El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿cómo ha sido tu experiencia en esa tienda?¿no sabes dónde comprar?
Avatar de Usuario
By Módeno
#8790
Victor escribió:
25 Mar 2018, 12:31
Módeno escribió:Encontrar buen café es tan fácil como encontrar mal café
Eso es más fácil modeno, en todas las esquinas hay un Mercadona.
Ya pero creo que a veces se maneja esta fórmula: café con un precio tirando a caro+imagen cuidada del producto+tueste medio-ligero+café fresco=buen café para preparar un expreso. Y no es así. Por supuesto que no tiene nada que ver con el café de mercadona y ya de entrada malo no es. Lo único que digo es que NO TODO es bueno para preparar un expreso.
Otra cosa son otros métodos de preparación, que desconozco totalmente y que nunca he utilizado, yo creo que ahí no hay tanto problema pero ya no lo sé.

Pd: A mi me gustaría saber qué porcentaje de gente (a parte de la de este foro y del vecino) se preocupa tanto como nosotros en sacar cosas interesantes con una cafetera expreso sea del tipo que sea. Me gustaría saber qué métodos de preparación utiliza la gente mayoritariamente, la gente que compra a San Agustín, Puchero, d'Origen, a través de su página web. Tengo la impresión de que el filtro abunda mucho más de lo que creemos, y la italiana también.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8792
Módeno escribió:
25 Mar 2018, 12:56
Victor escribió:
25 Mar 2018, 12:31
Módeno escribió:Encontrar buen café es tan fácil como encontrar mal café
Eso es más fácil modeno, en todas las esquinas hay un Mercadona.
Ya pero creo que a veces se maneja esta fórmula: café con un precio tirando a caro+imagen cuidada del producto+tueste medio-ligero+café fresco=buen café para preparar un expreso. Y no es así. Por supuesto que no tiene nada que ver con el café de mercadona y ya de entrada malo no es. Lo único que digo es que NO TODO es bueno para preparar un expreso.
Otra cosa son otros métodos de preparación, que desconozco totalmente y que nunca he utilizado, yo creo que ahí no hay tanto problema pero ya no lo sé.

Pd: A mi me gustaría saber qué porcentaje de gente (a parte de la de este foro y del vecino) se preocupa tanto como nosotros en sacar cosas interesantes con una cafetera expreso sea del tipo que sea. Me gustaría saber qué métodos de preparación utiliza la gente mayoritariamente, la gente que compra a San Agustín, Puchero, d'Origen, a través de su página web. Tengo la impresión de que el filtro abunda mucho más de lo que creemos, y la italiana también.
No he probado los Puchero de la foto, pero sí los que tenían hace hace un par de meses: Burundi Mpanga, Etiopía Rocko Mountain, Guatemala La Bella, Colombia Popayán (el que llaman "pump") y el blend. Te puedo asegurar que todos funcionaron perfectamente bien en espresso, y el que menos me gustó fue precisamente el "fácil", el que llaman pump. El Burundi lo llegué a hacer incluso con el ims sencillo, colgué algo en el foro. Con ninguno tuve que hacer cosas raras con el pid, ni con la carga, ni con los ratios ni con los tiempos, ni variar opv, ni poner la cafetera del revés. Quiero decir que, en el caso de Puchero, sí son cafés muy buenos para preparar en espresso.

Qué hace el cliente medio con estos cafés... eso no lo sé, pero no creo que sea dificil de averiguar, imagino que bastaría con preguntarles. Que el filtro abunda está claro, pero no puedo decir si más o menos que el espresso porque no lo sé. Tampoco sé qué es más fácil o difícil porque no he tomado filtro en casa, pero está claro que el espresso requiere más inversión en equipo y también en espacio. Por otra parte, quien viva en una ciudad con acceso a cafés que le gusten, tal vez no necesite complicarse en casa. Para los que no tenemos oferta cerca, o lo tomamos en casa, o no lo tomamos.
Avatar de Usuario
By Módeno
#8793
No puedo más que alegrarme de que todo te funcione y todo te guste, lo digo sinceramente. Yo no puedo decir lo mismo.

