El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By El Edu
#5340
Esta mañana he pasado por uno de los cuatro locales (perdonadme si no digo cuál de ellos) que Mistura tiene en Madrid. http://misturaicecream.com/ Se trata de una heladería - cafetería que ya había visitado. El café de "especialidad" que utilizan es Puchero. La vez anterior me tocó uno de los blend y no me gustó.

Hoy tenían un Nicaragua San Luis, de la región de Nueva Segovia, finca Santa María de Lourdes, 1350 - 1550 msnm, variedad catuai, proceso yellow honey.

Cuando he pedido un espresso, cómo no, me han ofrecido uno doble y al decir que no, he notado que rompía algunos esquemas.

Imagen


Sin embargo todo ha terminado rápido y bien y el aspecto del café era mucho mejor de lo que esperaba encontrarme.

Imagen


Empezaré diciendo que me ha sorprendido para bien. Crema aceptable, cuerpo medio bajo, muy frutal, con una acidez brillante y poco agresiva.

Las notas de cata son melón, naranja, caramelo y acidez cítrica. Puedo estar bastante de acuerdo, si acaso, echo en falta algún toque de sabor a café. :roll:

Creo, y así se lo he comentado a la barista, que estaba demasiado largo de ratio. Se ha sorprendido cuando le he preguntado por el peso de molido y de café en taza y ha empezado a trastear en el molino para intentar averiguar algo. Finalmente me ha dicho que casi nadie lo pedía solo. No he querido hacer más comentarios. 1,80€ frente a los 1,30€ del blend que utilizan.

El postgusto me ha resultado largo y agradable. Podría decir que me ha gustado pero ....

Yo no creo que se pueda tostar un café para que sirva, a la vez, para filtro y para espresso.

Es cierto que me ha gustado más que el blend, también que está muy por encima de lo que he encontrado en alguna cafetería de bicicleta. Me ha gustado, pero como me puede gustar una infusión de menta con ajedrea, muy agradable pero que jamás podría sustituir a un café de los que a mí me gustan. Sé que sería más cómodo subirme al carro y decir cosas maravillosas de él pero, si he de ser sincero, no lo cambiaría nunca por uno de mis lameruedas de cabecera. De todas formas, creo que en casa habría sido capaz de mejorarlo.

Segunda visita. Café Angélica, https://cafeangelica.es/

Imagen


Se trata de una antigua tienda de hierbas a la que, en un alarde de valentía, le han sumado los cafés, con tostado in situ. A pesar de que aseguran que tuestan a mano (será cuando tienen fiebre :mrgreen: ), he podido ver una tostadora Porbat impecable.

Imagen

Imagen

Imagen


La cafetería es muy pequeña y estaba bastante llena por lo que el barista tenía un buen lío poniendo bocadillos e infusiones (me han parecido muy bien puestas) y he tenido que esperar un buen rato. Apenas he podido hablar con él.

En el molino, un Brasil Cerrado Mineiro. Aunque está todo muy "oculto" detrás del mostrador, el punto de tueste podría situarlo entre los dos crack. Más cerca de un Mokaflor o de un Trinci que de un Puchero.

He pedido un espresso sencillo y ha cargado el filtro doble, lo ha pesado y ha tirado dos cafés. Me ha puesto uno y el otro lo ha tirado.

Imagen


También me ha parecido un ratio largo, la taza era bastante grande, pero se parecía bastante más a lo que espero de un espresso. Crema media, cuerpo medio, equilibrio entre un buen dulzor y una acidez media y un postgusto largo y muy agradable. 2€

Cuando veo estos precios no puedo evitar acordarme de Ditta Artigianale y de lo que se quejan porque en Florencia les cuesta hacer comprender a la gente que un buen café de especialidad cuesta 1,20€. :lol:

He estado a punto de traerme un paquete de Huehuetenango y/o de Ruanda pero lo he dejado para otra ocasión.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By contra
#5349
Divertido paseo.

Tengo la sensación de que cada vez más cafeterías se suman a la moda del "speciality coffee" para cobrar el cafe a 2,50 y meter las magdalenas de propina, pero no saben ni que café ponen,ni como ponerlo
Avatar de Usuario
By El Edu
#5352
contra escribió:
20 Nov 2017, 22:43
Divertido paseo.

