El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#34193
Buenos días todos,

Después de unos años disfrutando en casa del café hecho con V60 y Aeropress me decidí a meterme en el mundo del espresso. He comprado una MaraX que me ha llegado esta semana, pero el molinillo Niche Zero no llega hasta la vuelta del verano. El molinillo que usaba hasta ahora es un bodum bistro que no llega a moler fino.

El caso es que he ido a una de las cafeterías que me gustan en Madrid (Bianchi) y les he pedido que me muela su blend para espresso. Sabía de antemano que no iba a ser perfecto, pero el caso es que la bomba no ha pasado de 4 bares de presión y el café ha salido muy rápido con el amargor correspondiente.

Es problema de la molienda y no me queda otra que esperar a septiembre, o creéis que dada mi poca experiencia puedo estar cometiendo algún error en el proceso de preparación?

He usado 17gr en el filtro intermedio, aplicando el tamper con bastante firmeza. He obtenido 40 gr en menos de 25 segundos.

Gracias por los comentarios que podáis hacerme desde vuestra experiencia!
#34194
Es que va a ser imposible sacar un expreso con café molido y filtros atmosféricos, es un milagro atinar con el punto de molienda y a parte si ya está molido te va a cambiar mucho más rápido el café por la oxidación. Ya lo que tú veas. Quizá lo único que podrías hacer es pillar un molino de segunda mano e ir practicando con él hasta que te llegue el niche
#34195
Píllate un iberital Challenge usado que los hay a patadas, luego cuando llegue el Niche lo puedes dejar para tener en la tolva un blend de batalla o también puedes venderlo aquí que viviendo de alguien del foro saldrá rápido.
#34196
zeta escribió:Buenos días todos,

Después de unos años disfrutando en casa del café hecho con V60 y Aeropress me decidí a meterme en el mundo del espresso. He comprado una MaraX que me ha llegado esta semana, pero el molinillo Niche Zero no llega hasta la vuelta del verano. El molinillo que usaba hasta ahora es un bodum bistro que no llega a moler fino.

El caso es que he ido a una de las cafeterías que me gustan en Madrid (Bianchi) y les he pedido que me muela su blend para espresso. Sabía de antemano que no iba a ser perfecto, pero el caso es que la bomba no ha pasado de 4 bares de presión y el café ha salido muy rápido con el amargor correspondiente.

Es problema de la molienda y no me queda otra que esperar a septiembre, o creéis que dada mi poca experiencia puedo estar cometiendo algún error en el proceso de preparación?

He usado 17gr en el filtro intermedio, aplicando el tamper con bastante firmeza. He obtenido 40 gr en menos de 25 segundos.

Gracias por los comentarios que podáis hacerme desde vuestra experiencia!
Prueba a subir la carga. Mete 18 a ver qué tal.

Juan.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

#34198
Gracias por vuestras respuestas y la rapidez, no contaba con el deterioro tan rápido del café molido (he probado a hace café en casa 30 minutos después de que lo molieran en la cafetería). Miraré igual a comprar un molino manual que luego pueda usar de viaje.

Alguna recomendación?

Esto empieza más complicado de lo que parecía, espero poder compartir fotos y resultados pronto!!

Buen finde y buenos cafés a todos!
#34245
zeta escribió:Gracias por vuestras respuestas y la rapidez, no contaba con el deterioro tan rápido del café molido (he probado a hace café en casa 30 minutos después de que lo molieran en la cafetería). Miraré igual a comprar un molino manual que luego pueda usar de viaje.

Alguna recomendación?

Esto empieza más complicado de lo que parecía, espero poder compartir fotos y resultados pronto!!

Buen finde y buenos cafés a todos!
Meterte en un molino manual que de la talla en espresso te hace que se dispare el precio , suelen ser caros y quizás te sea mejor pillarte uno de Segunda Mano para ir tirando en condiciones . Es mi humilde opinión .
#34275
Gracias a todos, dado que es solamente para el mes de julio porque agosto estoy fuera tiraré con los cafés que saco y practicaré el cremado de la leche mientras tanto que camufla la falta de extracción. SI a alguien de Madrid le sobra un molinillo que no use y se plantea alquilarlo unas semanas que me lo diga!

Los que tenéis el Niche, cuando dicen disponibilidad Septiembre se refieren más a principios, finales o depende?

Buena semana!
#34293
Hola, como te aconsejan algunos compañeros es posible que la poco subida de la presión sea debida a una molienda gruesa o falta de carga en el filtro, yo personalmente antes de comprar un molino hasta que me llegara el Niche haría lo siguiente, ver si es posible que en la cafetería que te molieron el café te pueden moler un poco un punto o dos más fino, o bien aumentar la carga, puede que ahí sea donde está el problema, es mi opinión, suerte

Un saludo

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!