El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#62542
Pepeluisi escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, lo ideal sería tener dos maquinas pero a mi me pasa como a Victor; no tengo espacio suficiente. :D

Lo que no termino de entender es en el problema que veis en tener un equipo con el que pueda aprender y tenga la posibilidad de obtener buenos resultados y compaginarlo con la vida diaria. Perdonadme si no os entiendo bien pero, ¿por que tengo que tener una cafetera mas habitual para los cafes rápidos de la mañana y otra para desarrollar la afición?. Vamos a suponer que comprase una Lelit Victoria, por poner un caso práctico. Al levantarme, haría tres cafes con leche elaborados de forma "práctica" , es decir, molido, tampeado y extracción rápida. Es cierto que los resultados no serían los mismos que con un proceso mas elaborado y tranquilo pero...serían decentes, ¿no?. Igual o mejores que con una superautomática, ¿no?. Entiendo que como mínimo, parecido a mi antigua Saeco que murió.

Por cierto @Pepracoon, muchas gracias por la sugerencia de la Lelit Kate. Lo he estado mirando pero no quiero molino integrado.
Si el resto de la familia comparte tu afición no hay problema, pero creo que el 99% de nuestras familias no comparten muestras ganas de dedicar unos minutos a obtener un resultado correcto frente al pase a la modernidad de "Currito, dale al botoncito"
Si tu mujer y tus hijas no tienen problema en moler, pesar, tampear, LIMPIAR, y usar una lanza de vapor... adelante con el Eureka y con una HX (como la Mara) o una DB.
#62547
Ojo de cara a los consejos de HX o DB. Habría que volver a preguntar al forero pues en su primer mensaje dice que toma con leche, pero que sólo cremarían de forma ocasional. No sabemos si para lo 4 a la vez, si”de Pascuas a Ramos”, y cada uno cuando le apetezca…

Saludos!
#62551
victorrf escribió:Ojo de cara a los consejos de HX o DB. Habría que volver a preguntar al forero pues en su primer mensaje dice que toma con leche, pero que sólo cremarían de forma ocasional. No sabemos si para lo 4 a la vez, si”de Pascuas a Ramos”, y cada uno cuando le apetezca…

Saludos!
Efectivamente, que lo aclare mejor él.
Yo entiendo segun su mensaje que hacen 4 lattes por la mañana, un espresso y un cortado al medio día (aquí veo que alguien no toma o faltan datos) y luego ocasional doa lattes a media tarde...
Eso entendí yo

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk

#62553
Cente_89 escribió:
07 Dic 2022, 15:28
victorrf escribió:Ojo de cara a los consejos de HX o DB. Habría que volver a preguntar al forero pues en su primer mensaje dice que toma con leche, pero que sólo cremarían de forma ocasional. No sabemos si para lo 4 a la vez, si”de Pascuas a Ramos”, y cada uno cuando le apetezca…

Saludos!
Efectivamente, que lo aclare mejor él.
Yo entiendo segun su mensaje que hacen 4 lattes por la mañana, un espresso y un cortado al medio día (aquí veo que alguien no toma o faltan datos) y luego ocasional doa lattes a media tarde...
Eso entendí yo

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk
Hola a todos. Gracias por vuestras intervenciones. Efectivamente @Cente_89, el uso del vaporizador sería esporádico, esto es, tres veces por semana a lo sumo. Nunca por la mañana, que utilizaríamos leche al uso, calentada en microondas.

Por otro lado, como comentaba @Miwesly, a mi familia no les importaria el moler, llenar el poltafiltro y tampear,. Es algo que llevan mucho tiempo haciendo, pero remover, enrasar, pesar y cronometrar, no lo creo. Por su parte, la precisión no va a ser excesiva. A la tarde, yo si podré dedicar el tiempo y cariño necesario. Esta es por tanto, una de las cuestiones que os planteaba. ¿Faltando esa precisión mañanera, pueden obtener resultados aceptables?. Ya se que la respuesta a esta pregunta es muy complicada ya que es muy subjetiva y depende de cada persona, pero...¿la podríamos comparar, aunque sea mínimamente, a una superautomática?.

Volviendo a releer las respuestas cada vez tengo mas claro que lo mas apropiado sería adquirir una expreso tipo Anna o Grace y dejar la Mara o similar, para mas adelante, en caso de querer mejorar. Como dijo Victor no hay mayor problema en vender y luego comprar y hacer el upgrade. También es cierto que la diferencia de precio es enorme. En fin, sigo dándole vueltas.
#62555
¿Echarle al café leche calentada en el microondas? Te puedes juntar con el que tiene una Puristika pero no toma espresso, así os complementais. No se me ofendan por favor, lo digo en tono de broma pero eso de decir en un foro como este que le vas a echar al café leche del microondas ... hace llorar al niño Jesús.
#62558
miwesly escribió:
07 Dic 2022, 19:49
¿Echarle al café leche calentada en el microondas? Te puedes juntar con el que tiene una Puristika pero no toma espresso, así os complementais. No se me ofendan por favor, lo digo en tono de broma pero eso de decir en un foro como este que le vas a echar al café leche del microondas ... hace llorar al niño Jesús.

