El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#37424
Hola! yo tengo tu misma combinación de máquina de café y molinillo y estoy muy contento con los resultados.
Lo que creo que sobra de tu lista es el anillo embudo, el vaso del Niche se ajusta al porta y no hace falta embudo.
Además el tamper que viene ya es de 58,5mm y de bastante buena calidad al menos para mí.

A parte de la báscula como ya te han comentado el resto de la lista es muy completo y casi coincide con lo que yo tengo, si acaso añadir un enchufe programable para que esté lista para hacer café cuando te despiertes.

Ya en la lista de deseos que no son necesarios yo tengo pendiente comprar el kit de madera, el manómetro para el grupo y el kit de regulación de presión durante la extracción.
#37445
zeta escribió:Hola! yo tengo tu misma combinación de máquina de café y molinillo y estoy muy contento con los resultados.
Lo que creo que sobra de tu lista es el anillo embudo, el vaso del Niche se ajusta al porta y no hace falta embudo.
Además el tamper que viene ya es de 58,5mm y de bastante buena calidad al menos para mí.

A parte de la báscula como ya te han comentado el resto de la lista es muy completo y casi coincide con lo que yo tengo, si acaso añadir un enchufe programable para que esté lista para hacer café cuando te despiertes.

Ya en la lista de deseos que no son necesarios yo tengo pendiente comprar el kit de madera, el manómetro para el grupo y el kit de regulación de presión durante la extracción.
Tomo nota del embudo y el taller, añado el enchufe programable! Me has ahorrado unos eurillos :)

He leído que la forma en la que la MaraX suministra la presión hace que tenga poco sentido intentar ajustarla para hacer pre-infusión o un perfil concreto... ¿Sabes de alguien que lo haya montado o qué resultados se consiguen?

Y por las mismas, ¿si no se puede manipular la presión, tiene sentido medirla?

¡Gracias!

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

#37454
La MaraX suministra agua al grupo con una rampa muy gradual, suave al principio y luego lineal hasta la presión máxima, por eso el tiempo de extracción que se consigue es algo mayor sin sobre-extracción (los vídeos de David Corbey que seguro has visto lo explican). Pero si quieres modificar esa curva y jugar con ella necesitas el kit de regulación, pero no es para nada necesario.

El manómetro te da la presión en el grupo que es diferente a la de salida de la bomba que ves en el manómetro incorporado a la máquina (10 bares y pico según sale de fábrica), esa presión máxima sí que se puede modificar alterando el tarado de la válvula OPV y buscar los famosos 9 bares en el grupo con el manómetro.

Pero vamos que yo de momento ya tengo variables de sobra con las que jugar para andar incorporando más.
#37458
Pero entiendo que con un control adicional de flujo puedes, como máximo, ralentizar aún más la subida, pero no acelerarla. Es así? En ese caso supongo que las posibilidades que te da el control de flujo son muy limitadas.

Por otro lado, suponiendo que venga bien tarada de fábrica, el manómetro cuesta un pastón. Si sólo es para comprobar eso (si no haces control de flujo), solo sirve en realidad para detectar posibles problemas de presión... No?

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

#37468
Puedes hacer la curva que quieras, tienes cerrada la válvula de flujo hasta que la bomba esté dando la presión máxima y a partir de ahí comienzas tu perfil de presión (creo, que no soy un experto).

En este vídeo hace dos cafés en una Bianca, uno sin usar el control de flujo y otro usándolo. Fíjate como en el segundo espera unos segundos con la bomba funcionando antes de empezar:
#37474
Carlo escribió:
13 Sep 2020, 05:30
Yo compré esta en ecafe.es. Lleva cronómetro y termómetro (que me va muy bien para cuando hago con leche)

https://www.ecafe.es/tienda/basculas/73 ... grado.html

Después resultó ser muy grande para la mini bandeja de la office control y la voy a dejar para el porta.

Para las extracciones he pedido esta:
https://m.es.aliexpress.com/item/329060 ... 3519e58d16

La de 500gr.
La que has puesto de ecafe tambien es demasiado grande para la bandeja de la Mara X.
#37476
zeta escribió:Puedes hacer la curva que quieras, tienes cerrada la válvula de flujo hasta que la bomba esté dando la presión máxima y a partir de ahí comienzas tu perfil de presión (creo, que no soy un experto).

En este vídeo hace dos cafés en una Bianca, uno sin usar el control de flujo y otro usándolo. Fíjate como en el segundo espera unos segundos con la bomba funcionando antes de empezar:
Interesante!

Y como de estable es la temperatura? Si hay que elegir, por lo que veo, primero hay que asegurar que estás trabajando a la temperatura correcta y luego puedes pensar en jugar con la presión.

Si es así, no es preferible poner un termómetro? Supongo que depende de lo bueno que sea el PID de la MaraX en el retorno del E61... Si la temperatura que consigue ese PID es suficientemente buena, lo de la presión puede ser interesante.

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk

#37482
Por lo que se ve en los videos de youtube la gestión de la temperatura es buena siempre que sigas una rutina coherente, yo de momento uso el nivel intermedio y no he jugado con ella.

Si quieres poner el manómetro y controlar la temperatura puedes pegar en el grupo una tira adhesiva de indicación de temperaturas (https://coffee-sensor.com/product/la-pa ... strip-set/)
#37497
other escribió:
12 Sep 2020, 09:56
¡Hola!

Tengo encargado un Niche Zero que me llega en Noviembre. Más o menos está ya cerrado que voy a apostar por la MaraX (por su tamaño, ya que tengo poco sitio, precio y simplicidad: single boiler sin mucho temp surfing, que como novato me va genial)

Estoy haciéndome la lista de otras cosas que necesito y que entiendo que son más o menos básicas. El objetivo es hacer el proceso de hacer un café lo más sencillo posible (en cuanto a consistencia), para perdonar o tolerar al máximo mis errores de novato.

Esto es lo que tengo por ahora:
  • Niche Zero
  • Lelit MaraX, que incluye: portafiltros, filtro de tres tamaños (9-11, 14-18 y 18.21), filtro ciego, tamper 58mm
  • Portafiltros naked de 58
  • Jarras para cremar la leche
  • Paño para limpiar las varillas
  • Cubo para golpear y tirar la pastilla
  • Tazas para espresso y latte (las que tengo son muy finas y se enfría el café enseguida)
  • Brocha para limpiar el filtro/porta
  • Protector para la encimera de la cocina, para poner el porta y tampear sin cargarmela
  • Ducha competición para E61 (Esta? https://www.ecafe.es/tienda/duchas-comp ... lelit.html)
  • Portafiltros competición 58mm IMS. No sé si los Nanotech (parece que tienen poco rango así que compraría el 16-18 y el 18-20) o los normales (que compraría el 16-20)
  • Tamper de 58.5, para facilitar el tampeado con los filtros IMS
  • Botes Fellow Atmos o Airscape para guardar el café
  • Balanza
  • Nivelador
  • Removedor tipo londinium
  • Anillo embudo para el porta
  • Enchufe programable
¿Echáis algo en falta? ¿Algo que sobre y sea innecesario, o que cambiaríais por otra cosa? No sé si por ejemplo el porta que viene con la MaraX es suficiente o me recomendáis buscar otro.

¡Gracias!
Por cierto con la Lelit te viene el tamper y el cepillo para el filtro.

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Kottea kc

Menudo meneo nada mas pillarla. Gracias por la ex[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!