El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#48742
profesor_historia escribió:
19 Abr 2021, 14:17
José Miguel escribió:
MrPatrickCoffee escribió:
Exacto, cuanto más oscuro es el tueste menor es la cantidad de cafeína que llega a extraerse.
La razón es tan sencilla como pensar que la cafeína es un soluble que se presenta en forma de sal al igual que los ácidos dentro de los granos, pues bien, con esto pensad que si se pierde acidez cuanto mayor es el tueste con la cafeína pasa lo mismo, al presentarse en forma de sal es de la primera materia que se destruye al pasarse de tueste mientras los azúcares estan caramelizándose.
Otro mito es pensar que cuanto más largo sea el café más me va a despertar, esto es una fake new
Los granos de café tienen una cantidad de cafeina que se presenta en forma de sales, como ya he dicho antes.
Estas sales son las primeras en diluirse durante la extracción (ácidos, sales y cafeina), y con ellas va la cafeina, con lo que por mucho que prolongues la extracción no vas a tener más cafeina porque ya ha caido toda en la primera fase de ma extracción.
¡Podéis echar un ojo a mi post en esta misma sección donde explica las diferentes fases de la extracción y sus características!

viewtopic.php?f=29&t=1887
Entonces, tengo que plantear de nuevo mi duda inicial. Me estoy tomando espressos en casa con 17g de 100% Robusta (Puchero) de tueste medio, los cuales tienen menos cafeína que los que me tomo en cualquier bar (pues estos últimos me ponen como una moto). Según se ha hablado en este hilo, en los bares se suele utilizar 16gr para el espressos doble. Si no es por el tueste oscuro, ni por las estracciones largas, ni porque tenga más Robusta, ¿por qué demonios tienen más cafeína los de los bares?
Pero como sabes q el café de los bares tienen más cafeína? Igual confundes el sabor fuerte del torrefacto con alto contenido en cafeína, luego ten en cuenta q en bares usan Robusta de baja calidad mientras lo de Puchero es Robusta de alta calidad etc

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Digo que tienen mas cafeína porque me "alteran" mas.
Puede ser eso, que el Robusta de especialidad tenga menos cafeína que el que se utiliza en bares.
#48762
entomocafé escribió:
19 Abr 2021, 09:40
MrPatrickCoffee escribió:
Jax Teller escribió:
18 Abr 2021, 23:06

Bueno lo del tueste tengo entendido que es al revés, cuanto más claro más cafeína se conserva.
Exacto, cuanto más oscuro es el tueste menor es la cantidad de cafeína que llega a extraerse.
La razón es tan sencilla como pensar que la cafeína es un soluble que se presenta en forma de sal al igual que los ácidos dentro de los granos, pues bien, con esto pensad que si se pierde acidez cuanto mayor es el tueste con la cafeína pasa lo mismo, al presentarse en forma de sal es de la primera materia que se destruye al pasarse de tueste mientras los azúcares estan caramelizándose.
Otro mito es pensar que cuanto más largo sea el café más me va a despertar, esto es una fake new :lol:
Los granos de café tienen una cantidad de cafeina que se presenta en forma de sales, como ya he dicho antes.
Estas sales son las primeras en diluirse durante la extracción (ácidos, sales y cafeina), y con ellas va la cafeina, con lo que por mucho que prolongues la extracción no vas a tener más cafeina porque ya ha caido toda en la primera fase de ma extracción.
¡Podéis echar un ojo a mi post en esta misma sección donde explica las diferentes fases de la extracción y sus características!

viewtopic.php?f=29&t=1887
Hola Patrick, una pregunta ¿La degradación de la cafeína es por su disposición a modo de sal? Me resulta raro que sea el hecho de ser una sal lo que facilite su degradación ¿Explicarás más sobre esto en tu post?
No soy ni químico ni bioquímico, sólo por curiosidad y porque me hago un lío :D
Cualquier materia orgánica, ya sean sales, azúcares o cualquier otra, bajo condiciones extremas o propias naturales (como el calor, corriente eléctrica o descomposición) acaba degradada.
Si la aislas y la almacenas aguantará más o será muy dificil su degradación pero no deja se ser algo orgánico.
#48782
MrPatrickCoffee escribió:
entomocafé escribió:
19 Abr 2021, 09:40
MrPatrickCoffee escribió: Exacto, cuanto más oscuro es el tueste menor es la cantidad de cafeína que llega a extraerse.
La razón es tan sencilla como pensar que la cafeína es un soluble que se presenta en forma de sal al igual que los ácidos dentro de los granos, pues bien, con esto pensad que si se pierde acidez cuanto mayor es el tueste con la cafeína pasa lo mismo, al presentarse en forma de sal es de la primera materia que se destruye al pasarse de tueste mientras los azúcares estan caramelizándose.
Otro mito es pensar que cuanto más largo sea el café más me va a despertar, esto es una fake new :lol:
Los granos de café tienen una cantidad de cafeina que se presenta en forma de sales, como ya he dicho antes.
Estas sales son las primeras en diluirse durante la extracción (ácidos, sales y cafeina), y con ellas va la cafeina, con lo que por mucho que prolongues la extracción no vas a tener más cafeina porque ya ha caido toda en la primera fase de ma extracción.
¡Podéis echar un ojo a mi post en esta misma sección donde explica las diferentes fases de la extracción y sus características!