Esa es la conclusión que yo saqué al leer el 1º post. No sabía si microondas o cacerola, pero que no quería cremar

Ojo, muy muy respetable. Pero claro, el sentido de un buen espresso preparado en una máquina cara y con cariño, se pierde un poco si le añadimos leche así.

De ahí que pensé en la conveniencia de una SA y dejarse de HX, DB y demás florituras. Al menos la leche no será del micro.
#62560
Bueno, vayamos al grano. Mi recomendación siempre es atender al corazón antes que a la cabeza, si te gustan una E61 y no tienes problema en ponerle un temporizador para que arranque 45 minutos antes, ve a por ella. La leche la puedes cremar tú para todos (tú o quién se haga batista doméstico en tu casa).

Una hx como la Mara es relativamente económica, de muy buena calidad y combina un buen espresso con vapor al momento. Es una apuesta segura.

Lo que no puede ser es querer resultados aceptables y poner leche calentada en el micro. La leche gana una barbaridad cuando se crema bien con la máquina. Es la noche y el día.
#62561
Pepeluisi escribió:
07 Dic 2022, 19:35
Cente_89 escribió:
07 Dic 2022, 15:28
victorrf escribió:Ojo de cara a los consejos de HX o DB. Habría que volver a preguntar al forero pues en su primer mensaje dice que toma con leche, pero que sólo cremarían de forma ocasional. No sabemos si para lo 4 a la vez, si”de Pascuas a Ramos”, y cada uno cuando le apetezca…

Saludos!
Efectivamente, que lo aclare mejor él.
Yo entiendo segun su mensaje que hacen 4 lattes por la mañana, un espresso y un cortado al medio día (aquí veo que alguien no toma o faltan datos) y luego ocasional doa lattes a media tarde...
Eso entendí yo

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk
Hola a todos. Gracias por vuestras intervenciones. Efectivamente @Cente_89, el uso del vaporizador sería esporádico, esto es, tres veces por semana a lo sumo. Nunca por la mañana, que utilizaríamos leche al uso, calentada en microondas.

Por otro lado, como comentaba @Miwesly, a mi familia no les importaria el moler, llenar el poltafiltro y tampear,. Es algo que llevan mucho tiempo haciendo, pero remover, enrasar, pesar y cronometrar, no lo creo. Por su parte, la precisión no va a ser excesiva. A la tarde, yo si podré dedicar el tiempo y cariño necesario. Esta es por tanto, una de las cuestiones que os planteaba. ¿Faltando esa precisión mañanera, pueden obtener resultados aceptables?. Ya se que la respuesta a esta pregunta es muy complicada ya que es muy subjetiva y depende de cada persona, pero...¿la podríamos comparar, aunque sea mínimamente, a una superautomática?.

Volviendo a releer las respuestas cada vez tengo mas claro que lo mas apropiado sería adquirir una expreso tipo Anna o Grace y dejar la Mara o similar, para mas adelante, en caso de querer mejorar. Como dijo Victor no hay mayor problema en vender y luego comprar y hacer el upgrade. También es cierto que la diferencia de precio es enorme. En fin, sigo dándole vueltas.
Pepe Luis, una pregunta que no sé si has contestado ya en algún post previo, pero que creo que es importante: por el tipo de máquina al que apuntas, evidentemente vas a usar filtros atmosféricos verdad?

Yo también tenía una Krups presurizada desde tiempos inmemorables (es cierto que aparcada durante tiempo), pero como novato en este mundo también, para mí el salto a filtros atmosféricos fue un mundo en cuanto a complejidad! Es ahora, tras mucho café gastado, lectura y estudio (además de algún que otro quebradero de cabeza) cuando empiezo y solo empiezo a tener resultados satisfactorios con cierta asiduidad. Veis eso viable en la familia? Peleas a primera hora de la mañana con el ajuste fino del molino, preparación de la pastilla, ajustes de dosis y tiempos con estas máquinas tan exigentes, chanelling cada 2x3 sacando brebajes inbebibles?

De verdad que no es por desanimar, todo lo contrario.

Me pasa ahora con el café como con otra afición que tengo (la fotografía). Siempre recordaré los 90’s, con familias saliendo de las tiendas con camarones réflex junto a objetivos kit mediocres, para tomar 4 fotos de recuerdo. El dinero invertido era grande y los resultados frustrantes e inferiores .

Saludos!
#62566
victorrf escribió:
07 Dic 2022, 21:36
Pepeluisi escribió:
07 Dic 2022, 19:35
Cente_89 escribió:
07 Dic 2022, 15:28
Efectivamente, que lo aclare mejor él.
Yo entiendo segun su mensaje que hacen 4 lattes por la mañana, un espresso y un cortado al medio día (aquí veo que alguien no toma o faltan datos) y luego ocasional doa lattes a media tarde...
Eso entendí yo

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk
Hola a todos. Gracias por vuestras intervenciones. Efectivamente @Cente_89, el uso del vaporizador sería esporádico, esto es, tres veces por semana a lo sumo. Nunca por la mañana, que utilizaríamos leche al uso, calentada en microondas.