Tengo la sensación de que cada vez más cafeterías se suman a la moda del "speciality coffee" para cobrar el cafe a 2,50 y meter las magdalenas de propina, pero no saben ni que café ponen,ni como ponerlo

Precio aparte, debo decir que he salido bastante satisfecho de los dos locales. Sí me hubiera gustado poder hablar con la persona de Angélica pero le he visto un poco sobrepasado por la carga de trabajo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5719
Como @Victor es un bromista y no me creo todo lo que dice, he ido en persona a ver qué es lo que ha ocurrido en Galileo 70 y esto es lo que me he encontrado:

Imagen


No sé si calificarlo como daños colaterales pero lo cierto es que el local, primero Doce Dos, luego Galileo 70, ambas cafeterías de especialidad, está cerrado.

Es cierto, en cambio, que han abierto una tienda de bicicletas y cafés en un pueblo de Madrid, Pozuelo de Alarcón https://www.cafedefinca.eu/la-fuga-cycle-coffee/.

Hablando de Café Angélica, un compañero del foro me decía hace poco : “pero eso de que vendan tés, cafés y más .....como que no me va”. La verdad es que un sitio donde venden cafés y bicicletas, tampoco me va a mí.

Ya que estaba por allí, me he acercado a Monkee Koffee, http://monkeekoffee.com/ que aparece muy elogiada en muchas listas de cafeterías “especiales” y en casi todos los medios, y cuyos propietarios declaran con orgullo: “Somos un café o un coffee shop, como quieras llamarlo, de la tercera ola. Un coffee shop de tercera generación.”

Lo primero que me llama la atención es que, en la entrada, y a modo de declaración de “principios”, destacan: arábica 100% natural y espresso Marzocco.


Imagen


En el interior, como no podía ser menos, ambiente industrial pero, a diferencia de otros locales de Madrid, es muy amplio y confortable.

Imagen

Imagen


Los cafés que ofrecen son: Monkee Red Blend y Colombia Bourbon.

Imagen


Me acerco a la barra y pregunto de dónde es el Colombia. Momentos de confusión tras los cuales se dirige a mirar unos paquetes negros y azules que podrían ser de Supracafé, un tostador de Mostoles muy HORECA, y luego pregunta a otro compañero. De regreso me dice que son “de finca” a lo que respondo con la retranca que ya conocéis: Ah, bueno, si son de finca, ponme un espresso.

El local es de los de pedir, dar el nombre, pagar y esperar a que te llamen, y así lo hago.

El café, correcto, con salpicaduras, muy poco brillante y bastante fácil de olvidar. 2€ He aprendido a lo que se refería @Victor cuando decía acidez 0. :mrgreen:

Imagen


Segunda etapa. Me decido a volver a una cafetería en la que no tuve muy buena experiencia por encontrarme con un café de acidez corrosiva pero quiero darle otra oportunidad. Se trata de Randall Coffee Roaster, http://www.randallcoffee.com/ que se encuentra en el mercado de Vallehermoso.

A pesar de que figura como abierto, me dicen que no me pueden atender porque están haciendo pruebas.

Imagen


Parece que no tengo suerte con este tostador.

Desengañado, termino acudiendo a un lugar seguro, Santa Kafeina. Tienen en el molino un Costa Rica Tarrazu, El Anfiteatro, de Hola Coffee, que decido probar. El tueste, como ya hemos dicho en otros hilos y ocasiones, ya está en un color bastante aceptable para mí.

Imagen


Dulce, sabroso, brillante. Excelente infusión de café, con crema muy discreta y cuerpo entre bajo y bajísimo.

Imagen

Yessica confirma mi opinión y me comenta que, en este caso, no hay mucho recorrido: o cuerpo, o sabor. Como ha ocurrido con otros, aun estando muy bueno, jamás lo llevaría conmigo. Prefiero uno que tenga las dos cosas.

Me confirma la evolución que están llevando a cabo algunos tostadores que van abandonando los perfiles limoneros para llegar a sabores más equilibrados.

