El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#36899
Muchas veces el sabor agrio como a fermento se suele vender dentro del café de especialidad como una cualidad. A mi personalmente no me gusta pero como todo, puede llegar a entender que haya gente a la que sí le guste. El primer texto que he encontrado sobre esto (haciendo búsqueda en google, tampoco es que haya hecho un estudio de investigación...) pertenece a un estudio que atribuye ese sabor a diferentes defectos en la producción que provocan un cambio en la composición química de grano. Me ha llamado la atención que existe un método científico de identificación de estos defectos que consiste en aplicar a los granos luz ultravioleta la cual los vuelve fluorescentes.

Este es el texto, no es muy largo...


https://www.laguiadelcafe.org/guia-del- ... ermentado/

Dado que no tenemos esa maquinaria a nuestra disposición las preguntas que se me ocurren son:

- ¿Existe un sabor a fermento que no sea fruto de un error en alguna fase de la producción?, es decir, propio de la variedad del grano o fruto del trato dado en el tueste o una combinación de varias?

- Si existe fermento “bueno” y fermento “malo” ¿cómo se diferencia?

Tampoco hace falta que contestéis, son sólo reflexiones por si alguien tiene una respuesta clara o algún documento que responda a mis dudas
#36904
Yo no sabría como documentarlo pero uno entre otros factores pudiera ser el tueste, siendo más presente este fermento cuanto menos desarrollo tenga este.



Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

#36907
Módeno escribió:
02 Sep 2020, 21:55
Muchas veces el sabor agrio como a fermento se suele vender dentro del café de especialidad como una cualidad. A mi personalmente no me gusta pero como todo, puede llegar a entender que haya gente a la que sí le guste. El primer texto que he encontrado sobre esto (haciendo búsqueda en google, tampoco es que haya hecho un estudio de investigación...) pertenece a un estudio que atribuye ese sabor a diferentes defectos en la producción que provocan un cambio en la composición química de grano. Me ha llamado la atención que existe un método científico de identificación de estos defectos que consiste en aplicar a los granos luz ultravioleta la cual los vuelve fluorescentes.

Este es el texto, no es muy largo...


https://www.laguiadelcafe.org/guia-del- ... ermentado/

Dado que no tenemos esa maquinaria a nuestra disposición las preguntas que se me ocurren son:

- ¿Existe un sabor a fermento que no sea fruto de un error en alguna fase de la producción?, es decir, propio de la variedad del grano o fruto del trato dado en el tueste o una combinación de varias?

- Si existe fermento “bueno” y fermento “malo” ¿cómo se diferencia?

Tampoco hace falta que contestéis, son sólo reflexiones por si alguien tiene una respuesta clara o algún documento que responda a mis dudas
Es que este es un tema que un poco el Santo Grial de los cafés de especialidad hoy en dia. Hay una especie de carrera a ver quien hace el café "más raro". Curiosamente, incluso entre expertos, provoca reacciones opuestas. Ya no digamos entre aficionados . Para empezar mi compañera, que es capaz de beberse un café doble de carretera (robusta a tutiplén y peores arábicas) sin pestañear, en cambio cuando hablamos de cafés con fermentaciones especiales pone caras y mira de reojo.
Hoy en dia son más frecuentes los cafés "fermentados controlados": bien naturales (procesos lentos de secado), despulpados con su miel (diferentes tiempos), lavados (fermentación previa del fruto antes de su despulado), etc

Tradicionalmente cuando se hablaba de fermentaciones era más bien sobrefermentaciones (sabores agrios, moho...) sobretodo cuando se preparaban cafés naturales. No era nada extraño encontrarlos en cafés etiopes (Harrar) o Yemenís ,por ejemplo, donde los frutos se dejaban secar en el propio arbol o secados de poco control. Podias tomar un lote increible y otro imbebible del mismo café. La gran dificultad de los cafés naturales es precisamente su secado donde es más dificil visualizar los cambios que se pueden producir . Esos granos se identifican relativamente bien (visualmente) por tonos de color pero no siempre. Y desde luego eran tiempos donde la fermentación se asimilaba más bien a un defecto e incluso un defecto grave. Realmente hablabamos de lo que hoy se considera sobrefermentación.

