El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#62459
Hola a todos. Aparte de mi mensaje de presentación este es mi primer mensaje aunque os haya leido mucho.

Después de tener una SAECO (de cuando las hacían buenas) 22 años no he tenido mas remedio que jubilarla con todos los honores; la verdad es que ha funcionado de maravilla. Mi idea era comprar una superaut Delongui pero hemos desestimado la idea pues estamos convencidos que nunca superaria nuestra Saeco (nosotros molíamos el café). Hemos decidido, por tanto, invertir en una cafetera que no nos defraude.

Somos cuatro en la familia. Dos adultos y dos niñas de 15 y 17 años respectivamente. Os comento este dato por que seríamos dos adultos y dos "adolescentes" a usar la cafetera. Tomamos un café con leche en taza de desayuno por la mañana; de forma rápida por supuesto (ya sabéis el ritmo habitual de familia típica española a las 7 de la mañana) y un espresso cortado al mediodía. Mis hijas, para merendar, hay dias que vuelven a sacarse otro café con leche, otra vez en taza grande. Valoramos mucho la calidad y el sabor del café sobre todo mi hija la pequeña y yo mismo.

Antes de nada, comentaros que he devorado el manual de iniciación. Mi enhorabuena a su autor.

Aparte de las posibles candidatas cafeteras que ahora os comentaré, creo, casi con toda seguridad, que cogeré un molinillo Eureka Mignon Specialitá. El molino que tengo actualmente, no me valdría.

Inicialmente he estado barajando principalmente estos modelos de Lelit:

- Lelit Anita (la que tiene PID y no molinillo)
- Lelit Grace. De este modelo me gusta la estética y que tiene cronómetro para que nos sirva de referencia para parar la extracción.

La principal duda que tengo, es con respecto a los modelos con grupo E61. He podido comprobar, ya que he mirado varias páginas de segunda mano además de este foro, que bastante gente vende las Anita para pasarse a una E61.
Es por ello que no se si merecería la pena una inversión mayor y decantarme por MARA X o ECM CLASSICA PID. Enumero estos dos modelos por que son los que me han llamado la atención, además de la Rocket Appartamento, pero esta última, se me va de precio. La querríamos con lanza de vapor. No todos los días pero puntualmente si cremaríamos leche.

- ¿Creéis que merece la pena hacer este esfuerzo económico comprando una E61 en vez de los primeros modelos mencionados? ¿Se nota la diferencia?
- ¿Son muy delicadas, teniendo en cuenta que la utilizarían dos adolescentes que, los que sois padres sabéis no tienen mucho cuidado con las cosas?
- Y ya de paso, aprovechándome un poco, ¿me equivocaré con el molino?. Me gustaría tener SD pero soy realista. Nos va resultar mas práctico a todos tener un tolva ligeramente llena de un buen café de especialidad.

Muchas gracias, enhorabuena por el foro y saludos a todos
#62468
Muy buenas.

Asesorar sobre la máquina que necesita cada uno en su día a día es muy difícil.

No estoy yo muy puesto en cafeteras, luego no te podré ayudar. Pero si que pienso que aportar más datos sobre vuestra rutina en la preparación, vuestros conocimientos del mundo del espresso y vuestras expectativas con la nueva máquina pueden ayudar a alguien que se lance a asesorarte.

Si te soy sincero, con la historia como la cuentas, sin saber más detalles, parece que os encajaría más una superauto (prisas, jaleo mañanero, café rápido para 4…). Y eso porque dices que tomaréis con leche, que sino hasta podría pensarse en algo tipo moccamaster, que la preparase el primero en salir de la cama.

Lo dicho. Yo creo que si cuentas más, mejor.

Saludos!
#62488
victorrf escribió:
04 Dic 2022, 14:41
Muy buenas.

Asesorar sobre la máquina que necesita cada uno en su día a día es muy difícil.

No estoy yo muy puesto en cafeteras, luego no te podré ayudar. Pero si que pienso que aportar más datos sobre vuestra rutina en la preparación, vuestros conocimientos del mundo del espresso y vuestras expectativas con la nueva máquina pueden ayudar a alguien que se lance a asesorarte.

