El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
#14799
tocateclas escribió:
10 Dic 2018, 22:31

No sé si es rollo o no, a mí me parece muy interesante y no sabía lo del café Rio, gracias por la explicación. El sabor de los brasileños "de batalla" sí creo que lo distingo en algunos blends de hostelería, 100% arábica y muy malos, a mí me saben un poco como a tabaco, no sabría definirlo pero me resultan muy desagradables.

Y vaya si saben vender y venderse los italianos, jajaja. Me hizo gracia un comentario de Kim Ossenblock, decía que los italianos habían inundado España con sus máquinas espresso sin molestarse ni siquiera en enseñarnos cómo se utilizan, jajajaja. Qué razón tiene!
Te aseguro que ese aroma a tabaco es una delicia si lo comparas al sabor "Rio" :D
La verdad es que en España hemos vivido casi a la par ese fenómeno italiano, bien directamente o por creación de filiales. Seguramente hemos sido el mejor mercado para los italianos.Aqui han pasado cosas como el "torrefacto" pero te aseguro que aquí hemos tenido grandes profesionales, que conocian,cuidaban las máquinas...y daban el mejor café que se podia dar en ciertas épocas (hasta principios de los 80 el café era monopolio del estado y como podreis imaginar el café era poco más que una "legumbre" :D )
#14800
Me hace gracia ver a gente hablando inocentemente de temas como el café torrefacto . Se oyen chorradas como que está prohibido en Europa y cosas así. Todo mentira . Hace muchos años (ya en siglo XX :mrgreen: ) que se hablabla de "quitarnos del torrefacto" y ya veis seguimos más o menos igual. Hemos mejorado pero ahí sigue. Cuando los Italianos (lease Segafredo Zanetti) irrumpieron es España con su marketing, argumentaban que su café era mejor porque era natural y claro ¡eran italianos! y así justificar sus altos precios ("regalaban" hasta máquinas de café). La realidad es que su café era una auténtica m....y consiguieron que se empezaran a introducir molinos de mala calidad...y los que es peor cafeteras. Hubo un tiempo feliz que abundaban las Faema y Cimbali (habia "baristas" en pequeños pueblos que eran maestros en cafeteras de leva) pero llegaron los italianos y.....
Por cierto hay famosos fabricantes españoles que aprovecharon para colocar sus castañas...y hoy ,por suerte evolucionaron, son marcas reconocidas.
#14801
El tema del azucar es algo muy discutible. Hay gente que "ha descubierto" que hay cafés que tienen tanta calidad que se pueden beber sin azucar. Pero eso ya lo habia decubierto el Cuñao con su famosa frase: todos los expertos en café toman el café sin azucar :mrgreen:

Cierto que el espresso está muy ligado al azucar y que incluso habia catas exlusivas de espresso donde se incluia el azucar. Hay que tener en cuenta que el café muchas veces consumido por los italianos era digamos "un poco fuertillo" , a la par que la cafeina y la glucosa son excelentes lubricantes del cerebro.

Ahora en serio . Si le pones azucar a un mal café siguirá siendo un mal café,un robusta seguira sabiendo a robusta,el sabor a madera o moho seguira sabiendo a eso. ¿Y a un buen café? ¿altera sus principales virtudes?. Desde mi punto de vista el azucar acentua los aromas, los resalta ¿acentuarlos es alterarlos?. Creo que confundimos a la gente comparandolo por ejemplo con el vino pero no tenemos problemas en tomarlo con leche..e incluso mejorarlo con figuritas :mrgreen:
Avatar de Usuario
By El Edu
#14802
Gracias por tus comentarios @Caturro. Yo había leído algo sobre las catas brasileñas como elemento para separar, y desechar, el café defectuoso pero me parece más creíble tu versión.

Para bien o para mal, el café no sería lo que es sin la aparición del espresso. Y sin el carácter comercial italiano.

Bezzera, Faema, La Marzocco, son historia viva, como lo son Lavazza, Illy o Vergnano y los más de 2500 tostadores que había en Italia en los años 70. En España, en aquella época, como comentas, era un monopolio estatal. En esas condiciones, a pesar del seguro buen hacer de muchas personas, no se podían hacer milagros.

