El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By El Edu
#16792
dandan escribió:
15 Mar 2019, 16:56

En que te parece que el alabeo puede causar un perjuicio?

No he desmontado tu molino y me tengo que basar en las fotos de @TerceraBandera pero, según lo que veo en ellas, diría que lo que provoca el alabeo es que la chaveta antigiro aloja indebidamente en el casquillo superior de cierre

Imagen
Imagen

Cualquier pieza que gire solidaria con el eje de cualquier máquina rotativa, debe tener el eje de giro común con que el resto de las piezas (salvo las excéntricas). Si no es así se produce un desequilibrio que no favorece en nada el buen funcionamiento.

Afortunadamente, parece que es solo el casquillo, la arandela y el tornillo lo que está desalineado y tienen muy poca masa. Como además la velocidad de giro es muy baja, en un funcionamiento normal no debería tener incidencia.

Mi duda es qué pasará cuando se desmonte para limpiarlo si el usuario no es cuidadoso. Tampoco sé de qué material está fabricado ese casquillo pero, por la huella del inyector, debería ser un termoplástico que, si no es muy estable, tenderá a deformarse y a aumentar el alabeo.

Espero que no sea así.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#16793
El Edu escribió:
15 Mar 2019, 16:08

Si uno de los objetivos de cualquier empresa de productos o servicios es conseguir la plena satisfacción del cliente, no me cabe duda de que Martin Nicholson lo ha conseguido, al menos contigo. :lol:

No me gustaría que esto se convirtiera en un intercambio entre tú y yo, pero tengo que responderte a algunas cosas y volver a preguntarte por otras.

Lo del sistema de vaciado no difiere mucho de unos molinos frente a otros: una especie de palas que arrastran el café molido al exterior. Lo que sí varía mucho es la forma, el volumen y la velocidad de unos y otros. No es lo mismo esto, con una cámara pequeña y en el exterior

Imagen

que esto,

Imagen

y tampoco será igual el comportamiento de uno y de otro. Por eso unos funcionan de una manera y otros de otra.

Yo hablaba de "previsibles", no "evidentes", bolsas de aire porque lo lógico es que se produzcan, salvo que se utilice el sistema de inyectado de hormigón aplicado aquí, o en su defecto, la versión casera.

https://www.instagram.com/p/BoD2U9djUiw ... 218jm5c3gd

Por mucho que intentes convencerme de las bondades del vaso largo, mi sensibilidad técnica no me permite aceptarlo. Lo siento, con naked o sin él el vaso es una cagada. Una cagada que dejaría de serlo de una manera mucho más sencilla que el estar discutiendo de ello: acortando 10 mm la longitud de encaje.

Y, aquí viene la pregunta que no he sido capaz de responderme y que tú no me has ayudado a hacer. Decías, "Si entrara menos, como decía, podría complicar el volcado. No es lo mismo volcar que verter." ¿Por qué?

Como te decía, he estado intentando encontrar las complicaciones utilizando la campanita y no logro hacerlo.

Y enlazo con lo que decía al principio, creo que a veces se tratan los defectos como si fuesen virtudes. No entiendo esa actitud y hace que me vuelva más crítico aún.

Tanto el vasito como el alabeo me parecen dos defectos suficientemente graves como para empañar un gran producto y para no aceptarlos sin más, y mucho menos para justificarlos sin reserva. Tenía que decirlo.

Con la ayuda de las fotos de @TerceraBandera creo que he comprendido también la razón de ese alabeo. Dudo que sea inocuo.
El foro está para estas cosas, para intercambiar, sea entre dos o sea entre 20. Tú me hablas de lógica y de defectos graves de diseño pero yo no encuentro el reflejo de estas faltas ni en la facilidad de manejo ni en el resultado en taza, es por eso por lo que respondo.

No puedo ver la imagen de instagram, la veré en casa. El diseño del porta de la foto es de un molino con muelas planas. Los de muelas cónicas son iguales aunque suelen girar a bastantes menos revoluciones. Si tuvieran que compactar, compactarían como en el niche. Pienso por ejemplo en un compak k10 o en un ceado.

