El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿cómo ha sido tu experiencia en esa tienda?¿no sabes dónde comprar?
#20788
Caribbean escribió:En home barista y coffeeforums hay información al respecto, cantidades de bicarbonato etc.

Dejo aquí un enlace que ya he puesto en otras ocasiones. Es muy largo pero si tienes algún rato échale un vistazo. Te da una idea muy completa de estas cosas: dureza, alcalinidad, pH, temperatura, etc.
https://web.archive.org/web/20080526072 ... erfaq.html
Muchas gracias , le echaré un vistazo .
#20789
Caribbean escribió:
07 Sep 2019, 09:52
Yo tuve puesta una bolsita Bilt de ésas un tiempo pero no estaba del todo tranquilo y después de descalcificar empecé a usar agua embotellada.

A mí ése agua no me parece demasiado dura (10,7°F no es mucho para ser agua del grifo) aunque si lo es para usarla directamente, pero el pH si me parece altísimo. Yo no soy un experto (a ver si pasa por aquí el de verdad :lol: ) pero si he investigado un poco el tema y ese valor indicaría una alcalinidad altísima lo cual es raro porque normalmente la alcalinidad es más baja que la dureza. Lo ideal es que esté alrededor de 7 (un poco por debajo no pasa nada) pero no por encima. 7'2 ya es muy alto. Por ejemplo el pH del mar es 8'3.

Si tuvieras solamante en cuenta la dureza con mezclar el agua de ósmosis y la del grifo en proporción 1:1 ya estaría bastante bien pero sin conocer la alcalinidad y cantidad de bicarbonato no estaría tranquilo. Un medidor de pH como te he dicho te sería de mucha ayuda.
El pH es el resultado de cuatro factores: alcalinidad, dureza, temperatura y tds.

Si decides añadir bicarbonato creo que también te vendría bien el medidor de pH. Yo de paso compraba también el de tds y ya tienes un mejor control de tu agua, tanto de la que sale de tu sistema de ósmosis como de la del grifo y de las mezclas y experimentos que hagas. Algo de este tipo:
https://www.amazon.es/Homtiky-Temperatu ... B07RXWJ538
Estaba pensando en esos 7 de valor ideal pero efectivamente es como comentas, 7,8 ya es mucho. Yo compré medidor. Uno digital y también un kit con gotas. He repasado las pruebas que hice y había que añadir una barbaridad de bicarbonato para que el pH fuera más allá de 7.5. Lo volveré a comprobar, pero aquí la del grifo es durísima y el pH no era ni mucho menos tan alto. La de osmosis creo recordar que estaba un poco por encima del 6.5.

Probé a añadir bicarbonato (es lo que mejor me iba), a mezclar agua del grifo con osmosis, a filtrar con una jarra tipo brita mezclando también con osmosis, y me cansé antes de probar con agua destilada y bicarbonato + sal epson. Al final encontré un agua embotellada que se acerca bastante a lo que busco y es lo que utilizo desde entonces. Lo que menos me gusta, comodidad a parte, es tener que recurrir a tanto plástico.
#20790
tocateclas escribió:
07 Sep 2019, 11:03
Caribbean escribió:
07 Sep 2019, 09:52
Yo tuve puesta una bolsita Bilt de ésas un tiempo pero no estaba del todo tranquilo y después de descalcificar empecé a usar agua embotellada.

A mí ése agua no me parece demasiado dura (10,7°F no es mucho para ser agua del grifo) aunque si lo es para usarla directamente, pero el pH si me parece altísimo. Yo no soy un experto (a ver si pasa por aquí el de verdad :lol: ) pero si he investigado un poco el tema y ese valor indicaría una alcalinidad altísima lo cual es raro porque normalmente la alcalinidad es más baja que la dureza. Lo ideal es que esté alrededor de 7 (un poco por debajo no pasa nada) pero no por encima. 7'2 ya es muy alto. Por ejemplo el pH del mar es 8'3.

Si tuvieras solamante en cuenta la dureza con mezclar el agua de ósmosis y la del grifo en proporción 1:1 ya estaría bastante bien pero sin conocer la alcalinidad y cantidad de bicarbonato no estaría tranquilo. Un medidor de pH como te he dicho te sería de mucha ayuda.
El pH es el resultado de cuatro factores: alcalinidad, dureza, temperatura y tds.

Si decides añadir bicarbonato creo que también te vendría bien el medidor de pH. Yo de paso compraba también el de tds y ya tienes un mejor control de tu agua, tanto de la que sale de tu sistema de ósmosis como de la del grifo y de las mezclas y experimentos que hagas. Algo de este tipo:
https://www.amazon.es/Homtiky-Temperatu ... B07RXWJ538
Estaba pensando en esos 7 de valor ideal pero efectivamente es como comentas, 7,8 ya es mucho. Yo compré medidor. Uno digital y también un kit con gotas. He repasado las pruebas que hice y había que añadir una barbaridad de bicarbonato para que el pH fuera más allá de 7.5. Lo volveré a comprobar, pero aquí la del grifo es durísima y el pH no era ni mucho menos tan alto. La de osmosis creo recordar que estaba un poco por encima del 6.5.

Probé a añadir bicarbonato (es lo que mejor me iba), a mezclar agua del grifo con osmosis, a filtrar con una jarra tipo brita mezclando también con osmosis, y me cansé antes de probar con agua destilada y bicarbonato + sal epson. Al final encontré un agua embotellada que se acerca bastante a lo que busco y es lo que utilizo desde entonces. Lo que menos me gusta, comodidad a parte, es tener que recurrir a tanto plástico.
Según DaveC con un pH a partir de 6'5 ya es difícil que puedas tener problemas de corrosión. Él mismo dice que usa un agua de ósmosis que le da 6'6 (no sé si has leído el hilo de Osmio Zero https://coffeeforums.co.uk/topic/44691- ... ro-review/). A lo mejor te iba bien usando el agua de ósmosis directamente o simplemente endurecerla un poco con otro poco de agua embotellada. Yo si tuviera ósmosis haría algo así, no usaría solamente agua embotellada.

