El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By FernandoCP
#39757
Hola a todos.
Como ya comentaba en mi presentación soy muy novato y no quiero superautomáticas ni hacer expressos ni nada demasiado elaborado. Ahora mismo busco un combo cafetera italiana y molino e ir probando cafés hasta dar con el que realmente me guste. Mi duda que seguro que está en el foro pero que no consigo encontrar es la siguiente:

¿Para cafetera italiana es realmente diferencial la calidad de molienda? Dicho esto ¿con un CM702 o CM800 sería suficiente o incluso mas barato?
¿alguna cafetera italiana de calidad para jubilar mi trasto de 6€? He visto las Bialetti que en las reviews leo de todo...tanto bueno como malo. Tambien tengo el problema que uso induccion y se suben mucho de precio.

He barajado otras opciones como Aeropress, filtro etc, pero sinceramente no tengo ganas de dedicarle demasiado tiempo.
Las superautomáticas no caben en mi humilde cocina.

Gracias de antemano.

Edito: Olvidé poner presupuesto.. me gustaría no gastar mas de 150€, salvo que hacerlo vaya a llevarme a un estado Zen supremo cafetero.
By Fdebarista
#39758
FernandoCP escribió:
12 Nov 2020, 09:20
Hola a todos.
Como ya comentaba en mi presentación soy muy novato y no quiero superautomáticas ni hacer expressos ni nada demasiado elaborado. Ahora mismo busco un combo cafetera italiana y molino e ir probando cafés hasta dar con el que realmente me guste. Mi duda que seguro que está en el foro pero que no consigo encontrar es la siguiente:

¿Para cafetera italiana es realmente diferencial la calidad de molienda? Dicho esto ¿con un CM702 o CM800 sería suficiente o incluso mas barato?
¿alguna cafetera italiana de calidad para jubilar mi trasto de 6€? He visto las Bialetti que en las reviews leo de todo...tanto bueno como malo. Tambien tengo el problema que uso induccion y se suben mucho de precio.

He barajado otras opciones como Aeropress, filtro etc, pero sinceramente no tengo ganas de dedicarle demasiado tiempo.
Las superautomáticas no caben en mi humilde cocina.

Gracias de antemano.

Edito: Olvidé poner presupuesto.. me gustaría no gastar mas de 150€, salvo que hacerlo vaya a llevarme a un estado Zen supremo cafetero.
Hola compañero, pillate el mejor molino manual que puedes permitirte.

En el foro comentan varios modelos que se pueden ajustar a tu presupuesto y puedes aprovechar el Black Friday que seguro que hay algo más barato.

Luego puedes pillarte un aeropress Y como Opcional una jarra calienta agua que hay muy económicas.

Con el molino manual tienes cero desperdicio en café y puedes ajustar diferentes tipos de molienda con unos resultados excelentes puedes hacer cafés intensos o tipo filtro con el Aeropress.

De este modo puedes seguir utilizando tu cafetera italiana, tienes el aeropress para hacer espressos relativos o cafés de filtro, y tienes una inversión a largo plazo por si te pica el gusanillo y quieres más (El molino bueno ya lo tendrías comprado). Además ahorrarías mucho en espacios con un molino manual jejeje

Tu cafetera italiana si está reventadilla lo que puedes hacer es comprarle una juntas y filtros nuevos que venden en cualquier sitio por un par de euros y no necesitas comprar una nueva. Limpieza siempre. Y listo.

Va a ser tu mejor inversion


***Corrijo el principio que el corrector del movil me ha jugado una mala pasada jajaja***
Última edición por Fdebarista el 12 Nov 2020, 10:52, editado 1 vez en total.
By entomocafé
#39760
Hola!
Qué gran cacharro es la moka. Es de mis formas favoritas de hacer café.
En efecto, la calidad de molienda es importante. Sobre todo que con el molinillo podrás ajustarla, algo que con premolido no será posible. Suele gustarme un poco más fino que el café de super.
Bialetti super recomendable. Son los tradicionales y tienes repuestos para todo. Ya ahí depende el modelo que quieras, pero si estás empezando no te recomiendo la express mini, la que sirve directamente en los vasos, que mola mucho, pero me temo que es poco práctica para el método de hoffmann (con él yo he sacado los mejores cafés de moka), para el cual adjunto link:
. El tamaño ahí ya el que quieras, aunque las tazas italianas son un poco cortas, así que si te compras una de dos tazas para dos personas, que sepas que las tazas irán peques.
Para molinillo, podrías mirar un baratza encore en wallapop, creo que hay uno nuevo sin abrir por 100€ o algo así. Es un molinillo bueno para métodos que no son espresso, y que no te va a romper el bolsillo.
Aprovecho para decirte, investiga la posibilidad de una jarra britta o algún otro método de conseguir un agua rica y filtrada, hace diferencia.
PD: en temas de inducción te entiendo. Bialetti vende adaptadores para inducción pequeñitos también.
By osona
#39762
Cafeteras italianas para darles una ojeada:
Bialetti New Venus (no confundir con la Venus que es más mediocre)
Magefesa Génova (esa la tengo yo)
Valira Isabela
Todas son de acero en calidad 18/10, aptas para inducción y no llegan a 40 euros.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#39768
Un buen molino manual es una buena opción como te dicen, pero tampoco descartaría alguno eléctrico si es solo para moka o para sistemas de filtro en un futuro. Siempre me gustó el Wilfa Svart, entra en tu presupuesto y está en la web de ecafe.es (out of stock, no sé si piensan reponer).