Tengo que confesar que cuando lo compré lo hice a ciegas y no las tenía todas conmigo. Para empezar ya era un riesgo enviar dinero por un producto sobre el cual no tenía ninguna garantía plena de que fuera a salir adelante. La época de niche chabe chi chega y el pitorreo constante de mi mujer. Afortunadamente, llegó. Y llegó como producto sin testar más que por unas revisiones, interesadas o no, de terceras personas. Pero, obviamente, no existía un feedback de usuario final, de usuario real. Comencé a utilizarlo y me adapté rápido a la rutina. Guardé el fiorenzato porque me parecía, y me parece en su terreno, un gran molino y nunca se sabe... pero después de unas pocas semanas utilizando el niche, decidí venderlo sin dudar. Por aquel entonces, ya eran muchas las unidades que se habían vendido. Y ya eran muchas las personas interesadas en comprarlo. Gente con poca paciencia preguntando a diario que cuándo enviarían los pedidos. Anuncios de compra en foros guiris para saltar la espera. Si no me hubiera gustado, podría haberme deshecho de él muy rápido, sin perder ni un solo euro, incluso sacando para portes y demás porque lo compré con mucha antelación y por tanto con un descuento bastante considerable en indiegogo. O sea que sí, Nicholson y su gente han conseguido al 100 por cien que esté contento con su producto.

Lo de las bolsas de aire, sen previsibles o sean evidentes, sigue sin convencerme porque no he sufrido nunca sus consecuencias. Y repito, sin alargar rutinas ni aplicar aparataje de terceros.

Acortando el vaso, efectivamente, acortarías también la profundidad del surco. Lo que yo me pregunto es para qué, si con esa profundidad no encuentro ningún problema. Con lo de volcar me refiero a que si el vaso entra solo dos milímetros en el filtro, tendría menos apoyo y sería más inestable a la hora de girar o golpear en la base. Vamos, que se te puede escapar. Sé que llevando cuidado no ocurriría, pero ahora no ocurre aún no llevándolo. Decía que no es lo mismo volcar que verter porque no es lo mismo. La mayor mejora que conseguí con el mignon fue moler en un vasito, y esto fue cuando el niche no era ni un proyecto, remover y verter. Me ayudaba entonces de una flanera que aplasté por un lateral a modo de vertedera porque no encontré un vaso similar al del niche que coincidiera con la medida del filtr0 (ya comenté eso en el foro y es algo que recomiendo a todo el que utilice un mignon, muela dosis o con café en la tolva, la mejora es muy notable). Así que para verter no necesitas que coincida la medida y lo más sabio es ayudarse de un anillo. Para volcar, el que el vaso entre con suficiencia en el filtro te da la seguridad de que no vas a hacer un estropicio volcando y de que no vas a tener que tenerlo sujeto, por ejemplo, para golpear.

Las complicaciones que veo con la campanita son las de remover y también el hecho de tener tres piezas. Con el mango de la tapa será más complicado remover del mismo modo que en el vaso. Así que entiendo que lo que hay que hacer es agitar, y en los vídeos del lynn weber se ve con frecuencia café pegado en la tapa. Retirar la base moviendo para que el café caiga me parece, si no más complicado que volcar, tampoco más sencillo. A mí no me importaría alargar una rutina o limpiar más cacharrería si me fuera a aportar una mejora clara. De hecho, y es algo que jamás he negado, lo más rápido y cómodo es tener una tolva llena y utilizar un timer. Pero si el resultado va a ser el mismo, no veo la necesidad.

El alabeo... tampoco acabo de entender cuál es el problema. Me preocuparía y mucho si se tradujera en una molienda irregular. Pero la homogeneidad es, a la vista, mayor que la que conseguían mignon y f4. ¿Citas el vídeo de tercera bandera porque el porta se cae por las vibraciones? Es que se está utilizando de una manera incorrecta. Creo que no sería complicado, por parte de quien lo diseñó, haber puesto soporte para un porta. Ya he dicho que algunas personas lo han fabricado con impresión 3D. Pero cuando algo está diseñado para funcionar de un modo concreto y queremos travestirlo en algo que no es, lo más normal es que surjan complicaciones. Quien quiera moler en el porta debe comprar otro molino, éste no es para él. En resumen, la cuestión es que si Pablita tuviera colita, no sería Pablita sino Pablito.

PD. En los inicios del hilo sobre el niche en este foro, recuerdo con claridad una entrada de dandan diciendo exactamente lo mismo que dices tú más arriba: la gente parece querer convertir defectos o contras del molino en virtudes. Quién le iba a decir que iba a acabar comprando uno, jajaja
Avatar de Usuario
By El Edu
#16795
Como parece que la discusión va por líneas paralelas es difícil que lleguemos a algún punto de encuentro. Yo pienso que hay algún defecto fácil de corregir y a ti no te importa porque no se nota. Yo los noté en mis primeros post y alguno de ellos me pareció tan grave que escribimos a Niche. No era el primero y no seré el último. ¿Te imaginas a algún SAC teniendo que decir a todos los clientes que, por ejemplo, el que una patilla de gafas esté más alta que la otra no tiene importancia?¿No sería más fácil poner las dos a la misma altura?

Me alegra mucho tu total satisfacción y me encantaría compartirla pero creo que no va a ser posible.

