El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
By Gejor
#16023
Basándome en el distribuidor de Londinium he fabricado este modelo de prueba.
Imagen

Lo sé es muy cutre, es una versión “alfa” pero quería comprobar si funcionaba, y el caso es que destruye todos los terrones que produce el molino y homogeiniza la molienda dentro del porta. Haciendo pruebas con el naked diría a bote pronto que mejora la extracción, aunque aún no he hecho tantas pruebas como para asegurarlo al cien por cien. Desde luego las veces que lo he utilizado no he tenido channeling. Alguno de vosotros a probado algo así o lo utiliza?
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#16040
Gejor escribió:
02 Feb 2019, 18:38
Basándome en el distribuidor de Londinium he fabricado este modelo de prueba.
Imagen

Lo sé es muy cutre, es una versión “alfa” pero quería comprobar si funcionaba, y el caso es que destruye todos los terrones que produce el molino y homogeiniza la molienda dentro del porta. Haciendo pruebas con el naked diría a bote pronto que mejora la extracción, aunque aún no he hecho tantas pruebas como para asegurarlo al cien por cien. Desde luego las veces que lo he utilizado no he tenido channeling. Alguno de vosotros a probado algo así o lo utiliza?

No se que molino utilizas, pero si no es de molienda directa al porta (niche, manuales, o quien muele en un recipiente) es imprescindible remover. Yo con el Kinu M47 si que lo hago, éso sí, de momento con un trinchador de aceitunas, si no lo uso, chaneling a punta de pala y cafés agrios.

Yo también había pensado en un corcho con clavos o clips, esto es lo que tu has usado no?

El original Londinium cuesta una pasta, y su coste de producción es ridiculo.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#16042
Sí, lo del precio del de londinium es de juzgado de guardia. Para mí este tipo de herramientas funcionan mejor que las tipo "ocd" aunque son algo más incómodas. Son más fáciles de utilizar si dispones de uno de esos "funnels" para evitar que el café se salga al remover, que es otro artilugio qie no he comprado porque me parecen caros para ser lo que son.

Moraleja: si alguna vez queréis vender algo, sea un coche o una lata de melocotón en almíbar, pegad donde sea una etiqueta que rece "coffee" y duplicaréis automáticamente su valor.
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#16045
tocateclas escribió:Sí, lo del precio del de londinium es de juzgado de guardia. Para mí este tipo de herramientas funcionan mejor que las tipo "ocd" aunque son algo más incómodas. Son más fáciles de utilizar si dispones de uno de esos "funnels" para evitar que el café se salga al remover, que es otro artilugio qie no he comprado porque me parecen caros para ser lo que son.

Moraleja: si alguna vez queréis vender algo, sea un coche o una lata de melocotón en almíbar, pegad donde sea una etiqueta que rece "coffee" y duplicaréis automáticamente su valor.
Mejor poner Coffee Barista. Jeje.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#16046
Cada vez que utilizo mis molinos de sal y pimienta, fresas cónicas de cerámica, ajuste micrométrico continuo, acero inoxidable y vidrio, por menos de 20€, pimienta en grano y sal rosa del Himalaya incluidas, y lo comparo con el precio de cualquier molino de café, se me suelta el muelle de la risa.
By Gejor
#16050
PCJAnt escribió:
03 Feb 2019, 13:34
Gejor escribió:
02 Feb 2019, 18:38
Basándome en el distribuidor de Londinium he fabricado este modelo de prueba.
Imagen

Lo sé es muy cutre, es una versión “alfa” pero quería comprobar si funcionaba, y el caso es que destruye todos los terrones que produce el molino y homogeiniza la molienda dentro del porta. Haciendo pruebas con el naked diría a bote pronto que mejora la extracción, aunque aún no he hecho tantas pruebas como para asegurarlo al cien por cien. Desde luego las veces que lo he utilizado no he tenido channeling. Alguno de vosotros a probado algo así o lo utiliza?

No se que molino utilizas, pero si no es de molienda directa al porta (niche, manuales, o quien muele en un recipiente) es imprescindible remover. Yo con el Kinu M47 si que lo hago, éso sí, de momento con un trinchador de aceitunas, si no lo uso, chaneling a punta de pala y cafés agrios.

Yo también había pensado en un corcho con clavos o clips, esto es lo que tu has usado no?