Por otro lado, como comentaba @Miwesly, a mi familia no les importaria el moler, llenar el poltafiltro y tampear,. Es algo que llevan mucho tiempo haciendo, pero remover, enrasar, pesar y cronometrar, no lo creo. Por su parte, la precisión no va a ser excesiva. A la tarde, yo si podré dedicar el tiempo y cariño necesario. Esta es por tanto, una de las cuestiones que os planteaba. ¿Faltando esa precisión mañanera, pueden obtener resultados aceptables?. Ya se que la respuesta a esta pregunta es muy complicada ya que es muy subjetiva y depende de cada persona, pero...¿la podríamos comparar, aunque sea mínimamente, a una superautomática?.

Volviendo a releer las respuestas cada vez tengo mas claro que lo mas apropiado sería adquirir una expreso tipo Anna o Grace y dejar la Mara o similar, para mas adelante, en caso de querer mejorar. Como dijo Victor no hay mayor problema en vender y luego comprar y hacer el upgrade. También es cierto que la diferencia de precio es enorme. En fin, sigo dándole vueltas.
Pepe Luis, una pregunta que no sé si has contestado ya en algún post previo, pero que creo que es importante: por el tipo de máquina al que apuntas, evidentemente vas a usar filtros atmosféricos verdad?

Yo también tenía una Krups presurizada desde tiempos inmemorables (es cierto que aparcada durante tiempo), pero como novato en este mundo también, para mí el salto a filtros atmosféricos fue un mundo en cuanto a complejidad! Es ahora, tras mucho café gastado, lectura y estudio (además de algún que otro quebradero de cabeza) cuando empiezo y solo empiezo a tener resultados satisfactorios con cierta asiduidad. Veis eso viable en la familia? Peleas a primera hora de la mañana con el ajuste fino del molino, preparación de la pastilla, ajustes de dosis y tiempos con estas máquinas tan exigentes, chanelling cada 2x3 sacando brebajes inbebibles?

De verdad que no es por desanimar, todo lo contrario.

Me pasa ahora con el café como con otra afición que tengo (la fotografía). Siempre recordaré los 90’s, con familias saliendo de las tiendas con camarones réflex junto a objetivos kit mediocres, para tomar 4 fotos de recuerdo. El dinero invertido era grande y los resultados frustrantes e inferiores .

Saludos!


Buff, Victor, creo que acabas de dar en el clavo, hablando de filtros atmosféricos y demás elementos, en el sentido de que quizás, no he sabido explicarme suficientemente bien.

Efectivamente, esa es mi mayor preocupación y la parte que mas desconozco, pues nunca he sido poseedor de el equipo adecuado ni los conocimientos necesarios. ¿Es tan poca la tolerancia que existe en el proceso de obtener el espresso?. Tengo claro y quiero ser realista. No pretendo engañarme a mi mismo. Si no vamos a conseguir un café mínimamente bebible por las mañanas, puede que no me interese optar por el camino de una máquina como ésta. Ahora entiendo por que alguno de vosotros me ha mencionado la posibilidad de tener dos máquinas, una para el uso diario de batalla y otra para disfrutar de la afición. A día de hoy, no tengo es espacio suficiente para ello. No obstante, tampoco quiero tirar la toalla. ¿Qué se considera un brebaje imposible de beber?. Esa es quizá la pregunta mas difícil de responder pues es totalmente subjetiva. Lo de calentar la leche de una forma u otra, no me preocupa. Habrá veces que lo haga y otras que no. Incluso, otras tantas veces, no use leche ni azúcar, como suelo hacer de vez de cuando pero....lo que mencionó Victor, si me preocupa. Si mi mujer o yo vamos a realizar los desayunos por la mañana, con cierta prisa y obviando pasos importantes, que por las circunstancias del momento, no las vamos a poder desarrollar y los resultados van a ser imbebibles, si que tengo que tenerlo en cuenta.

A dia de hoy y debido a que nos hemos quedado sin nuestra cafetera, estamos tirando con una Nespresso de cápsulas que teníamos en el garaje. Mi hija siempre está diciendo que vaya "mierda" de café,( perdón por la expresión). A mi también me lo parece pero me sirve para intentar arrojar un poco de luz objetiva en la palabra "imbebible". ¿Se obtendría algo similar o incluso peor?.

En fin, veo que al final acabo con la superautomática.

Ya se que a veces, es bueno seguir los consejos del corazón como decía Miwesly, lo mismo pasa con las motos, que también me gustan pero, con estas últimas, si me equivoco, la sufriría yo solo. En cambio, si me equivoco en la máquina del café, me toca aguantar a todos. :lol:

Vuelvo a daros las gracias por vuestras opiniones. Me están resultando de gran ayuda.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!