El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By contra
#14764
No era mi primera visita a Italia, ni a Milán, pero si la primera en la que podía tener una visión crítica sobre el café.
He tomado bastantes cafés, siempre espresso y en lugares muy dispares; kioskos, cafeterias, pastelerías, restaurantes.....
Lo mejor de todos, el precio, que casi siempre es 1€ (en barra)
Se comenta en varios hilos y sobra decir que el café en Italia es (casi) una religión

Empiezo diciendo que la calidad del espresso en general es superior a la calidad en España, simplemente por una cuestión, los ratios. Allí 7g/30ml (o menos) es la norma, no a lo que estamos acostumbrados en España.....hasta que desborde. Pero también, por norma, vi que lo único que les importaba era mantener el ratio y el tiempo era algo muy secundario, algunos espressos estaban sacados en 15sg (incluida la preinfusion).

En cuanto a máquinas.....de todos los colores; marzocco, spaziale (pocas), faema (bastantes), rancilio, gaggia de leva, wega (alguna con E-61)...
Y cafés; lavazza, illy, vergnano, gardelli, taf, 7gr.....

Además de tomar café en cualquier parte que me pillaba y me apetecía, me marque ir a algunas cafeterías recomendadas por la web europeancoffetrip, y fui a orsonero, taglio y moleskine café.
En estos tres sitios fue donde tome el mejor café, la preparación estaba más cuidada, con molinos on demand, y curioso que en los tres tuvieran la marzocco.
Solo en orsonero me pusieron SO (single origen), de gardelli.
En moleskine, un blend tostado para ellos por 7gr con un 30% de robusta, que el barista me dijo de manera tan natural y me pareció perfecto. El café estaba muy bueno.
Los SO solo los usaban para filtro.

En taglio me pusieron un houseblend que tuesta taf para ellos (100% arabica) y me gustó bastante menos que el de 7gr y me pareció mucho más "potente".
Tenían taf a la venta (@el_edu) y allí fue donde compre el blend de delirio. El barista me dijo que lo probara, que me invitaba. Y estaba muy bueno, con una marcada acidez floral. También tenían el blend rosebud con notas de cacao, almendras....e intuí que ese me gustaría menos que el otro con notas de acidity, fresh.....

Esto me confirma aún más algo que también se habla en otros hilos, en Italia espresso=blend, incluso en sitios "3ra ola"

Otras cosas que gustaron además del precio del espresso y el "concepto" del espresso, es que es algo tan cultural que hasta la "nonna" entra en una cafetería a tomar un espresso, que en los menús no incluyen postre, sino, café y que da igual la hora que sea, siempre habrá alguien tomando un espresso aunque sean las 10 pm.
Ah! Y que evidentemente no usan torrefacto.

Y una cosa que me sorprendió....para mal, el azúcar. TODOS le ponen un azucarillo al café, ahí también mantienen un ratio 1:2, 7gr de café para 14gr de café en taza....que locura!
Esto me crea la duda sobre la calidad del café que se toma, y es que como decía, saliendo de los tres sitios nombrados, la calidad del espresso era mala, superior a España, sí, pero no es el café que me gustaría tomar a diario. Cafés mal extraídos, muy astringentes, con sabor a "goma"..... Normal que para tomarlo le pongan 7gr de azúcar!

Milán (Italia) es el paraíso del café, pero igualmente, hay que saber a donde se va.

PD. Siento no tener fotos
#14768
A veces lo hemos comentado: mejor media que en España desde luego, pero es que no hace falta dejarse la piel para que sea así. Lo que sí es cierto es que en España es muy complicado tomar espressos bien hechos y con buena materia prima con esa orientación "italiana". Me explico, aquí las cafeterías que ofrecen café de calidad (unas mejores que otras, claro) suelen ofrecer un tipo de espresso muy distinto al tradicional italiano, cafés de lo que llamamos "tercera ola", salvo excepciones como esa cafetería que citó El Edu, aquella donde ofrecieron charla para espresso freaks que creo no habéis podido coordinar todavía.

Lo de la robusta también lo hemos comentado, ni es un pecado ni tiene por qué ser peor un blend con robusta que otro 100% arábica. Recuerdo los cafés que me tomé en La Manera, en Valencia. El barista es italiano y me dijo que echaba de menos sus blends con robusta, y después de probar los espressos que preparó y el cappuccino, que creo es el mejor que he probado, dudo mucho que le gusten los espressos gomosos o astringentes. En La Manera sirven D’Origen, muy muy lejos del estándar italiano.