Si te soy sincero, con la historia como la cuentas, sin saber más detalles, parece que os encajaría más una superauto (prisas, jaleo mañanero, café rápido para 4…). Y eso porque dices que tomaréis con leche, que sino hasta podría pensarse en algo tipo moccamaster, que la preparase el primero en salir de la cama.

Lo dicho. Yo creo que si cuentas más, mejor.

Saludos!
Muchas gracias por tu respuesta Victor.

Efectivamente, llevas razón en que, quizás, me ha faltado información, sobretodo en lo que a lo que a las expectativas que tenemos de esta afición.
A mi me gusta el mundo del café y también el del té. Le doy mucha importancia , tanto al producto como al material necesario para conseguirlo. No en vano he tenido hasta la fecha una cafetera espresso que en su momento (hace 22 años) me costó bastante dinero. Incluso, mucho antes de que este mundillo del "barista aficionado" se pusiera de moda, ya andaba por mi tercer molinillo. Siempre me ha gustado comprar un café que no fuera el típico comercial, una calidad que tenía que conseguirla por otros canales distinto al típico supermercado. Como te digo, hace 20 años era complicado, pues la compra online no funcionaba como tal en este país.

Nos gusta el espresso bien hecho. Es cierto que la mayoría de las veces lo tomamos en forma de macchiato, pero un espresso al fin y al cabo.

Si nos gustaría profundizar mas en este tema y comprar los utensilios mínimos necesarios. Se que por la mañana, con el ritmo de vida que llevamos, será imposible desarrollarlo pero no así en otros momentos de mas calma como si ocurre a la tarde

Es por esa razón por la que no quiero comprarme una moccamaster ni nada parecido. Llevo buena parte de mi vida haciendo espressos y me gustaría seguir haciéndolos, pero con mas calidad. Es dificil, pero no imposible, sobre todo, gracias a los medios actuales y a las experiencias y conocimientos de gente como vosotros, que hace años, no las había.

No me gusta comprar dos veces. Por todo ello, me encuentro en la tesitura de comprar una cafetera tipo Grace, Victoria o una E61. Hace unos días, un conocido me dijo que era bastante la diferencia entre una Anna/Grace/Victoria y una Mara. Esta última, nos permite fallar menos con la extracción, además de que hay bastante diferencia. Puede ocurrir que sea una diferencia inapreciable para mi, la verdad es que no lo se, pero lo que si se, es que veo bastantes maquinas que se venden de segunda mano para poder optar a una E61. Quizás sea el camino correcto. Iniciarme con una maquina de calidad modesta y al cabo de un tiempo, según lo vea, hacer el upgrade. Estoy convencido de que es un interrogante al que os habéis enfrentado muchos.

Un saludo.
#62493
¿Por qué no te gusta comprar dos veces? En esto de las cafeteras habré comprado cien veces y me he entretenido y divertido con cada cosa que he comprado (y a veces, más de cuatro veces, también vendido)

Si tenías una Saeco "de cuando las hacían bien" supongo que será una Saeco Aroma o similar, una cafetera con porta presurizado similar a la Saeco Poemia o Gaggia Viva Style. Sobre el molino solo nos cuentas que tendrías que comprar uno por lo que supongo que tenías alguno económico. Es decir, que obtenías un resultado que te gustaba con un equipo más que modesto. Pasar de eso a un Eureka y una Lelit Mara pretendiendo además que sea de uso familiar... no sé yo.

Yo tendría una SA para el espresso de diario y uso familiar y ya habrá tiempo de comprar dos veces e ir por otros equipos más para hobby.
#62494
Y xq no compras dos? Puedes tiras de 2a mano y de reacon de amazon. En wallapop hay gente q repara SA saeco/philips y la vende revisadas y ahora en amazon tienes la Kate en reacon x menos de 600. Es lelit58 con pid avanzado y tb cuenta con temporizador.

