El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By tocateclas
#33186
Optopusi_dama escribió:
16 Jun 2020, 10:37
tocateclas escribió:
28 Ene 2020, 18:01
Mercurio escribió:
28 Ene 2020, 15:56
A mi me ocurrió lo mismo y nivelo a mano.

Cuando tienes el filtro lleno, le das unos golpecitos en el exterior para nivelar la carga y luego aplicas el tamper.

Me funciona a la perfección. Nivelando con el dedo tenía problemas de chaneling a dos por tres.
Yo sí tengo distribuidor pero hago como tú, nivelo a mano. El distribuidor está muy bien pero necesitas partir de una base de café ya más o menos nivelada o acabarás compactando involuntariamente unas partes más que otras. Lo que ocurre en estos casos es que la parte más densa queda en el centro y la extracción comienza bastante antes por los extremos del filtro. Con el naked es frecuente ver ese "aro" por todo el borde del filtro. Cuando el café comienza a gotear por la parte central, probablemente ya haya llegado el "tsunami" por el exterior.

Teniendo esa precaución el distribuidor ayuda sobre todo a tampear de forma más regular porque el tamper ya parte de una base completamente horizontal y parcialmente compactada.
es posible resolver este problema con un tamper curvo? alguien sabe si existe de 57 mm? porque no encuentro ninguno!
No, al menos a mí no me ha funcionado. Tengo un Motta con base convexo de 58 y no soluciona ese problema. La solución es un tamper que ajuste muy bien en el filtro, los de 58.4 o 58.5. O 57.4 en tu caso.

Yo solo utilizo el distribuidor con un ims h26 que tengo porque este filtro es muy ancho y siempre queda algo en las paredes. Más por evitar que quede sucio el borde del tamper que por el hecho de distribuir. Con filtros vst, que encajan a la perfección con el tamper de 58.4, no utilizo distribuidor.

Si no partes de un café ya bien distribuido, el ocd va a hacer lo mismo que el tamper, va a presionar más las partes donde el café está más alto. Personalmente no veo ninguna ventaja en utilizarlo. Lo realmente importante es lo que se hace antes, cómo distribuyes el café. Y lo que se hace después, compactar y nivelar con el tamper.
By Thulu
#61726
Yo estoy en esta búsqueda justo ahora, también para Lelit, y viendo lo que estáis comentando, igual es mejor nivelar con un distribuidor de estos de alambres y luego el tamper?
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!