El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
#35410
Buenas compañero.

En primer lugar, me sumo al comentario del compañero Alvarogar30, no podemos tomar la decisión por ti, es algo muy personal. Mi recomendación es que con toda la info que tengas tomes la decisión que tu mejor veas, pues es tu decisión y tiras para delante con ella. Nunca hay una respuesta buena.
Daniel_1977 escribió:
29 Jul 2020, 23:32
Hola, @microjondas , cuando escribes esto, entiendo que volvemos a dejar fuera las máquinas de ese rango entre 200 y 400€, ¿no? Pongamos por ejemplo la Dedica de 239€ en tienda. Es de termobloque, no lleva pid ni control de presión, no sé si por defecto también viene con filtro presurizado... Entiendo que sí, tendrá mejor calidad de construcción y materiales, su diseño, lleva botón programable y alguna funcionalidad más... Pero, si "las tripas" son muy parecidas a las de mi ufesa, ¿merecen la pena esos 100 euros de más? Lo mismo pasaría con una carezza de 199,90, por ejemplo, o la carezza prestige que son casi 300€ y lleva filtro presurizado.
Ahí ya entran muchos gustos personales, y es abrir un poco la caja de pandora. Te recomiendo que de los equipos que tengas dudas, revises y leas como le ha ido a cada uno. Por ejemplo, no es lo mismo el termobloque que caldera, si tiene Pid o no, el tamaño que puedas permitirte en la cocina, preferencias esteticas, ect...

Te cuento mi experiencia. Yo buscaba algo como gagglia classic, Lelit sencilla ( sin pid) , Ascaso Dream, Rancilio Silvia. Después de darle muchas vueltas, leer mucho, revisar videos, tome la opción personal de querer caldera y tener PID pues ya con eso subía a un escalón bueno en el que tenia máquina para rato y ya el siguiente paso sería a una de gama alta. Me gusta todo eso de medir, probar, tener el ritual de moler, quitar grumos , controlar ratios, que esté a su temperatura y las tazas calientes.... En fin, que sentía que con una tipo tipo Dedica la iba a comprar y me iba a quedar corto pronto para mis pretensiones. También por suerte tenia un presupuesto para abordar la Lelit . Podria haber gastado algo mas en un molino, pero quería un Mignon para empezar y se me cruzó por Wallapop ( lo único que he comprado) . Decirte que yo ni lo vi, lo fue a ver mi hermana ( que sabe 0 de cafe) . Le pareció alguien honesto y que se veía bien y aquí está dando guerra. Sino me habría comprado ese nuevo en maxicoffe o similar.

Como te digo, al final es tu historia lo que te guste, vas a verla todos los días y es algo que tienes que decidir tu. Quizas compras la lelit con PID y dices que al final para lo que la usas, es mucho jaleo, no tocas el PID para nada y con una Dedica te sería suficiente. Lo mismo te compras una Kotea y estas supercontento. O tienes una Dedica y se te queda corta en 5 meses y ahora venderla y comprar otra superior ya no puedes... Todo es muy relativo.

Ah, y yo soy de los que tengo el enchufe con wifi y está programado cuando me levanto esté caliente y si vuelvo a casa, la prendo con el móvil. Para mi esperar 20 min a que estabilice no es problema. Pero si quieres, te tiras un café a los 5 min, que poder se puede ( yo no lo haría) . Te digo que el tema caldera y termobloque eso ya es muy personal.

También el fujo de trabajo, no suelo sacar mas de 2 cafes seguidos. Y siempre entre que purgo, limpio , muelo y tal no es un drama. La lanza , tienes que esperar un ratin. Yo iba mentalizado de esperar para cremar, pero al final uso la lanza 1 día cada 2 meses, yo voy a espressos solo siempre. Así que ahí pensé que la iba a usar mucho y al final muy poco.

