El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By Módeno
#11722
Sólo lleva 20 días esta cafetería de especialidad situada en el centro de Alicante. Está en la C/ San Nicolás, 4, detrás de la Concatedral. En mi opinión se trata de una de las mejores junto a d'Origen, si no la mejor cafetería de especialidad de la provincia. Los motivos son en primer lugar el sabor del café, y en segundo lugar su cuidadosa decoración, espacio y situación del local (casco antiguo de Alicante).
El local tiene la peculiaridad de que tiene instalado su propio tostador en su interior. Este esta convenientemente situado al fondo del local según se entra y con una gran instalación para salida de humos y demás. Su dueño se presta a explicarte sobre su tarea, perfiles, características de las variedades de café. Se trata de una tostadora por contacto a la que tiene muy bien cogido el punto por lo que se ve.
Imagen

Su propio dueño tiene una filosofía y unas directrices muy claras, ofrecer una amplia variedad de cafés de calidad, tostar con diferentes perfiles según el tipo de preparación y hacer una labor de divulgación general en torno al café para lo que prevé realizar cursos gratuitos de los que informa a través de Instagram.
Cuenta con una cafetera La Marzocco Strada, con perfil regulable manualmente "nada de programas, a ojo" Sobre todo le permite bajar la presión en la última fase de la extracción y regular la preinfusión.

Imagen

Tomé dos cafés de los tres orígenes que venían en la carta (Colombia, Brasil y Etiopía). El Colombia natural, con mucho cuerpo y un perfil que se acerca mucho a tueste italiano, súper suave de sabor, achocolatado, denso, nada quemado. Y luego el propio dueño me invitó a un Brasil que preparó él mismo (le costó tirar uno antes), este mucho más afrutado, más rico en matices, meloso, dulce, una pasada, sin absolutamente nada que moleste, super agradable. El dueño sostiene que los tostadores de aire o gas favorecen esos sabores ácidos que muchas veces se acercan "a lo astringente". Que él consigue con su tostadora y con su máquina una bebida generalmente sin esas estridencias (y efectivamente así es). Los cafés los tiran "siempre dobles", a 2 euros.
Me enseñó lo granos de café tostado y tenían un color mate muy bonito, canela, ni restos de tuesto alto. No sé dónde se habrá formado pero se percibe a un personaje con una amplia experiencia y con muy buen saber hacer, un verdadero artesano. Me estuvo explicando cómo enciende su tostadora unos minutos antes para que esté justo como la quiere, que la detiene cerca el primer crack y trabaja lentamente con el calor residual de la misma para poder afinar más al final del tostado, lo tiene todo calculado. Me habló de algunos defectos comunes que suelen cometer algunos tostadores, que no entendí muy bien, y que la última fase, que es la extracción en la cafetera expreso, también le sirve para terminar de completar su idea de la bebida y evitar defectos. Por la forma de hablar del tema se ve a un auténtico apasionado del café. Se venden los cuartos de café a 5 euros, o sea muy buen precio. No me traje porque tenía tres cuartos en casa y volveré en breve.
A parte de expreso, se ofrece muchos más tipos de preparación de café, una amplia gama de tes, y de bebidas frías y calientes y diversas tartas y dulces para meriendas y desayunos, como cualquier local "de especialidad" que se precie.
La decoración del sitio está repleta de motivos cafetiles, el baño por ejemplo con un grifo que es un porta y una expobar que hace de lavabo con un pedal que acciona la salida de agua. En este sentido se roza un poco lo kish pero es curioso de ver.
No sé, me sorprendió muy gratamente el sitio, sobre todo por la excelsa calidad del expreso, y también por todo el conjunto. No tengo fotos de los cafés ni más fotos de la decoración pero recomiendo claramente a la gente de la zona que vaya, es espectacular.
Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#11725
¿Un barista calvo y sin barba? ¿No hay bicicletas? ¿Precios contenidos? ¡Vaya decepción! :mrgreen:

En serio, tiene muy buena pinta. Espero que les vaya muy bien.
Avatar de Usuario
By El Edu
#11727
Caturro escribió:
16 Jul 2018, 21:57
¡ Y los molinos NBA ! :D :D
Sí, jajaja. Eso no lo he entendido bien. :lol:
Avatar de Usuario
By Módeno
#11728
El Edu escribió:
Caturro escribió:
16 Jul 2018, 21:57
¡ Y los molinos NBA ! :D :D
Sí, jajaja. Eso no lo he entendido bien.
Ya jaja. Es curioso el aplique que tienen los molinos con el grano ahí arriba, eso es rarillo, le preguntaré la próxima vez

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By kautivo
#12303
Muy buena tu review del lugar me lo anoto para ir cuando pase por la zona! tb tengo pendiente ir a la de El albir. ..

Un saludo.
By Tornado
#12462
Gracias al aviso de Módemo estas vacaciones me he pasado por allí. Una gente superamable; a mí también me han enseñado todo el aparataje, con todo tipo de explicacaiones.
Los jueves dan cursillos gratis para los que se quieran apuntar. Aprovechando que uno estaba sólo fuí, y trataba sobre cafeteras de filtro. Nos enseñaron el funcionamiento de la sifón, V40, Aeropress, y la Chemex, todo con café de Colombia que fuimos degustando. Una buena oportunidad para probar todas a la vez, con el mismo café, y preparado por un barista al que se ve que le entusiasma lo que hace.
Me traje un paquete de Brasil, otro de Colombia y otro de Etiopia. El Yiergachefe va muy bien para sólo, pero la leche no le hace mucha gracia; el Colombia es justo lo contrario, le es igual lo que le eches, puede con todo, pero para expreso... el sabor a chocolate amargo que tiene es potentísimo. El Brasil no lo he probado todavía.
Un sitio para volver.
Avatar de Usuario
By matomoto
#12463
Tornado escribió:Gracias al aviso de Módemo estas vacaciones me he pasado por allí. Una gente superamable; a mí también me han enseñado todo el aparataje, con todo tipo de explicacaiones.
Los jueves dan cursillos gratis para los que se quieran apuntar. Aprovechando que uno estaba sólo fuí, y trataba sobre cafeteras de filtro. Nos enseñaron el funcionamiento de la sifón, V40, Aeropress, y la Chemex, todo con café de Colombia que fuimos degustando. Una buena oportunidad para probar todas a la vez, con el mismo café, y preparado por un barista al que se ve que le entusiasma lo que hace.
Me traje un paquete de Brasil, otro de Colombia y otro de Etiopia. El Yiergachefe va muy bien para sólo, pero la leche no le hace mucha gracia; el Colombia es justo lo contrario, le es igual lo que le eches, puede con todo, pero para expreso... el sabor a chocolate amargo que tiene es potentísimo. El Brasil no lo he probado todavía.
Un sitio para volver.
Coincido contigo en todo sobre los orígenes dejo aquí unas fotillos y pronto habrá que abrir un apartado como tostadores pues en breve abrirán la tienda web.
Proyecto ambicioso sin duda. Que les vaya genial! ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By 1001
#58986
Me he pasado por esta cafetería, he entrado a las 11:10, y estando en la barra de pie, un joven con pelo largo nos indica que nos sentemos y que enseguida nos tomarían nota y nos servirían. Así lo hemos hecho; pero después de 20 minutos de espera sentados nos hemos marchado, dando las gracias por la no atención. Había en ese momento cuatro empleados, y no estaba llena la cafetería. Era un lugar que ya probé hace tiempo y fui atendido muy bien por el dueño, y que por supuesto recomendaba a todo el mundo que venía a Alicante. Otra vez serà ¿ ó no ? :(
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!