El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#35215
inquisidor escribió:y aqui se deberia añadir el analisis del % de TDS con los diferentes metodos.
Desarrolla esto ( es que no se lo que quieres decir, perdón)
#35221
Perdon. Me refiero a utilizar un espectometro y analizar las diferencias de extraccion entre las diferentes opciones. Usar el TDS (total dissolved solids) para ello. De esta forma, ademas de los graficos de flujo que la decent enseñó mas arriba en otro post, podriamos obtener una medida objetiva del resultado final. No nos dirá si el cafe sabe mejor o peor pero si decir si independientemente (o dependiendo de) el metodo de tamper, el cafe sale de una forma u otra. Es tarde y no se si me explico bien (me haria falta un buen cafe).
#35222
inquisidor escribió:
27 Jul 2020, 01:55
Perdon. Me refiero a utilizar un espectometro y analizar las diferencias de extraccion entre las diferentes opciones. Usar el TDS (total dissolved solids) para ello. De esta forma, ademas de los graficos de flujo que la decent enseñó mas arriba en otro post, podriamos obtener una medida objetiva del resultado final. No nos dirá si el cafe sabe mejor o peor pero si decir si independientemente (o dependiendo de) el metodo de tamper, el cafe sale de una forma u otra. Es tarde y no se si me explico bien (me haria falta un buen cafe).
Si te refieres a que los diferentes metodos de extracción o mas bien diferentes accesorios de un metodo de extracción dan un resultado diferente en cuanto a TDS ya se ha demostrado que sí.

Es mas, no se necesita analizarlo mucho, entre la V60 y la Chemex o la Kalita, dan diferentes resultados. Debido a varios aspectos, angulo del filtro, grosor o tipo de filtro, ls ondulaciones o forma del cono, etc.

Y si ya comparals la aeropress, consigues resultados diferentes tambien.
#35224
Cada día me gusta más este foro, se leen cosas muy interesantes, escritas por gente que entiende del tema, te hace ser consciente de lo complejo de este mundo, las variables que existen y los irrisorios conocimientos que tienes, de aquí pueden salir debates muy interesantes y divertidos, ya que yo los leeré desde la barrera, saludos.

PD: ¿Qué opináis del Ph del agua?
#35256
En lo que se refiere al PH del agua, aun no me he puesto en el tema.

En el libro de Scott Rao, propone un agua con un PH de 7, vamos que neutro, dureza de 70-80 mg/L y alkalinidad de 50mg/L y un TDS de entre 120 y 130 ppm (mg/L\)

Indica que un agua con una dureza de mas de 80mg/L no creara cal con las temperaturas clasicas que se usan para hacer espresso.

Menciona igualmente la importancia de medir el TDS de tu agua ya que es el solvente de base. si los niveles de TDS son demasiado altos, el agua sera un solvente mas debil y no extraera suficientemente los solubles del grano molido. Si el TDS del agua es demsiado alto, el cafe sabra muy flojo. Igualmente, un TDS demasiado bajo puede producir un cafe con sabores poco refinados, exagerados o con demasiado "brillo" (la palabra inglesa que usa es brightness).

No se si esto ayuda...
#44515
profesor_historia escribió:
06 Jun 2020, 22:50
Yo tengo tanto tamper como distribuidor y a veces es más fácil solo nivelar, hace función de tamper tambien.
Error, si no ejerces presión suficiente el flujo de agua a 9 bares de presión te va a levantar todas las partículas del café creando un torbellino dentro del cacillo.
Puedes comprobarlo mirando la parte de arriba del grupo y la "pastilla"
Es algo de barista básico y se puede encontrar en miles de artículos online.
#44517
potter985 escribió:
14 Ene 2021, 12:02
Pues no se si entraría en la categoría de mito pero siempre pensé que los agujeros visibles en la pastilla postextracción sugerían de forma categórica la presencia de chanelling, según este artículo no está tan claro

https://www.baristahustle.com/blog/look ... ent-pucks/
El artículo de Barista Hustle comenta que solo son visibles al moler grueso, no se aprecian por una mala distribución o tampeado.
Lo que suele ocurrir con los agujeros es que se forman por donde no hay presencia de café (en algunos bordes cuando no prestamos atención) o cuando se ha levantado la pastilla por un golpe.
Este es fácil, que alguien muela café y tampee dejando un agujero en el borde y que suba la foto, ¡os aseguro que si se ven!

Pd: Lo de las manchas es muy interesante, gracias por el link
#44519
inquisidor escribió:
27 Jul 2020, 16:09
En lo que se refiere al PH del agua, aun no me he puesto en el tema.

En el libro de Scott Rao, propone un agua con un PH de 7, vamos que neutro, dureza de 70-80 mg/L y alkalinidad de 50mg/L y un TDS de entre 120 y 130 ppm (mg/L\)

Indica que un agua con una dureza de mas de 80mg/L no creara cal con las temperaturas clasicas que se usan para hacer espresso.

Menciona igualmente la importancia de medir el TDS de tu agua ya que es el solvente de base. si los niveles de TDS son demasiado altos, el agua sera un solvente mas debil y no extraera suficientemente los solubles del grano molido. Si el TDS del agua es demsiado alto, el cafe sabra muy flojo. Igualmente, un TDS demasiado bajo puede producir un cafe con sabores poco refinados, exagerados o con demasiado "brillo" (la palabra inglesa que usa es brightness).


Dentro de un par de semanas o tres haré una entrevista a alguien que controla de ese tema, además distribuye filtros.
¡Os animo a que os unáis y preguntéis!

No se si esto ayuda...
#44520
matomoto escribió:
07 Jun 2020, 21:27
Aquí encontré otro de Pablo caballero hablando sobre el tema

https://hola.coffee/2015/11/04/tamping-o-prensado/

¿Cuánta fuerza hemos de hacer?

Entramos en el terreno de mitos y leyendas. El primero es el de que se deben ejercer 20 kilos de fuerza sobre el café (ni uno más ni uno menos). El segundo es el de que una presión muy fuerte reduce el flujo de agua en la extracción.

Si se piensa detenidamente en estas afirmaciones, de las que personalmente fui víctima durante un tiempo, se puede deducir que no tienen mucho sentido. Una vez el café ha perdido las bolsas de aire de su interior es una pérdida de tiempo intentar aplastarlo más. Una fuerza ligera que no nos acabe haciendo daño tras cientos de repeticiones y que nos permita tener más controlado el nivel del café, es la mejor opción. No se puede establecer cuántos kilos son, depende del gramaje y la molienda, pero lo que sí se nota es el punto en el que el café ha perdido su esponjosidad y opone resistencia. Ese es el momento de parar. En cuanto el café entre en contacto con agua se perderá esta compresión y poco se notará si el prensado fue de 10 o 20 kilos cuando la bomba empiece a hacer su trabajo.

La idea de que apretar muy fuerte pueda llegar a reducir el flujo del agua se debe al efecto ilusorio de haber dejado un poco más de hueco entre el café y la ducha. Este hueco tarda unos instantes más en llenarse de agua lo que puede confundir al barista y hacerle pensar que una presión fuerte retarda la extracción. Después de esta pequeña retraso en la aparición del espresso líquido por el portafiltros, el flujo poco variará respecto a una compresión más suave.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Completamente deacuerdo

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!