El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#65485
victorrf escribió:
30 Mar 2023, 12:32
Este tema me parece interesante. Siempre le doy vueltas a lo de tener una SA para solucionar el café de las visitas. Pero para justificar su posible compra, el cacharrito me tiene que satisfacer a mi también (sobre todo resolverme el café con leche rápido de por las mañanas, días perezosos…).

Tenéis experiencia personal con los tuestes específicos para SA de, por ejemplo: D’origen o Right Side?. Confiaba a priori en ellos, pero tengo cada vez más dudas porque desconozco el mundo de las SA.
Yo tengo una superautomática y he podido probar los tuestes que hacen específicos para superautomática tanto en Right Side como en D'origen. Aclarar primero que soy totalmente novato (este es mi primer post desde la presentación :lol: , aunque llevo tiempo leyéndoos). En el caso de Right Side las veces que lo he probado me ha funcionado bien. Hacen un tueste algo más elevado que en sus cafés de espresso. (Creo que dicen que si su tueste espresso es un tueste medio este es un medio+). En el caso de D'Origen me fue un poco raro, ya que aunque me funciono bien su blend para Superautomática, me gustó más el Serra Gelada.
#65487
juanda escribió:
30 Mar 2023, 17:56
victorrf escribió:
30 Mar 2023, 12:32
Este tema me parece interesante. Siempre le doy vueltas a lo de tener una SA para solucionar el café de las visitas. Pero para justificar su posible compra, el cacharrito me tiene que satisfacer a mi también (sobre todo resolverme el café con leche rápido de por las mañanas, días perezosos…).

Tenéis experiencia personal con los tuestes específicos para SA de, por ejemplo: D’origen o Right Side?. Confiaba a priori en ellos, pero tengo cada vez más dudas porque desconozco el mundo de las SA.
Yo tengo una superautomática y he podido probar los tuestes que hacen específicos para superautomática tanto en Right Side como en D'origen. Aclarar primero que soy totalmente novato (este es mi primer post desde la presentación :lol: , aunque llevo tiempo leyéndoos). En el caso de Right Side las veces que lo he probado me ha funcionado bien. Hacen un tueste algo más elevado que en sus cafés de espresso. (Creo que dicen que si su tueste espresso es un tueste medio este es un medio+). En el caso de D'Origen me fue un poco raro, ya que aunque me funciono bien su blend para Superautomática, me gustó más el Serra Gelada.
Gracias por esa opinión de 1ª mano. Curioso lo del Serra Gelada, un tueste alto no es…

Más allá del sabor, que es algo subjetivo, que podrías decir del cuerpo y la sensación tipo espresso de las tazas que sacas?
#65488
victorrf escribió:
30 Mar 2023, 18:52
juanda escribió:
30 Mar 2023, 17:56
victorrf escribió:
30 Mar 2023, 12:32
Este tema me parece interesante. Siempre le doy vueltas a lo de tener una SA para solucionar el café de las visitas. Pero para justificar su posible compra, el cacharrito me tiene que satisfacer a mi también (sobre todo resolverme el café con leche rápido de por las mañanas, días perezosos…).

Tenéis experiencia personal con los tuestes específicos para SA de, por ejemplo: D’origen o Right Side?. Confiaba a priori en ellos, pero tengo cada vez más dudas porque desconozco el mundo de las SA.
Yo tengo una superautomática y he podido probar los tuestes que hacen específicos para superautomática tanto en Right Side como en D'origen. Aclarar primero que soy totalmente novato (este es mi primer post desde la presentación :lol: , aunque llevo tiempo leyéndoos). En el caso de Right Side las veces que lo he probado me ha funcionado bien. Hacen un tueste algo más elevado que en sus cafés de espresso. (Creo que dicen que si su tueste espresso es un tueste medio este es un medio+). En el caso de D'Origen me fue un poco raro, ya que aunque me funciono bien su blend para Superautomática, me gustó más el Serra Gelada.
Gracias por esa opinión de 1ª mano. Curioso lo del Serra Gelada, un tueste alto no es…

Más allá del sabor, que es algo subjetivo, que podrías decir del cuerpo y la sensación tipo espresso de las tazas que sacas?
En cuanto a temas de cuerpo, nunca va a ser igual que un espresso real. Incluso con estos tuestes específicos para SA no se parece a un espresso. He conseguido cafés con algo más de cuerpo utilizando algunos blends italianos que tienen tuestes más altos, incluso algo más si tienen un poco de robusta como el Since de Trinci, aunque el Afribon y el Giovanni Erbisti me han ido muy bien siendo 100% arábica. Sin embargo nunca se alcanza el cuerpo y la sensación de un espresso real, es algo que se queda un poco a medio camino, pero no puedo pedirle lo que no puede dar.
#65500
victorrf escribió:
30 Mar 2023, 12:32
Este tema me parece interesante. Siempre le doy vueltas a lo de tener una SA para solucionar el café de las visitas. Pero para justificar su posible compra, el cacharrito me tiene que satisfacer a mi también (sobre todo resolverme el café con leche rápido de por las mañanas, días perezosos…).

