El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

a quién quieres que entrevistemos? a quién puedes hacerle tú unas preguntas?
Avatar de Usuario
By El Edu
#407
Es un verdadero placer comenzar el hilo de entrevistas con uno de los más grandes tostadores de Italia.
Se trata de Alberto Trabatti, propietario y maestro tostador de Torrefazione Penazzi.
logo_caffepenazzi1926.jpg
torrefazione-penazzi-alberto-trabatti.jpg

Comienza felicitándonos por el nuevo sitio y por utilizar un formato de entrevista personalizado, no estándar.

“Aquí se trabaja muy duro, porque en Italia no es fácil ser artesanos, si eres fiel a las reglas hasta el final.
Con mucho gusto responderé a las preguntas”

- ¿Cómo surgió su interés en el café?

El café me gusta desde que era niño, preparaba los moka en casa e iba a comprar el café molido a la tienda, aquel perfume me conquistó desde entonces; hace ya 40 años!


- ¿Por qué el nombre Penazzi?

Abrí la empresa con el nombre de Artlife Caffè porque soy un amante del arte, también se creó una galería virtual llamada Artlife, y quería hacer exposiciones en el primer negocio. Después de dos meses de su apertura, he descubierto al tostador de la tienda donde, desde 1926 hasta 1943, estuvo activa Torrefazione Penazzi. He encontrado un anuncio antiguo, la marca registrada, y considero que fue una señal del destino. El café no se llama como yo, pero poco importa ya que era un bonito regalo del pasado.

- ¿Qué tipos de café utiliza?

Nosotros usamos sólo café Arábica, a veces se mezclan entre sí, y muchas veces sólos. Van de América Central (Guatemala y Costa Rica), las islas (Haití y Puerto Rico), Brasil (tenemos 5 tipos), Cuba, Etiopía (2), Colombia, India, y otros que nos encontramos con menos frecuencia. Compro con frecuencia la materia prima, y por supuesto, también desaparecen si la cosecha de la temporada ha terminado.
Estamos preparados, básicamente se trata de un producto agrícola ...

- ¿Cómo varía el tueste en función de la variedad?

Tuesto casi todo en el color “sotana de fraile”, a excepción de algún café delicado (Etiopía, Colombia) que perderían sus mejores aromas, al absorber más calor inmediatamente. En este tono de marrón casi todo el café expresa todo su aroma, ni antes ni después.
De lo contrario, los aromas, o no se forman del todo, o los que se presentan son innaturales (notas de limón y acidez), o se pierden con la carbonización.

- ¿Hay alguna razón particular por la que no le gustan las cápsulas?

Más de una razón. Son contaminantes, difíciles de recuperar, el envase, cuando está presente, contamina también porque es la unión de aluminio y plástico, el producto no se extrae como el espreso porque no se prensa al hacer un café como en el bar, pero la "crema", en este caso se llama "espuma", se crea con agua bombeada en el polvo a 20 atmósferas, por lo que no es un proceso espresso tradicional.
Y luego cuestan mucho más que un producto hecho a mano.
También hay máquinas automáticas, si realmente quieres un café de forma rápida, y funcionan de maravilla con el medio ambiente, muelen los granos de café en el momento, y los residuos se recicla adecuadamente, también en la tierra del jardín o en macetas en la terraza.
En resumen, la cápsula es el diablo ... What else ??

- ¿Cómo es el mercado del café en Italia?

Pésimo. Estropeado por las empresas que trabajan solo por interés económico y nada más, transmitiendo en apariencia unos valores, pero distribuyendo en realidad productos indignos de ser llamados café.
Hay auténticos showmen al servicio de las industrias que lanzan tendencias o hacen espectáculos de “variedades” con el fin de llamar la atención, y con ellos los distintos patrocinadores. Afortunadamente algo cambia, pero hay que asegurarse de que el dinero no es la principal preocupación, y esto es muy difícil. El dinero debe ser el resultado de que los clientes hayan entendido qué es el café ...

- ¿Qué piensa de la "third wave"?