Lo del azúcar creo que es sencillamente una costumbre, probablemente muchos cafés no la necesiten y la gente lo haga por inercia. Siempre me acuerdo de Terzi y de Lelli cuando se habla del azúcar, uno "pro azúcar" y otro justo lo contrario. No he probado ni unos ni otros pero, por los que he podido leer o escuchar de ellos, si tuviera que apostar quién aconseja azúcar y quién no, me equivocaría de pleno.
Avatar de Usuario
By El Edu
#14770
Yo tampoco creo que la diferencia sea sólo una cuestión de ratios, de torrefacto o de precios. El España, salvo para hacer un estudio sociológico y con un médico al lado, yo no sería capaz de tomar café en "kioscos, cafeterias, pastelerías, restaurantes", pero eso mismo me ocurre en casi todos los países que he visitado. De hecho, salvo alguna excepción, me abstengo de tomar café fuera de casa salvo expresa recomendación. Y a veces me equivoco.

Lo del robusta ya lo hemos comentado muchas veces y, salvo los que lo detectan por el olfato, dudo mucho que los mortales fuéramos capaces de distinguir algunos con y sin.

Lo del azúcar supongo que tiene una explicación "cultural" pero, además de que hay unos cuantos detractores y defensores, he visto paquetes de azúcar en otras Italias con 4 gramos y no obligan a nadie a ponérsela en el café :lol: . Creo que Trinci decía que nunca más de 3 gramos. De ratios de leche, de agua, de sirope o de otras cosas, mejor no hablamos.

No puedo estar de acuerdo con que Milán sea el paraíso del café italiano. Seguramente es la menos italiana de las ciudades trasalpinas. Lombarda y gracias. :lol:

Mención especial para el director de ventas de Taf. Vender un café griego en Italia tiene tanto mérito como el de su colega de San Miguel que vende cerveza en Alemania. :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#14773
Lo del azucar esta claro que será cultural, igual que en España. El café siempre con azúcar, y tiene que ser negro y amargo.

Pero me llama la atención que siendo un país con una cultura del café tan grande no exista, no se si llamarlo iniciativa, o como,...algo, alguien, que intente quitar el azúcar en el consumo del café, aunque sólo sea con el argumento de poder "disfrútalo" 100% puro.

Lo del robusta....igual, no tengo problema en un robusta bien metido en un blend. Como digo, me gustó más el blend con robusta que el 100% arabica, y me sorprendió mucho lo bueno que estaba.

El post al final era un intento de confirmar o refutar bajo mi punto de vista los mitos que existen sobre el café en Italia, aunque milan sea la ciudad menos italiana....jajaja, pero por eso decía que milan (Italia), entre paréntesis, generalizando a Italia, es un paraíso del café, pero que al final hay que saber donde vas, y que no todo lo que vas a encontrar será bueno
Avatar de Usuario
By El Edu
#14775
Claro que no todo lo que vas a encontrar será bueno; de mi último viaje italiano conté un par de casos desastrosos. Pero, ¿creemos que en Noruega, Holanda, Japón o Australia sería mejor en términos generales? En España hay paellas que merecerían fusilamientos pero te aseguro que las de Bruselas o de Londres son peores. Y no las he probado. :lol:

Lo de Taf te lo decía porque Manuel, que me habló muy bien de ellos, me dijo que eran muy contundentes. Te lo pago a buen precio. :mrgreen:
Avatar de Usuario
By contra
#14784
El Edu escribió:Claro que no todo lo que vas a encontrar será bueno; de mi último viaje italiano conté un par de casos desastrosos. Pero, ¿creemos que en Noruega, Holanda, Japón o Australia sería mejor en términos generales? En España hay paellas que merecerían fusilamientos pero te aseguro que las de Bruselas o de Londres son peores. Y no las he probado. :lol:

Lo de Taf te lo decía porque Manuel, que me habló muy bien de ellos, me dijo que eran muy contundentes. Te lo pago a buen precio. :mrgreen:

No, no todo lo que vas a encontrar en ningún sitio, será bueno, siempre existirán casos de sitios mediocres. Solo hay que saber donde ir.

Y por eso decía, que Italia, a pesar de la "fama" y aunque el nivel general sea mejor que en España, tampoco se salvan.

