El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿Quieres comprar una máquina nueva? ¿un molino? Pide aquí asesoramiento
By rallyman
#33387
Hola, pues como muchos que somos nuevos por aquí, tengo serias dudas de qué comprar.
Tengo una Dedica 695 y un Iberital Challenge que consideré en su día como un gasto básico para ir tirando y ver si querría con el tiempo más o tendría suficiente.
No me gusta errar en mis decisiones y por eso leo y leo antes de dar un paso, me gusta escuchar a los que saben de temas que no domino y por tanto, hace un tiempo decidí encargar un molinillo Niche para evitar futuras compras.
Lo mismo quiero hacer con la cafetera, por lo que veo importante que sea de buena marca, que lleve PID, si puede ser, con E61... Hago pocos cafés, a veces solo 1 por la mañana, al que añado leche, a veces un ristreto (lo intento) después de comer. Creo que con estas premisas, una DB no sería necesaria...
Al lío; es necesario ir a una ECM CLASSICA PID (1.090€) o me quedo con una BEZZERA UNICA PID 930€ , suficiente con una LELIT 41T PID DE 650€?... Voy a notar mucha diferencia??? Soy de los que noto sabores muy diferentes en diferentes cafeterías pero no sé si notaría tanta diferencia en mi casa con el mismo café, el mismo molinillo y con todo el cuidado del mundo que yo le pueda poner.

Perdón por tanto rollo y gracias de antemano a quien me pueda ayudar con su experiencia.
Saludos
By osona
#33393
No pasa nada.
De todas maneras, dentro de esa gama de cafeteras "mileuristas", que propones, en plan añadir más cartas a la baraja, dale un vistazo a la gama Lelit Mara.
Hay muchos "Leliteros" en este foro y contentos que están con su cafetera y si alguno por "upgraditis" ha puesto en venta la suya, la ha vendido muy rápido.
Un detalle que me tiene confundido es que el modelo MaraX PL62X en su descripción habla de PID y yo no atino a verlo, en cambio en la Mara PL62T se ve claramente.
By potter985
#33395
osona escribió:No pasa nada.
De todas maneras, dentro de esa gama de cafeteras "mileuristas", que propones, en plan añadir más cartas a la baraja, dale un vistazo a la gama Lelit Mara.
Hay muchos "Leliteros" en este foro y contentos que están con su cafetera y si alguno por "upgraditis" ha puesto en venta la suya, la ha vendido muy rápido.
Un detalle que me tiene confundido es que el modelo MaraX PL62X en su descripción habla de PID y yo no atino a verlo, en cambio en la Mara PL62T se ve claramente.
Lleva una tecla oculta detrás de la bandeja inferior con 3 posiciones en el modo de café preferente, 0,1 y 2 para rangos de temperatura 90-92, 92-94 y 94-96
By osona
#33396
potter985 escribió:
20 Jun 2020, 14:26
osona escribió:No pasa nada.
De todas maneras, dentro de esa gama de cafeteras "mileuristas", que propones, en plan añadir más cartas a la baraja, dale un vistazo a la gama Lelit Mara.
Hay muchos "Leliteros" en este foro y contentos que están con su cafetera y si alguno por "upgraditis" ha puesto en venta la suya, la ha vendido muy rápido.
Un detalle que me tiene confundido es que el modelo MaraX PL62X en su descripción habla de PID y yo no atino a verlo, en cambio en la Mara PL62T se ve claramente.
Lleva una tecla oculta detrás de la bandeja inferior con 3 posiciones en el modo de café preferente, 0,1 y 2 para rangos de temperatura 90-92, 92-94 y 94-96
Muchas gracias por la aclaración, y claro acostumbrado a ver el indicador LED se me hacía raro.
By rallyman
#33397
osona escribió:
20 Jun 2020, 13:42
No pasa nada.
De todas maneras, dentro de esa gama de cafeteras "mileuristas", que propones, en plan añadir más cartas a la baraja, dale un vistazo a la gama Lelit Mara.
Hay muchos "Leliteros" en este foro y contentos que están con su cafetera y si alguno por "upgraditis" ha puesto en venta la suya, la ha vendido muy rápido.
Un detalle que me tiene confundido es que el modelo MaraX PL62X en su descripción habla de PID y yo no atino a verlo, en cambio en la Mara PL62T se ve claramente.
Si, es cierto, tienen buena pinta las Lelit y buen precio, pero una HX en lugar de una caldera, no se... parece que he entendido que es mejor caldera, a lo mejor estoy equivocado!
Avatar de Usuario
By Pepuco
#33399

rallyman escribió: Si, es cierto, tienen buena pinta las Lelit y buen precio, pero una HX en lugar de una caldera, no se... parece que he entendido que es mejor caldera, a lo mejor estoy equivocado!
Yo tengo hace unas semanas la Lelit MaraX PL62X y no echo en falta que tenga doble caldera. Se calienta en media hora y se mantiene estable sin pegas. Creo que conviene desactivar el modo stand-by (yo enseguida lo hice) porque se activa muy rápido y sin él no parece que gaste mucho más.

Como dicen antes tiene control de temperatura por PID pero sin una pantalla para ver la temperatura, sino con un botón oculto con tres posiciones. Siempre podrías ponerle un termómetro en el grupo para verlo pero parece fiable. Con otro botón oculto puedes hacer que funcione como se supone que va una HX si quieres tener vapor a la primera y entonces tendrías que cuidar de que no esté muy caliente antes de hacer el café y soltar algo de agua para que baje.

Yo, de hecho, suelo darle un par de segundos al mando para soltar un poco de agua siempre, aunque tenga el botón de modo de funcionamiento puesto para priorizar la temperatura del café por encima del vapor. En unos segundos mientras mueles el café y tal reacciona y te sale siempre correcto.

Para hacer pocos cafés y sin prisas me parece perfecta. Ya si vas a estar preparando toda la mañana y uno con leche y el siguiente solo igual si vale la pena una de doble caldera, digo yo...

Suerte con lo que escojas en cualquier caso.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

By rallyman
#33400
Gracias por la respuesta y por los detalles, lo tengo en cuenta.
En cualquier caso, al final será una XH o una Single Boiler, la doble creo q la descarto.
Avatar de Usuario
By contra
#33401
Donde has visto la ecm a ese precio?yo tenía idea de que se iba más a los 1200€
A ese precio, la ecm.

Entre medias de bezzera y ecm tienes la quick mill alexia también con PID
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!