Me parece muy acertada tu idea de sacarle partido en principio a un sistema como la moka, parece que todos nos tiramos de cabeza a por el espresso nada más empezar y no es ni práctico, ni sencillo, ni barato. Y tampoco es el súmmum del café ni la forma más maravillosa de prepararlo. No tengo moka pero en mi caso, los sistemas de filtrado le han restado bastante protagonismo al espresso con el tiempo.
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#39769
tocateclas escribió:Un buen molino manual es una buena opción como te dicen, pero tampoco descartaría alguno eléctrico si es solo para moka o para sistemas de filtro en un futuro. Siempre me gustó el Wilfa Svart, entra en tu presupuesto y está en la web de ecafe.es (out of stock, no sé si piensan reponer).

Me parece muy acertada tu idea de sacarle partido en principio a un sistema como la moka, parece que todos nos tiramos de cabeza a por el espresso nada más empezar y no es ni práctico, ni sencillo, ni barato. Y tampoco es el súmmum del café ni la forma más maravillosa de prepararlo. No tengo moka pero en mi caso, los sistemas de filtrado le han restado bastante protagonismo al espresso con el tiempo.
Opino igual. Hasta el punto que me estoy planteando seriamente poner en venta mi equipo espresso.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#39772
AlbertoMC83 escribió:
12 Nov 2020, 11:50
tocateclas escribió:Un buen molino manual es una buena opción como te dicen, pero tampoco descartaría alguno eléctrico si es solo para moka o para sistemas de filtro en un futuro. Siempre me gustó el Wilfa Svart, entra en tu presupuesto y está en la web de ecafe.es (out of stock, no sé si piensan reponer).

Me parece muy acertada tu idea de sacarle partido en principio a un sistema como la moka, parece que todos nos tiramos de cabeza a por el espresso nada más empezar y no es ni práctico, ni sencillo, ni barato. Y tampoco es el súmmum del café ni la forma más maravillosa de prepararlo. No tengo moka pero en mi caso, los sistemas de filtrado le han restado bastante protagonismo al espresso con el tiempo.
Opino igual. Hasta el punto que me estoy planteando seriamente poner en venta mi equipo espresso.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Yo nunca me he planteado venderlo, la verdad. En mi zona no hay oferta de especialidad, no hay ninguna cafetería decente a mano así que, si quiero espresso, mi única opción es hacerlo en casa. Si la hubiera creo que tampoco podría prescindir de todo este lío, me encanta tanto la bebida en sí como todo lo que la rodea. Pero para empezar lo veo poco acertado y creo que es necesario hacer una inversión muy importante para poder disfrutar de ello. Además del espacio.
Avatar de Usuario
By Módeno
#39775
A mi me parece buena idea tu planteamiento de base. El expreso es lo menos práctico del mundo para una casa. Si se plantea desde el punto de vista estrictamente práctico no tiene ningún sentido, pero si representa un hobby puede no ser fácil prescindir de él., como dice tocateclas.

Lo único que me plantearía es ¿por qué moka y no otro sistema? Es cierto que el ritual que envuelve a la cafetera moka o italiana también es atrayente y puede ser divertido. Esa cafetera representa un verdadero icono (como lo es el café expreso) y creo que la cantidad de olor que desprende en la elaboración te inunda una casa entera por las mañanas. Sin embargo yo creo que dentro del conjunto de sistemas de elaboración de café es el que peor resultado da (dentro de lo poco que he investigado, pero me guío también por algún libro que he leído y opiniones de expertos). Supongo que pasa como todo, hay que elegir qué café le va a ese sistema en función de tu gusto personal, pero la impresión que tengo es de que quema el café si no tienes cuidado en la elaboración, pero bueno ahí puedes tener un reto y un motivo de entretenimiento y búsqueda que a lo mejor es de lo que se trata también. ¿Quieres un café fuerte e intenso pero no quieres expreso por la parafernalia? Entonces sí, pero yo no renunciaría del todo a otros sistemas de elaboración.

Pero bueno todo esto que digo está un poco de más porque con lo que cuesta una moka se pierde poco dinero y a lo mejor se puede llegar a ganar mucho entretenimiento, siempre estás a tiempo de comprar algún cachivache más y probar a ver qué sale.

Al respecto del molino sí que coincido con que no hay que escatimar, y también en buscar entre los buenos cafés, nada de supermercado y esas cosas ni tirar a lo más barato, que lo barato sale caro!
By FernandoCP
#39797
Muchas gracias por todos los consejos, es sintoma de una muy buena comunidad.

De momento voy a tirar por moka y molino, pero después de leeros no descarto incluir aeropress, ya me está picando el gusanillo, pero poco a poco.
También he visto en la guia de iniciación la Melitta Aromaboy, que con ese acabado retro me vuelve loco. Otra como capricho si leo buenas cosas de ella.
Pero ahora a lo que toca.

El molino Wilfa CGWS-130B está en Amazon a 119€, y creo que lo voy coger ya, lo consultaré con la almohada.
La Moka olvidé poner que a parte de inducción necesito que sea de 2 cafés y la Bialetti New Venus y la Magefesa tienen mínimo 4, así que tal vez una recomendación de una de 2 y a las malas compro el adaptador Bialetti de inducción.

Cuando solvente lo de la Moka me toca empaparme de hilos de cafe, que aún no se por donde tirar.

Muchas gracias!

Edito: He visto comentario en Amazon de Bialettis que se oxidan...entiendo que será imitaciones, así que estoy pensando en dejar de lado esa tienda y comprar en alguna especializada. En ecafe no tiene stock del molino ni la Bialetti. ¿Alguna tienda de confianza?
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uploads[…]

Descalcificar que? Ya hice backflush

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una fras[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!