Es el retorno a lo que empezamos a hacer, desde 1850 y desde 1908, respectivamente, con sifón y el Dripper y, más recientemente con el Aeropress. Así que nada tan nuevo, sin duda un hecho comercial, incluso si estos modos de extracción cumplen con lo que aquí en Italia se llama "café americano". Pocos baristas hacen las cosas bien.
También uso de estos métodos, pero el café lo tuesto siempre en “sotana de fraile”, por las razones que he escrito antes acerca del tueste y los aromas.

- ¿Cuáles son sus principales clientes? A qué países extranjeros exporta?

Nos dirigimos a baristas y propietarios de restaurantes, así como tiendas gourmet, principalmente, pero los clientes privados pueden venir y encontrar surtido interesante. Es una parte de la propagación de la cultura del café.
Actualmente exportamos a Holanda, Gran Bretaña, en pequeña escala también a Estonia, y me encontré con un pequeño grupo de aficionados españoles ...
Para un pequeño tostador no puedo quejarme.
Me gustaría solamente tener unos cuantos bares junto a mi puerta, que son los lugares en los que, por definición, se consume más café, y sería esencial poder transmitir los valores de la tradición a sus clientes. Después de todo, no hago nada especial, sino seguir las reglas para tener dignidad en la taza.

- Tres cafés en Italia que le gusten

Oh, aquí no estoy preparado ... Debería hablar sobre mis clientes y no sé si es profesionalmente correcto. Sobre los otros no puedo opinar ; no siempre estoy de acuerdo con su modo de trabajar.

- ¿Cuál es el país europeo que está funcionando mejor en el café de “ricerca”?

Con certeza casi absoluta diría que Gran Bretaña, al menos en cuanto a renovar el interés en el café. Hay que ver si dentro de unos pocos años se mantiene la tendencia y crece o, después de todo se desarma. Personalmente no me gusta, como he dicho antes, la tercera ola de café, a menudo saben demasiado a limón o han distorsionado notas aromáticas a partir de un procesamiento incorrecto.
No podemos pensar en cafés trazables, donde se sabe si el campesino lleva ese día calzoncillos verdes o amarillas, son maltratados en el nombre de modas absurdas. Espero que pase pronto, para volver a un poco de seriedad y concreción.

- Azúcar: ¿sí o no?

En esto soy demócrata: el café se bebe como desee, pero el azúcar blanco granulado, en una cantidad no superior a 5 gramos, y no inferior, equilibra la parte amarga que tiene un tueste adecuado, y pone de manifiesto los excelentes aromas que a menudo se han perdido en el lavado. Es un potenciador del sabor, si no se excede.
El azúcar, en el hogar, depende si tengo azúcar cerca ...

..............................

Grazie mille, Alberto, e un caro saluto

http://www.caffepenazzi.it/



EDITADO (admin)
Edito el hilo para hacer constar en la primera pagina los agradecimientos a @El Edu , por todo el trabajo , no hay que olvidar que la entrevista original es en italiano. Y también a Alberto Trabatti por tomarse la molestias de responder a nuestras preguntas, siendo solo un puñado de locos aficionados al café, es muy de agradecer y demuestra su amor e implicación para con el café y la cultura del café. Tambien, por dar su opinión sin cortapisas en temas de actualidad y que pueden ser polémicos (desde un buen sentido). Esta claro, como dice en la introducción que es fiel a sus ideas hasta el final
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
By dRey
#415
Gracias @El Edu por el trabajo y el artículo, todo un lujo tener las opiniones de un tostador de renombre como el.
Ya dije en su momento que la forma de pensar de Trabatti me gustaba mucho y este artículo no hace más que confirmarlo, sensato y directo, con aspectos del tueste y el movimiento del café que comparto.
Avatar de Usuario
By contra
#416
Veo que nadie se anima a comentar....

Aunque ya le he agradecido como admin a @El Edu y a Alberto Trabatti, vuelvo a agradecer como forero a ambos. A uno por el trabajo , y al otro por la sinceridad y cercanía

Creo que con este hombre mas que una entrevista deberíamos tomarnos unos cuantos cafés para discutir seriamente sobre el proceso de tostado y esos "sabores innaturales" de limón...jajaja
Supongo que como en todo influye de donde venimos y a donde vamos, y en Italia, cuna del espresso (y tantas otras cosas), el café no debe ser ácido y por tanto el tueste debe "matar" ese sabor, y quien haga lo contrario allí, esta abocado al fracaso como tostador.
Yo no hablo de chupar limones, pero si, de que en el café hay dulces, ácidos, amargos y salados. En una buena extracción no debería haber salados , amargos...contenidos (igual que un chocolate puro es amargo) y los dulces y ácidos equilibrados , y que en ese equilibrio esta la gracia. Habrá cafés de suelo volcánico o gran altura que por las caracteristicas de la plantación el café tienda a la acidez, y ahí si entiendo que tostar demasiado es matar el grano y ese perfil organoleptico.

