El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By Biel V
#39431
Hola!
Este es mi primer mensaje en este foro. No estoy muy familiarizado con el tipo de jerga, ni con el nivel (altísimo y muy especializado por lo poco que he leído) pero me apetecía participar, aportando una visión un tanto romántica y puede que práctica a la vez.

Una máquina de café es un generador de calor en conjunto, y con eso no hay goma, junta, sonda, plástico, controles, medidores, ni electrónica que se pueda mantener estable en el tiempo. (Es una pequeña conclusión a la que llegué después de 25 años reparando esas maquinitas).

Me gustaría añadir a todo lo que se ha dicho sobre elegir un buen equipo, que para mi es muy importante que se tenga en cuenta el coste del mantenimiento y las futuras reparaciones que con toda seguridad tendremos que realizar, ya que algunas van a ser saladitas dependiendo del tipo de complejidad que tenga el equipo. También importante para mi, que los recambios sean fáciles de conseguir, o que tenga un servicio técnico cerca con capacidad para repararlo.

A mi me gustan los equipos con mucha calidad en su diseño y en sus elementos básicos y esenciales. Con una erogación excelente y reconocida, y sin nada más que lo imprescindible para que el agua salga a la temperatura, presión y caudal correctos, manteniendo la seguridad. Y que sea la maestría y el buen hacer que nos va a dar la experiencia la que se encargue de suplir tanta sonda y control, para poder elevar a la categoría de arte conseguir un buen “ espresso”.

Por supuesto que a través de la tecnología conseguiremos precisión, ya que un PID es una pasada, y tal vez una sondita de nivel nos evite algún disgusto a nivel , valga la redundancia, de hacer algún desastre.
La finalidad de este mensaje era solamente añadir que demasiada tecnología en el aparatito nos puede tocar el bolsillo en el futuro, y dar un poquito de opinión personal.

Un placer leer el foro, y un saludo.
Última edición por Biel V el 04 Nov 2020, 11:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By contra
#39443
Voy a dejar por aquí lo que yo hoy por hoy recomendaría en esos rangos de precio. Es una opinión totalmente personal, basada en mi experiencia y opinión de distintas marcas. Habrá quien esté de acuerdo y quien no, y me parece perfecto, como decía unos mensajes atrás, cada uno es libre de dar la suya.

En cuanto a las máquinas mis preferencias van por grupos de 58 para poder usar siempre filtros de competición y tampers de calidad, y que tengan una buena estabilidad térmica. A ser posible doble caldera o capacidad para cremar y poder usar perfiles avanzados con PI programables o manuales.

En cuanto a molinos, mínima retención posible y uniformidad de molienda

<300€
Es difícil encontrar un buen equipo en este rango. Si solo se quiere tomar café sin importar la calidad, cualquier máquina valdría, pero si se quiere repetibilidad en los resultados y un equipo solvente.....difícil.
Un melitta calibra y una melitta de las grandes o moccamaster sería mi recomendación.
Y para espresso.....sí, una cafetera kottea, pero el problema es el molino, intentaria buscar algo en segunda mano. Personalmente no pagaría por un demoka o ascaso lo que valen nuevos.

<500€
Aquí seguiría con una kottea como máquina; grupo de 58, solenoide, Opv regulable.....y sí en la versión nueva han mejorado la distribución del agua pues ya es imbatible
En cuanto al molino, eureka mignon sería lo que yo elegiría. Lo estuve mirando muy mucho para sustituir al 270w y habían mejorado mucho la retención.

<1000€
Ya empezamos a entrar en un rango donde se puede conseguir un equipo con buenas prestaciones, aunque estamos a medio camino
La máquina, una lelit pl41 plus T con PID. Caldera de 300ml y lo más importante, control de la temperatura.
Otra opción sería una rancilio silvia, pero sí o sí instalandole el PID.
Molino, lo mismo, eureka mignon.
Otra opción sería el archiconocido niche con alguna máquina sin Pid como un lelit pl41 o estirando mucho el presupuesto una Silvia como decía @musmakio, aunque es verdad que el niche esta en los 600€ al cambio e incluso un poco más con las tasas de cambio, que no 550€.
Personalmente creo que si la intención a futuro no va a ser cambiar a una máquina mejor no priorizaria el niche sobre una máquina con control de temperatura.