Me voy para casa con buen sabor de boca, gracias al café y a la charla, y me preparo un Alberto que hoy me sabe más bueno.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5724
Gejor escribió:
04 Dic 2017, 16:49
Si tuvieras que hacer un “top” @elEdu, cuál sería tu “top” de cafeterías madrileñas?

Si duda, en primer lugar Hanso, luego, Santa Kafeina y, por ahora, Toma Café 2 (el original es tremendamente irregular).

A cierta distancia, El oso y el madroño, Ruda y Pum Pum (a estos volveré esta semana)

Con otros, muy afamados, no he tenido buenas experiencias.

Una pena la desaparición de Galileo 70, que estaría entre los primeros.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#5729
El Edu escribió:
04 Dic 2017, 16:18

Dulce, sabroso, brillante. Excelente infusión de café, con crema muy discreta y cuerpo entre bajo y bajísimo.

Imagen

Yessica confirma mi opinión y me comenta que, en este caso, no hay mucho recorrido: o cuerpo, o sabor. Como ha ocurrido con otros, aun estando muy bueno, jamás lo llevaría conmigo. Prefiero uno que tenga las dos cosas.

Me confirma la evolución que están llevando a cabo algunos tostadores que van abandonando los perfiles limoneros para llegar a sabores más equilibrados.

Me voy para casa con buen sabor de boca, gracias al café y a la charla, y me preparo un Alberto que hoy me sabe más bueno.
Creo que no vas a encontrar en ninguna de estas cafeterías tu Santo Grial, buscar lo que encuentras en los Trinci, Penazzi, etc, en las llamadas cafés de especialidad creo que es misión imposible. Y como dicen los meme de Julio Iglesias: "Y lo sabes", jajjaa

No tengo nada clara la afirmación de que algunos tostadores estén tostando más oscuro últimamente. Pero tampoco tengo la suficiente perspectiva para negarlo categóricamente. Es algo que se ha dicho de D’Origen, y no me acaba de encajar que sea un hecho. Yo los conozco desde hace tres años, y no pienso que tuesten más claro que entonces. Tres años es poco. Pero para un tostador que comenzó su andadura en 2012, es más de media vida. Sobre Hola Coffee, que no conozco, no veo por los comentarios de otros foreros que tuesten más oscuro que otros de los llamados tostadores de tercera ola. Mi opinión es que cada tostador tuesta como cree que tiene que tostar, y valoro que así lo haga. Siendo de ese modo, tanto si me gusta como si no, sabré a qué atenerme. Cambiar el perfil de tueste de un día para otro, aunque sea progresivamente, podría llevar a más de uno a malentendidos. Véanse los últimos comentarios de Módeno sobre la Miscela de Rinaldi, jajaja

Lo que te dicen de o cuerpo o sabor... Tienen toda la razón si el sabor que buscan es el que te han ofrecido hoy. Que son posibles las dos cosas no lo discuto porque además estoy seguro de que es posible, pero matizando lo del sabor y también lo del cuerpo. Un café con el cuerpo del Haiti de Penazzi no lo vas a encontrar con el perfil de sabor de un Burundi Long Miles de D’Origen. Ahí sí creo que hay que elegir.

Yo sí iría a una tienda donde vendieran bicis y café al tiempo, podría plantearme incluso mudarme al portal de al lado, jajaja
Avatar de Usuario
By Victor
#5730
Grandísima revisión de lo que hay por Madrid. Ahora mismo en Hanso han llevado café de The Barn de Berlín muy muy afamado en europa así que podrías pasarte. Cuando vaya a Madrid haré una review del paseo a ver qué opiniones tengo, a donde no voy a ir es a donde te han puesto ese café de Colombia “de finca” que debía de ser el estandarte de los lameruedas yo le hubiera dicho que menos mal que el café no era silvestre

Y ahora que te leo me doy cuenta de que lo que te gustaba más de Galileo 70 no era el café, era el barista. Así que así de importante es la labor de poner un buen café como la de saber transmitirlo que no se tiene el factor en cuenta.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5736
tocateclas escribió:
04 Dic 2017, 19:34

Creo que no vas a encontrar en ninguna de estas cafeterías tu Santo Grial, buscar lo que encuentras en los Trinci, Penazzi, etc, en las llamadas cafés de especialidad creo que es misión imposible. Y como dicen los meme de Julio Iglesias: "Y lo sabes", jajjaa