Tenéis experiencia personal con los tuestes específicos para SA de, por ejemplo: D’origen o Right Side?. Confiaba a priori en ellos, pero tengo cada vez más dudas porque desconozco el mundo de las SA.

Entro en el foro solo un ratito y no todos los días por lo que se me acumula el trabajo. Yo no tengo experiencia con ese tipo de tuestes pero le he estado regalando durante mucho tiempo algunos de los cafés que utilizaba yo en espresso a la persona a la que le regalé mi SA. Nunca se quejó (claro eran gratis :lol: :lol: ). Cuando he tomado alguno en su casa, no es un espresso al uso, es cierto, pero está mucho mejor que la inmensa mayoría de lo que se puede encontrar uno por ahí, incluidos, por supuesto, los de cápsulas. ¿Podría yo hacer el viaje de retorno a la SA? Seguramente no pero, como dice @Caturro, es la mejor solución para huir de las cápsulas e iniciar ahí el camino.
miwesly escribió:
30 Mar 2023, 13:29
Jejeje, me doy por aludido dentro del grupo de "catastrofistas". Dicen que toda generalización incurre en alguna injusticia y aquí ocurre eso. La generalización de "los cafés de especialidad no están buenos en SA" incurre necesariamente en alguna injusticia pero a veces para el comprador novel es mejor tener bajas las expectativas y encontrarse luego alguna sorpresa agradable que pensar que los cafés de 50 euros el kilo en SA sólo van a estar un poquito menos buenos que en un equipo de máquina+molino de 3.000 euros porque como dice elEdu no deja de ser un equipo de 300 euros.

Por "café de batalla" me estoy refiriendo a cafés de tueste medio-alto alrededor de 20 o 25 euros el kilo, lógicamente no me refiero a los cafés de 6 euros el kilo de algunos famosos supermercados.

Jajaja. Lo que quería decir, y no sé si quedó claro, es que un café de especialidad de verdad, o mejor aún, un café especial, con un tueste clarito, no es lo más adecuado para una SA, aunque creo que pocos de los que empiezan con ese tipo de máquina, igual que ocurre con los que usan su equivalente (filtro presurizado y molino de entrada) se gastan 60 € o más en un kilo de café.

En el poco tiempo que tuve la SA probé muchísimos cafés, aunque entonces no era tan fácil como ahora conseguirlos, y casi todos me gustaron. Además, como digo más arriba, he regalado cafés de La Rendición, Trinci, D'Origen, Blaser, Magnífico, etc, y no se han quejado nunca. Los últimos de Giamaica caffe que no me gustaron en espresso le encantaron a mi hermano en SA.

En resumen, siempre tiene que haber un equilibrio entre la máquina y el café que se usa en ella; no tiene sentido invertir mucho dinero en cafés "difíciles" para máquinas "sencillas". Pero cualquier café recién molido será mejor que uno de cápsulas o comprado molido. Me parece también interesante buscar dónde está el límite en el que se pueda llegar a exprimir al máximo la máquina y el café.
#65510
El Edu escribió:
30 Mar 2023, 23:42
victorrf escribió:
30 Mar 2023, 12:32
Este tema me parece interesante. Siempre le doy vueltas a lo de tener una SA para solucionar el café de las visitas. Pero para justificar su posible compra, el cacharrito me tiene que satisfacer a mi también (sobre todo resolverme el café con leche rápido de por las mañanas, días perezosos…).

Tenéis experiencia personal con los tuestes específicos para SA de, por ejemplo: D’origen o Right Side?. Confiaba a priori en ellos, pero tengo cada vez más dudas porque desconozco el mundo de las SA.

