El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿cómo ha sido tu experiencia en esa tienda?¿no sabes dónde comprar?
#27295
velezmey escribió:
11 Feb 2020, 22:33
Caribbean escribió:
10 Dic 2019, 15:27
velezmey escribió:
10 Dic 2019, 14:41


Buenas @caribean acabo de leer este mensaje, esto que dices tu lo haces en tu cafetera? En caso de hacerlo con que lo mides?
No sé a qué te refieres que hago. Lo único que quería explicar al compañero es que si usas un agua tan blanda esa poca dureza que tiene no dejará cal. No es que porque tenga un poco de dureza dejará algo de cal. Y al ser tan ácida incluso se puede llevar algo de cal (insignificante). Así es como actúan los descalcificadores que lógicamente son mucho más ácidos.

Yo lo único que hago es mezclar agua Lanjarón y Aquarel para que esté dentro de unos parámetros que sean seguros para la cafetera y además de buen sabor.
No es nada complicado: cojo una botella de litro y medio y en la báscula le añado 660g de Lanjarón y luego simplemente la termino de llenar con Aquarel.
El único agua que he encontrado dentro de unos parámetros parecidos es ésta:

ImagenImagen
sólo la he encontrado en una tienda cerca de casa pero casi nunca tienen.
Al final voy a hacer esto que haces tu ya que creo que estoy utilizando agua muy blanda y con el filtro que tengo me cambia mucho el sabor.. Con esta mezcla de 660 de Lanjaron y 840 de Aquarel como te quedan los parámetros? Gracias
Ya hace tiempo que hice los cálculos pero si no recuerdo mal me daba un índice de bicarbonato de 55mg/l que está dentro de lo recomendable y una dureza de 6°F aproximadamente. No es difícil calcularlo: sólo coger las cantidades de bicarbonato, calcio y magnesio que tienen las dos aguas y hacer la suma en función de la proporción.
El tds que me sale de la mezcla es de 82ppm.

Aún mezclando las dos aguas en proporción 1:1 estaría dentro de un rango más o menos seguro pero yo prefiero dejarla un poco más blanda por prevención.
#27307
Éso recomiendan pero no deja de ser algo subjetivo. Además es muy difícil llegar a ese tds sin que se suba demasiado la dureza y alcalinidad. A lo mejor mezclando con otras aguas, no lo sé. Yo de momento no pienso complicarme más :D . Y además me gusta el resultado que tengo con esta mezcla.
El agua de Lanjarón tiene un tds dentro de ese rango, pero es demasiado dura para usarla sóla. Yo la uso a veces cuando hago V60. Con la Moccamaster uso la mezcla.
#27325
tocateclas escribió:
12 Feb 2020, 14:19
moka escribió:
12 Feb 2020, 13:46
La mejor agua al que vive por la zona de valencia es el agua de bejis lo mejorrrr para las cafeteras
Imagen
Imagen
14ºF de dureza equivale a resistencia y caldera rebosar de cal en 6 meses... Yo no pondría un agua con esa dureza en mi cafetera.
+1

En la misma imagen que ha puesto @Moka se puede leer que es un agua dura con un pH elevado (8,11) y que "está por encima del nivel de saturación", lo que quiere decir que dejará restos de cal.
#27327
moka escribió:
12 Feb 2020, 14:57
Os puedo asegurar que no deja resto de cal de nada... en cambio con otras aguas más comerciales
Éso es difícil de saber a no ser que abras la cafetera para comprobarlo.
Las aguas embotelladas sean más o menos comerciales sí son de manantial deben de embotellarse tal cual y es muy importante saber leer la etiqueta para saber si conviene usarla. También tienes que tener en cuenta que la temperatura a la que llega la caldera aumenta el riesgo de cal y si no me equivoco tu cafetera es hx por lo que está siempre a temperatura de vapor.
#27333
moka escribió:
12 Feb 2020, 14:57
Os puedo asegurar que no deja resto de cal de nada... en cambio con otras aguas más comerciales
Puedes desmontar el champiñón del grupo y comprobar qué tal está. Te dará pistas de cómo está el resto. Restos de cal en el agua no vas a ver porque el tubo de salida del agua caliente no está en el fondo de la caldera para evitar precisamente eso, que salga lo que se va depositando bajo.

No sé si en el manual de tu Rocket te dará alguna orientación sobre qué agua utilizar. En algunos se limitan a indicar agua blanda o filtrada, en otros ya te dan una cifra de la dureza, generalmente en grados franceses. 14ºF que es lo que tiene ese agua según lo que indica la etiqueta es una barbaridad para cualquier cafetera. Yo dejaría de utilizarla y, si llevas meses con ella, trataría de comprobar el estado de la cafetera. Si tiene mucha cal en la resistencia es probable que descalcificando empeores las cosas porque soltarás la cal que hay incrustada y viajará por todas partes con el consecuente riesgo de obstrucción de válvulas. Lo mejor en esos casos es desmontar la resistencia y descalcificar sin utilizar la bomba.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!