El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

a quién quieres que entrevistemos? a quién puedes hacerle tú unas preguntas?
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Buscando información sobre otras maneras de concebir el comercio del café llegué hasta Coffea Circulor. Su web nos habla de los valores y objetivos de sus creadores y aparecen destacadas las palabras Ideología, Justicia, Comercio transparente, Precios transparentes, Conocimiento, Calidad consciente, Desarrollo sostenible, etc., pero no de forma abstracta como acostumbramos a ver, sino de manera desarrollada y documentada. En cuanto tuve ocasión pedí algunos de sus cafés y me di cuenta que, además, eran excelentes.

Invito a todos los foreros a pasarse por esas páginas y también por el blog. Sin embargo, he querido intentar acercarnos a Coffea Circulor por medio de una entrevista que Ivica accedió a concederme inmediatamente.

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Foto: Ivica con plántulas de Batian

Ivica Cvetanovski, es ingeniero y licenciado en Ciencias Naturales. Comenzó a interesarse por el café durante su trabajo en UNEP/GRID, la División de Ciencias del grupo global de centros de información ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 2008, junto con Thore-Andre Thorsen, crearon Transparency Trade en Noruega. “Con Transparency Trade, nuestra ambición era estimular al mundo hacia la armonía. Nuestro ideario y nuestras pautas se basan en nuestro trabajo en las distintas ramas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente/GRID y en el apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nos permite contar historias que importan y crear oportunidades en todo el mundo para las personas menos afortunadas que nosotros”. También es cofundador de Coffea Circulor, un equipo internacional de profesionales del café, que busca inspirar y establecer nuevos estándares basados en la innovación, la rectitud y el cuidado del medio ambiente.

Vamos a intentar saber más sobre Ivica y Coffea Circulor preguntándole a él directamente.

- Hola Ivica. Desde nuestros primeros correos he detectado una receptividad increíble hacia un simple amante del café y quiero agradecerlo públicamente. Supongo que, por suerte para ti, no tendrás todos los días interlocutores tan obsesivos.

Creo que es muy importante para comprender las necesidades, solicitudes y expectativas de los clientes, brindar un diálogo profesional y sincero como un servicio integral a través del conocimiento. Esto no es solo en el "nivel de producto", sino que también incluye la interlocución.

- Parece un gran salto pasar de una institución internacional a la puesta en marcha de una empresa de café. ¿Qué te decidió a dedicarte profesionalmente al mundo del café?

A principios del 2000 existía un gran vacío en las áreas de conocimiento, justicia, apertura y finanzas para el café. Esto es válido para todos los extremos de la cadena, es decir, mientras se minimizaba a los productores el valor de sus cultivos, los usuarios finales de la línea (importadores, tostadores, consumidores) instigaban y fijaban los precios del café con el objetivo de maximizar las ganancias. Vimos esto como una llamada para al menos tratar de equilibrar estos desequilibrios, mucho antes de que hubiera planes para adquirir una máquina tostadora de café.

- ¿Por qué el nombre de Coffea Circulor?

Esta es una pregunta multifacética. Algunos nos conocen porque trabajamos en temas ambientales relacionados con el café y otros nos conocen solo como tostadores, pero también participamos activamente en la producción de nuestros propios cafés y realizamos investigaciones sobre la cereza del café, las fermentaciones y el tostado. Además, analizamos aspectos socioeconómicos como la esclavitud en los tiempos modernos y el robo a través del sobrecoste del café.

Cuando entendimos que teníamos que establecer una instancia formal para realizar importaciones, finanzas, juntar mentes de personas, colaborar para lograr la solidaridad y “romantizar” sobre cómo debería funcionar de manera óptima la cadena de valor del café. Nuestro deseo era ante todo crear una base sólida basada en la integridad, la solidaridad y la amistad. Había una idea visual de la historia del Rey Arturo, Camelot y los caballeros de la mesa redonda: un escenario para unir a las personas que comparten objetivos comunes no solo sobre el café como producto, sino también sobre el cultivo, la sostenibilidad, el comercio, las finanzas y mucho más. Lo más importante, trabajar con personas de todos los rincones del mundo.