Y a nivel general me quedaría con Australia, aunque no he tomado tantos cafés como en Italia para poder hacer una estadística sólida

Si te dijese a cuanto he pagado el taf creo que no lo querrías....
Avatar de Usuario
By El Edu
#14786
contra escribió:
10 Dic 2018, 18:26
No, no todo lo que vas a encontrar en ningún sitio, será bueno, siempre existirán casos de sitios mediocres. Solo hay que saber donde ir.

Y por eso decía, que Italia, a pesar de la "fama" y aunque el nivel general sea mejor que en España, tampoco se salvan.

Y a nivel general me quedaría con Australia, aunque no he tomado tantos cafés como en Italia para poder hacer una estadística sólida

Si te dijese a cuanto he pagado el taf creo que no lo querrías....

No voy a volver a argumentar que los espressos italianos están, de media, un montón de puntos por encima de la media en cualquier otro país, de cualquiera de los continentes. Ya lo hice y me parece tan absurdo tener que repetirlo como defender que, aunque en España haya jamones malos o muy malos, la media de los jamones españoles es muy superior a la de cualquier otro país del mundo; aunque alguno de Bayona o el culatello de Parma sean mejores que El Pozo. Puede que sean buenos pero son otra cosa, no digo que mejor o peor, otra cosa. Como los "otros" espressos. :mrgreen:

Fuera de las dos penínsulas y Suiza, los mejores cafés que he probado han sido en Nuremberg y en Colonia, pero los peores, en superlativo, han sido en Alemania. La media, por los suelos.

No me asusto del precio del Taf porque lo vi en su página. Casi a precio de Hola Coffee o de Toma Café. Por eso tiene más merito haberse colado en Italia. :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#14793
El Edu escribió:
contra escribió:
10 Dic 2018, 18:26
No, no todo lo que vas a encontrar en ningún sitio, será bueno, siempre existirán casos de sitios mediocres. Solo hay que saber donde ir.

Y por eso decía, que Italia, a pesar de la "fama" y aunque el nivel general sea mejor que en España, tampoco se salvan.

Y a nivel general me quedaría con Australia, aunque no he tomado tantos cafés como en Italia para poder hacer una estadística sólida

Si te dijese a cuanto he pagado el taf creo que no lo querrías....

No voy a volver a argumentar que los espressos italianos están, de media, un montón de puntos por encima de la media en cualquier otro país, de cualquiera de los continentes. Ya lo hice y me parece tan absurdo tener que repetirlo como defender que, aunque en España haya jamones malos o muy malos, la media de los jamones españoles es muy superior a la de cualquier otro país del mundo; aunque alguno de Bayona o el culatello de Parma sean mejores que El Pozo. Puede que sean buenos pero son otra cosa, no digo que mejor o peor, otra cosa. Como los "otros" espressos. :mrgreen:

Fuera de las dos penínsulas y Suiza, los mejores cafés que he probado han sido en Nuremberg y en Colonia, pero los peores, en superlativo, han sido en Alemania. La media, por los suelos.

No me asusto del precio del Taf porque lo vi en su página. Casi a precio de Hola Coffee o de Toma Café. Por eso tiene más merito haberse colado en Italia. :lol:

Jajaja, pero si te estoy dando la razón! La media en la calidad del espresso esta muy por encima de España
#14796
El espresso está en el ADN del italiano. Incluso intentaron patentar o crear una especie de D.O que logicamente fracasó. Lo curioso es que aunque esté ligado al ocio generalmente el origen (de ahí lo de Espresso) era suministrar una dosis de cafeina servida/consumida rápidamente. Nace precisamente en el norte industrial en la época de la posguerra y ligado al trabajo. Y no en vano es ahí en el norte (Milán especialmente) donde empiezan a crearse cafeteras más sofisticadas (Faema E61 por ejemplo).

En Italia hay de todo como en todas partes, pero si nos ceñimos al tema de calidad de crudo no ha sido un importador de cafés de alta calidad, eso era cosa de los mercados del norte especialmente Alemania (Ahí mandaba la sra.Melitta). Eso sí en cuanto a creación el genio Italiano es el número 1, y ha creado en torno al café una cultura que tapa cualquier otra discusión. Nos ha dejado sabios como Francesco Illy. Su colección de tazas es sencillamente una idea genial.

