El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#65449
miwesly escribió:
29 Mar 2023, 18:05
vir_pg escribió:
miwesly escribió:
28 Mar 2023, 17:16
Los cafés de especialidad en SA no están buenos. Preguntas si será eso mejor o peor que café premolido con la dedica, pues no lo sé, ambas cosas estarán malas. El café de especialidad no está bueno en espresso muchas veces ni poniendo todo el mimo, imagina así molido de cualquier forma. Esta misma mañana con la pavoni hice un espresso rico, con un agradable aroma cítrico y con el mismo molido probé en otra máquina y salió un petróleo que olía a pienso. El espresso con café de especialidad es una flor delicada y no está bueno en una SA.
Desde mi ignorancia, pues solo hace un par de meses desde que abandoné las capsulas, ¿Se puede hacer una afirmación asi de categórica?

Despues de empaparme bastante del foro y su guía, me habia quedado claro que las SA no te podian dar un espresso como tal. A lo sumo un buen cafe, pero no un verdadero espresso.

Ahora bien, de ahi a afirmar que los cafes de especialidad no estan buenos en SA...

Como he dicho, hablo desde la ignorancia de una novata. Yo con mi SA estoy satisfecha, se adapta a mis necesidades y me aporta mas calidad que las capsulas.

Un saludo.
Obviamente hay mucha gente a la que le puede gustar un café de especialidad sacado en una SA pero aunque a mucha gente le pueda gustar, eso no está bueno

Más preciso hubiera sido yo diciendo que si estás por comprar una SA no te decepciones si luego esos cafés no te parece que estén buenos. A mi al menos en la SA no me ha gustado nada de lo que he probado de cafés de especialidad.
Sin haber tenido nunca una SA, opino exactamente igual que @miwesly. Un café de calidad requiere de una liturgia que estas máquinas SA no pueden conseguir.
No tienen un buen molino, no hacen una buena distribución ni tampeado y no extraen adecuadamente. Por este motivo un tueste alto obtendrá un resultado algo más aceptable y algo de espuma, pero no será nunca un espresso.
#65450
Conste que no pretendo ser dogmático pero esa es mi experiencia. Para que te hagas una idea, el amigo que compró la Odea estaba contento con ella y con su café comercial en grano. Resulta que conoce a alguien que tuesta cafés (Cafés Lúa) y que le ha regalado varios paquetes de cafés mono origen. Me trajo la máquina porque pensaba que se le había estropeado del aguachirle que estaba sacando. La máquina no tenía nada, fue ponerle un café de batalla y volver a sacar café normalmente.

Con el café "de batalla" sí saca un café similar al de la Nespresso y creando leche esta vieja máquina es una diosa.



ImagenImagen
#65457
Una SA es sin duda una buena solución para erradicar las malditas cápsulas. Es verdad que ciertos cafés con ciertos tuestes lo tienen difícil, como lo tienen difícil con otros sistemas llámense italianas, pistón,etc. Eso no impide que podáis disfrutar de buenos o muy buenos cafés sin tener que recurrir a los “cafés de batalla”. Como te han comentado los compañeros su sistema de molienda , por seguridad normalmente, no suele moler muy fino y es este caso es interesante buscar cafés con tuestes más altos para facilitar una molienda más fina y obtener una taza con más cuerpo.
Otra cosa es si quieres introducirte en el mundo de los cafés especiales , sin gastarte ni desgastarte, y para eso solo hay una solución y no hay otra: una cafetera de goteo (eléctrica para empezar). ¿he dicho cafetera de goteo? Eso me suena :lol:
#65458
No me queda más remedio que discrepar con los "catastrofistas". Es posible que los cafés de calidad de los que habla @Aalto no tengan nada que ver con lo que la mayoría de la gente mal llama de "especialidad", es decir, a todos los que cuestan más de 20 € kilo.

Yo compré una SA para evitar que me regalasen una de cápsulas y descubrí, sin ninguna sorpresa que, a pesar de las limitaciones de la máquina, los cafés buenos estaban mucho mejor que los malos. Sin embargo, enseguida me di cuenta que existían unas limitaciones y, si quería evolucionar, tenía que cambiar a una espresso y un molino aceptable.

Un café de Tim Wendelboe tostado para filtro en una SA será tan bueno o tan malo como el mismo café en una espresso con filtro presurizado y molido con un molino de entrada. Los resultados de una SA de 300€ deben compararse con los de un equipo de ese precio y, por desgracia, Kotteas aparte, los milagros no existen.