En una etapa temprana, hubo algo de burla, mala pronunciación y "dificultades" generales expresadas por otros con respecto al nombre "Coffea Circulor". Seleccionamos este nombre debido a nuestra trayectoria, nuestra misión y la voluntad de cambio con el medio ambiente en mente desde principios de 2008. Ahora, al momento de escribir esto en 2022, palabras como "sostenibilidad", "medio ambiente", "atención plena" solo por mencionar algunos, parece estar en la mente de muchos y más aún en cuanto a tendencias y términos de marketing sin valor añadido. Es justo decir que ser uno de los primeros proveedores de conceptos no es una ventaja. Sólo lo es por su propio contenido y valor intrínseco.

A lo largo de esta aventura e ideas, comenzamos a establecer nuestros propios marcos sobre cómo nos gustaría movernos en este territorio.

Coffea, latín para Café y Circulor, latín para Círculo fue una de las primeras sugerencias que simplemente se mantuvo


- Cuando leí la aventura de la isla Store Torungen me pareció una locura. ¿Podrías contarnos cómo fue?

Vaya, eso sí que había caído en el abismo del olvido. Es más bien una noche que olvidaría, sin embargo es importante no olvidar para asegurarse de no ponerse en una situación similar, nunca, sin dramatizar demasiado. En 2009, decidimos comprar una máquina de producción. Anteriormente teníamos unas más pequeñas, principalmente para nuestro uso de aficionados. A veces nos costó tener una ubicación para hacer realidad nuestra idea. En un momento, en Göteborg, Thore-Andre dijo: "Hagámoslo nosotros mismos, compremos una tostadora. El problema es dónde colocarla". Yo respondí: "Hagámoslo en la isla Store Torungen". El faro allí actuará como una guía con nuestras ambiciones con respecto al mundo del café tal como guió a los barcos en el pasado". La respuesta de Thore-Andre fue: "Sé que estabas loco, pero no tanto. ¡Vamos a hacerlo!". Esta isla deshabitada se encuentra frente a la costa sur de Noruega, a unos 25 minutos, en un bote pequeño, de la costa.