Edito para cambiar todo por casi todo (lo que cumpla la fórmula que he dicho antes)
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8796
Módeno escribió:
25 Mar 2018, 13:41
No puedo más que alegrarme de que todo te funcione y todo te guste, lo digo sinceramente. Yo no puedo decir lo mismo.

Edito para cambiar todo por casi todo (lo que cumpla la fórmula que he dicho antes)
La clave está en lo que decías: cafés caros pero bien presentados, eso sí; que no funcionen o que te cueste la vida que lo hagan y que acaben en gran parte paseándose por el fregadero; el tueste ligero o medio, de los que no valen para espresso; y además con la sospecha de que somos los únicos en el mundo que los preparamos así porque no hay ser viviente que se los pueda beber.

No llego a comprender que, con la cantidad de cafés que hay, acabe uno comprando precisamente el que no le gusta.
Avatar de Usuario
By Módeno
#8797
No soy el único que lo dice esto. Que a alta presión y en poco tiempo es fácil sacar sabores desagradables en ciertas variedades y tipos de tueste.
Si he comprado cafés de estos ha sido para probar y darme cuenta de que no me gustan muchos de ellos en expreso.
Lo que no puede ser es que cada café nuevo sea mejor que el anterior y más dulce que el anterior, porque la gente lo lee y sale loca, son café bastante especiales.
Es lo que pienso sinceramente.
Avatar de Usuario
By ristretto
#8798
tocateclas escribió:
25 Mar 2018, 12:12
Victor escribió:
25 Mar 2018, 11:48
No es tan difícil comprar buen café. Aquí en esta estantería se renuevan los cafés cada dos días de los mejores tostadores nacionales.


Imagen
Súbete a la fixie y date una vuelta por aquí, y ya me dices si es fácil o difícil. En Málaga estáis muy bien surtidos.
A mi lo que me llama la atención de la foto a parte de la variedad, es el precio... a mi me cuesta igual o más pedirlo directamente a esos tostadores.

Recuerdo un vídeo que subiste tú en el que indicabas que Puchero hacía unos descuentos muy abultados para hostelería. A mi no hay cosa que me de más rabia que haya un precio para los productos comprados online y otro más barato si lo compras en la tienda, entiendo que a hostelería se le haga otro precio pero pagar yo el doble cuando en ocasiones he pedido más de un kilo al mes al mismo tostador no me parece de recibo.

En definitiva no entiendo los precios de esa foto, parece que no piden grandes cantidades y es obvio que les hacen precio muy ventajoso, por que si no no ganarían ni un céntimo por paquete, es más, perderían, me voy a tener que inventar que tengo un pequeño bar a ver si me hacen descuento a mi tambien...

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#8800
Es curioso cómo ha evolucionado el hilo.

Yo sigo diciendo lo mismo: lo importante es que haya oferta y que cada uno compre lo que le gusta o lo que crea que le va a gustar.

@Modeno preguntaba hace poco, ¿dónde ha quedado Since? Para mí la respuesta está clara, donde ha estado siempre. @ecafe nos contaba que es el que más y mejor vende. Yo, al igual que @Modeno, soy bastante escéptico y no creo que lo último que probamos tenga que ser lo mejor, al menos para mí no suele serlo, ni que poseamos la razón cafetera. Somos unos tíos raros, con gustos raros y con caprichos caros.

En cuanto a hábitos de consumo pues van desde los que usan una Vibiemme Domobar con el café de oferta en el súper y que aseguran que no es peor que el mío, hasta los frikis como nosotros. Y entre medias, máquinas de entrada con café molido, moka, filtros, cápsulas y Bonka. No me siento más listo ni más sofisticado que ellos.

Hace unos días preguntábamos en Santa qué porcentaje de clientes, admitamos que ya un tanto especiales, ponían azúcar al café y nos decían que un 80%. ¿Están equivocados?

Por mucho que nos empeñemos, y ya se ha dicho otras veces, la mayoría de los tostadores viven de lo que se vende en cafeterías. Unas docenas de pirados, y con unos gustos tan volátiles, no bastan para mantener el (los) negocio (s) por lo que tuestan para sus clientes mayoritarios, no para el usuario de una ECM.