Para obtener un café seguro "se inventó" el sistema lavado. Poder retirar los restos del fruto ( especialmente la miel), que impedia un correcto secado o un secado uniforme, se efectuaba un lavado; y curiosamente se llevaba a cabo mediante un sistema de fermentación controlada, en agua generalmente, con la única función de facilitar la disolución de la miel o mucílago. Este sistema garantizaba (siempre que hubiera mucha agua limpia a mano) un secado uniforme y además una taza que con el tiempo se presentaba más limpia y brillante. Una taza mejor valorada , que no en vano situaban los lavados en el top de los cafés de calidad.

Hoy en dia se obtienen cafés fermentados muy interesantes, con tazas limpias y complejas, pero aún así con unas caracteristicas que siguen siendo no faciles de asimilar. Exigen mucho control y trabajo que dan cafés rompedores. No dejan de ser aún una novedad en el mundo del café de especialidad. Superado ya el fenomeno de los cafés naturales en paises productores de cafés lavados tradicionalmente, el reto de los fermentados marca las pautas de una cosecha a otra, no solo mejorandolo lo presente sino que siguen experimentando.

Definir el gusto "fermentado" es complicado. Supongo que debe ser intenso, pero a la vez complejo y equilibrado . De trago más largo y cambiante. Mucha fruta madura, (la fresa es muy frecuente), licorosos, espumosos, acéticos, lácticos.... El concepto de terruño se altera y en este sentido puede perder esa particularidad que hace dificil saber si lo que bebes es un café de Kenia o de El Salvador si han sido sometidos al imperio de la fruta. Un cafés sobrefermentado se aproximaria a algo agrio, sucio ... y desde luego es un defecto grave que no se arregla o mejora en tragos largos.

Hay por ahí articulos interesantes . A ver si los localizo. Si he dicho alguna "boutade" que alguien me corrija.
#36914
matomoto escribió:
02 Sep 2020, 22:53
Yo no sabría como documentarlo pero uno entre otros factores pudiera ser el tueste, siendo más presente este fermento cuanto menos desarrollo tenga este.



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Bueno eso seria una forma de "correjirlo" . Un tueste más oscuro desnaturaliza más las notas afrutadas y también minimiza la acidez que en el caso de la acética puede hacerlo "más digerible". Lo ideal seria que el agricultor consiguiera una fermentación que permitiera disfrutar de sus cualidades sin tener que llevar el café al estrés del fuego, pero tal como apuntas : tuestes más claros = notas fermentadas más vivas
#36915
Caturro escribió:
Módeno escribió:
02 Sep 2020, 21:55
Muchas veces el sabor agrio como a fermento se suele vender dentro del café de especialidad como una cualidad. A mi personalmente no me gusta pero como todo, puede llegar a entender que haya gente a la que sí le guste. El primer texto que he encontrado sobre esto (haciendo búsqueda en google, tampoco es que haya hecho un estudio de investigación...) pertenece a un estudio que atribuye ese sabor a diferentes defectos en la producción que provocan un cambio en la composición química de grano. Me ha llamado la atención que existe un método científico de identificación de estos defectos que consiste en aplicar a los granos luz ultravioleta la cual los vuelve fluorescentes.

Este es el texto, no es muy largo...


https://www.laguiadelcafe.org/guia-del- ... ermentado/

Dado que no tenemos esa maquinaria a nuestra disposición las preguntas que se me ocurren son:

- ¿Existe un sabor a fermento que no sea fruto de un error en alguna fase de la producción?, es decir, propio de la variedad del grano o fruto del trato dado en el tueste o una combinación de varias?