En fin, que me he enrollado demasiado. Te lo digo para que pienses qué quieres, habrá cosas que no te des cuenta hasta que la tengas, pero es parte de la magia. Desde que estoy en el foro hay gente que ha cambiado 3 o 4 veces de máquina, máquinas que han pasado por varios compañeros, ,... mil cosas. Cada uno tiene su historia y tu tienes que hacer la tuya.

Saludos
#35411
¡Gracias!

@microjondas creo que tu experiencia describe ese "temor" que os contaba a quedarme corto (un poco osado por mi parte, al ser novato, pero bueno) perfectamente. Es esa sensación de acabar comprando siempre varias veces y gastando más de la cuenta por no hacer un gasto grande al principio.

Después de leeros anoche y de revisar las opiniones en el foro, hice mi primera compra y he pillado el lelit fred en amazon. Se ajusta al presupuesto, se habla bien de él y me permitirá empezar a experimentar con la molinenda.

Mi intención es emplear las próximas semanas aprendiendo a usar el molinillo y exprimiendo mi cafetera actual, mientras me decido por una nueva. Si ya noto diferencia en los cafés con el molinillo, me animará a dar el salto con más claridad, espero.

Una última pregunta, los filtros de 51mm atmosféricos genéricos que venden en amazon/aliexpress, ¿valdrán para mi ufesa? Aparte de en estos sitios, ¿se pueden comprar en algún sitio de confianza y con entrega moderadamente rápida? Todo lo que veo -barato, el de 3,50€- tarda un mes en llegar, y el mismo pero a 12-15€ llegaría más rápido, pero no sé si será compatible.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
#35417
Daniel_1977 escribió:¡Gracias!

@microjondas creo que tu experiencia describe ese "temor" que os contaba a quedarme corto (un poco osado por mi parte, al ser novato, pero bueno) perfectamente. Es esa sensación de acabar comprando siempre varias veces y gastando más de la cuenta por no hacer un gasto grande al principio.

Después de leeros anoche y de revisar las opiniones en el foro, hice mi primera compra y he pillado el lelit fred en amazon. Se ajusta al presupuesto, se habla bien de él y me permitirá empezar a experimentar con la molinenda.

Mi intención es emplear las próximas semanas aprendiendo a usar el molinillo y exprimiendo mi cafetera actual, mientras me decido por una nueva. Si ya noto diferencia en los cafés con el molinillo, me animará a dar el salto con más claridad, espero.

Una última pregunta, los filtros de 51mm atmosféricos genéricos que venden en amazon/aliexpress, ¿valdrán para mi ufesa? Aparte de en estos sitios, ¿se pueden comprar en algún sitio de confianza y con entrega moderadamente rápida? Todo lo que veo -barato, el de 3,50€- tarda un mes en llegar, y el mismo pero a 12-15€ llegaría más rápido, pero no sé si será compatible.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Lo de los filtros compatibles es un mundo , yo estuve buscando y buscando para una cafetera de juguete (mi primera ) y es cuestión de medir y tener suerte . Yo los pillaba en AliExpress por pocos euros y mucha espera , si no servía a otra cosa . El problema es más con la profundidad del filtro , porque los portafiltros de presurizados suelen llevar piezas dentro o bordes de plástico que al final dificultan que entre del todo el filtro atmosférico que pilles . Mi consejo mide el interior del portafiltros y busca por medidas . También si los has visto en Amazon puedes pillarlos y si no te valen devolverlos sin pegas. En eBay hay una tienda edessia o algo así asequible y no tardan mucho .
#35429
Lo de los filtros compatibles es un mundo , yo estuve buscando y buscando para una cafetera de juguete (mi primera ) y es cuestión de medir y tener suerte . Yo los pillaba en AliExpress por pocos euros y mucha espera , si no servía a otra cosa . El problema es más con la profundidad del filtro , porque los portafiltros de presurizados suelen llevar piezas dentro o bordes de plástico que al final dificultan que entre del todo el filtro atmosférico que pilles . Mi consejo mide el interior del portafiltros y busca por medidas . También si los has visto en Amazon puedes pillarlos y si no te valen devolverlos sin pegas. En eBay hay una tienda edessia o algo así asequible y no tardan mucho .
Ya imagino que será cuestión de suerte, luego mido bien el portafiltros de la ufesa y haré pedido. Que llegue cuando tenga que llegar, tampoco hay prisa.

