El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

a quién quieres que entrevistemos? a quién puedes hacerle tú unas preguntas?
Avatar de Usuario
By El Edu
#889
Imagen


Es un gran placer poder incorporar en el hilo de entrevistas a uno de los más grandes tostadores de Italia.

Se trata de Andrea Trinci, propietario y maestro tostador de Torrefazione Trinci


Imagen


¿Cuál ha sido la historia de Torrefazione Trinci desde 1939 hasta la actualidad?

La historia de la Torrefazione Trinci se inicia en Florencia en 1939. La crea mi padre, Ercole. Unos años más tarde trasladó su "casa de café" a Pistoia.

En 1971 me incorporo yo, manteniendo el tueste a leña. En 1992 se une a la compañía un gran grupo industrial que da visibilidad internacional a mi café, a cambio de una especie de "consultoría sobre la calidad".

Los siguientes diez años fueron de una gran satisfacción. Mi café exportado a diversas ciudades de Europa y también se sirvió a los jefes de estado presentes en el G-8 en Caserta.

En 2002, la nostalgia del trabajo artesano me lleva a empezar de nuevo. Encuentro un pequeño negocio de 100 metros cuadrados en Cascine Buti, una pequeña ciudad en la provincia de Pisa y abro allí mi nuevo laboratorio.

La ubicación aislada es un verdadero reto, pero el interés de la prensa me restituye a los antiguos clientes en un corto tiempo y me trae otros nuevos.

La colaboración con Slow Food. Vinculado al movimiento desde el año 1988, durante el Salone del Gusto 2004 me involucra por sorpresa en un proyecto al que me adhiero inmediatamente con entusiasmo y gran satisfacción: crear el primer Presidium Internacional del Café en Guatemala y enseñar a tostar el café Huehuetenango a algunos reclusos de la prisión Russo y Cotugno de Turín. Gestionada por la cooperativa social Pausa Café, los internos dedican su trabajo, además de tostar, al empaquetado, gestión de stocks, limpieza y mantenimiento de instalaciones y máquinas. Una idea exitosa, capaz de combinar el compromiso social con el de la conservación de la biodiversidad. Esta colaboración tendrá una duración de cuatro años.

Ahora, nuestra empresa está creciendo gracias a las intervenciones de mi hijo Tobías que comienza a aparecer en este mundo.


¿Qué tipología de café propone?

Miscelas arábica/robusta, solo arábica, mono orígenes y Presidium Slow Food.


¿Por qué su café es “cotto a legna”?

Por tradición. Mi padre comenzó así y yo siempre he utilizado este combustible.


¿Cómo varía el tueste en base a la variedad?

Responder a esta pregunta significaría desvelar uno de los pocos secretos que rodean mi producto.


¿Cómo es el mercado del café en Italia?

El mercado italiano es estable en cuanto al consumo. La parte interesante ahora es la monodosis.
En cambio, ha aumentado la importación del café verde, ya que ha aumentado mucho la exportación del café mezclado y tostado a la italiana.


¿Qué prefiere para espresso, miscela o mono origen?

Siempre miscela.


¿Qué piensa de la 3ª ola?

En los años 70, en Italia, había cerca de 2500 tostadores (ahora somos 700). Algunas de ellas con tienda y suministro, pero cada uno ofrece un café artesanal.
Así que para mí es un poco como volver a hacer algo que ya forma parte de mi cultura, teniendo en cuenta que tengo 62 años de edad.


¿Cuáles son sus principales clientes?

En Italia los principales clientes son restaurantes y enotecas, algunos servidos con mono orígenes en ESE.

Exportamos mucho a Alemania, Francia, Polonia, Suiza y, cuantitativamente más modestamente, a América, Holanda, Inglaterra y Suecia.


Tres cafeterías en Italia que le gusten

Hay muchas y no quiero perjudicar a nadie.


¿Cuáles es el país europeo que está trabajando mejor sobre el café “di ricerca”?

En Europa, todos son muy similares. Hay que reconocer la importancia de este nuevo movimiento de café llamado "gourmet" o "especiales" iniciado en los EE.UU., y gracias también a la SCAA.
A principios de los años 90 también participé, tanto como invitado y como ponente, en las primeras "Annual Conferences and Exibitions".


¿Podría decirnos algo sobre su participación en la Cooperativa Social Pausa Café?