En mi ciudad, que ahora sí tiene una buena oferta de cafés "especiales" (ahora que sabemos lo que significa, me cuesta trabajo decir "de especialidad"), pruebo no menos de tres o cuatro diferentes por semana. Muchos, la mayoría, no se merecen ni una reseña en el foro; otros, me parece que están bien pero solo para tomar cada cierto tiempo y, en cualquier caso, no me casaría con ellos y, por último, alguno, muy pocos, podría llevármelos conmigo. El viernes fui a propósito a probar un café de D'Origen que, al parecer, tenían en una cafetería (tenía ganas de probarlo). Cuando vi el tipo de negocio (cafetería pastelería muy grande "para llevar"), ni siquiera entré porque ví que no iba a ser de mi agrado.

Por fortuna, en ciudades grandes, se pueden probar muchas cosas para saber si te gustan o no antes de comprarlas. Como mi dinero es mio, compro solo lo que me gusta o lo que creo que me va a gustar y, por aquello de la curiosidad, alguna vez compro algo para ver qué pasa. Pocas veces con buen resultado.

En otros sitios no es así y hay que funcionar a ciegas y por intuición, o comentarios o lo que sea y, para esos casos, las tiendas online son una muy buena opción.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8803
El Edu escribió:
25 Mar 2018, 15:15
Es curioso cómo ha evolucionado el hilo.

Yo sigo diciendo lo mismo: lo importante es que haya oferta y que cada uno compre lo que le gusta o lo que crea que le va a gustar.

@Modeno preguntaba hace poco, ¿dónde ha quedado Since? Para mí la respuesta está clara, donde ha estado siempre. @ecafe nos contaba que es el que más y mejor vende. Yo, al igual que @Modeno, soy bastante escéptico y no creo que lo último que probamos tenga que ser lo mejor, al menos para mí no suele serlo, ni que poseamos la razón cafetera. Somos unos tíos raros, con gustos raros y con caprichos caros.

En cuanto a hábitos de consumo pues van desde los que usan una Vibiemme Domobar con el café de oferta en el súper y que aseguran que no es peor que el mío, hasta los frikis como nosotros. Y entre medias, máquinas de entrada con café molido, moka, filtros, cápsulas y Bonka. No me siento más listo ni más sofisticado que ellos.

Hace unos días preguntábamos en Santa qué porcentaje de clientes, admitamos que ya un tanto especiales, ponían azúcar al café y nos decían que un 80%. ¿Están equivocados?

Por mucho que nos empeñemos, y ya se ha dicho otras veces, la mayoría de los tostadores viven de lo que se vende en cafeterías. Unas docenas de pirados, y con unos gustos tan volátiles, no bastan para mantener el (los) negocio (s) por lo que tuestan para sus clientes mayoritarios, no para el usuario de una ECM.

En mi ciudad, que ahora sí tiene una buena oferta de cafés "especiales" (ahora que sabemos lo que significa, me cuesta trabajo decir "de especialidad"), pruebo no menos de tres o cuatro diferentes por semana. Muchos, la mayoría, no se merecen ni una reseña en el foro; otros, me parece que están bien pero solo para tomar cada cierto tiempo y, en cualquier caso, no me casaría con ellos y, por último, alguno, muy pocos, podría llevármelos conmigo. El viernes fui a propósito a probar un café de D'Origen que, al parecer, tenían en una cafetería (tenía ganas de probarlo). Cuando vi el tipo de negocio (cafetería pastelería muy grande "para llevar"), ni siquiera entré porque ví que no iba a ser de mi agrado.

Por fortuna, en ciudades grandes, se pueden probar muchas cosas para saber si te gustan o no antes de comprarlas. Como mi dinero es mio, compro solo lo que me gusta o lo que creo que me va a gustar y, por aquello de la curiosidad, alguna vez compro algo para ver qué pasa. Pocas veces con buen resultado.

