayudaran mucho a entender la mecanica (que no el sabor) pero al final del dia, dos peras del mismo arbol cogidas el mismo dia pueden no saber igual...van a ser diferente 50 granos de cafe, tostados y preparados diferentemente?

Conclusion? Disfrutar aprendiendo, probando pero sobre todo disfrutar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Muy sensata y acertada tu reflexión, desde el más cruel novatismo la comparto

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

#37082
inquisidor escribió:
05 Sep 2020, 14:10
El de Hoffmann esta bien. Muy bien ilustrado y da suficiente información. Mas sobre los tipos de granos y su historia que sobre como hacer el cafe.

Para la teoria esta mejor el de Scott Rao pero es carete

A dia de hoy, no he encontrado ningun libro que realmente explique los trucos del como hacer espresso. Hay cositas pero ninguna guía real. Se aprende mas leyendo foros y sobre todo probando.

Creo también que hay que tener cuidado con todo lo que se lee. Al final, lo importante es que nos guste el cafe que hacemos y no las marcas o que la mayoria tome este cafe o aquel.

Lo mas dificil en esta historia es ir a muchos sitios donde se supone que se hace cafe buen para ir haciendo el paladar. Que no significa que sea el cafe correcto pero vas aprendiendo. Aprender a tener referencias de lo que se "supone" que debes probar y obtener.

Por ultimo, decir que aunque tener un buen molino y maquina esta bien, no hay que pensar que las diferencias son abismales. Un buen barista con un gran equipo tiene dificultades en hacer dos cafes iguales, y se pasa el dia haciendolos. Hay que quitarse esa presion


Yo me he gastado un pastizal (>8000 euros en equipo y accesorios) y mi cafe a mi gusto esta bueno, pero te puedo asegurar que con 2000 euros lo haces igual o mejor segun el dia. Luego esta el placer de tener maquinas buenas, bonitas etc. Eso para mi es lo que pagas.

Por poner una nota de cinismo a todo el tema: me sigue maravillando que en los foros americanos (en particular) se peleen por molinos conicos o planos, de 50,60,80 o 90mm...que si esto, que si lo otro, y nadie sabe como funciona el tema realmente. Hay mucho marketing y hype y sobre todo, mucha "masturbacion cerebral" de nosotros, los aficionados.

Creo que maquinas como la decent + refractometros ayudaran mucho a entender la mecanica (que no el sabor) pero al final del dia, dos peras del mismo arbol cogidas el mismo dia pueden no saber igual...van a ser diferente 50 granos de cafe, tostados y preparados diferentemente?

Conclusion? Disfrutar aprendiendo, probando pero sobre todo disfrutar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Me parece acertadísimo esto que dices. Como todos los hobbies, hay más de discusión y matización que de realidad. Que me lo digan a mí que soy músico, y nos pegamos el día discutiendo si la madera de tal o cuál árbol se va a notar en el sonido... De locos, de tontos jaja

Y aprovecho y pregunto como novato en este mundillo, sobre eso que dices de hacer paladar. Me sucede a veces que voy a establecimientos "legendarios" y no me tiran bien un espresso. Si bien no tengo ni puta idea de qué busco, o cómo es un buen paladar, sé cuadno un espresso está mal. Entonces me está costando buscar ese horizonte que perseguir en casa. ¿Me recomendáis algún sitio en Madrid para aprender o solventar esto? Incluso a veces he visto catas pero no sé si merece la pena siendo novato...

Y a tenor de los libros, por excusar el offtopic, yo me leí el de la guía del café y el de Hoffman recién entrado al mundillo y como si no hubiera leído nada... Mucho más interesante perderme por aquí y homebarista y probar, probar y probar.
#56487
Entre unos cuantos libros que me han regalado recientemente hay unos cuantos relacionados con el café, uno de ellos es "Global coffee tour" de Lonely Planet. Como suele ocurrir con este tipo de guías que pretenden agradar a todo el mundo, contiene unas cuantas cosas razonables y un montón de topicazos.

Lógicamente me he ido primero a ver qué ponía en España y la verdad es que, comparado con otros países, hacen un recorrido muy de pasada. Así mezclan Nomad con San Ginés, por poner un par de ejemplos, :lol: :lol: pero no está del todo mal. Eso sí, para el autor solo existe Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. ¡¡Vaya viajero!!