Aproximadamente un año después, era invierno y en nuestro tostado programado quincenalmente, nos preparamos para ir y hacer un par de tandas. Fue en febrero, si no recuerdo mal. Salimos a la isla temprano en la tarde y planeamos volver pronto de regreso al continente. Comenzamos a navegar de regreso y después de solo 30 segundos nos encontramos con una densa niebla. La luz indicadora del barco mostraba nuestras siluetas como sombras en la niebla frente a nosotros como una pantalla de cine. Por un momento fue encantador pero al instante decidimos navegar de regreso porque no nos habíamos alejado demasiado, sin embargo, la niebla era tan espesa que ni siquiera veíamos por dónde salíamos. Se puede suponer que en 2010 teníamos una brújula, pero hubo interferencias y no nos ayudó. Decidimos continuar porque mi copiloto, el tío de mi socio Those-Andre, se sentía muy confiado. “Yo nací en estas aguas” fue la respuesta, por lo que seguimos avanzando. Al estar en esta situación, uno pierde la referencia del tiempo. Nos dimos cuenta de que llevábamos unos 40 minutos navegando y empezamos a pensar que nos podíamos quedar sin combustible. Sin embargo, mi copiloto seguía insistiendo en seguir porque había una luz verde brillante en el horizonte. Acercándonos a ella nos dimos cuenta de que habíamos estado dando vueltas alrededor de la isla. Una vez que entendimos esto, era hora de llamar a la guardia costera. Sin embargo, los teléfonos no funcionaban correctamente debido a la mala cobertura de la red, por lo que tuvimos que encontrar un lugar adecuado. Afortunadamente, la señal llegó, pero fue mi compañero Thore-Andre quien llamó; se había quedado en casa esa noche. Le pedimos que llamara inmediatamente a la guardia costera dándole pistas de dónde podría estar nuestra ubicación. Debido a que las corrientes nos habían movido alrededor de la isla, no estábamos exactamente seguros de dónde estábamos, así que esto fue un problema inmediato. Simplemente “teníamos una idea” pero no sabíamos si estábamos “delante” o “detrás” de la isla. Esto era importante porque “la parte de atrás” era mar abierto, el océano, con olas que podían llegar sin avisar. Algunos detalles no se tienen en cuenta al estar en una situación como esta. En esta situación, nuestra única opción era depositar nuestra confianza en la guardia costera. Ya era muy tarde, había pasado mucho desde la medianoche, estábamos a mediados de febrero, lo que significa un clima muy frío en Escandinavia en general, esto se intensifica si estás en el mar en un bote al aire libre. En medio de una niebla profunda también significa respirar cristales de hielo. Fue extremadamente duro. Pasó aproximadamente 1 hora y 20 minutos, vimos una luz que se acercaba y resultó ser la guardia costera. Nos llevaron dentro de su barco, aseguraron y remolcaron nuestro bote. Recuerdo la atmósfera cuando estaba dentro del bote de la guardia costera, era una sensación de "cuarto rojo", tal vez estar parcialmente bajo "estrés", el interior se sentía como estar dentro de un centro de comando de alta tecnología lleno de humo. El capitán nos dijo que habían tenido dificultades para encontrarnos. Comenzaron su búsqueda inmediatamente después de nuestra "llamada de socorro", sin embargo, su radar no funcionó debido a la niebla profunda que también confirmó probablemente por qué nuestros teléfonos no funcionaban. Tuvieron que cambiar a sus instrumentos infrarrojos y "esperar lo mejor", fueron las palabras del capitán. Las únicas otras palabras que recuerdo del capitán fueron "No lo vuelvas a hacer". No lo hicimos. Empezamos a planificar para mover toda la maquinaria a tierra.

No he contado esta historia en muchos años, probablemente porque es mejor dejarla en el olvido. Pero sí recuerdo lo que hice cuando regresé a mi pequeño apartamento esa noche. Inmediatamente comencé a hacer una etiqueta para un café dedicado a la guardia costera. Es absurdo e irónico. También hice una búsqueda en mi archivo de etiquetas antiguas para nuestras bolsas de café de entonces. Muestra que el archivo fue creado 2012-02-10, a las 02:43 en punto. Esto confirma que a mediados de febrero, una noche helada en el océano. (Se adjuntan imágenes.) También recuerdo el juego de palabras "Redder din Dag", "Saves you day”, donde Dag (nombre del tío de Thore-Andre) se convierte en “Saves your Dag”. Gracias Guardacostas.


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P-S. : Como podéis ver, Ivica es un apasionado del café y un gran conversador, lo que hace que la entrevista se alargue bastante, sin embargo, no quería resumirlo porque lo encuentro muy interesante, así que lo dividiré en varias partes.

Me disculpo de antemano por los errores de traducción que seguramente cometeré. El original está a disposición de quien lo quiera.
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2ª Parte


- He leído que por los primeros cafés que compraste en Kenia en 2010 pagaste 7,6 USD/kg, un 1000% más del precio habitual hasta entonces. Supongo que sería una especie de revolución para los agricultores.