<1500€
Molino, ahora sí, niche.
Recomendar el niche no es algo "gratuito", ni una moda, ni lo que tienen los demás foreros. Creo que no existe un molino con mejor relación calidad /precio en el mercado. No hay un molino que tenga críticas tan unánimes como este, y de gente con los conocimientos que tiene Scott Rao o James Hoffman.
Creo que es un molino que ha revolucionado el mercado doméstico. Claro que ya existían molino SD como los monolith o los lyn webber, pero a un precio en el mejor de los casos 2 veces superior.
Y como máquina, diría una ascaso dream PID. Me gusta mucho esa máquina y me gustaría probarla, yo mismo renegaba del termobloque, pero después de probar la decent (sí, ya se que no es el mismo sistema) y la kottea, creo que es un sistema que bien diseñado debe funcionar bien, mejor que una caldera de 300ml.
Otra opción sería ir ya a una ACS minima, aunque nos iríamos ligeramente de presupuesto.

<2000 €
Como máquina iría a por una ACS minima y le pondría el control de flujo. Pid, calderas de buen tamaño independientes, de inox y aisladas, sistema E61 modificado sin cámara de PI perfecto para poner el control de flujo...
El precio al que se han comprado la mayoría de las acs mínimas del foro esta por debajo de los 1000€
Como molino, lyn weber hg-1... Muelas conicas de 83, construcción más robusta que el niche, posibilidad de realinear las muelas y también posibilidad futura de motorizarlo.
Avatar de Usuario
By santimg
#39445
Hola amigos

Pues para usuarios principiantes y con pocos recursos yo recomendaria la combinacion que yo utilizo a falta del molinillo, los resultados por lo menos para mi son completamente satisfactorios


Solis Barista Perfetta Plus se puede encontrar en amazon warehouse a muy buenos precios con dos años de garantia

Eureka Mignon Silenzio / Sage the Smart Grinder pro/ Baratza Sette 30

Esta combinacion se puede encontrar desde 370€ a 390€ con el Sage/Sette y unos 100€ mas con el Eureka, precio aproximado buscando buenas ofertas.




Un cordial saludo
Avatar de Usuario
By contra
#39446
santimg escribió:Hola amigos

Pues para usuarios principiantes y con pocos recursos yo recomendaria la combinacion que yo utilizo a falta del molinillo, los resultados por lo menos para mi son completamente satisfactorios


Solis Barista Perfetta Plus se puede encontrar en amazon warehouse a muy buenos precios con dos años de garantia

Eureka Mignon Silenzio / Sage the Smart Grinder pro/ Baratza Sette 30

Esta combinacion se puede encontrar desde 370€ a 390€ con el Sage/Sette y unos 100€ mas con el Eureka, precio aproximado buscando buenas ofertas.




Un cordial saludo
No estaría demás explicar porque esa máquina, cuales son las características que te hacen recomendar esa máquina y esos molinos.




Por favor, no se trata de dejar nombres, porque máquinas y molinos hay 1000, se trata de recomendar en base a "algo"
Avatar de Usuario
By santimg
#39449
Buena calidad de construccion viene muy bien equipada ocupa poco espacio y su precio es muy asequible y lo mas importante no te defrauda con los resultados por eso la recomiendo.

En cuanto a los molinos no conozco nuinguno de ellos, pero creo que cualquiera de los que menciono seria perfecto para mi cafetera.







Saludos
By José Miguel
#39464
Biel V escribió:
04 Nov 2020, 01:10
Hola!
Este es mi primer mensaje en este foro. No estoy muy familiarizado con el tipo de jerga, ni con el nivel (altísimo y muy especializado por lo poco que he leído) pero me apetecía participar, aportando una visión un tanto romántica y puede que práctica a la vez.

Una máquina de café es un generador de calor en conjunto, y con eso no hay goma, junta, sonda, plástico, controles, medidores, ni electrónica que se pueda mantener estable en el tiempo. (Es una pequeña conclusión a la que llegué después de 25 años reparando esas maquinitas).

Me gustaría añadir a todo lo que se ha dicho sobre elegir un buen equipo, que para mi es muy importante que se tenga en cuenta el coste del mantenimiento y las futuras reparaciones que con toda seguridad tendremos que realizar, ya que algunas van a ser saladitas dependiendo del tipo de complejidad que tenga el equipo. También importante para mi, que los recambios sean fáciles de conseguir, o que tenga un servicio técnico cerca con capacidad para repararlo.

A mi me gustan los equipos con mucha calidad en su diseño y en sus elementos básicos y esenciales. Con una erogación excelente y reconocida, y sin nada más que lo imprescindible para que el agua salga a la temperatura, presión y caudal correctos, manteniendo la seguridad. Y que sea la maestría y el buen hacer que nos va a dar la experiencia la que se encargue de suplir tanta sonda y control, para poder elevar a la categoría de arte conseguir un buen “ espresso”.

Por supuesto que a través de la tecnología conseguiremos precisión, ya que un PID es una pasada, y tal vez una sondita de nivel nos evite algún disgusto a nivel , valga la redundancia, de hacer algún desastre.
La finalidad de este mensaje era solamente añadir que demasiada tecnología en el aparatito nos puede tocar el bolsillo en el futuro, y dar un poquito de opinión personal.

