El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

novedades sobre el foro
By Niki
#43374
Si vale para algo expresar mi gratitud por todo lo que estoy aprendiendo, pues ahí va... Eso sí, aportar no puedo aportar mucho porque no estoy capacitado para ello.
Avatar de Usuario
By El Edu
#43409
Caturro escribió:
14 Ene 2021, 11:12
No hagais mucho caso al @el edu que se ha hinchado a panettones estas navidades y le ha dado un bajón. :lol:

Jejeje. ¡Qué buen detective es usted, señor Caturro!. De los que ven una colilla y dicen: aquí han fumado. :lol: :lol:

Imagen
En todo caso me habría dado un subidón, por lo menos de azúcar en sangre. Pero no, no soy muy dado a los panettones, aunque sean del maestro Salvatore de Riso, y simplemente he probado un trocito de cada uno de los 4 que eran para nosotros. Conjunta Costa Amalfitana. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
By Caribbean
#43433
Yo estoy a medio camino entre las opiniones más pesimistas sobre la deriva del foro y las más optimistas como la de @tocateclas.

Aunque no seamos 1500 usuarios reales la verdad es que el foro ha crecido mucho y lo ha hecho principalmente por la vía que menos aporta que es la mera asesoría sobre compras pero también ha crecido de forma positiva con aportaciones de gente con bastante conocimiento, profesionales, gente manitas que ha hecho maravillas como @topillo, etc.

Hay mucha gente que recurre al foro únicamente porque necesita que le asesoren y luego nunca más se sabe, y mucha gente que se lanza a preguntar sin hacer la más mínima búsqueda de información. También es cierto que el que exista la sección de “¿que me compro?” incita un poco a ésto porque aunque ha habido un esfuerzo de los moderadores para el buen uso del foro es difícil como dice @tocateclas poner puertas al campo.
También es cierto que ésa sección ha dado hilos míticos como aquel de @Kautivo con el que tanto nos reímos y a veces dan lugar a discusiones interesantes sobre máquinas, etc.
¿Es ese el problema del foro? En mi opinión no. Unos hilos no borran otros y que existan ésos no significa que no se pueda hablar en el foro de temas más interesantes. Tal vez úno de los problemas es que hemos hablado ya de tantas cosas que se van agotando los temas de los que hablar. Espero que me equivoque :D .

No hace demasiado tiempo había días en los que no había ningún post y casi que agradecíamos que entrara alguien pidiendo consejo sobre alguna compra porque así nos daba vidilla :lol:.

Siendo positivo creo que el foro está creando afición además de que en España es un tema que poco a poco va penetrando por lo que el potencial de crecimiento es muy grande.
Si cada vez hay más gente que se interesa por el café y se une, muchos se quedarán y algunos de los que hoy preguntan por una Kottea dentro de unos años tendrán una Decent o una Vesuvius y aprenderemos de éllos :D . En definitiva, cuánta más gente se una hoy, mayor será el nivel en el futuro.

Algo a lo que le daría una nota negativa es al tema de las “presentaciones”.
Además que desde que se hizo obligatoria para acceder a todo el contenido ha sido un aluvión y la mayoría de las veces ni siquiera nos molestamos en dar la bienvenida, muchas de éllas son de lo más parcas y no dicen prácticamente nada.
La verdad es que se agradece cuando se pone un poco de interés.
Avatar de Usuario
By matomoto
#43435
Caribbean escribió:Yo estoy a medio camino entre las opiniones más pesimistas sobre la deriva del foro y las más optimistas como la de @tocateclas.

Aunque no seamos 1500 usuarios reales la verdad es que el foro ha crecido mucho y lo ha hecho principalmente por la vía que menos aporta que es la mera asesoría sobre compras pero también ha crecido de forma positiva con aportaciones de gente con bastante conocimiento, profesionales, gente manitas que ha hecho maravillas como @topillo, etc.