Teniendo en cuenta que ahora estamos en 2022, 7,6 USD/kg era una cantidad inmensa de dinero en ese momento. Basamos nuestro pago en cuánto costaba el café “en casa”. Es decir, en el valor de hoy, 7,6 USD es aproximadamente (aquí) la misma cantidad que un cliente normal paga por 1 kg de café de grado “regular/comercial”, tostado, distribuido, puesto en un estante en una tienda de supermercado. En otras palabras, pagamos 8 EUR por café verde, a fines del año 2000, sin transportar, sin tostar ni envasar, sin preparar para el envío, sin calcular el trabajo real y, especialmente, sin añadir gastos administrativos. (En este caso, administración es tiempo, esfuerzo, energía, inversión, riesgo). Riesgo a tal nivel que nos embarcamos desde un país que tradicionalmente fomenta el uso de exportadores que agregan tarifas adicionales. La única forma de medir el impacto real es tener una visión general completa del cultivo, la producción, el tostado y la distribución. Para la "revelación" “revolución”, como dices, es interesante ver los efectos inmediatos, como que los niños vayan a la escuela, que regresen los niveles de energía y la motivación para cultivar café, mejores posibilidades de alimentación, etc. (Esto está documentado en vídeo, https://vimeo.com/tag:coffeacirculor)

- En la etiqueta del paquete se puede leer: “Hecho en Kenia (o Panamá, Guatemala, etc.) y terminado en Escandinavia”. Supongo que es un reconocimiento implícito al trabajo del agricultor. ¿Es así?

Correcto. Es un modismo, un modo de expresión al rendir tributo al trabajo de familias, productores y también destinos. Con destinos, también me refiero a que una vez que se entrega una cosecha a otra entidad (empresa, distribuidora, tostadora, …), uno nunca puede estar seguro de lo que realmente sucederá con la cosecha real. No es garantía de que todo se convierta en oro. Nuestra misión, hablando por nosotros mismos, es que independientemente de si cultivamos, fermentamos, investigamos, tostamos y distribuimos café de cualquier manera, tenemos que asegurarnos de que si por ejemplo tenemos un café que “alguien” haya puesto una puntuación de, por ejemplo, 87, tenemos que asegurarnos de que se experimente como al menos 89 o superior. Sin embargo, va más allá de “puntuar”.

- "No estamos atados a ninguna tercera ola de moda. Hacemos ondas". ¿Qué nos quieres decir con esto?

Las olas se mueven en 2 dimensiones, las olas superpuestas se convierten en ondas que se mueven en 3 dimensiones. Eso es mucho más complejo. Creemos que agregamos una tercera dimensión a lo que hacemos al “no solo tostar café”. Eso es “muy fácil” de hacer hoy en 2022 para los tostadores de “tercera ola”: comprar una máquina, comprar café de los grandes proveedores, recibirlo en la puerta de su casa y vender. Desde una perspectiva personal, si "solo tostara" café, sería un "trabajo muy, muy aburrido", y también muy peligroso, porque no sabemos cómo el humo y los gases afectan la salud humana.

Puede parecer que el mercado está muy orientado a las tendencias. Pero esta terminología de “tercera ola”, no explica mucho en realidad. Se utiliza como espejo de algunos enfoques idealistas pero, en general, no generan un impacto específico. A lo que estoy tratando de llegar es que estas “olas” están obviando asuntos como ser justos, cómo crear un equilibrio socio-financiero en la cadena de valor del café, etc.

Solo veo referencias a la "vanidad" a "cómo Starbucks estableció cientos de tiendas en todo el mundo" y a "centrarse en la alta calidad". Si me preguntas, me parece algo demasiado vago.

También es una atmósfera muy sensible al marketing. Las grandes empresas y los actores financieros fuertes te dicen que necesitas tener un equipo específico. El mercado te dice que tienes que "tostar ligero" (hablaremos de eso más adelante). "Necesitas tener este producto o este equipo para estar en la "ola'", o "el club", por así decirlo.

Lo que pretendemos decir es que elegimos nuestro propio camino, establecemos nuestros estándares, nos enfocamos en el no comercialismo, reutilizamos e invertimos las ganancias netas en investigación, desarrollo y producción, expresamos dónde se coloca y se encuentra el valor añadido, qué genera un impacto tangible, solo por mencionar algunos detalles de lo que hacemos a diario.


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Foto: Cerezas batian maduras

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Foto: Primera cosecha de temporada de Batian

Continuará

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

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