El original Londinium cuesta una pasta, y su coste de producción es ridiculo.
Si, es un corcho con unos clips que doble con unos alicates. Antes usaba un palillo y esto funciona mucho mejor. Tengo un Mignon que muele directo a porta pero produce muchos bloques de café apelmazado, después de usar el removedor el café se queda mucho más suelto y homogéneo. Para la siguiente versión tenía pensado usar el típico tirador de madera redondo con unas varillas para remover cócteles, a ver si encuentro algún modelo que me sirva
By Gejor
#16052
tocateclas escribió:
03 Feb 2019, 13:40
Sí, lo del precio del de londinium es de juzgado de guardia. Para mí este tipo de herramientas funcionan mejor que las tipo "ocd" aunque son algo más incómodas. Son más fáciles de utilizar si dispones de uno de esos "funnels" para evitar que el café se salga al remover, que es otro artilugio qie no he comprado porque me parecen caros para ser lo que son.

Moraleja: si alguna vez queréis vender algo, sea un coche o una lata de melocotón en almíbar, pegad donde sea una etiqueta que rece "coffee" y duplicaréis automáticamente su valor.
Crees que con usar un distribuidor sería suficiente? Yo después de las varillas, le paso el ocd, por distribuir que no sea! Jajajaja
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#19007
Creía que había puesto aqui el agitador que hice pero veo que no.

Éste es el primero, junto con lo que usaba antes, un trinchador de aceitunas.

Imagen

Los resultados eran buenos pero los clip se giraban o doblaban con bastante frecuencia, así que buscaba alguna alternativa mejor, y la he encontrado. Son pinchos para sujetar carne, de Fackelmann, son unos 5 Eur, y en España creo que los venden en El Corte Inglés.


Imagen

Imagen

Igual de efectivo, pero una sensación más solida cuando lo usas, así que una experiencia de usuario mucho mejor.

Como referencia el de Londinium son 30 libras + IVA.

Imagen

Es una herramienta que uso a diario, especialmemte cuando usas el naked se ve la diferencia, y entre solo con distribuidor tipo OCD o agitador, elijo el último, aunque yo uso los dos.
By joszaffer
#19136
Seré muy torpe pero, en mi caso, no consigo mejorar la extraccion usando estas cosas. Llevo un tiempo que, animado por algún que otro video donde se emplea este método, uso un clip a modo de agitador (aunque el specialita no produzca muchos grumos) pero lejos de mejorar lo que hago es empeorar.

Al principio cuando no usaba el naked no me daba cuenta, pero cuando empecé a usarlo pude comprobar que, cuando removía el café con el clip, durante la extracción siempre se producían más salpicaduras y al final de la extraccion el café salía de formamuy irregular provocando que la caida del café en la taza salpicara. Hasta que dejé de usar el clip me volvía loco porque no sabía el porqué de esas salpicaduras.

Hoy mismo animado por vuestros comentarios en este hilo volví a usarlo, y el resultado sigue siendo el mismo: salpicaduras. En cuanto al sabor, yo diría que no cambia entre una taza donde se ha empleado el agitador y otra en la que no.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#19138
joszaffer escribió:
02 Jul 2019, 09:40
Seré muy torpe pero, en mi caso, no consigo mejorar la extraccion usando estas cosas. Llevo un tiempo que, animado por algún que otro video donde se emplea este método, uso un clip a modo de agitador (aunque el specialita no produzca muchos grumos) pero lejos de mejorar lo que hago es empeorar.

Al principio cuando no usaba el naked no me daba cuenta, pero cuando empecé a usarlo pude comprobar que, cuando removía el café con el clip, durante la extracción siempre se producían más salpicaduras y al final de la extraccion el café salía de formamuy irregular provocando que la caida del café en la taza salpicara. Hasta que dejé de usar el clip me volvía loco porque no sabía el porqué de esas salpicaduras.

Hoy mismo animado por vuestros comentarios en este hilo volví a usarlo, y el resultado sigue siendo el mismo: salpicaduras. En cuanto al sabor, yo diría que no cambia entre una taza donde se ha empleado el agitador y otra en la que no.

Cuando yo usaba el ECM S64 con la tolva llena y removía con un clip el resultado era peor, lo mismo que se ve en este video de The Real Sprometheus, ver minuto 1:15.


https://www.youtube.com/watch?v=_CCW2ctpH6w

Cuando empecé a usar el el KInu M47, o el ECM S64 sin tolva como monodosis, agitar se volvió absolutamente necesario, pero con agitar me refiero a hacerlo bien, con brío y por todas partes y luego tratar de dejar la superficie lo mas nivelada posible con el mismo agitador. Es lo que se llama WDT (Weiss Distribution Technique:

https://www.home-barista.com/weiss-dist ... steps.html

En mi experiencia los mejores resultados son aplicar la WDT en el filtro. Antes lo hacia en el recipiente al que vertía el café molido y luego lo pasaba al filtro.y los resultados son peores.

Aquí un ejemplo de Radu Dimitrescu, el fotógrafo que hace las fotos para KInu.


https://www.youtube.com/watch?v=7zURsFktF7M

Y si te va mejor sin agitar, pues no lo hagas : )

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!