En lo que coincido plenamente es en lo de la capsulas....quieres un café rápido y limpio? una superautomatica es tu maquina.
Y, quizá también ligeramente en el snobbismo en el que se ha caído nombrando la finca y los operarios que recogen el grano, y como dice el ...el color de los gayumbos , aunque creo, que saber si un café es de una u otra finca y no solo de que región nos ha hecho ver que en el resultado en taza del café importa todo el proceso que sigue el grano, pues un café de una misma región , pero dos fincas distintas no tiene porque ser igual, si no se le ha tratado igual. Antes en España, y ahora también, te dicen... ese café es bueno... es de Colombia.... pues muy bien

Otra vez....mil gracias a los dos!!!
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#422
contra escribió:
05 Abr 2017, 13:21
Veo que nadie se anima a comentar....

Aunque ya le he agradecido como admin a @El Edu y a Alberto Trabatti, vuelvo a agradecer como forero a ambos. A uno por el trabajo , y al otro por la sinceridad y cercanía

Creo que con este hombre mas que una entrevista deberíamos tomarnos unos cuantos cafés para discutir seriamente sobre el proceso de tostado y esos "sabores innaturales" de limón...jajaja
Supongo que como en todo influye de donde venimos y a donde vamos, y en Italia, cuna del espresso (y tantas otras cosas), el café no debe ser ácido y por tanto el tueste debe "matar" ese sabor, y quien haga lo contrario allí, esta abocado al fracaso como tostador.
Yo no hablo de chupar limones, pero si, de que en el café hay dulces, ácidos, amargos y salados. En una buena extracción no debería haber salados , amargos...contenidos (igual que un chocolate puro es amargo) y los dulces y ácidos equilibrados , y que en ese equilibrio esta la gracia. Habrá cafés de suelo volcánico o gran altura que por las caracteristicas de la plantación el café tienda a la acidez, y ahí si entiendo que tostar demasiado es matar el grano y ese perfil organoleptico.

En lo que coincido plenamente es en lo de la capsulas....quieres un café rápido y limpio? una superautomatica es tu maquina.
Y, quizá también ligeramente en el snobbismo en el que se ha caído nombrando la finca y los operarios que recogen el grano, y como dice el ...el color de los gayumbos , aunque creo, que saber si un café es de una u otra finca y no solo de que región nos ha hecho ver que en el resultado en taza del café importa todo el proceso que sigue el grano, pues un café de una misma región , pero dos fincas distintas no tiene porque ser igual, si no se le ha tratado igual. Antes en España, y ahora también, te dicen... ese café es bueno... es de Colombia.... pues muy bien

Otra vez....mil gracias a los dos!!!
+1

Contra, creo que tu y yo tenemos gustos similares en el café, y te digo que si encuentras un café que sabe a limón, lo quiero probar seria un puntazo. Yo he disfrutado en espresso incluso tuestes ligeros.

Para mi si al beber un café, si parece y sabe a espresso, me da igual que se haya tendió que preparar con 20 gr, o en una GS3 con perfil de presion y una erogacion de 1 minuto, para mi sigue siendo un espresso.
- ¿Cuál es el país europeo que está funcionando mejor en el café de “ricerca”?

Con certeza casi absoluta diría que Gran Bretaña, al menos en cuanto a renovar el interés en el café.
Estoy completamente de acuerdo, manejan el cotarro en SCAE, y si hoy tenemos DB o Perfiles de Presión en grupos E61, se lo debemos a Bella Barista, fueron parte esencial en el desarrollo y lanzamiento de la Alex Izzo Duetto o la Vesuvius Ambient Espresso.