El tema del robusta, sencillamente era un café más barato y con menos riesgos de suministro, que se adaptó bien al espresso. Su mayor crecimiento está ligado al café soluble.Hay robustas que se seleccionan y se someten a beneficio igual que los mejores arábicas, pero siguen siendo robustas, da igual si son de Uganda,la india...o Indonesia todos tienen unas caracteristicas inconfundibles. Pueden formar parte perfectamente de un gran blend pero son totalmente prescindibles.
Por otro lado eso de 100% arábica es un eslogan que no significa nada. De hecho hay cafés arábicas peores que los robustas. Peores sobretodo en la medida que son muy difiiles de camuflar en una mezcla.Un ejemplo es Brasil. Aquí estais acostumbrados a cafés especiales pero la realidad del primer productor del mundo es que debido a las características del terreno de determinadas zonas produce cafés de gusto "farmaceútico" muy desagradables (cafe Rio). Una de las razones de la importancia de la cata brasileña radica precisamente en crear perfiles de tazas mezclando estos cafés con el de otras regiones y dar salida a todo el café; así se habla de tazas riadas dependiendo precisamente de la presencia de este gusto especial. Los cafés totalmente libres de este peculiar gusto se denominas Strictly Soft y es en este ámbito donde se acomodan los cafés de especialidad . Un cafés 100% Rio es 100% arábica...
Aqui os dejo mi rollo :D
#14798
Caturro escribió:
10 Dic 2018, 22:23
El espresso está en el ADN del italiano. Incluso intentaron patentar o crear una especie de D.O que logicamente fracasó. Lo curioso es que aunque esté ligado al ocio generalmente el origen (de ahí lo de Espresso) era suministrar una dosis de cafeina servida/consumida rápidamente. Nace precisamente en el norte industrial en la época de la posguerra y ligado al trabajo. Y no en vano es ahí en el norte (Milán especialmente) donde empiezan a crearse cafeteras más sofisticadas (Faema E61 por ejemplo).

En Italia hay de todo como en todas partes, pero si nos ceñimos al tema de calidad de crudo no ha sido un importador de cafés de alta calidad, eso era cosa de los mercados del norte especialmente Alemania (Ahí mandaba la sra.Melitta). Eso sí en cuanto a creación el genio Italiano es el número 1, y ha creado en torno al café una cultura que tapa cualquier otra discusión. Nos ha dejado sabios como Francesco Illy. Su colección de tazas es sencillamente una idea genial.

El tema del robusta, sencillamente era un café más barato y con menos riesgos de suministro, que se adaptó bien al espresso. Su mayor crecimiento está ligado al café soluble.Hay robustas que se seleccionan y se someten a beneficio igual que los mejores arábicas, pero siguen siendo robustas, da igual si son de Uganda,la india...o Indonesia todos tienen unas caracteristicas inconfundibles. Pueden formar parte perfectamente de un gran blend pero son totalmente prescindibles.
Por otro lado eso de 100% arábica es un eslogan que no significa nada. De hecho hay cafés arábicas peores que los robustas. Peores sobretodo en la medida que son muy difiiles de camuflar en una mezcla.Un ejemplo es Brasil. Aquí estais acostumbrados a cafés especiales pero la realidad del primer productor del mundo es que debido a las características del terreno de determinadas zonas produce cafés de gusto "farmaceútico" muy desagradables (cafe Rio). Una de las razones de la importancia de la cata brasileña radica precisamente en crear perfiles de tazas mezclando estos cafés con el de otras regiones y dar salida a todo el café; así se habla de tazas riadas dependiendo precisamente de la presencia de este gusto especial. Los cafés totalmente libres de este peculiar gusto se denominas Strictly Soft y es en este ámbito donde se acomodan los cafés de especialidad . Un cafés 100% Rio es 100% arábica...
Aqui os dejo mi rollo :D
No sé si es rollo o no, a mí me parece muy interesante y no sabía lo del café Rio, gracias por la explicación. El sabor de los brasileños "de batalla" sí creo que lo distingo en algunos blends de hostelería, 100% arábica y muy malos, a mí me saben un poco como a tabaco, no sabría definirlo pero me resultan muy desagradables.

Y vaya si saben vender y venderse los italianos, jajaja. Me hizo gracia un comentario de Kim Ossenblock, decía que los italianos habían inundado España con sus máquinas espresso sin molestarse ni siquiera en enseñarnos cómo se utilizan, jajajaja. Qué razón tiene!

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!