Entro en el foro solo un ratito y no todos los días por lo que se me acumula el trabajo. Yo no tengo experiencia con ese tipo de tuestes pero le he estado regalando durante mucho tiempo algunos de los cafés que utilizaba yo en espresso a la persona a la que le regalé mi SA. Nunca se quejó (claro eran gratis :lol: :lol: ). Cuando he tomado alguno en su casa, no es un espresso al uso, es cierto, pero está mucho mejor que la inmensa mayoría de lo que se puede encontrar uno por ahí, incluidos, por supuesto, los de cápsulas. ¿Podría yo hacer el viaje de retorno a la SA? Seguramente no pero, como dice @Caturro, es la mejor solución para huir de las cápsulas e iniciar ahí el camino.
miwesly escribió:
30 Mar 2023, 13:29
Jejeje, me doy por aludido dentro del grupo de "catastrofistas". Dicen que toda generalización incurre en alguna injusticia y aquí ocurre eso. La generalización de "los cafés de especialidad no están buenos en SA" incurre necesariamente en alguna injusticia pero a veces para el comprador novel es mejor tener bajas las expectativas y encontrarse luego alguna sorpresa agradable que pensar que los cafés de 50 euros el kilo en SA sólo van a estar un poquito menos buenos que en un equipo de máquina+molino de 3.000 euros porque como dice elEdu no deja de ser un equipo de 300 euros.

Por "café de batalla" me estoy refiriendo a cafés de tueste medio-alto alrededor de 20 o 25 euros el kilo, lógicamente no me refiero a los cafés de 6 euros el kilo de algunos famosos supermercados.

Jajaja. Lo que quería decir, y no sé si quedó claro, es que un café de especialidad de verdad, o mejor aún, un café especial, con un tueste clarito, no es lo más adecuado para una SA, aunque creo que pocos de los que empiezan con ese tipo de máquina, igual que ocurre con los que usan su equivalente (filtro presurizado y molino de entrada) se gastan 60 € o más en un kilo de café.

En el poco tiempo que tuve la SA probé muchísimos cafés, aunque entonces no era tan fácil como ahora conseguirlos, y casi todos me gustaron. Además, como digo más arriba, he regalado cafés de La Rendición, Trinci, D'Origen, Blaser, Magnífico, etc, y no se han quejado nunca. Los últimos de Giamaica caffe que no me gustaron en espresso le encantaron a mi hermano en SA.

En resumen, siempre tiene que haber un equilibrio entre la máquina y el café que se usa en ella; no tiene sentido invertir mucho dinero en cafés "difíciles" para máquinas "sencillas". Pero cualquier café recién molido será mejor que uno de cápsulas o comprado molido. Me parece también interesante buscar dónde está el límite en el que se pueda llegar a exprimir al máximo la máquina y el café.

Gracias. Me resulta muy útil tu opinión. Evidentemente estas máquinas tienen sus limitaciones.

He probado ya hace tiempo algunos cafés hechos con ellas y no me disgustaron para nada. No se a día de hoy ni preparado y elegido el grano por mi…

Jamás pensaría yo en dar un salto hacia ellas y desplazar el espresso, pero si me arreglarían un café rápido en un mal momento y sobre todo dejar de escuchar a las visitas decir “ ponme un café, pero si tienes del normal”. Porque V-60, aeropress y espresso (palancas), no son “normales” 😁

Saludos
#65821
alberto_rg escribió:
26 Mar 2023, 19:09
Hola,

Soy nuevo, no entiendo y me encanta el espresso =) Dicho esto, quiero finiquitar mi Dolce Gusto pero tengo un lío... necesito vuestra ayuda :(
Estoy dudando entre la Delonghi Dedica (comprar café molido) y la Philips 2200 (comprar café en grano).
Muy importante: suelo tomar cafe descafeinado! (no sé si aquí esto es un sacrilegio :/) y lo quiero principalmente para espressos.

Las opciones las tengo claras (Delonghi Dedica o Philips 2200) pero no me decido porque oigo mucho de café aguado, mi idea es usar un café para todos los días tipo Lavazza Dek o de ese precio pero que salga con crema y cuerpo (no entiendo más...) ¿valdrá la pena pasarse al café molido o al grano para descafeinado, o para eso me quedo en cápsulas? ¿cual de las dos máquinas me aconsejáis? Mi presupuesto es de ~400€ pero no me veo moliendo, por eso o lo compro molido o lo compro en grano según la máquina.
En el caso de recomendar alguna de las dos, ¿algún café descafeinado que funcione guay con esas máquinas?

Gracias!! Me dais mucha envidia con vuestros conocimientos!!! Aprenderé!
Buenas, casi me tendría que volver a presentar porque siento que no soy el mismo, después de lo que he leído y aprendido con vuestra sabiduría xD
Primero agradecer a todos por las pistas/ideas/consejos que junto con los otros posts he podido completar el puzzle de mi cabeza (inicial).