- Si existe fermento “bueno” y fermento “malo” ¿cómo se diferencia?

Tampoco hace falta que contestéis, son sólo reflexiones por si alguien tiene una respuesta clara o algún documento que responda a mis dudas
Es que este es un tema que un poco el Santo Grial de los cafés de especialidad hoy en dia. Hay una especie de carrera a ver quien hace el café "más raro". Curiosamente, incluso entre expertos, provoca reacciones opuestas. Ya no digamos entre aficionados . Para empezar mi compañera, que es capaz de beberse un café doble de carretera (robusta a tutiplén y peores arábicas) sin pestañear, en cambio cuando hablamos de cafés con fermentaciones especiales pone caras y mira de reojo.
Hoy en dia son más frecuentes los cafés "fermentados controlados": bien naturales (procesos lentos de secado), despulpados con su miel (diferentes tiempos), lavados (fermentación previa del fruto antes de su despulado), etc

Tradicionalmente cuando se hablaba de fermentaciones era más bien sobrefermentaciones (sabores agrios, moho...) sobretodo cuando se preparaban cafés naturales. No era nada extraño encontrarlos en cafés etiopes (Harrar) o Yemenís ,por ejemplo, donde los frutos se dejaban secar en el propio arbol o secados de poco control. Podias tomar un lote increible y otro imbebible del mismo café. La gran dificultad de los cafés naturales es precisamente su secado donde es más dificil visualizar los cambios que se pueden producir . Esos granos se identifican relativamente bien (visualmente) por tonos de color pero no siempre. Y desde luego eran tiempos donde la fermentación se asimilaba más bien a un defecto e incluso un defecto grave. Realmente hablabamos de lo que hoy se considera sobrefermentación.

Para obtener un café seguro "se inventó" el sistema lavado. Poder retirar los restos del fruto ( especialmente la miel), que impedia un correcto secado o un secado uniforme, se efectuaba un lavado; y curiosamente se llevaba a cabo mediante un sistema de fermentación controlada, en agua generalmente, con la única función de facilitar la disolución de la miel o mucílago. Este sistema garantizaba (siempre que hubiera mucha agua limpia a mano) un secado uniforme y además una taza que con el tiempo se presentaba más limpia y brillante. Una taza mejor valorada , que no en vano situaban los lavados en el top de los cafés de calidad.

Hoy en dia se obtienen cafés fermentados muy interesantes, con tazas limpias y complejas, pero aún así con unas caracteristicas que siguen siendo no faciles de asimilar. Exigen mucho control y trabajo que dan cafés rompedores. No dejan de ser aún una novedad en el mundo del café de especialidad. Superado ya el fenomeno de los cafés naturales en paises productores de cafés lavados tradicionalmente, el reto de los fermentados marca las pautas de una cosecha a otra, no solo mejorandolo lo presente sino que siguen experimentando.

Definir el gusto "fermentado" es complicado. Supongo que debe ser intenso, pero a la vez complejo y equilibrado . De trago más largo y cambiante. Mucha fruta madura, (la fresa es muy frecuente), licorosos, espumosos, acéticos, lácticos.... El concepto de terruño se altera y en este sentido puede perder esa particularidad que hace dificil saber si lo que bebes es un café de Kenia o de El Salvador si han sido sometidos al imperio de la fruta. Un cafés sobrefermentado se aproximaria a algo agrio, sucio ... y desde luego es un defecto grave que no se arregla o mejora en tragos largos.