Eso lo tengo claro, igual que cuando entro a comer en un restaurante sé que no va a ser como Can Roca o como El Bulli, pero aún así sigo entrando porque, aunque no tengan ese nivel, se puede comer bien.
tocateclas escribió:
04 Dic 2017, 19:34

No tengo nada clara la afirmación de que algunos tostadores estén tostando más oscuro últimamente. Pero tampoco tengo la suficiente perspectiva para negarlo categóricamente. Es algo que se ha dicho de D’Origen, y no me acaba de encajar que sea un hecho. Yo los conozco desde hace tres años, y no pienso que tuesten más claro que entonces. Tres años es poco. Pero para un tostador que comenzó su andadura en 2012, es más de media vida. Sobre Hola Coffee, que no conozco, no veo por los comentarios de otros foreros que tuesten más oscuro que otros de los llamados tostadores de tercera ola. Mi opinión es que cada tostador tuesta como cree que tiene que tostar, y valoro que así lo haga. Siendo de ese modo, tanto si me gusta como si no, sabré a qué atenerme. Cambiar el perfil de tueste de un día para otro, aunque sea progresivamente, podría llevar a más de uno a malentendidos. Véanse los últimos comentarios de Módeno sobre la Miscela de Rinaldi, jajaja
Yo creo que, al menos algunos, sí han ido oscureciendo el tueste. Incluso en Hola Coffee lo reconocen.
tocateclas escribió:
04 Dic 2017, 19:34


Lo que te dicen de o cuerpo o sabor... Tienen toda la razón si el sabor que buscan es el que te han ofrecido hoy. Que son posibles las dos cosas no lo discuto porque además estoy seguro de que es posible, pero matizando lo del sabor y también lo del cuerpo. Un café con el cuerpo del Haiti de Penazzi no lo vas a encontrar con el perfil de sabor de un Burundi Long Miles de D’Origen. Ahí sí creo que hay que elegir.

No sé si me he explicado suficientemente bien cuando lo he definido como "Dulce, sabroso, brillante". En efecto, así me ha parecido pero, en ningún caso más dulce, sabroso y brillante que, por ejemplo, el Huehuetenango de Trinci u otros centroamericanos y, por supuesto, muy lejos de la brillantez y el sabor de un Haití o de un Yirgacheffe de Penazzi. Todos estos tenían además un muy buen cuerpo.

Soy partidario de dar un amplio margen de confianza a todos los que empiezan. No vamos a pretender que con solo tres o cuatro años en el oficio lleguen a lo que a otros les ha costado muchos años.
Avatar de Usuario
By El Edu
#5737
Victor escribió:
04 Dic 2017, 20:42
Grandísima revisión de lo que hay por Madrid. Ahora mismo en Hanso han llevado café de The Barn de Berlín muy muy afamado en europa así que podrías pasarte. Cuando vaya a Madrid haré una review del paseo a ver qué opiniones tengo, a donde no voy a ir es a donde te han puesto ese café de Colombia “de finca” que debía de ser el estandarte de los lameruedas yo le hubiera dicho que menos mal que el café no era silvestre

Y ahora que te leo me doy cuenta de que lo que te gustaba más de Galileo 70 no era el café, era el barista. Así que así de importante es la labor de poner un buen café como la de saber transmitirlo que no se tiene el factor en cuenta.
The Barn en Hanso es bastante habitual desde hace tiempo y ya he probado alguno. Creo recordar que uno de ellos fue con @Mike. En general me han gustado bastante.

Por supuesto, claro que una parte muy importante de Galileo 70 era el barista. Y en Hanso, y en Santa Kafeina. Sin ellos no merecería la pena entrar en la cafetería.

Con respecto a Monkee, tengo la sensación de que, bajo los términos "especialidad" y/o "3ª ola", muchas veces se esconden o tratan de esconderse muchas carencias. He confirmado que el café sí era de Supracafé.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 51

Uso agua lanjaron sin excepción desde que […]

Consulta de novato.

¿Está bien así? ¿Es[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Muy buenas señor! Acabo de ver tu foto, ere[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!