¡Os cuento seguro qué tal el moliillo! Después de la chapa que os he dado... A ver si son todo buenas noticias y no os tengo que ir molestando con más dudas ;) El sábado llega, y tengo muchas ganas.
#35783
Hola de nuevo a todos!

Después de una semana de uso del molinillo y el filtro atmosférico, además de daros las gracias por la ayuda, dejo por aquí algunas de las impresiones de novato que he sacado, por si le fueran de utilidad a usuarios que como yo, llegan al foro con más dudas que certezas :)

- Lo primero, ¡El molinillo lo es todo! Bueno, todo, todo... quizás no, pero a nivel de novato, con una cafetera de gama baja, el uso del molinillo supone un salto sideral en calidad. Con un café decente se consigue un espresso de calidad, cremoso, untuoso, donde ya no solo notas el amargor y le sacas notas cítricas, dulces... ¡Una maravilla!

- El tipo de café, ¡importante también! esta semana he jugado con un kg de café del lidl y con 250 gr de café de selección -supracafé Kenya, uno que me vendieron en una de las tiendas del barrio- y la diferencia se aprecia enseguida, el café "bueno" es mucho más sutil y sale más cremoso, mientras que el del lidl... bueno, da el chute de cafeina mañanero :)

- La molienda es la clave de todo esto. He podido ver que teníais razón, no es cuestión de pillar el punto de molienda para la cafetera, sino ¡para el grano de café! Con el mismo punto, el café de selección hace un espresso muy rico y el del lidl saca un agua de fregar por la cafetera quepaqué. Así que mucho del café del lidl lo he desperdiciado buscando su punto de molienda.

Mientras que el café de selección no ha necesitado mucha finura (lo ponía al 3 en el molinillo), con el del lidl he tenido que bajar a más del 2 (hacerlo mucho más fino) para que salga un café decente. Así que con cada cambio o prueba de nueva variedad de café, a recalibrar el molinillo.

- El filtro atmosférico. Tuve la suerte inmensa de que un filtro de amazon que pillé entra perfectamente en el poltrafiltros de mi ufesa, y aunque me costó algo más que los que veía (9€ frente a unos 3,50 que cuesta el que pilla todo el mundo), llegó rápido y encaja. Con el café "bueno" salen unos espressos muy dignos, creo que mejores que los que sirven en el 90% de las cafeterías del barrio.

En fin, que ando muy contento y voy a seguir exprimiendo la cafetera estas semanas de agosto probando cafés y apuntando gramos, puntos de molienda, gramos de salida y segundos :)

Muchas gracias a todos por la ayuda!
#35786
Me alegro de que estés contento con los resultados y que estés sacando buenos espresso con tu Ufesa. El café de Lidl es horrible, solo sabe a carbón, te aconsejo que prescindas de él.

Mi café de batalla desde hace mucho es Lavazza Oro, me parece que dentro de los cafés de producción industrial da una relación calidad precio difícil de superar. No es café de especialidad, pero si se trata bien es fácil sacarle una ligera acidez y notas de caramelo y avellana. No es súper barato pero es un café que suelo aconsejar sin complejos.
#35790
Daniel_1977 escribió:Oka, gracias por la recomendación de café. Hoy haré compra a ver qué puedo conseguir presencialmente y por el barrio.

¡Oye! y aprovecho para darte las gracias por la guía de inicio que nos has dejado a los novatos. Está francamente bien para hacernos una idea general de este mundillo.

¡Un saludo!
Me alegra que te haya ayudado. A ver si saco en agosto un rato para hacer la segunda edición con las mejoras que me han ido comentando los compañeros.

Un saludo.
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!