En otros sitios no es así y hay que funcionar a ciegas y por intuición, o comentarios o lo que sea y, para esos casos, las tiendas online son una muy buena opción.
Exacto, de acuerdo en todo. Mis padres toman el café siempre con azúcar, y cada vez que prueban un café el primer comentario siempre es "me gusta porque no está ácido" o "no me gusta porque está ácido". No seré yo quien diga que están equivocados, para empezar llevan muchos más años que yo tomando café. La solución en su caso es muy sencilla: compran semanalmente café recién tostado al lado de su casa a un precio mucho más que razonable y que en la Intelia que tienen, que ni mancha la cocina ni da dolor de cabeza ni supone una inversión grande, tienen un café que en mi opinión es mucho mejor que el de cápsulas que consumían hasta hace unos años. Es justo lo que tú decías, esa oferta existe y es perfecta para ellos. Si pienso fríamente (o mo tan fríamente) sobre quién es el raro, si mis padres o nosotros, la respuesta es clara. El raro es el que tiene todos esos cacharros en casa, que gasta parte de su presupuesto en café, que pesa y cronometra cada espresso. El que tiene una Intelia y le da al botón cuando le apetece está mucho más cuerdo que nosotros.

A la pregunta del Since ya contesté yo. Creo que es de los cafés que más se venden en ecafe, y me alegro mucho de que por fin esté disponible en España a buen precio. Hasta hace cuatro días tenías que comprar un cargamento para que fuera razonable.

Los que no tenemos oferta alrededor ya sabemos lo que tenemos que hacer: ensayo y error. Creo que para esto el foro es muy interesante, a mí al menos me resulta de gran ayuda a la hora de conocer y escoger cafés. Está claro que porque un café le guste a un compañero no tiene por qué gustarme a mí pero, salvo en raras ocasiones, los comentarios de otros me han orientado y me han ayudado. Siempre he comprado y he disfrutado de los cafés que me gustan que, como sabéis, han sido muchos y muy variados.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#8804
Módeno escribió:
25 Mar 2018, 14:31
No soy el único que lo dice esto. Que a alta presión y en poco tiempo es fácil sacar sabores desagradables en ciertas variedades y tipos de tueste.
Si he comprado cafés de estos ha sido para probar y darme cuenta de que no me gustan muchos de ellos en expreso.
Lo que no puede ser es que cada café nuevo sea mejor que el anterior y más dulce que el anterior, porque la gente lo lee y sale loca, son café bastante especiales.
Es lo que pienso sinceramente.
Hay que diferenciar el que un café te guste o no con el hecho de que sea fácil o difícil. Yo tengo una cafetera muy sencilla con una bomba vibratoria y con la opv tarada a 10 bares. Nada de perfiles ni bajas presiones.

Lo que has hecho es lo que tienes que hacer, probar los que puedas y repetir solo con los que te gusten en espresso, no hay otro camino.

Que cada café nuevo sea mejor que el anterior no sé dónde lo has leído, a mí me gustan los que me gustan y esos son los que vuelvo a comprar. Unos son mejores que los anteriores, otros son peores. Que la gente salga loca... no sé a qué te refieres.
Avatar de Usuario
By Módeno
#8805
Agradezco que os toméis la molestia de volver a contestar a mis comentarios y a la vez coincido esta vez si en prácticamente todo lo que decís.
Mi impresión es que la línea de evolución que se da con respecto a la calidad de cada café siempre es en ascenso, es decir, parece que cada nuevo café es mejor que el anterior. Tampoco me parece que quede claro siempre que los comentarios son relativos a quien los escribe (en función de su gusto) y están en función del tipo de café que consume habitualmente, o en este momento. Igual es algo evidente para todo el mundo y está de más, pero con lo de salir loco me refiero a esto. Las referencias a los perfiles de sabor que se dan pueden dar pie a confusión si no se tiene en cuenta esto.
Con todo esto (y una vez más poniéndome a la defensiva, lo reconozco), intentaré no hacer de juez de nada en adelante, que cada uno pruebe y extraiga sus conclusiones. De la misma manera pediría que no lo haga tampoco nadie por mi.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 10
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!