El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#63173
Hola buenas estoy iniciándome en este mundillo del café,en realidad ya llevo tiempo ,suelo tomar expresos a diario pero siempre suele ser en bares o en la cafetera de mi trabajo(actualmente un hotel)todo empezó en el confinamiento que abrí una cafetería bar durante un año y tenía una buena maquina,molino eléctrico y un buen café natural,ahora pienso que a llegado el momento de dar el salto y comprarme una cafetera medio decente para casa y estoy entre estas tres cafeteras quisiera ayuda para poder decidirme :
lelit Anna pl41tem
rancilio Silvia v6 e
gaggia clasic pro
Se que lo más importante es un buen molino y con mi presupuesto tengo decidido comprar un eureka mignom specialita.
En casa yo tomo expresso y mi mujer café con leche,espero que podáis ayudarme ya que llevo varios meses para decidirme y cada vez me lío más,al principio estaba por comprar la gaggia ,luego empecé a ver comparaciones con la lelit ana pl41tem y vi que tiene pid para controlar más la temperatura del espresso y según leí produce más vapor para cremar la leche ,ahora veo que la rancilio Silvia V6 e está en la misma gama de precios que tiene una caldera un poco más grande más potencia para cremar la leche pero no tiene pid,todas rondan los 400€ hasta los 600€ más o menos en sitios como Amazon,cafeitalia y ecafe.es también estaba en duda de si comprar la letit pl42temd la que lleva molino integrado pero creo que por 300€ de diferencia es mejor y vale más la pena comprar cafetera y molino por separado aún que sea un desembolso un poco más grande,un saludo a todos y gracias de antemano.
#63211
En su día yo estuve en la misma tesitura que tú, en mi caso estaba entre la Lelit y la Rancilio únicamente.

Lo que yo tendría en cuenta a la hora de comprar cualquiera de esas tres máquinas es que dos de ellas son 58mm y la otra es 57mm. Esto es importante de cara a comprar muchas pijadas, ya que en 57mm suelen tener que ser oficiales y bastante caras.

Por otro lado, la Lelit es la única que tiene PID, lo cual para mí fue determinante a la hora de comprar esta última.

En temas de caldera, muy similares, la Rancilio tiene 0,05l más de capacidad, lo cual no creo sinceramente que pueda llegar a variar muchísimo el resultado. Si sólo vas a cremar leche una vez al día, tampoco deberías romperte mucho la cabeza pensando en la potencia bruta de la lanza, creo yo.

Un saludo y ya comentas a ver qué decides.
#63213
Eldagar escribió:
12 Ene 2023, 12:46
En su día yo estuve en la misma tesitura que tú, en mi caso estaba entre la Lelit y la Rancilio únicamente.

Lo que yo tendría en cuenta a la hora de comprar cualquiera de esas tres máquinas es que dos de ellas son 58mm y la otra es 57mm. Esto es importante de cara a comprar muchas pijadas, ya que en 57mm suelen tener que ser oficiales y bastante caras.

Por otro lado, la Lelit es la única que tiene PID, lo cual para mí fue determinante a la hora de comprar esta última.

En temas de caldera, muy similares, la Rancilio tiene 0,05l más de capacidad, lo cual no creo sinceramente que pueda llegar a variar muchísimo el resultado. Si sólo vas a cremar leche una vez al día, tampoco deberías romperte mucho la cabeza pensando en la potencia bruta de la lanza, creo yo.

Un saludo y ya comentas a ver qué decides.
Muchas gracias por contestar.Lo del pid es lo que yo veo mejor,ya que e visto que las otras dos hay quien se queja por la temperatura de la extracción.Doy por echo que aún la tienes,estás contento con ella o ahora que ya llevas más tiempo as pensado que deberías de haber comprado otra marca o modelo que allás conocido después de estas dos.
#63216
Yo soy medio novato pero creo que el pid aporta. Tengo una Letit Anna con pid desde hace unos meses y he notado diferencia de sabor en el café extraído jugando con la temperatura, algunos cafés he corregido acidez subiendo un poco la temperatura.

Yo, al principio, pensé que lo del pid no era importante pero ahora creo que hace su aportación también, aunque claro, todo depende de gustos y nivel de exigencia.

También es verdad que yo pensé que la temperatura seleccionada sería más estable pero se mueve más que la cama de una vieja.
#63217
Si la temperatura es normal que se mueva,ya que cuando el café sale vuelve a entrar agua ,entonces es normal que baje unos grados y la sonda suele estar en la entrada del agua para que el pid lo noté rápido y empiece a calentar lo antes posible ,pero el café debería salir a la temperatura marcada,¿que molino es el que usas?
#63224
Alejandromm3 escribió:
12 Ene 2023, 13:59
Muchas gracias por contestar.Lo del pid es lo que yo veo mejor,ya que e visto que las otras dos hay quien se queja por la temperatura de la extracción.Doy por echo que aún la tienes,estás contento con ella o ahora que ya llevas más tiempo as pensado que deberías de haber comprado otra marca o modelo que allás conocido después de estas dos.
Como han comentado; las calderas pequeñas como las de cualquiera de estas tres máquinas tienden a hacer fluctuar un poco la temperatura, por lo que entre una extracción y otra conviene dejar que vuelva a estabilizarse. En mi caso no es problema porque sólo saco uno o a lo sumo dos. Por lo que comentas, es tu intención, así que si enciendes la máquina 30 minutos antes, con cualquiera de las tres vas a tener una temperatura más que perfecta.

Llevo con la Lelit más de seis meses y de momento no la cambio, creo que existe poco margen de mejora en contraposición al dineral que hay que gastar para subir un escaloncito más. La verdad que los espressos que saco me resultan extraordinariamente buenos :lol:.

Sólo me plantearía cambiar de máquina si necesitara una caldera más grande o tuviera que cremar muchas veces la leche, que no es mi caso, ya que esto último sólo lo hago una o dos veces a la semana.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!