En ningún momento he citado el vídeo de @TerceraBandera, me he reído con los resultados, nada más.

¿El alabeo? Pues no, no me gusta, como no me gustan los pantalones rotos o los tubos de escape sin silenciador, pero haberlos haylos. :lol:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#16801
El Edu escribió:
15 Mar 2019, 17:32
Como parece que la discusión va por líneas paralelas es difícil que lleguemos a algún punto de encuentro. Yo pienso que hay algún defecto fácil de corregir y a ti no te importa porque no se nota. Yo los noté en mis primeros post y alguno de ellos me pareció tan grave que escribimos a Niche. No era el primero y no seré el último. ¿Te imaginas a algún SAC teniendo que decir a todos los clientes que, por ejemplo, el que una patilla de gafas esté más alta que la otra no tiene importancia?¿No sería más fácil poner las dos a la misma altura?

Me alegra mucho tu total satisfacción y me encantaría compartirla pero creo que no va a ser posible.

En ningún momento he citado el vídeo de @TerceraBandera, me he reído con los resultados, nada más.

¿El alabeo? Pues no, no me gusta, como no me gustan los pantalones rotos o los tubos de escape sin silenciador, pero haberlos haylos. :lol:
Estoy de acuerdo, va a ser difícil llegar a un punto de encuentro, jajaja. No es que yo no note que haya un surco o un alabeo, claro que lo noto, ambas cosas son evidentes a la vista. Lo que no noto es la influencia de una cosa y otra en la facilidad de uso o en la calidad de la molienda. Entiendo que las planteas como un problema hipotético pero no acabo de entender el problema real más allá de que pienses que se debería haber desarrollado de otro modo. Si el surco me complicara la distribución o el alabeo la calidad de molienda, del mismo modo que una patilla de gafas desajustada me puede poner una oreja al rojo vivo, te aseguro que sería el primero en quejarme o lamentarme.

Que no te guste ni una cosa ni otra es algo que por supuesto respeto, a mí tampoco me gustan esos pantalones. Y los tubos de escape, ni sin silenciador ni con él.
By dandan
#16802
En que te parece que el alabeo puede causar un perjuicio?
[/quote]


No he desmontado tu molino y me tengo que basar en las fotos de @TerceraBandera pero, según lo que veo en ellas, diría que lo que provoca el alabeo es que la chaveta antigiro aloja indebidamente en el casquillo superior de cierre

Imagen
Imagen

Cualquier pieza que gire solidaria con el eje de cualquier máquina rotativa, debe tener el eje de giro común con que el resto de las piezas (salvo las excéntricas). Si no es así se produce un desequilibrio que no favorece en nada el buen funcionamiento.

Afortunadamente, parece que es solo el casquillo, la arandela y el tornillo lo que está desalineado y tienen muy poca masa. Como además la velocidad de giro es muy baja, en un funcionamiento normal no debería tener incidencia.

Mi duda es qué pasará cuando se desmonte para limpiarlo si el usuario no es cuidadoso. Tampoco sé de qué material está fabricado ese casquillo pero, por la huella del inyector, debería ser un termoplástico que, si no es muy estable, tenderá a deformarse y a aumentar el alabeo.

Espero que no sea así.
[/quote]

Gracias por la explicación. De estas cosas entiendo poco y nada, espero a la larga no traiga ningún problema.
By dandan
#16809
tocateclas escribió:
15 Mar 2019, 17:20

PD. En los inicios del hilo sobre el niche en este foro, recuerdo con claridad una entrada de dandan diciendo exactamente lo mismo que dices tú más arriba: la gente parece querer convertir defectos o contras del molino en virtudes. Quién le iba a decir que iba a acabar comprando uno, jajaja
Sobre la posdata :lol:

Lo recuerdo muy bien y de hecho, lo sostengo. Pero era otro el contexto y sentido.

Cuando leí por primera vez del Niche veía que en su web anunciaban algo así como "no muele al porta", como un gran avance, palabras más o palabras menos. Y entonces pregunte aquí de que me perdía, porque era el único "pero" que le veía.

Por eso me sorprendía que lo destaquen como punto fuerte.. quizás lo más lógico fuese no mencionar nada sobre eso (de todas formas bien por ellos por si alguien lo lee y cree que suma, la realidad es que lo que suma es todo el resto, pero no precisamente que no se pueda moler directo)

Repasando desde ese entonces lo pendiente que estaba de sus comentarios (los de ustedes, que compraron primero) no es sorpresa que lo comprase :lol: Me cerró por muchos otros lados la compra (y en parte mucho ha tenido que ver el poder leer de primera mano del foro comentarios de gente cuya opinión valoro) aunque siga penando que pretendan convertir en virtudes un punto débil.

Saludos!
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!