Existen al menos dos asociaciones para la defensa del Espresso Italiano como Patrimonio Cultural Universal, con la pasta que eso supone, el Istituto Nazionale Espresso Italiano http://www.espressoitaliano.org/ y el Caffè Speciali Certificati (Best Coffeess for Espresso) http://www.caffespeciali.it/it/index.php. Con algunas empresas importantes asociadas http://www.espressoitaliano.org/it/Azie ... ciate.html y http://www.caffespeciali.it/it/csc/associati.html y que procuran vivir en paralelo a otras organizaciones con otros intereses, sin duda también legítimos. Sabéis a quiénes me refiero.
#14803
El Edu escribió:
10 Dic 2018, 23:30
Gracias por tus comentarios @Caturro. Yo había leído algo sobre las catas brasileñas como elemento para separar, y desechar, el café defectuoso pero me parece más creíble tu versión.

Para bien o para mal, el café no sería lo que es sin la aparición del espresso. Y sin el carácter comercial italiano.

Bezzera, Faema, La Marzocco, son historia viva, como lo son Lavazza, Illy o Vergnano y los más de 2500 tostadores que había en Italia en los años 70. En España, en aquella época, como comentas, era un monopolio estatal. En esas condiciones, a pesar del seguro buen hacer de muchas personas, no se podían hacer milagros.

Existen al menos dos asociaciones para la defensa del Espresso Italiano como Patrimonio Cultural Universal, con la pasta que eso supone, el Istituto Nazionale Espresso Italiano http://www.espressoitaliano.org/ y el Caffè Speciali Certificati (Best Coffeess for Espresso) http://www.caffespeciali.it/it/index.php. Con algunas empresas importantes asociadas http://www.espressoitaliano.org/it/Azie ... ciate.html y http://www.caffespeciali.it/it/csc/associati.html y que procuran vivir en paralelo a otras organizaciones con otros intereses, sin duda también legítimos. Sabéis a quiénes me refiero.
No me deis las gracias coño...que también soy un forero. Lo dicho ¡Gracias! :D

Obviamente también existe esa parte de reconocer y separar defectos...pero su trascendencia hoy en dia radica más en la posibilidad de reconocer y/o crear perfiles
Avatar de Usuario
By El Edu
#14804
Ahora voy con el azúcar. Ya hemos hablado de la leche o de otras cosas. ¿Eso no altera el sabor 100% del café?

En Santa Kafeina, cafetería de especialidad, @contra, Juan y yo preguntamos por el porcentaje que le ponía, allí, azúcar al café: nos contestaron que ¡¡¡un 80%!! :o ¿Están todos equivocados?.

En la entrevista a Andrea Trinci decía: Azúcar, ¿sí o no? Para mí, no. Pero se puede admitir cuando se utiliza algunos gramos (no más de dos o tres)

Algo parecido me contestaba Nicola Scamardella, de Caffè Delizia: a él, personalmente, sin azúcar pero que no le parece mal que se añada una "puntita" de azúcar. Me dijo: Sin azúcar es más fácil descubrir los defectos, con una punta de azúcar se realzan las virtudes. Algo parecido dice Lelly (o Terzi no tengo ganas de buscarlo).

No hay una opinión universal y va desde maestros tostadores que lo repudian hasta algunos que lo consideran necesario en algunos casos "para obtener todos los matices de algunos cafés".

En el hilo del café de Guatemala que colgué ayer, hace la cata con y sin azúcar.
#14806
El Edu escribió:
10 Dic 2018, 23:51
Ahora voy con el azúcar.

En Santa Kafeina, cafetería de especialidad, @contra, Juan y yo preguntamos por el porcentaje que le ponía, allí, azúcar al café: nos contestaron que ¡¡¡un 80%!! :o ¿Están todos equivocados?.