Tienes para ir tirando x las mañanas y para experimentar con el cafe

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

#62501
pepracoon escribió:
06 Dic 2022, 07:41
Y xq no compras dos? Puedes tiras de 2a mano y de reacon de amazon. En wallapop hay gente q repara SA saeco/philips y la vende revisadas y ahora en amazon tienes la Kate en reacon x menos de 600. Es lelit58 con pid avanzado y tb cuenta con temporizador.

Tienes para ir tirando x las mañanas y para experimentar con el cafe

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

Si yo tuviera espacio, posiblemente sería mi configuración.

Como a mi este tema me gusta mucho, pues acabo sacando tiempo y haciéndome un espresso con el robot o un V60. Pero la realidad es que me sería mas cómodo y sencillo delegar en una SA y un buen grano para el café mañanero de diario. Cuando tenga otra casa quizás…

Saludos
#62511
Muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, lo ideal sería tener dos maquinas pero a mi me pasa como a Victor; no tengo espacio suficiente. :D

Lo que no termino de entender es en el problema que veis en tener un equipo con el que pueda aprender y tenga la posibilidad de obtener buenos resultados y compaginarlo con la vida diaria. Perdonadme si no os entiendo bien pero, ¿por que tengo que tener una cafetera mas habitual para los cafes rápidos de la mañana y otra para desarrollar la afición?. Vamos a suponer que comprase una Lelit Victoria, por poner un caso práctico. Al levantarme, haría tres cafes con leche elaborados de forma "práctica" , es decir, molido, tampeado y extracción rápida. Es cierto que los resultados no serían los mismos que con un proceso mas elaborado y tranquilo pero...serían decentes, ¿no?. Igual o mejores que con una superautomática, ¿no?. Entiendo que como mínimo, parecido a mi antigua Saeco que murió.

Por cierto @Pepracoon, muchas gracias por la sugerencia de la Lelit Kate. Lo he estado mirando pero no quiero molino integrado.
#62538
Pepeluisi escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas. Efectivamente, lo ideal sería tener dos maquinas pero a mi me pasa como a Victor; no tengo espacio suficiente. :D

Lo que no termino de entender es en el problema que veis en tener un equipo con el que pueda aprender y tenga la posibilidad de obtener buenos resultados y compaginarlo con la vida diaria. Perdonadme si no os entiendo bien pero, ¿por que tengo que tener una cafetera mas habitual para los cafes rápidos de la mañana y otra para desarrollar la afición?. Vamos a suponer que comprase una Lelit Victoria, por poner un caso práctico. Al levantarme, haría tres cafes con leche elaborados de forma "práctica" , es decir, molido, tampeado y extracción rápida. Es cierto que los resultados no serían los mismos que con un proceso mas elaborado y tranquilo pero...serían decentes, ¿no?. Igual o mejores que con una superautomática, ¿no?. Entiendo que como mínimo, parecido a mi antigua Saeco que murió.

Por cierto @Pepracoon, muchas gracias por la sugerencia de la Lelit Kate. Lo he estado mirando pero no quiero molino integrado.
Yo te recomiendo una que sea doble caldera, si vais a hacer muchos con leche.

Una lelit elizabeth podria servirte, y claro, toda la familia tendria que aprender a sacar café, lo mas complicado, hacer el dial in y la pastilla es cuestion de practica.

Ahh y un molino con tolva y control de cantidad de molienda por tiempo, asi una vez ajustes con un cafe, toda la familia saca la misma cantidad de café en los siguientes.


Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk


#62541
Me gustaría aportar mí punto de vista, y opino igual que @loscorrales en la máquina. Mí voto seria para la Elisabeth, ya que se calienta más rápido que una e61 (por las prisas mañaneras y por el cafe de las tardes que es ocasional, así no se tiene que calentar una e61 30-45' antes.)
Es doble caldera y te irá bien para los lates.
Suerte y a disfrutar tu futura compra!

Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Comprado ahora mismo en eCafe un Lelit FRED PL043M[…]

Consulta de novato.

Hola Crocke, Bien está lo que a ti te g[…]

Café del Día

Café muy bueno para espresso, no tanto as[…]

DF 64 segunda gen

¿Usar el Df64v sin rdt es factible o lo dej[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!