Yo últimamente estoy mezclando Aquarel y Lanjarón y me está gustando la mezcla: 56% Aquarel y 44% Lanjarón.
Me da una cantidad de bicarbonato de 55mg/l que creo que está bastante bien y una dureza de 6°F.
#20796
Pues por casualidad y por mantenimiento , tengo los filtros de la ósmosis para cambiar en casa que llegaron hace unos días . Voy a cambiarlos y a ver si pido unos medidores para ver PH Y Dureza real aproximada. Yo no quiero comprar agua embotellada y voy a buscar algún sistema más o menos cómodo .
Ósmosis y bicarbonato, ósmosis y parte agua del grifo .
Hasta ahora estaba usando ósmosis y grifo , creo que fue también @Caribbean quien me lo aconsejo pero sin haber medido y comprobado nada .
Y después de leer el enlace con tanta información no he conseguido aclararme cuál es la franja más recomendable de PH , alcalinidad y dureza . Voy a releer el hilo del agua
#20803
Módeno escribió:
07 Sep 2019, 14:00
Alguien sabe o tiene los medidores de ph de amazon o sabe de alguno que vaya bien?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Yo no tengo pero los voy a pedir, el de tds y pH. Parecen todos muy parecidos así que probablemente lo sean sólo que unos vendrán de China y tardarán meses y otros no. No creo que vayan mal y me parecen más fiables que las tirillas de papel que sí que tengo, o por lo menos más precisos. Para que sea más fiable la lectura habrá que dejarlo un buen rato para que se estabilice.
#20805
alvarogar30 escribió:
07 Sep 2019, 13:52
Pues por casualidad y por mantenimiento , tengo los filtros de la ósmosis para cambiar en casa que llegaron hace unos días . Voy a cambiarlos y a ver si pido unos medidores para ver PH Y Dureza real aproximada. Yo no quiero comprar agua embotellada y voy a buscar algún sistema más o menos cómodo .
Ósmosis y bicarbonato, ósmosis y parte agua del grifo .
Hasta ahora estaba usando ósmosis y grifo , creo que fue también @Caribbean quien me lo aconsejo pero sin haber medido y comprobado nada .
Y después de leer el enlace con tanta información no he conseguido aclararme cuál es la franja más recomendable de PH , alcalinidad y dureza . Voy a releer el hilo del agua
El artículo del enlace dá algunas indicaciones pero no hay que tomarlas al pie de la letra. Creo que daba unos valores ideales en el sentido del sabor pero éso es algo bastante subjetivo. Creo que recomendaba una alcalinidad de 50 y una dureza de 9°F pero el mismo autor reconoce que esa dureza dejará algo de cal.

La alcalinidad recomendable para que se mantengan bien las calderas serían entre 40-60mg/l lo que se corresponden con 50-80mg/l de bicarbonato (lo que aparece en las etiquetas del agua embotellada).
La alcalinidad ( expresada en CaCO3) se calcula multiplicando los mg/l de bicarbonato por 0,82.
La dureza de calcio y magnesio que se recomienda para que el café sepa mejor es por encima de 5°F y por debajo de 15°F, pero eso también es subjetivo. Como decía hay quien usa agua de ósmosis solo tratada con bicarbonato y le gusta el sabor. Yo no la subiría demasiado, no más de 7°F, para evitar problemas de cal.
El pH recomendable es 7 que equivale a una alcalinidad de 48mg/l CaCO3, lo que sería un índice de 59 mg/l de bicarbonato.

PD: madre mía, parezco un empollón :roll: .
#20806
Vale más o menos tengo unos valores de referencia de cada cosa .
Pero cuando mides con los medidores que indicas , el Ph es muy obvio valorar que este sobre 7.
En el caso de los TDS, los valores deberían estar cercanos a los 150 ppm para ser adecuada .
Es esto concretamente lo que debo conseguir ?, bien mezclando agua ósmosis y del grifo o bien añadiendo bicarbonato de sodio , verdad ?
Porque que el medidor de TDS me dará una aproximación del total y de eso habrá un relación con el bicarbonato , voy bien ??
Esto es más una clase de química !
#20807
alvarogar30 escribió:
07 Sep 2019, 22:28
Vale más o menos tengo unos valores de referencia de cada cosa .
Pero cuando mides con los medidores que indicas , el Ph es muy obvio valorar que este sobre 7.
En el caso de los TDS, los valores deberían estar cercanos a los 150 ppm para ser adecuada .
Es esto concretamente lo que debo conseguir ?, bien mezclando agua ósmosis y del grifo o bien añadiendo bicarbonato de sodio , verdad ?
Porque que el medidor de TDS me dará una aproximación del total y de eso habrá un relación con el bicarbonato , voy bien ??
Esto es más una clase de química !
Yo te recomendaba el medidor de tds más que nada porque al tener el sistema de ósmosis te vendría muy bien saber cómo es el agua que entra y sale de la ósmosis. Probablemente no todos sean iguales. Me parece algo muy útil aparte de para el tema del café.

Para el café supuestamente el ideal está entre 130-140 ppm pero, como con la dureza, tampoco hay que obsesionarse. Si está mucho más alto de éso es que hay mucho contenido mineral y el agua será dura.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7
Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase […]

Nuevo en el barrio!

Hola, he leído que tuviste un problema con […]

Yo segun el video, si fuese el que tuviera que rep[…]

Breville barista mini VCF125X

Por lo que veo en su manual de instruccione[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!