El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#32954
RaaulS escribió:
06 Jun 2020, 19:43
Creo que puede acompañar muy bien a esta info este video donde, a partir del minuto 1:52, demuestran eso exactamente.



Os agradezco que hayais desmentido este mito ya que por toodos lados parece que lo mas importante de todo es la fuerza, y ahora que voy a empezar con filtro atmosférico me iba a volver loco, me habéis quitado muchos quebraderos de cabeza :D
Cuando compara los resultados con 5 lb y 40 lb de fuerza si miras el peso en las acaia podrás apreciar que cambia sustancialmente.

No se porqué dice que no afecta.
Avatar de Usuario
By RaaulS
#32963

Cuando compara los resultados con 5 lb y 40 lb de fuerza si miras el peso en las acaia podrás apreciar que cambia sustancialmente.

No se porqué dice que no afecta.

Sí es verdad que hay diferencia, pero 5 lb son 2kg, lo que me parece muy poca presión, sin embargo entre 32 lb (14,5 kg) y 40 lb (18,1 kg) hay casi 4 kg de diferencia y a penas 2 gr de diferencia en taza, por lo que yo entiendo que mientras sea mas o menos constante al presionar puedo pasarme hasta 4kg entre una taza y otra y a penas se notará.
#32974
A ver si con esto acabamos con el tema....

Dos cafés, mismo peso en seco, misma preparación del disco, el 1ro con una fuerza hasta dejarme el brazo

Imagen

Imagen

2do café, mismo peso en seco y misma preparación del disco. Solo remuevo un poco en el vaso del niche y vuelco al porta, dos golpes para distribuir, distribuidor y después tampeo. En este 2do fuerza "baja" hasta que la pastilla opone resistencia y deja de ser "esponjosa"

En el siguiente gráfico están las curvas de los dos disparos; azul y verde oscuro (flujo y presion actual), azul y verde claro el de el anterior café.

Imagen

Mismo flujo, misma presión, mismo volumen final extraído y 1sg más de extracción (me fallo la mano)

Imagen

Total, 1 sg más para 1 gr más.

Fuera de los resultados "propios" en la gráfica se ve claramente que la resistencia de las dos pastillas es exactamente la misma aunque tampees con distinta fuerza, incluso, apurando el análisis la preinfusion en el disparo de menos presión de tampeo termina antes, lo cual quiere decir que la oposición que hace la pastilla puede ser ligeramente mayor. Yo no diría que se deba al tampeo sino a la diferencia (aunque haya intentado que sea iguales) de la preparación del disco.


Espero que el argumento de la extracción se me fue de tiempo porque presione mucho el tamper quede ya olvidado
#33177
Ayer estuve escuchando los dos episodios del podcast de Tim Wendelboe que hablan de espresso. Son muy interesantes y abordan todo el proceso: selección de café verde, blends, tueste y cata, medición con refractómetro, filtros, cargas, ratios, tiempos, molinos, máquinas, distribución en el porta, flujo de trabajo, tazas, temperaturas... y, cómo no, tampeo.

Hablan sobre esto en el 21:30:

https://timwendelboe.podbean.com/e/epi ... im-part-2/

Coinciden en que la presión de tampeo no tiene ninguna importancia y que lo importante es la distribución en el porta y que, al tampear, el café quede perfectamente nivelado. Ellos sí midieron extracción "sin presionar, presionando un poco y dejando todo su peso sobre el tamper" y no hubo diferencias en la extracción de más de 0.2%, algo realmente insignificante.

Son muy interesantes estos podcasts aunque lamentablemente no he encontrado transcripción, creo que solo se pueden escuchar (que no leer) en inglés. Creo que merecen un hilo por todo lo que ahí se comenta.
#33181
Por desgracia la mayoría de aplicaciones para transcripción de podcast son de pago. Hay una opción rudimentaria que sería utilizar el micrófono del pc y google docs mientras se reproduce el podcast... sería como un dictado habría que ver que fiabilidad tiene la transcripción, supongo que la pronunciación de un inglés no nativo igual dificulta las cosas. A ver si puedo hacer la prueba...
#33183
potter985 escribió:
16 Jun 2020, 11:14
Por desgracia la mayoría de aplicaciones para transcripción de podcast son de pago. Hay una opción rudimentaria que sería utilizar el micrófono del pc y google docs mientras se reproduce el podcast... sería como un dictado habría que ver que fiabilidad tiene la transcripción, supongo que la pronunciación de un inglés no nativo igual dificulta las cosas. A ver si puedo hacer la prueba...
Si lo consigues, comparte, merecen mucho la pena. A mí con el inglés me pasa al revés que al pc, lo entiendo mejor si quien lo habla lo hace con acento extranjero, jajjaa.
#33184
tocateclas escribió:
potter985 escribió:
16 Jun 2020, 11:14
Por desgracia la mayoría de aplicaciones para transcripción de podcast son de pago. Hay una opción rudimentaria que sería utilizar el micrófono del pc y google docs mientras se reproduce el podcast... sería como un dictado habría que ver que fiabilidad tiene la transcripción, supongo que la pronunciación de un inglés no nativo igual dificulta las cosas. A ver si puedo hacer la prueba...
Si lo consigues, comparte, merecen mucho la pena. A mí con el inglés me pasa al revés que al pc, lo entiendo mejor si quien lo habla lo hace con acento extranjero, jajjaa.
Eso siempre, jeje
#33188
tocateclas escribió:
potter985 escribió:
16 Jun 2020, 11:14
Por desgracia la mayoría de aplicaciones para transcripción de podcast son de pago. Hay una opción rudimentaria que sería utilizar el micrófono del pc y google docs mientras se reproduce el podcast... sería como un dictado habría que ver que fiabilidad tiene la transcripción, supongo que la pronunciación de un inglés no nativo igual dificulta las cosas. A ver si puedo hacer la prueba...
Si lo consigues, comparte, merecen mucho la pena. A mí con el inglés me pasa al revés que al pc, lo entiendo mejor si quien lo habla lo hace con acento extranjero, jajjaa.
Porque se esfuerzan en hablarlo bien, a diferencia de uno de Liverpool.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

#33198
El google docs funciona pero comete bastantes errores, lenguaje hablado con acento indeterminado y 2 personas en conversación.

El corregir el texto me llevaría demasiado tiempo...

En cualquier caso como dice @Tocateclas muy bueno el podcast y se entiende bastante bien, no hace falta nivel alto de inglés.

Para el que quiera tener los “subtítulos “ generados automáticamente, lo puede hacer como dije con el Google doc. Se abre un documento en blanco, en herramientas se abre el voice typing o dictado por voz, lleva el icono de un micrófono, se elige el lenguaje de entrada, en este caso el inglés y se pone en marcha el podcast en otra ventana o app...y algo ayuda. Se guarda automáticamente.

Si acabo de editarlo algún día lo subo...
#35206
y aqui se deberia añadir el analisis del % de TDS con los diferentes metodos.

Buscad a Scott Rao en Youtube. Hace charlas muy buenas. Eso si, su libro vale un pastón (lo
compré) y no cuenta nada que no puedas leer buscando su nombre.
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!