Un placer leer el foro, y un saludo.
Estoy de acuerdo con lo que dices, la calidad en el diseño de la máquina y en sus elementos básicos y esenciales, y el servicio "postventa", son básicos a la hora de elegir la cafetera/molino. Pero no nombras ninguna máquina en base a estos conceptos.
Me gustaría preguntarte si la Bezzera que tienes, la compraste teniendo en cuenta lo que nombras : coste del mantenimiento y futuras reparaciones (mas caras a mayor complejidad), facilidad de adquisición de recambios, servicio técnico cercano y con capacidad...
By Biel V
#39466
Hola José Miguel! No nombré marcas porque les tengo respeto a todas, y no creo que esté capacitado para criticar el trabajo de ningún ingeniero, aunque me voy a mojar un poquito con la mía.

Si ! La Bezzera Mítica se corresponde a la definición que di referente a lo que significa para mi calidad en lo esencial. Es muy básica, pero ya tiene una calderita con calderín ( intercambiador de calor), al estilo de las semiautomàticas profesionales faema, futurmat, etc, de sobra conocido por su estabilidad térmica, y también por los mecánicos, que te desmontan y reparan un sistema E-61 hasta con los ojos vendados, y no creo que haya ningún taller que no tenga stock permanente de recambios para este sistema. Para mi gusto, aún la hubiera dejado más simple y vintage , quitando sondas y relés de la carga automática, y poniéndole un visor de nivel de cristal en el exterior con una válvula de carga manual. También tiene cositas que me gustan mucho a efectos de tunearla y que tuve en cuenta a la hora de elegir entre una Mítica o una Mágica que estaba un poco mejor de precio. Por ejemplo, el tamaño del chasis admite la colocación de una bomba rotativa ( de hecho creo que fabrican un modelo que ya viene con ella ), y se puede sustituir el presostato que lleva por uno de los que llevan las de bar, ( en teoría no más preciso, pero sí más robusto y duradero ), porque hay espacio para ello.
En resumen, para mi es un placer trabajar con ella, y la disfruto mucho.
Última edición por Biel V el 04 Nov 2020, 23:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
By Guilleg2
#39467
Para mi la lelit 42 temd fue la mejor opción porqué estéticamente me enamoró desde el momento en que la vi. Además de eso pues el precio lo veo bien en relación a lo que ofrece y calidad de acabados. Cada mañana cuando le quito el plástico me vuelve a enamorar.. Y todo el mundo que la ve le gusta.

En cuanto desmonté la ducha y el resto de piezas de encima ví que desbordaba calidad por todas partes. Anteriormente había desmontado la Delonghi y la Lelit ya me pareció una cafetera de verdad.

También valoré muchísimo el pid y bueno trae un molino que para empezar está bien y siempre se puede tener de segundo molino si se da el paso al Niche.

Otra cosa a tener en cuenta es que ecafé responde excelentemente de los problemas que puedan surgir. Pero no suele dar problemas.

El precio ronda los 600 pero como ya dije en este post por 513 de oferta no tiene rival.
By BeatrizMS
#40557
Qué compendio tan bueno!!! Muchas gracias.

Ayer perdí mi oportunidad de comprar el Niche pero veo que no me va a quedar más remedio después de ser el recomendado en todos los segmentos desde que entra en precio.

Me toca ahorrar para la próxima partida que saquen a la venta.

Muchas gracias de nuevo!!!
Avatar de Usuario
By 49thparallel
#40614
Guilleg2 escribió:
04 Nov 2020, 19:08
Para mi la lelit 42 temd fue la mejor opción porqué estéticamente me enamoró desde el momento en que la vi. Además de eso pues el precio lo veo bien en relación a lo que ofrece y calidad de acabados. Cada mañana cuando le quito el plástico me vuelve a enamorar.. Y todo el mundo que la ve le gusta.

En cuanto desmonté la ducha y el resto de piezas de encima ví que desbordaba calidad por todas partes. Anteriormente había desmontado la Delonghi y la Lelit ya me pareció una cafetera de verdad.

También valoré muchísimo el pid y bueno trae un molino que para empezar está bien y siempre se puede tener de segundo molino si se da el paso al Niche.

Otra cosa a tener en cuenta es que ecafé responde excelentemente de los problemas que puedan surgir. Pero no suele dar problemas.

El precio ronda los 600 pero como ya dije en este post por 513 de oferta no tiene rival.
Pero el porta no es de 58mm no? Eso para mi es un handicap definitivo.

El dosificador el peoblema es que se queda mucho c[…]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!