El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By Pepuco
#30939
Hola a todos:

El agua de mi zona es bastante dura. He encargado un kit de medición para saber por donde anda pero me consta que hace años la captaban de unos manantiales con unos valores disparatados y ahora lo juntan con el suministro de una pequeña ciudad vecina y sigue teniendo una dureza media-alta.

Los inventos para reducir la cal a nivel doméstico me parecen todos un poco caros complejos en cuanto a instalaciones, necesidad de recambios... y no todos deben ser efectivos. Con el agua mineral y los desechables tipo Brita tienes que andar tirando plástico o consumibles cada dos por tres también.

He visto este tipo de descalcificadores manuales que parecen una bombona con una llave de paso de entrada y otra de salida y que tienen varios litros de resina filtrante en el interior. Parece que no ocupan mucho, no son caros y solo habría que preocuparse de acoplarles a la entrada un contador de litros y hacerles la regeneración con sal gorda cada "X" litros de uso. Tengo un rincón pequeño con un punto de agua y otro de desagüe donde podría poner uno sin complicaciones. Me cabe de sobra uno de 12l de resina según veo en las descripciones.

Imagen

La duda que tengo es si hay gran diferencia entre marcas. Supongo que todo tenga que ver con la calidad de la resina porque el aparato en si es simple como el mecanismo de una escoba, que se suele decir.

¿Son efectivos?. ¿Modifican el pH del agua al intercambiar cal por sal?. ¿Hay diferencias entre una marca u otra de calidad o efectividad?.

Muchas gracias. Un saludo.
By alesx
#30968
Me interesa este tema también. La.verdad es que no investigué mucho aún pero pensaba en algún sistema de ósmosis. A ver si alguien controlo un poco mas
Avatar de Usuario
By Pepuco
#30973
alesx escribió:Me interesa este tema también. La.verdad es que no investigué mucho aún pero pensaba en algún sistema de ósmosis. A ver si alguien controlo un poco mas
Los cachivaches de ósmosis son caros, de cientos de euros y requieren recambios e instalación aunque los hay compactos. Además yo entiendo que eliminan muchos solutos, minerales, que no tiene sentido quitar y alteran el pH.

Los descalcificadores eliminan solo la cal. El agua pasa por el filtro de resina y se intercambia el calcio y magnesio que causan incrustaciones por sodio o eso entiendo yo. Cuando se saturan haces una regeneración haciendo pasar sal común y se gastan unos cientos de gramos de sal y agua, no se desechan filtros.

Los descalcificadores manuales como el que yo muestro los encuentras desde 60 a algo más de 100€ pero tienes que hacer tú el control de cuando toca regeneración y hacerla a mano. Luego los hay también automáticos, compactos o no, de cientos de euros para conectar a la instalación general. Solo tienes que programarlos y reponer la sal cuando avisen para rellenar.

Para conectar solo a una cafetera, un calentador o una lavadora valen estos tipo bombona...

Yo quiero pillar uno y solo me cabe la duda de si hay diferencia entre marcas o como calcular los litros que puede descalcificar según los litros de resina y la dureza del agua.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!