Finalmente he comprado una Delonghi Dedica con la idea de tomar la "pastilla roja" que comentaba @miwesly (aunque la voy/quiero diluir en el tiempo jeje -> salud marital y $). Mi roadmap:
  • 1. Empezaré con los filtros presurizados, pues como dije al inicio, quiero un sustituto de mi Dolce Gusto. Quiero comprobar que con café pre-molido tipo Delta/Bonka descafeinado puedo al menos igualar en calidad a las cápsulas.
  • 2. Optaré por un molino. Aquí dudo entre ir a por "El molino" o un molino. Ya veré que hago porque la duda que tengo es si podré disfrutar de un café de especialidad descafeinado (Trinci, etc) con el filtro presurizado. Aquí ya me daría con un canto en los dientes, tengo ganas de probar esto. Me valdría una Melita Molino y fin del juego (no me importaría quedarme aquí, la verdad -o eso digo ahora-).
  • 3. Aquí podría tomar varios caminos futuros:
    a) Probar otros métodos como Aeropress, V60,... (de los cuales soy tan reacio, PERDÓN :( ) ya que la inversión sería más baja ya que tendría el Melita Molino.
    b) Irme a por el filtro atmosférico + un molino tipo 1zpresso (para espresso)
Todo esto con la característica de que sea el café cafeinado para el 95% de los cafés que me haga.

¿Le veis muchas fisuras a mi plan prefecto xD?

Quiero dar pasos firmes para no llevarme decepciones y si una cosa no me gusta, quedarme en el nivel anterior. Creo que solo podría penalizar ($$) en descartar el molino "barato" del punto 2.

Mis principales dudas son:
  • 1. ¿¿Vale la pena saltar al punto 2 (presurizado + moliéndome un grano bueno con Melita Molino) o con los presurizados/ese molino no voy a aprovechar un buen grano de especialidad descafeinado??
  • 2. ¿¿Valdrá la pena molerme el grano BUENO para filtro presurizado (punto 2) siendo este descafeinado?? (Creo que hay poca experiencia en el foro con descafeinados =( )
Gracias!!
PD: Seguiré contando avances =) Creo que en el foro también hay gente con perfil más conservador y le puede venir bien esta conversación.
#65824
A ver, tu plan sin fisuras tiene una muy grande a mi parecer.
Tengo una Dedica despresurizada, intenté hacer un Trinci descafeinado con el filtro atmosférico y un jx pro, intento fallido.
Lo sigo intentando con el presurizado y el resultado fue paquete en la basura, jamás he probado peor café, más malo que el tabaco. Aunque alguno me diga de todo, el único descafeinado que me ha sabido bastante bueno es el Pellini top descafeinado de Amazon, que además es molido, en la Dedica con el presurizado, pues le da mil vueltas al Trinci descafeinado carbonizado.
He probado otro descafeinado de Zaidín y tampoco, no me gusta, pero por lo menos no acabó en la basura. No he vuelto a pedir descafeinado.
Siguiente punto, pasar a despresurizado, con ese molino no puedes. Sí merece la pena, pero con molino para espresso.
#67421
Hola de nuevo!
Tras unos meses de prueba, me gustaría contar mi experiencia (quizá le interese sobretodo a los que empiezan como yo):

Como dije, me compré una Delonghi Dedica para sustituir mi Dolce Gusto. La experiencia es buena, es una máquina que me gusta visualmente, ocupa como una de cápsulas (más o menos) y lo mejor: es muy práctica. Creo que me alegro no haber comprado la super automática, esta gasta el agua que toca, hacer un café son 2 minutos,... en ese aspecto no hay contras comparándola con la DG.
Bien, vamos con las ventajas: pongo el café que me da la gana. No tengo ni idea de café, pero "me entretiene/divierte" probar cafés. Esto me hace poder comparar y AQUI es donde te das cuenta el café que tomas. He llegado a comprar cafés malos, y contento porque empiezas a darte cuenta de que todos son muy diferentes. He comprado también buenos (kudos Cafés Zaidin!), y mola porque ves que son... especiales, no te dejan regusto amargo, son suaves, parece que tienen matices (todavía no soy capaz de asociarlos a nada), tienen un puntito de acidez que le da toque especial... no sé, me entretiene y me interesa =)

Hasta aquí puedo contar. Uso filtro presurizado (no sé si daré el paso al atmosférico, pesar, cronometrar, tampear,... DE MOMENTO). Quizá el siguiente punto sea pasar a moler grano => necesitaré molinillo. Desconozco si notaré la diferencia entre un café molido bueno o molerlo yo para un filtro presurizado.
Si doy el salto, seguramente sea para abrirme la puerta a probar/jugar con un Aeropress (que tampoco tengo ni idea).

En resumen, contento con el paso dado, aunque sea una chorrada o esté a años luz de los cafés que veo por aquí (envidia sana, eso si :D)

Saludos y gracias a todos por los comentarios, seguiré informando :P

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!