Y aunque la pregunta se refería a Europa no hay que olvidare del papel de Estados Unidos en esto, sin el movimiento que empezó alli en los 70 no estaríamos donde estamos ahora, y si no fuera por el mercado americano, de largo el mas grande para el movimiento "home barista", no podríamos tener los juguetitos que tenemos.

En cualquier caso un 10 para El Edu y para Alberto Trabatti.
Avatar de Usuario
By El Edu
#428
Ha sido un placer y un lujo volver a ponerme en contacto con Trabatti.

Si alguien está interesado, le puedo enviar la entrevista en italiano. Su lenguaje, al igual que sus cafés, está lleno de finos matices.
Avatar de Usuario
By Victor
#431
Muchas gracias por conseguir esta entrevista tan interesante. Yo también coincido con el en ciertas opiniones sobre los nuevos tuestes y lo que es un espresso.
Avatar de Usuario
By contra
#438

PCJAnt escribió:
+1

Contra, creo que tu y yo tenemos gustos similares en el café, y te digo que si encuentras un café que sabe a limón, lo quiero probar seria un puntazo. Yo he disfrutado en espresso incluso tuestes ligeros.

Para mi si al beber un café, si parece y sabe a espresso, me da igual que se haya tendió que preparar con 20 gr, o en una GS3 con perfil de presion y una erogacion de 1 minuto, para mi sigue siendo un espresso.
Jaja, siempre te he tenido por persona con buenos gustos
#442
Muchas gracias al entrevistador y al entrevistado.

Para mí, unos cafés maravillosos. Para puntos de tueste, gustos, eso está claro. Para mí el de Trabatti es perfecto.
PCJAnt escribió:
Para mi si al beber un café, si parece y sabe a espresso, me da igual que se haya tendió que preparar con 20 gr, o en una GS3 con perfil de presion y una erogacion de 1 minuto, para mi sigue siendo un espresso.
Tú lo has dicho, si parece y sabe a espresso... El problema es cuando ni parece ni sabe, jjj, esos espressos de cuerpo casi inexistente, con apenas algún rastro de crema y que transmiten una sensación que recuerda más a un te que a un espresso. Entiendo que es a lo que se refiere Trabatti cuando dice que algunos espressos de la tercera ola le parecen americanos más que espressos. Está claro que el tueste influye en todo esto, pero creo que con tuestes ligeros se pueden conseguir espressos muy buenos como dices. Pero también influye la preparación. Creo que fuiste tú quien dijo que comenzaste a disfrutar de cafés de la third wave cuando dejaste el 1:3 y acortaste el ratio. Disculpa si me equivoco y pongo en tu boca cosas que no has dicho!
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#447
tocateclas escribió:
06 Abr 2017, 14:29
Muchas gracias al entrevistador y al entrevistado.

Para mí, unos cafés maravillosos. Para puntos de tueste, gustos, eso está claro. Para mí el de Trabatti es perfecto.
PCJAnt escribió:
Para mi si al beber un café, si parece y sabe a espresso, me da igual que se haya tendió que preparar con 20 gr, o en una GS3 con perfil de presion y una erogacion de 1 minuto, para mi sigue siendo un espresso.
Tú lo has dicho, si parece y sabe a espresso... El problema es cuando ni parece ni sabe, jjj, esos espressos de cuerpo casi inexistente, con apenas algún rastro de crema y que transmiten una sensación que recuerda más a un te que a un espresso. Entiendo que es a lo que se refiere Trabatti cuando dice que algunos espressos de la tercera ola le parecen americanos más que espressos. Está claro que el tueste influye en todo esto, pero creo que con tuestes ligeros se pueden conseguir espressos muy buenos como dices. Pero también influye la preparación. Creo que fuiste tú quien dijo que comenzaste a disfrutar de cafés de la third wave cuando dejaste el 1:3 y acortaste el ratio. Disculpa si me equivoco y pongo en tu boca cosas que no has dicho!
Eso es exacto, me muevo mas en el ratio 1:2 cargando 18-20 gr para 35-38 gr en taza. Al principio solo para tuestes medios o ligeros, pero he descubierto que este ratio para tuestes mas altos también me gusta aunque reduzco un poco el gramaje a 16-17.
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uploads[…]

Descalcificar que? Ya hice backflush

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una fras[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!