Hay por ahí articulos interesantes . A ver si los localizo. Si he dicho alguna "boutade" que alguien me corrija.
Me parece supercalifragilisticoespialidoso

P. D: que no se malinterprete, como siempre las aportaciones sublimes, pero he tenido que coger el diccionario Google para buscar "boutade"

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#36916
Caturro escribió:
Módeno escribió:
02 Sep 2020, 21:55
Muchas veces el sabor agrio como a fermento se suele vender dentro del café de especialidad como una cualidad. A mi personalmente no me gusta pero como todo, puede llegar a entender que haya gente a la que sí le guste. El primer texto que he encontrado sobre esto (haciendo búsqueda en google, tampoco es que haya hecho un estudio de investigación...) pertenece a un estudio que atribuye ese sabor a diferentes defectos en la producción que provocan un cambio en la composición química de grano. Me ha llamado la atención que existe un método científico de identificación de estos defectos que consiste en aplicar a los granos luz ultravioleta la cual los vuelve fluorescentes.

Este es el texto, no es muy largo...


https://www.laguiadelcafe.org/guia-del- ... ermentado/

Dado que no tenemos esa maquinaria a nuestra disposición las preguntas que se me ocurren son:

- ¿Existe un sabor a fermento que no sea fruto de un error en alguna fase de la producción?, es decir, propio de la variedad del grano o fruto del trato dado en el tueste o una combinación de varias?

- Si existe fermento “bueno” y fermento “malo” ¿cómo se diferencia?

Tampoco hace falta que contestéis, son sólo reflexiones por si alguien tiene una respuesta clara o algún documento que responda a mis dudas
Es que este es un tema que un poco el Santo Grial de los cafés de especialidad hoy en dia. Hay una especie de carrera a ver quien hace el café "más raro". Curiosamente, incluso entre expertos, provoca reacciones opuestas. Ya no digamos entre aficionados . Para empezar mi compañera, que es capaz de beberse un café doble de carretera (robusta a tutiplén y peores arábicas) sin pestañear, en cambio cuando hablamos de cafés con fermentaciones especiales pone caras y mira de reojo.
Hoy en dia son más frecuentes los cafés "fermentados controlados": bien naturales (procesos lentos de secado), despulpados con su miel (diferentes tiempos), lavados (fermentación previa del fruto antes de su despulado), etc

Tradicionalmente cuando se hablaba de fermentaciones era más bien sobrefermentaciones (sabores agrios, moho...) sobretodo cuando se preparaban cafés naturales. No era nada extraño encontrarlos en cafés etiopes (Harrar) o Yemenís ,por ejemplo, donde los frutos se dejaban secar en el propio arbol o secados de poco control. Podias tomar un lote increible y otro imbebible del mismo café. La gran dificultad de los cafés naturales es precisamente su secado donde es más dificil visualizar los cambios que se pueden producir . Esos granos se identifican relativamente bien (visualmente) por tonos de color pero no siempre. Y desde luego eran tiempos donde la fermentación se asimilaba más bien a un defecto e incluso un defecto grave. Realmente hablabamos de lo que hoy se considera sobrefermentación.

Para obtener un café seguro "se inventó" el sistema lavado. Poder retirar los restos del fruto ( especialmente la miel), que impedia un correcto secado o un secado uniforme, se efectuaba un lavado; y curiosamente se llevaba a cabo mediante un sistema de fermentación controlada, en agua generalmente, con la única función de facilitar la disolución de la miel o mucílago. Este sistema garantizaba (siempre que hubiera mucha agua limpia a mano) un secado uniforme y además una taza que con el tiempo se presentaba más limpia y brillante. Una taza mejor valorada , que no en vano situaban los lavados en el top de los cafés de calidad.

Hoy en dia se obtienen cafés fermentados muy interesantes, con tazas limpias y complejas, pero aún así con unas caracteristicas que siguen siendo no faciles de asimilar. Exigen mucho control y trabajo que dan cafés rompedores. No dejan de ser aún una novedad en el mundo del café de especialidad. Superado ya el fenomeno de los cafés naturales en paises productores de cafés lavados tradicionalmente, el reto de los fermentados marca las pautas de una cosecha a otra, no solo mejorandolo lo presente sino que siguen experimentando.