Hay cafés de tostadores acreditados especiales para SA que, según me cuentan, dan muy buenos resultados.
#65460
El Edu escribió:
30 Mar 2023, 00:17
No me queda más remedio que discrepar con los "catastrofistas". Es posible que los cafés de calidad de los que habla @Aalto no tengan nada que ver con lo que la mayoría de la gente mal llama de "especialidad", es decir, a todos los que cuestan más de 20 € kilo.

Yo compré una SA para evitar que me regalasen una de cápsulas y descubrí, sin ninguna sorpresa que, a pesar de las limitaciones de la máquina, los cafés buenos estaban mucho mejor que los malos. Sin embargo, enseguida me di cuenta que existían unas limitaciones y, si quería evolucionar, tenía que cambiar a una espresso y un molino aceptable.

Un café de Tim Wendelboe tostado para filtro en una SA será tan bueno o tan malo como el mismo café en una espresso con filtro presurizado y molido con un molino de entrada. Los resultados de una SA de 300€ deben compararse con los de un equipo de ese precio y, por desgracia, Kotteas aparte, los milagros no existen.

Hay cafés de tostadores acreditados especiales para SA que, según me cuentan, dan muy buenos resultados.
Nadie da duros a cuatro pesetas. Comparto también tu opinión.
#65466
Este tema me parece interesante. Siempre le doy vueltas a lo de tener una SA para solucionar el café de las visitas. Pero para justificar su posible compra, el cacharrito me tiene que satisfacer a mi también (sobre todo resolverme el café con leche rápido de por las mañanas, días perezosos…).

Tenéis experiencia personal con los tuestes específicos para SA de, por ejemplo: D’origen o Right Side?. Confiaba a priori en ellos, pero tengo cada vez más dudas porque desconozco el mundo de las SA.
#65471
Jejeje, me doy por aludido dentro del grupo de "catastrofistas". Dicen que toda generalización incurre en alguna injusticia y aquí ocurre eso. La generalización de "los cafés de especialidad no están buenos en SA" incurre necesariamente en alguna injusticia pero a veces para el comprador novel es mejor tener bajas las expectativas y encontrarse luego alguna sorpresa agradable que pensar que los cafés de 50 euros el kilo en SA sólo van a estar un poquito menos buenos que en un equipo de máquina+molino de 3.000 euros porque como dice elEdu no deja de ser un equipo de 300 euros.

Por "café de batalla" me estoy refiriendo a cafés de tueste medio-alto alrededor de 20 o 25 euros el kilo, lógicamente no me refiero a los cafés de 6 euros el kilo de algunos famosos supermercados.
#65476
victorrf escribió:
30 Mar 2023, 12:32
Este tema me parece interesante. Siempre le doy vueltas a lo de tener una SA para solucionar el café de las visitas. Pero para justificar su posible compra, el cacharrito me tiene que satisfacer a mi también (sobre todo resolverme el café con leche rápido de por las mañanas, días perezosos…).

Tenéis experiencia personal con los tuestes específicos para SA de, por ejemplo: D’origen o Right Side?. Confiaba a priori en ellos, pero tengo cada vez más dudas porque desconozco el mundo de las SA.
Para las visitas mejor una máquina de vendíng y que solo admita billetes
No creo que haya un tueste específico de SA. En cualquier caso un tueste espresso o con un tueste tirando a alto para , como ya comenté antes, facilitar la molienda. Por otra parte hay origenes/procesos que seguramente encajen mejor.
#65484
Caturro escribió:
30 Mar 2023, 14:55
victorrf escribió:
30 Mar 2023, 12:32
Este tema me parece interesante. Siempre le doy vueltas a lo de tener una SA para solucionar el café de las visitas. Pero para justificar su posible compra, el cacharrito me tiene que satisfacer a mi también (sobre todo resolverme el café con leche rápido de por las mañanas, días perezosos…).

Tenéis experiencia personal con los tuestes específicos para SA de, por ejemplo: D’origen o Right Side?. Confiaba a priori en ellos, pero tengo cada vez más dudas porque desconozco el mundo de las SA.
Para las visitas mejor una máquina de vendíng y que solo admita billetes
No creo que haya un tueste específico de SA. En cualquier caso un tueste espresso o con un tueste tirando a alto para , como ya comenté antes, facilitar la molienda. Por otra parte hay origenes/procesos que seguramente encajen mejor.
Jaja! Se me olvidó precisar que me refería a las visitas esperadas y deseadas.
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!