El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By Módeno
#6496
Decidí pasar un semana y el fin de año aquí en Ostende, Bélgica, junto al mar del norte, en casa de la familia de mi mujer. Me he dedicado un poco a explorar las cafeterías de especialidad y de no especialidad que he ido encontrando y he podido por la zona.
Voy a relatar las dos mejores que he encontrado: Vero Caffe, en Brujas y Barista 75 en Ostende.
Vero Caffe
Se trata de una cafetería situada en Brujas, a dos minutos de la Plaza Mayor, en Sint Jansplein (plaza de San Juan). Las bicis aquí en Bélgica no son de atrezzo, pero el rollo es third wave claramente.
Imagen
Por suerte, a pesar de ser un local pequeño encontré sitio enseguida para sentarme y me sirvieron rápidamente. Tenían una La Marzocco, el molino no sé exactamente.

Imagen
Me dijeron que en esto días sólo tenían un origen para expreso aunque en otras fechas ofrecían al menos dos variedades. Sin pedir más detalles a modo de cata a ciegas pedí me pusieran un expreso doble que tenía la siguiente pinta...


Imagen
Bueno, me encantó. Un sabor a cacao, afrutado, ligera acidez al final de todo, muy equilibrado. Una acidez así como a te que queda al final pero que no predomina en absoluto. Me gustó mucho. Le pregunté después a la barista y no lo tenía muy claro, me dijo que el tostador era Nomad, Honduras, las divinas, pero se equivocó, ya que tenían un Honduras allí, Tres Potros, pero para filtro. Indagando, llegué a la conclusión de que era El Salvador, La Divina. Bueno, buenísimo. Me dijo que cargaba 18 o 19 (no se le veía pesar ninguna vez, lo que salía del molino). Y parecía un doble 1:2 a juzgar por la cantidad de líquido, no más líquido.
Se me va del presupuesto, 12 euros el cuarto, pero una maravilla de café. No, es broma, probaré, ya que lo venden en amazon también

La otra cafetería a destacar es
Barista nº 75, Ostende
Es una cafetería situada cerca del centro de Ostende, por la zona comercial, en Kristinestraat.
Imagen
Un sitio muy bien decorado, muy acogedor, clásico. No he hecho foto del interior pero un detalle situado en una ventana...


Imagen
Bueno, aquí sirven un café muy diferente. Un ATT (Antica Tostatura Triestina)de Hausbrandt, seguro que conocido aquí en el foro. Muy bueno también, diferente al anterior, rollo italiano. Siempre lo echan doble, con 18 gramos, unos 40, o 45 ml según parece y según indica la barista. La crema de la foto no sale muy bien porque la camarera tenía que subir un piso de escaleras con la bandeja claro
Imagen

Sabor a chocolate, vainilla, textura fina y si buscas algo de acidez se encuentra incluso. Me esperaba un mazacote de café pero la verdad que para nada. Probaré a comprar en internet, aunque recuerdo haber buscado y no estaba muy claro, o no di con el sitio.

He visitado tres o cuatro sitios más, pero ya más flojillos, no merece la pena relatarlos . Con esto, si alguien pasa por Bélgica en verano (época más recomendable que ahora que hace un frío de la leche) ya tiene más o menos una idea de dónde ir.
Saludos foreros
Avatar de Usuario
By El Edu
#6499
Gracias por la revisión. No tenía yo muy buenas referencias de cafés en Bélgica pero, por lo que cuentas, es "típico café belga", uno de Barcelona y otro de Trieste. :lol:

No te recomiendo que compres café por Amazon, suele haber problemas de frescura y además no hace falta. El Nomad se encuentra en la tienda de la marca y el ATT, que no es de Hausbrandt aunque tienen relaciones familiares y el fundador y DG tiene ese apellido, en unas cuantas páginas que te puedo decir. A algunos no nos gustó demasiado el Nessun Dorma.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#6500
Mira que conozco a Módeno, pero sigo sin entender qué es para él la acidez. Ese mismo nomad lo probé en Valencia esta misma semana, y claro que no tiene una acidez predominante que eclipse el resto de cosas, no sé si a alguien le podría gustar un café que fuera así. Pero no es un café con menos acidez que un café tipo de cualquier tostador de los que conocemos por aquí. Si hablamos de cantidad, sí, tiene menos que algunos africanos, pero seguramente no menos que otros. Me pareció un café buenísimo, me gustó más que el Nicaragua de Right Side que probé primero. Me gustaría mucho probarlo en casa pero creo que en la web no lo tienen ahora mismo.
Avatar de Usuario
By Módeno
#6504
tocateclas escribió:
03 Ene 2018, 17:19
Mira que conozco a Módeno, pero sigo sin entender qué es para él la acidez. Ese mismo nomad lo probé en Valencia esta misma semana, y claro que no tiene una acidez predominante que eclipse el resto de cosas, no sé si a alguien le podría gustar un café que fuera así. Pero no es un café con menos acidez que un café tipo de cualquier tostador de los que conocemos por aquí. Si hablamos de cantidad, sí, tiene menos que algunos africanos, pero seguramente no menos que otros. Me pareció un café buenísimo, me gustó más que el Nicaragua de Right Side que probé primero. Me gustaría mucho probarlo en casa pero creo que en la web no lo tienen ahora mismo.
En mi caso sí que me pareció que tenía poca acidez,de verdad. Quizá porque estaba tirado bastante caliente, no tengo ni idea. A lo mejor era otro café. Lo único que tenía claro la chica era que era Nomad, y me dijo las divinas, que en realidad en todo caso sería la divina
Avatar de Usuario
By Módeno
#6505
El Edu escribió:
03 Ene 2018, 17:05
Gracias por la revisión. No tenía yo muy buenas referencias de cafés en Bélgica pero, por lo que cuentas, es "típico café belga", uno de Barcelona y otro de Trieste. :lol:

No te recomiendo que compres café por Amazon, suele haber problemas de frescura y además no hace falta. El Nomad se encuentra en la tienda de la marca y el ATT, que no es de Hausbrandt aunque tienen relaciones familiares y el fundador y DG tiene ese apellido, en unas cuantas páginas que te puedo decir. A algunos no nos gustó demasiado el Nessun Dorma.
Efectivamente, aquí en Bélgica el café no es de interés general, la gente suele pasar bastante de este tema. Lo que sí abunda es la cerveza de calidad y el chocolate. Lo que suelen servir como expreso normalmente en las cafeterías es una especie de café de cafetera de filtro automática en taza pequeña. Se ven muchas súper automáticas también en los bares, pero alguna vez se me ha ocurrido pedir y suelen cargar cafés de baja calidad, sobre todo muy largos y quemados.
No obstante, es una moda que ya está bastante extendida, no sé si más que en España. Sólo aquí en Ostende, que es una ciudad de sólo 70 mil habitantes, que yo sepa hay dos sitios que venden café a granel de varios orígenes y hay tres cafeterías más de especialidad, dos ponen sus mezclas propias y otro pone Cafenàtion.
Siempre me lía que en la carta ponen ATT by Hausbrand, y mezclo los dos, gracias por la aclaración. A mi sí me ha gustado el café.
Avatar de Usuario
By contra
#6507
Muy buen post @modeno.
Como apunta @el_edu, el nessum dorma....caca....jajaja....y eso que lo tome cuando aún me apodaban el Chuck norris español, ahora creo que no lo tomo ni de broma.

Limoneros al poder! :)
Avatar de Usuario
By El Edu
#6508
contra escribió:
03 Ene 2018, 19:56
Muy buen post @modeno.
Como apunta @el_edu, el nessum dorma....caca....jajaja....y eso que lo tome cuando aún me apodaban el Chuck norris español, ahora creo que no lo tomo ni de broma.

Limoneros al poder! :)

Creo recordar que a mí no me gustó por flojo pero puede que lo tomase en la superautomática. No he vuelto a repetir.
Avatar de Usuario
By Módeno
#6514
contra escribió:
03 Ene 2018, 19:56
Muy buen post @modeno.
Como apunta @el_edu, el nessum dorma....caca....jajaja....y eso que lo tome cuando aún me apodaban el Chuck norris español, ahora creo que no lo tomo ni de broma.

Limoneros al poder! :)
:|
Avatar de Usuario
By Victor
#6515
contra escribió:Muy buen post @modeno.
Como apunta @el_edu, el nessum dorma....caca....jajaja....y eso que lo tome cuando aún me apodaban el Chuck norris español, ahora creo que no lo tomo ni de broma.

Limoneros al poder! :)
Chuck Norris tu.. y el otro diciendo que es flojo.. anda anda


Gracias @modeno por el mini reportaje.

Buenas he limpiado la lanza con detergente puly y […]

Hola! Hace unos meses empecé a interesarme[…]

Hola!

Entro para aprender un poco mas del mundillo. Est[…]

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!