El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3075
dandan escribió:
16 Ago 2017, 22:48

No tenias IMS?
Tenía y tengo. El VST lo compré hace meses y estuve trasteando con él un tiempo. Lo arrinconé y seguí con el IMS. Ahora me dio por volver a probarlo y me ha ido muy bien. El IMS lo he prestado y así evito la tentación de ir cambiando de uno a otro, jajaja ¿Mejor con VST que con IMS? Pues no lo creo. Peor, tampoco. Ahora he comprado el de 15 por la misma razón que compré en su día el de 18: ganas de trastear, jajaja
Avatar de Usuario
By contra
#3076
Carlos escribió:
tocateclas escribió:
16 Ago 2017, 22:28
Si varías la carga tanto con el mismo molido, probablemente te saldrás de parámetros aceptables de ratio y tiempo. Es la combinación de las dos cosas, carga y ajuste de molido: si cargas 18, necesitarás un molido; si cargas 16.2, el molido tendrá que ser más fino para que el café ejerza la misma resistencia y mantengas tiempos y ratios; si cargas 19.8, el molido tendrá que ser más grueso para compensar esos casi dos gramos que metes de más en el filtro o te irías de tiempo (alguna vez he oído que así es como los italianos hacen el ristretto).

Se supone que un molido más fino dará un café que tienda más al cacao y uno más grueso a un sabor más afrutado. Esa es la teoría. En la práctica, yo utilizo menos carga (y molido más fino por tanto) con blends de tipo italiano y más carga (molido más grueso) para orígenes o blends de tueste más claro. También por el volumen en el filtro, claro. Conclusión: hay que probar y buscar lo que te gusta. Y lo más interesante es que cuando llevas mucho tiempo haciendo las cosas de una forma y pensando que es la mejor para ti, de repente haces la contraria y te gusta más, jajaja. Esto es muy divertido, la verdad. Ejemplo: siempre me fue el Since 1939 de Trinci muy bien a 89°, pero la última vez cambié a 92° y me fue aún mejor. Pronto me llegará algún paquete, ya te diré cómo me gusta ahora. Y no todo va a ser culpa nuestra, nosotros cambiamos, pero los cafés también.
Hasta ahora pensaba que 16g 1:2 en 27 seg. deberia de saber igual a 18g 1:2 en 27 seg. Veo que no, gracias por la aclaracion.

De momento, como ves sigo aprendiendo...
Aunque esto se está debatiendo en otros hilos también, yo digo sí.
Si el filtro es igual, vst de 15 y vst de 18, cargando lo nominal, sin variar el punto de molido (lo más importante) con los mismos parámetros de extracción, yo digo, sí. Extraes lo mismo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#3077
Yo creo que Carlos hablaba de cargar más o menos gramos en el mismo filtro, en su VST de 18 gramos por ejemplo, no en filtros iguales de tamaños distintos. O eso es lo que yo había entendido. Si se refería a filtros de distinto tamaño, eso ya es otra cosa.
By dandan
#3078
tocateclas escribió:
16 Ago 2017, 23:46
dandan escribió:
16 Ago 2017, 22:48

No tenias IMS?
Tenía y tengo. El VST lo compré hace meses y estuve trasteando con él un tiempo. Lo arrinconé y seguí con el IMS. Ahora me dio por volver a probarlo y me ha ido muy bien. El IMS lo he prestado y así evito la tentación de ir cambiando de uno a otro, jajaja ¿Mejor con VST que con IMS? Pues no lo creo. Peor, tampoco. Ahora he comprado el de 15 por la misma razón que compré en su día el de 18: ganas de trastear, jajaja
Entiendo. Te vas en vicio con los filtros :) Yo en cambio con el IMS creo que estoy sobrado. En algún momento quizás incorpore el sencillo (equivalente al doble que ya tengo para hacer pareja y con el cual en teoría no debería variar molido) sólo por si en alguna ocasion tire alguno más cortos. Y más que nada como decís, para trastear :D . Lo que tengo más en la mira es un buen distribuidor ahora. Creo que sumaría por ese lado.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3082
dandan escribió:
17 Ago 2017, 01:06
tocateclas escribió:
16 Ago 2017, 23:46
dandan escribió:
16 Ago 2017, 22:48

No tenias IMS?
Tenía y tengo. El VST lo compré hace meses y estuve trasteando con él un tiempo. Lo arrinconé y seguí con el IMS. Ahora me dio por volver a probarlo y me ha ido muy bien. El IMS lo he prestado y así evito la tentación de ir cambiando de uno a otro, jajaja ¿Mejor con VST que con IMS? Pues no lo creo. Peor, tampoco. Ahora he comprado el de 15 por la misma razón que compré en su día el de 18: ganas de trastear, jajaja
Entiendo. Te vas en vicio con los filtros :) Yo en cambio con el IMS creo que estoy sobrado. En algún momento quizás incorpore el sencillo (equivalente al doble que ya tengo para hacer pareja y con el cual en teoría no debería variar molido) sólo por si en alguna ocasion tire alguno más cortos. Y más que nada como decís, para trastear :D . Lo que tengo más en la mira es un buen distribuidor ahora. Creo que sumaría por ese lado.
El sencillo de IMS, no el The Single que he probado menos, funciona con el mismo molido que el doble. Eso sí, hay que compensar un poco la carga. Con algunos cafés los resultados son muy similares, con otros varío un poco el ratio, más corto con el sencillo, para obtener resultados similares. Sólo lo utilizo,meso sí, con cafés italianos (o de tipo italiano se entiende).

