El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
#51462
Última prueba teniendo en cuenta la temperatura

- igualdad de tiempo pero con diferencia de temperatura.

Imagen

Diferencia de un 3%. Es superior al 2.3% que anteriormente dije, pero utilizar el "factor de corrección" de un 2.3% podría dejarnos en un valor bastante aproximado y válido sobretodo para hacer comparativas entre nuestros cafés.

- igualdad de temperatura pero con diferencia de tiempo

Imagen

La diferencia ahora ya es del 5% en la medida, la diferencia entre ambos refractometros es mas grande.
Sin aplicar ninguna corrección el %ext del amarillo es 21.24% y la del atago 22.34%

Tengo otra medida, con resultado similares en igualdad de temperatura, pero como se me olvido hacer la 2da foto, no lo pongo.

Ahora ya que cada quien elija si igualar los refractometros por tiempo o temperatura

Gracias a @el_edu por la observación de la temperatura y hacer que la comparativa sea más completa
#51475
Gracias @contra por tomarte el tiempo de hacer las pruebas y subirlas aquí para que podamos tener una referencia del funcionamiento del refractómetro "chino".

Sin entrar en los detalles de fiabilidad y demás, a mí me ha parecido muy útil y casi que me he animado a comprarlo ya que entiendo que para tener una idea de cómo nos han salido los cafés sería bastante, sin entrar a gastarte lo que cuesta uno con más reputación, que seguramente sea el adecuado para quien necesite datos muy precisos.

Para mí, que no tengo más aspiración que saber si ando muy lejos del objetivo "ideal" a falta de un paladar educado, me parece adecuado.

Gracias por compartirlo y a @matamoto por la propuesta.


Sent from my iPhone using Tapatalk
#51503
Mar escribió:
19 Jun 2021, 09:40
Gracias @contra por tomarte el tiempo de hacer las pruebas y subirlas aquí para que podamos tener una referencia del funcionamiento del refractómetro "chino".

Sin entrar en los detalles de fiabilidad y demás, a mí me ha parecido muy útil y casi que me he animado a comprarlo ya que entiendo que para tener una idea de cómo nos han salido los cafés sería bastante, sin entrar a gastarte lo que cuesta uno con más reputación, que seguramente sea el adecuado para quien necesite datos muy precisos.

Para mí, que no tengo más aspiración que saber si ando muy lejos del objetivo "ideal" a falta de un paladar educado, me parece adecuado.

Gracias por compartirlo y a @matamoto por la propuesta.


Sent from my iPhone using Tapatalk
El refractómetro no puede "sustituir" jamás al paladar. El paladar es el único instrumento y por suerte se puede aducar. Puede ser un intrumento util que pueden ayudar a entender algunas cuestiones objetivas ... pero es que el café es sobre todo algo muy subjetivo.

Supongo que la mejor noticia sobre la fiabilidad del refractómetro "chino" estaría sujeta a su capacidad de repetir una misma lectura sobre una misma muestra y en las mismas condiciones.

En cualquier caso muy interesantes las comparativas
#51504
Caturro escribió:
20 Jun 2021, 23:58

Supongo que la mejor noticia sobre la fiabilidad del refractómetro "chino" estaría sujeta a su capacidad de repetir una misma lectura sobre una misma muestra y en las mismas condiciones.

En cualquier caso muy interesantes las comparativas
Cuando comentaba que "las comparaciones no son del todo rigurosas" me refería, además de a la temperatura, a la poca cantidad de medidas de cada muestra analizada, es decir, a la capacidad para repetir lectura. Esto está muy bien explicado en uno de los libros que regalaba. En el fija un mínimo de 10 lecturas de cada mensurando, realizadas por al menos 3 personas diferentes, en momentos diferentes, es decir, un mínimo de 30 lecturas por cada muestra. Entiendo que si @contra pone a medir a dos personas más se puede liar la de San Quintín, y con razón. :lol: :lol: :lol:

Yo hubiera hecho también una curva con diferentes concentraciones para comprobar la linealidad de las medidas. Pero claro, es muy fácil decir lo que uno haría cuando no lo va a hacer :lol: :lol: :lol:
Caturro escribió:
20 Jun 2021, 23:58

El refractómetro no puede "sustituir" jamás al paladar. El paladar es el único instrumento y por suerte se puede aducar. Puede ser un intrumento util que pueden ayudar a entender algunas cuestiones objetivas ... pero es que el café es sobre todo algo muy subjetivo.
Pues sí
Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Kottea kc

Menudo meneo nada mas pillarla. Gracias por la ex[…]

buenas. tengo este grinder que estrene y ahora qui[…]

Buenos días; Por aquí un nuevo usu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!