El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
By Thulu
#61824
¡Buenas!!,

Ando a la búsqueda de un támper. Siendo novato novato en el tema espresso estoy mirando támper calibrado, de estos que tienen un muelle y tienes que hacer fuerza para bajarlo. Me parece buena opción ya que entiendo que me ayudará a compactar siempre con una fuerza similar y me resultará más sencillo que al menos ese parámetro sea siempre similar.

¿tenéis experiencia en este tipo de támper? ¿creéis que es una opción interesante?

Saludos,
Avatar de Usuario
By Diego Alatriste
#61834
Esto es algo largamente comentado en foros, canales de youtube y blogs. Por mucha fuerza que hagas, nunca llegarás a meter la misma presión que una ducha cuando está vertiendo el agua en el portafiltros. Puedes apretar firmemente o puedes echar tu vida encima del tamper/portafiltros. Es indiferente. Llega un punto en que la pastilla está tan comprimida que por más fuerza que hagas, lo granos molidos no se van a compactar más. La presión adicional vendrá impuesta por la máquina a la hora de extraer el café mediante la ducha.

Por ello, es más importante que el tamper sea 'autonivelante', de modo que la pastilla sea uniforme en todos los puntos que conforman su área.

Pero antes de eso, mejor todavía es ejecutar un buen WDT (Weiss Distribution Technique) de modo que elimines/deshagas cualquier grumo/apelmazamiento que pudiera haberse originado al moler el grano de café y repartas bien todo el café en el cestillo.

Tras eso, un golpecito contra la bancada para que asiente todo y tampear. Como se ha dicho muchas veces (y gracias a eso se me ha quedado grabado a fuego), a continuación, con tampear de forma nivelada (que no quede la pastilla fina en un extremo del cestillo y gruesa en la parte opuesta) es suficiente.

Tienes distintas opciones: el neouza que te han enlazado, el normcore, bravo tamper, force tamper, etc... Eso ya depende de cuánto quieras soltar por el aparato.

Un saludo
By Thulu
#61844
Pues, justo hoy me ha llegado un nivelador de la marca Motta que había comprado y voy a esperar a lo del támper porque solo con el nivelador el café se ha prensado un poco hasta el punto que no salía por la cafetera.

Por tanto, quizás solo con el distribuidor consigo resultados buenos. Estuve leyendo un hilo por aquí donde se comenta esto.

Ya os contaré
By scrat64
#61845
Si el cafe no ha salido, ya te digo yo, que no es por lo que ha prensado el nivelador, sino por dosis/molienda.
By Thulu
#61848
Claro, scrat64, pero si no ha salido quiere decir que si muelo más grueso saldrá. Si sale, cuando muela más grueso, en el ratio y tiempo correcto entiendo que estará bien. Igual estoy equivocado, no sé
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!