Definir el gusto "fermentado" es complicado. Supongo que debe ser intenso, pero a la vez complejo y equilibrado . De trago más largo y cambiante. Mucha fruta madura, (la fresa es muy frecuente), licorosos, espumosos, acéticos, lácticos.... El concepto de terruño se altera y en este sentido puede perder esa particularidad que hace dificil saber si lo que bebes es un café de Kenia o de El Salvador si han sido sometidos al imperio de la fruta. Un cafés sobrefermentado se aproximaria a algo agrio, sucio ... y desde luego es un defecto grave que no se arregla o mejora en tragos largos.

Hay por ahí articulos interesantes . A ver si los localizo. Si he dicho alguna "boutade" que alguien me corrija.
Muy interesante el tema, y la aportación!
#36918
Caturro escribió:
matomoto escribió:
02 Sep 2020, 22:53
Yo no sabría como documentarlo pero uno entre otros factores pudiera ser el tueste, siendo más presente este fermento cuanto menos desarrollo tenga este.



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Bueno eso seria una forma de "correjirlo" . Un tueste más oscuro desnaturaliza más las notas afrutadas y también minimiza la acidez que en el caso de la acética puede hacerlo "más digerible". Lo ideal seria que el agricultor consiguiera una fermentación que permitiera disfrutar de sus cualidades sin tener que llevar el café al estrés del fuego, pero tal como apuntas : tuestes más claros = notas fermentadas más vivas
Gardelli tenía un uganda natural de 92.5 ptos en el que el ron era un de sus notas predominantes. Era raro pero estaba muy bueno

Al año siguiente ese Ron paraba más a fermento y el café más regulero. También, ya sabemos que lo de los puntos tiene su miga, era un 88 creo recordar

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#36919
matomoto escribió:
02 Sep 2020, 23:44
Caturro escribió:
matomoto escribió:
02 Sep 2020, 22:53
Yo no sabría como documentarlo pero uno entre otros factores pudiera ser el tueste, siendo más presente este fermento cuanto menos desarrollo tenga este.



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Bueno eso seria una forma de "correjirlo" . Un tueste más oscuro desnaturaliza más las notas afrutadas y también minimiza la acidez que en el caso de la acética puede hacerlo "más digerible". Lo ideal seria que el agricultor consiguiera una fermentación que permitiera disfrutar de sus cualidades sin tener que llevar el café al estrés del fuego, pero tal como apuntas : tuestes más claros = notas fermentadas más vivas
Gardelli tenía un uganda natural de 92.5 ptos en el que el ron era un de sus notas predominantes. Era raro pero estaba muy bueno

Al año siguiente ese Ron paraba más a fermento y el café más regulero. También, ya sabemos que lo de los puntos tiene su miga, era un 88 creo recordar

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Hace no mucho alguien que trabaja en una importadora se fue a Suiza (qué tendrá Suiza) a hacer un curso de cata. Le pusieron un café de fermentación especial y al pedirle su valoración le puso 50 puntos (aquello le parecia imbebible) y cual fue su sorpresa cuando sus compañeros (casi todos de paralelos más al norte de Milán) le dieron 90 puntos . ¡Me sentia como un gilipollas! me comentó.

En fín . Desde luego los cafés de "fermentaciones especiales" son un reto para los tostadores. Un reto interesante , no exento de riesgo. Mi experiencia es que no deja indiferente a nadie y no deja de sorprender el extremo al que llega. Incluso a mí me ha sorprendido que algún café ha recibido crítcas muy positivas , algo que no seria posible con un café defectuoso. Sin duda es un reto también para los amantes del café buscando la mejor forma de elaborarlo.
#36921
Muchas gracias @Caturro por la aportación, high level, de verdad.

Se van probando cosas nuevas y al final supongo que es el consumidor (que no es sólo una persona sino muchas y distintas) el que termina de decidir el camino a seguir.
Está claro que el gusto en gastronomía al igual que en las manifestaciones artísticas está condicionado también por las modas


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