De todas formas hay un par de notas que me han hecho pensar en abrir post en las páginas de humor:

SPAIN
How to ask for a coffee in the local language? Un café/cortado/con leche por favor

Signature coffee style? Solo (espresso; ‘un café’ will be interpreted as a solo)

What to order with your coffee? An ensaimada – a round spiral of pastry, dusted with icing sugar

Don’t: Order a coffee with milk after about 11am if you don’t want to be marked out as a tourist
:lol: :lol: :lol:

¡¡Vaya patada que le han dado al mapa de Europa!! :lol: :lol:

¿Ensaimada? :o :o :o
#56490
Madre mía. Parece una guía escrita por Homer Simpson. Sólo falta decir que la gente va con un poncho por la calle como en aquella película de James Bond.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

#56497
AlbertoMC83 escribió:
17 Ene 2022, 15:13
Madre mía. Parece una guía escrita por Homer Simpson. Sólo falta decir que la gente va con un poncho por la calle como en aquella película de James Bond.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Las guías de viaje antes de la expansión de internet eran un recurso casi obligatorio pero las malas traducciones y la falta de rigor las hacen muy poco fiables.

Desde que leí en una prestigiosa guía de viajes que para subir al Kehlsteinhaus había que dejar el coche en un aparcamiento determinado y que, desde allí, “unas barcas a motor fabricadas por Mercedes Benz” te subían hasta la base de la montaña, empecé a hacerme también escéptico de guías. Habían traducido “navette” como “barca a motor” :o :o
#56534
He seguido con la guía y con sus tópicos y me estoy riendo mucho. Ponen un Top 5 de cafés en algunos países, Etiopía, Sudáfrica, USA (de ahí conozco un par de ellos), Japón (con nombres tan sugerentes como Gesha - Blend de la casa para hielo), Holanda (ni fu ni fa), UK (conozco un par de ellos pero no me parecen los mejores), Australia, Nueva Zelanda e Italia.

No pongo detalles en abierto para no quebrar el copyright pero no me puedo resistir a poner los que son para ellos los 5 mejores de Italia

Imagen
A ver quién se atreve ahora a criticar el Super Crema :lol: :lol: :lol:
#69130
Cuando habláis de “el arte del café” os referís al de Sebastián Racineux?
El arte del café: Cómo preparar cafés deliciosos (Gastronomía) https://amzn.eu/d/g7KEj4c

Por mi parte el de Scott Rao está muy bien, recomendable.
Y el atlas de James Hoffmann aún estoy empezándolo, pero me está gustando mucho.

Por otra parte desde mi punto de vista no se debe minusvalorar la importancia de la teoría. Si uno no entiende porque está haciendo las cosas nunca llegará realmente a saber lo que hace.
Por ejemplo, si yo me voy a una cafetería de especialidad, pago al barista para que me “enseñe a hacer cafés” (no a darme clases de teoría, sino solo prácticas). Seguro que al cabo de poco tiempo y allí mismo acabo haciendo cafés igual de buenos que el, pero en cuanto llegue a mi casa o a cualquier otro sitio no seré capaz de hacer nada (o casi ) porque si no has entendido el “cómo funcionan las cosas” no procrastination reproducirlas en cuanto te cambien uno o dos factores (máquina, molino, cafe, agua..)
Y esto es aplicable a casi todo, no solo a esta afición/profesion
#69161
Rudy escribió:
11 Ene 2024, 11:59
Cuando habláis de “el arte del café” os referís al de Sebastián Racineux?
El arte del café: Cómo preparar cafés deliciosos (Gastronomía) https://amzn.eu/d/g7KEj4c

Sí, así es. El título en español no se parece en nada al original, editado en francés: "Le café, c’est pas sorcier" y hay unas cuantas ediciones en otros idiomas. Yo tengo la inglesa.

Imagen
Llevo un tiempo digitalizando mis libros de gastronomía porque en formato electrónico me resultan más fáciles las búsquedas. Los más de 30 que tengo de café ya están digitalizados.
#69162
Bueno, you soy novato y ya tengo tres. El atlas de hoffmann (digital) , el manual del barista y en camino el el arte del cafe.
Es cierto que el formato digital ayuda en la consulta, pero el formato físico tiene un algo, no se, soy un hombre muy digital, pero los libros físicos tienen un "no se que" que aportan un extra que no aporta el digital.
Me has tentado a una petición viciosa con tu comentario de que tienes los libros digitalizado, me estoy mordiendo las teclas. ;-)
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!