viewtopic.php?f=29&t=1887
Hola Patrick, una pregunta ¿La degradación de la cafeína es por su disposición a modo de sal? Me resulta raro que sea el hecho de ser una sal lo que facilite su degradación ¿Explicarás más sobre esto en tu post?
No soy ni químico ni bioquímico, sólo por curiosidad y porque me hago un lío :D
Cualquier materia orgánica, ya sean sales, azúcares o cualquier otra, bajo condiciones extremas o propias naturales (como el calor, corriente eléctrica o descomposición) acaba degradada.
Si la aislas y la almacenas aguantará más o será muy dificil su degradación pero no deja se ser algo orgánico.
Vale, me cuadra más eso. Perdona, que te leí con el cerebro hecho migas y no entendí bien tu mensaje. Muchas gracias por contestar.
#48786
Se solía defender la idea de que los sistemas donde el café permanece más tiempo en contacto con el agua (goteo,prensa francesa...) disolvía mayor cantidad de cafeína, en comparación a sistemas como el espresso. Supongo que es algo fácil de medir y no debería plantear dudas.

Con respecto a lo de que un Robusta "specialty" tenga menor cantidad de cafeína que un robusta "normal" no se de donde lo habéis sacado. Sin negar la mayor, ya que en la variedad arábica existen diferentes contenidos de cafeína. Por ejemplo la sub-variedad Laurina se encuentra por debajo del 1%., cuando lo normal es que esté por encima y las variedades robustas están por encima del 2%. Repito, desconozco si existe alguna sub-variedad robusta que pueda estar por debajo del 2% , por ejemplo, y que desde luego podría ser.

De todas formas el efecto de la cafeína, no solo depende de la dosis: también depende de "como va acompañada", de la situación anímica del momento, etc etc . Lo que si parece es que aporta un especial gusto amargo. El gusto amargo , al igual que la acidez, no es un defecto por definición. En el robusta ese gusto amargo suele ir acompañado de aromas , digamos recios. Y aunque existan calidades diferentes de robustas, todas tienen ese punto en común que las hace perfectamente distinguibles. Hablo de lo que yo he probado lógicamente, y que son unos cuantos, y desde luego podría existir la excepción.

Con respecto a ese "gusto amargo" podéis experimentarlo comprando una caja de cafeaspirina. No se que dosis tiene pero para aquellos interesados en "cafeína en vena" quizá sea una solución...aparte de quitaros el dolor de cabeza :lol:
#49155
Mi opinión sobre Sakona es parecida de la mayoría aquí.
El más barato de Columbia no estaba mal hablando de calidad/precio.

El segundo que probé orgánico de Ethiopia es amargo y creo que es demasiado caro por la calidad.
Por 14€ se puede comparar mejores cafés.
No voy a repetir.
By Minico
#49482
Ya sé que es un café empaquetado, con tueste que quizá no es reciente.
La cuestión es que lo probé el otro día y su sabor me pareció bueno, me gustó.
El kilo sale por 16€ más o menos.
Quería preguntaros, ¿que tipo de variedad o café es?
Segundo, ¿por el precio que tiene os parece buena opción o existen mejores opciones en ese rango?

Gracias
Avatar de Usuario
By El Edu
#49483
Veo que, como solamente llevas en el foro poco más de un año y medio, aún no sabes cómo funciona esto :lol: :lol: . Tal vez por eso preguntas sobre una marca determinada en el hilo de variedades de café. De hecho, has abierto dos hilos preguntando lo mismo y los dos fuera de su sitio.

Para preguntas genéricas como las que tú haces hay un hilo específico viewtopic.php?f=29&t=1520

Creo que los moderadores te agradecerán que leas el hilo titulado "Comportamiento básico en el foro", que uses el buscador y que intentes plantear tus dudas en el lugar adecuado.

Aquí podrás ver lo que son las variedades de café viewtopic.php?f=8&t=45 y, curiosamente, Lavazza no es una de ellas :lol: :lol: Para marcas, tostadores, etc, puedes buscar en otros hilos.

Por cierto, si tecleas Lavazza en el buscador, te salen 214 resultados en los que se habla de esa marca :roll: :roll:
By David40
#49484
Café aceptable para el desayuno. Un paquete de kilo creo que no es buena opción, va a perder mucho al final. Son granos de Arábica de Centro y Sudamérica y con tueste medio y suave. Es lo que dice el fabricante . A mi personalmente me parece mas bien un tueste mas alto y de mayor intensidad, no podría decir que es un café suave. Si es fresco, puedes sacar un café resultón, si piensas que lleva tiempo envasado creo que no merece la pena, me iría a una opción como la mexicana su blend natural 1809 o su Colombia natural estándar por darte un par de ejemplos me parecen buenas opciones.
#49669
Hoy me he levantado raro, pensando que hasta ahora sólo he probado el café en espresso y moka, pero nunca en filtro, así que he decidido probarlo. Pero quiero que me lo den hecho, nada de "parafernalias manuales" (V60 creo que lo llamáis). Así que o voy a una cafetería fuera de mi ciudad (en la mía no hay posibilidad) o me compro una máquina de filtro buena, bonita y BARATA. La primera opción está descartada (en pandemia) por mi mujer... y la segunda opción descartada también por mi mujer si pongo la máquina en la cocina :D

Necesito, por favor, que me indiquéis una máquina ECONÓMICA (nueva) que dé un mínimo de calidad, para que yo pueda probar este método. Las Moccamaster y las Behmor se van de precio para lo que yo necesito, jeje.

Gracias.
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 21

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!