En la entrevista a Andrea Trinci decía: Azúcar, ¿sí o no? Para mí, no. Pero se puede admitir cuando se utiliza algunos gramos (no más de dos o tres)

Algo parecido me contestaba Nicola Scamardella, de Caffè Delizia: a él, personalmente, sin azúcar pero que no le parece mal que se añada una "puntita" de azúcar. Me dijo: Sin azúcar es más fácil descubrir los defectos, con una punta de azúcar se realzan las virtudes. Algo parecido dice Lelly (o Terzi no tengo ganas de buscarlo).

No hay una opinión universal y va desde maestros tostadores que lo repudian hasta algunos que lo consideran necesario en algunos casos "para obtener todos los matices de algunos cafés".

En el hilo del café de Guatemala que colgué ayer, hace la cata con y sin azúcar.
Lo curioso es que mucha gente que no echa azucar al café es porque no lo soporta (tengo un caso al lado) aunque después sea incapaz de distinguir un café pésimo de uno de alta calidad. Logicamente en las catas de café en origen no se utiliza azucar...pero por otra parte ese tipo de cata puede estar muy lejos de lo que vamos a tomar finalmente . ¿Quien se toma el café en formato cata en su casa? ¡nadie! . Sencillamente porque en la mesa de cata aún no es una bebida.
Se podria discutir el tipo de azucar...pero desde mi punto de vista el azucar no es enemigo del buen café. Digamos que se puede reducir a cuestiones de ser más o menos golos@ al igual que hay chocolates exquisitos (y son muy dulces=azucarados)
#14807
El Edu escribió:
10 Dic 2018, 23:51
Ahora voy con el azúcar. Ya hemos hablado de la leche o de otras cosas. ¿Eso no altera el sabor 100% del café?

En Santa Kafeina, cafetería de especialidad, @contra, Juan y yo preguntamos por el porcentaje que le ponía, allí, azúcar al café: nos contestaron que ¡¡¡un 80%!! :o ¿Están todos equivocados?.

En la entrevista a Andrea Trinci decía: Azúcar, ¿sí o no? Para mí, no. Pero se puede admitir cuando se utiliza algunos gramos (no más de dos o tres)

Algo parecido me contestaba Nicola Scamardella, de Caffè Delizia: a él, personalmente, sin azúcar pero que no le parece mal que se añada una "puntita" de azúcar. Me dijo: Sin azúcar es más fácil descubrir los defectos, con una punta de azúcar se realzan las virtudes. Algo parecido dice Lelly (o Terzi no tengo ganas de buscarlo).

No hay una opinión universal y va desde maestros tostadores que lo repudian hasta algunos que lo consideran necesario en algunos casos "para obtener todos los matices de algunos cafés".

En el hilo del café de Guatemala que colgué ayer, hace la cata con y sin azúcar.
Era Terzi quien decía que el azúcar actuaba como potenciador de sabor, similar a la sal en las comidas. Y que lo que altera para él el sabor de un café es removerlo con cucharilla metálica, así que fíjate... No creo que quien utilice azúcar esté equivocado ni mucho menos, es como todo, las cosas "en su justa medida" no existen porque cada uno maneja una escala diferente. Está claro que si le echas un sobre, que como decías aquí son de tamaño familiar, pues poco más va a quedar en el espresso. Unos lo pondrán porque no les gusta el café o porque, aunque sí les gusta, el azúcar les gusta mucho más, jajaja. Otros para camuflar un café imbebible, seguro. Pero como dice Caturro, si es malo ya puedes ponerle azúcar o lo que quieras que no tiene arreglo.

La leche claro que cambia el sabor, pero para mí es más complicado hacer un cappuccino -bien hecho- que un espresso. No comparto la opinión que a veces he leído por aquí de que con leche casi todo pasa por bueno. Desde luego la leche esconde cosas, pero tampoco arregla un café malo. Hay cafés que solos no me atraen que sí me gustan con leche, pero si solos les encuentro algo desagradable o que no me guste, con leche me suele ocurrir igual. Es más porque solos les falta "chispa" y con leche se crecen. Aquí también es cuestión de cantidad, a mí me gusta la leche "en su justa medida", jajaja. Tanto que si hago el cappuccino con espresso doble me gusta mucho menos, eso que llaman "flat white" en algunos sitios y que hace enfadar tanto al señor que lo inventó, jajja