Con los IMS vas más que sobrado, yo también, pero las ganas de trastear....
By Carlos
#3083
contra escribió:
16 Ago 2017, 23:52
Carlos escribió:
tocateclas escribió:
16 Ago 2017, 22:28
Si varías la carga tanto con el mismo molido, probablemente te saldrás de parámetros aceptables de ratio y tiempo. Es la combinación de las dos cosas, carga y ajuste de molido: si cargas 18, necesitarás un molido; si cargas 16.2, el molido tendrá que ser más fino para que el café ejerza la misma resistencia y mantengas tiempos y ratios; si cargas 19.8, el molido tendrá que ser más grueso para compensar esos casi dos gramos que metes de más en el filtro o te irías de tiempo (alguna vez he oído que así es como los italianos hacen el ristretto).

Se supone que un molido más fino dará un café que tienda más al cacao y uno más grueso a un sabor más afrutado. Esa es la teoría. En la práctica, yo utilizo menos carga (y molido más fino por tanto) con blends de tipo italiano y más carga (molido más grueso) para orígenes o blends de tueste más claro. También por el volumen en el filtro, claro. Conclusión: hay que probar y buscar lo que te gusta. Y lo más interesante es que cuando llevas mucho tiempo haciendo las cosas de una forma y pensando que es la mejor para ti, de repente haces la contraria y te gusta más, jajaja. Esto es muy divertido, la verdad. Ejemplo: siempre me fue el Since 1939 de Trinci muy bien a 89°, pero la última vez cambié a 92° y me fue aún mejor. Pronto me llegará algún paquete, ya te diré cómo me gusta ahora. Y no todo va a ser culpa nuestra, nosotros cambiamos, pero los cafés también.
Hasta ahora pensaba que 16g 1:2 en 27 seg. deberia de saber igual a 18g 1:2 en 27 seg. Veo que no, gracias por la aclaracion.

De momento, como ves sigo aprendiendo...
Aunque esto se está debatiendo en otros hilos también, yo digo sí.
Si el filtro es igual, vst de 15 y vst de 18, cargando lo nominal, sin variar el punto de molido (lo más importante) con los mismos parámetros de extracción, yo digo, sí. Extraes lo mismo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
@contra siento no haberme explicado con mayor claridad, pero como apunta @tocateclas, me referia a diferentes cargas con el mismo filtro.
By Carlos
#3084
tocateclas escribió:
16 Ago 2017, 23:34
Por cierto, ¿dónde compraste el VST?
Lo compre en HasBean aprovechando un pedido.
By dandan
#3089
Carlos escribió:
17 Ago 2017, 09:01
contra escribió:
16 Ago 2017, 23:52
Carlos escribió:
Hasta ahora pensaba que 16g 1:2 en 27 seg. deberia de saber igual a 18g 1:2 en 27 seg. Veo que no, gracias por la aclaracion.

De momento, como ves sigo aprendiendo...
Aunque esto se está debatiendo en otros hilos también, yo digo sí.
Si el filtro es igual, vst de 15 y vst de 18, cargando lo nominal, sin variar el punto de molido (lo más importante) con los mismos parámetros de extracción, yo digo, sí. Extraes lo mismo

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
@contra siento no haberme explicado con mayor claridad, pero como apunta @tocateclas, me referia a diferentes cargas con el mismo filtro.
Gracias! No lo utilizas con tuestes mas claros por algo en particular? (ej. no va bien con ellos)
By dandan
#3090
tocateclas escribió:
17 Ago 2017, 08:54
Sólo lo utilizo,meso sí, con cafés italianos (o de tipo italiano se entiende).
Gracias! No lo utilizas con tuestes mas claros por algo en particular? (ej. no va bien con ellos?)
Avatar de Usuario
By tocateclas
#3092
dandan escribió: Gracias! No lo utilizas con tuestes mas claros por algo en particular? (ej. no va bien con ellos?)
Me refiero al IMS sencillo, el doble funciona por supuesto muy bien con cualquier tipo de café.

No he hecho demasiadas pruebas con estos cafés y filtro sencillo y las pocas que he hecho no me han gustado demasiado. Parece que no me pasa solo a mí, hay cafés que son demasiado complicados (para algunos) de extraer con filtros individuales. Hasta Rinaldi recomendaba el doble para extraer su Yirgacheffe creo recordar. Además de esta razón, la de la dificultad, con cafés menos tostados no me importa que el espresso sea doble. Y por último, el 95% de los cafés los tomo acompañado. Para ese 5% no me suelo complicar y me lo hago doble.

Posible solución que no he probado, subir la temperatura para utilizar el sencillo. Muchas veces noto que, a pesar de ir bien de ratio y tiempo, tiende a la subextracción.
Molinos manuales 1Zpresso

Hola! Recurro a este hilo para hacer una consulta.[…]

Sisi el filtro lo cambio cada los litros que pone […]

ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!