Bella, hermosa de verdad! Sin embargo, los compromisos de mi empresa no me dieron la oportunidad de continuar. Yo lo siento mucho.


Azúcar, ¿sí o no?

Para mí, no. Pero se puede admitir cuando se utiliza algunos gramos (no más de dos o tres)


---------------------------------------------

Grazie mille, a Andrea e Simona, e un caro saluto
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 15:21, editado 1 vez en total.
By osona
#892
Excelente trabajo y por supuesto un agradecimiento, y ahora gritamos a coro:!! otra, otra, otra!!
Avatar de Usuario
By Victor
#895
Que alegria ver entrevistas de ilustres, aunque este no se ha mojado mucho jaja. La de trabati me gusto mas. ¿Es mucho pedir si se podría gestionar la entrevista con, por ejemplo, Pablo Caballero de "Hola Coffee" o similares?
Avatar de Usuario
By El Edu
#896
Victor escribió:
26 Abr 2017, 19:31
¿Es mucho pedir si se podría gestionar la entrevista con, por ejemplo, Pablo Caballero de "Hola Coffee" o similares?
Está pedida
Avatar de Usuario
By contra
#899
Como siempre gran trabajo el de @El edu.
Muy buena la entrevista, y sin conocer a Andrea más que por entrevistas o artículos da la sensación de ser una persona cercana, que ama su trabajo y siempre dispuesto a seguir colaborando con la cultura del café.

Para mi la respuesta que destacó es la de la 3ra ola, al final, es como el dice, volver a hacer las cosas de manera artesanal, y poniendo cariño en el producto.


@victor, la entrevista a nolo botana, socio de Pablo en hola.coffee esta enviada desde hace casi un mes. Me he vuelto a poner en contacto con él y se ha disculpado por la tardanza debido a la falta de tiempo. Espero que este en breve.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By dRey
#900
Gracias @El Edu por la entrevista.
Vamos conociendo poco a poco de primera mano a los grandes torrefactores italianos.
Desde luego ha sido comedido en sus respuestas y guarda las distancias.
Avatar de Usuario
By Victor
#904
Este Trinci es que no se ha mojado mucho con las respuestas, a ver si le podemos sacar cosas interesantes a los siguientes aquí en málaga no se a quién podría yo molestar para una entrevista para el foro.
Avatar de Usuario
By El Edu
#911
He recibido un correo de Torrefazione Trinci. Han visto la entrevista en el foro y nos dice:

Buongiorno Eduardo,

grazie per la pazienza e per la presentazione sul blog, veramente un bel lavoro!
Le auguro buoni giorni

cari saluti da Andrea

simona

Somos nosotros los que tenemos que estar agradecidos porque, no solamente dedican una parte de su tiempo a responder unas preguntas de unos simples aficionados al café, además lo hacen con la humildad y la amabilidad de los grandes.
By osona
#920
Ya se que no es el hilo adecuado, pero no creo oportuno abrir uno para lo siguiente:
Edu, se podria intentar entrevistar a Kim Ossenblok, como maestro de baristas??
Es que soy seguidor de él a través de sus vídeos y para mí es una buena fuente de información y acaso podria ser interesante su punto de vista al no ser tostador.
Lo dejo a tu consideración.
Un saludo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#921
osona escribió:
28 Abr 2017, 11:39
Ya se que no es el hilo adecuado, pero no creo oportuno abrir uno para lo siguiente:
Edu, se podria intentar entrevistar a Kim Ossenblok, como maestro de baristas??
Es que soy seguidor de él a través de sus vídeos y para mí es una buena fuente de información y acaso podria ser interesante su punto de vista al no ser tostador.
Lo dejo a tu consideración.
Un saludo.
Claro que puede ser interesante y es algo que también yo había pensado. Como hay pendientes unas cuantas respuestas y para que el hilo de las entrevistas pueda seguir vivo en el tiempo y para evitar tener que "congelar" una entrevista después de recibida, tenía pensado no enviar más de momento pero se puede quedar como "asuntos pendientes".

Aunque solo se hayan publicado dos entrevistas mías, yo solo soy uno más del foro por lo que mi opinión es sólo la de uno más. No tengo la exclusiva :lol:

Si algún moderador lo considera necesario, se puede pasar al apartado de sugerencias.
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!