Lo de la cata con y sin azúcar me llamó la atención la primera vez que lo vi, era el mismo importador. Otra prueba de que el azúcar no es delito.
#14808
Le comentaba a mi señora que le pegara un vistazo al hilo y comprendiera, que tanto le cuesta, que ese hilo de Casera que le echo al crianza o reserva no es delito 🤣

Al café como tal no le echo azucar (quitando esas miscelas con robusta que he tenido que regalar porque ni con toneladas de tan refinado material... ) pero es mezclarlo con zumo de vaca y tengo que ponerle azucar o edulcorante

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
By El Edu
#14809
tocateclas escribió:
11 Dic 2018, 07:51
Era Terzi quien decía que el azúcar actuaba como potenciador de sabor, similar a la sal en las comidas. Y que lo que altera para él el sabor de un café es removerlo con cucharilla metálica, así que fíjate... No creo que quien utilice azúcar esté equivocado ni mucho menos, es como todo, las cosas "en su justa medida" no existen porque cada uno maneja una escala diferente. Está claro que si le echas un sobre, que como decías aquí son de tamaño familiar, pues poco más va a quedar en el espresso. Unos lo pondrán porque no les gusta el café o porque, aunque sí les gusta, el azúcar les gusta mucho más, jajaja. Otros para camuflar un café imbebible, seguro. Pero como dice Caturro, si es malo ya puedes ponerle azúcar o lo que quieras que no tiene arreglo.

La leche claro que cambia el sabor, pero para mí es más complicado hacer un cappuccino -bien hecho- que un espresso. No comparto la opinión que a veces he leído por aquí de que con leche casi todo pasa por bueno. Desde luego la leche esconde cosas, pero tampoco arregla un café malo. Hay cafés que solos no me atraen que sí me gustan con leche, pero si solos les encuentro algo desagradable o que no me guste, con leche me suele ocurrir igual. Es más porque solos les falta "chispa" y con leche se crecen. Aquí también es cuestión de cantidad, a mí me gusta la leche "en su justa medida", jajaja. Tanto que si hago el cappuccino con espresso doble me gusta mucho menos, eso que llaman "flat white" en algunos sitios y que hace enfadar tanto al señor que lo inventó, jajja

Lo de la cata con y sin azúcar me llamó la atención la primera vez que lo vi, era el mismo importador. Otra prueba de que el azúcar no es delito.

En efecto, era Terzi, ponía una punta de azúcar y removía la taza en círculos para no meter cucharilla metálica. Lo de remover así lo hace mi mujer, mientras que yo utilizo una cucharilla plana de Illy. En esto hay mucho de manía.

Mi intención no es defender el uso del azúcar, sino defender el derecho a usarla por los que quieran hacerlo, que son la inmensa mayoría. ¡Abajo la dictadura de las minorías! :lol: . Y si pongo el ejemplo de la leche (o agua, o bollos, etc.) es porque, esos baristas que te recomiendan amenazantes que lo tomes sin azúcar "para saborear el 100% del café" y que en algunas cafeterías esconden los sobrecitos, no hacen lo mismo con la leche, o las tostas, o los bizcochos, que tampoco lo respetan mucho que digamos. Claro que, algunos de sus cafés no se podrían tomar sin la ayuda de un bizcocho de pimienta negra y chile chipotle. :mrgreen:

Claro que la leche puede ser un buen complemento del café pero, por la misma razón, ¿por qué no habría de serlo el azúcar?

En El milagro de P. Tinto, uno de los personajes cree reconocer rasgos familiares en otro porque "un P. Tinto hace isla de azúcar en el café". :lol: Seguro que a los P. Tinto les gustaba el azúcar con un punto de café, igual que a otros les gusta el café con un punto de azúcar y no se acaba el mundo.

¿Para qué añadimos un chorrito de aceite crudo a una legumbre o un arroz "terminados"? Para potenciar sabores. Así ha evolucionando la gastronomía, sumando. Sino comeríamos la lechuga sin nada.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!