Hay mucha gente que recurre al foro únicamente porque necesita que le asesoren y luego nunca más se sabe, y mucha gente que se lanza a preguntar sin hacer la más mínima búsqueda de información. También es cierto que el que exista la sección de “¿que me compro?” incita un poco a ésto porque aunque ha habido un esfuerzo de los moderadores para el buen uso del foro es difícil como dice @tocateclas poner puertas al campo.
También es cierto que ésa sección ha dado hilos míticos como aquel de @Kautivo con el que tanto nos reímos y a veces dan lugar a discusiones interesantes sobre máquinas, etc.
¿Es ese el problema del foro? En mi opinión no. Unos hilos no borran otros y que existan ésos no significa que no se pueda hablar en el foro de temas más interesantes. Tal vez úno de los problemas es que hemos hablado ya de tantas cosas que se van agotando los temas de los que hablar. Espero que me equivoque :D .

No hace demasiado tiempo había días en los que no había ningún post y casi que agradecíamos que entrara alguien pidiendo consejo sobre alguna compra porque así nos daba vidilla .

Siendo positivo creo que el foro está creando afición además de que en España es un tema que poco a poco va penetrando por lo que el potencial de crecimiento es muy grande.
Si cada vez hay más gente que se interesa por el café y se une, muchos se quedarán y algunos de los que hoy preguntan por una Kottea dentro de unos años tendrán una Decent o una Vesuvius y aprenderemos de éllos :D . En definitiva, cuánta más gente se una hoy, mayor será el nivel en el futuro.

Algo a lo que le daría una nota negativa es al tema de las “presentaciones”.
Además que desde que se hizo obligatoria para acceder a todo el contenido ha sido un aluvión y la mayoría de las veces ni siquiera nos molestamos en dar la bienvenida, muchas de éllas son de lo más parcas y no dicen prácticamente nada.
La verdad es que se agradece cuando se pone un poco de interés.
me parece acertadisimo tu comentario

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
By tocateclas
#43436
Caribbean escribió:
14 Ene 2021, 18:45
Yo estoy a medio camino entre las opiniones más pesimistas sobre la deriva del foro y las más optimistas como la de @tocateclas.

Aunque no seamos 1500 usuarios reales la verdad es que el foro ha crecido mucho y lo ha hecho principalmente por la vía que menos aporta que es la mera asesoría sobre compras pero también ha crecido de forma positiva con aportaciones de gente con bastante conocimiento, profesionales, gente manitas que ha hecho maravillas como @topillo, etc.

Hay mucha gente que recurre al foro únicamente porque necesita que le asesoren y luego nunca más se sabe, y mucha gente que se lanza a preguntar sin hacer la más mínima búsqueda de información. También es cierto que el que exista la sección de “¿que me compro?” incita un poco a ésto porque aunque ha habido un esfuerzo de los moderadores para el buen uso del foro es difícil como dice @tocateclas poner puertas al campo.
También es cierto que ésa sección ha dado hilos míticos como aquel de @Kautivo con el que tanto nos reímos y a veces dan lugar a discusiones interesantes sobre máquinas, etc.
¿Es ese el problema del foro? En mi opinión no. Unos hilos no borran otros y que existan ésos no significa que no se pueda hablar en el foro de temas más interesantes. Tal vez úno de los problemas es que hemos hablado ya de tantas cosas que se van agotando los temas de los que hablar. Espero que me equivoque :D .

No hace demasiado tiempo había días en los que no había ningún post y casi que agradecíamos que entrara alguien pidiendo consejo sobre alguna compra porque así nos daba vidilla :lol:.

Siendo positivo creo que el foro está creando afición además de que en España es un tema que poco a poco va penetrando por lo que el potencial de crecimiento es muy grande.
Si cada vez hay más gente que se interesa por el café y se une, muchos se quedarán y algunos de los que hoy preguntan por una Kottea dentro de unos años tendrán una Decent o una Vesuvius y aprenderemos de éllos :D . En definitiva, cuánta más gente se una hoy, mayor será el nivel en el futuro.

Algo a lo que le daría una nota negativa es al tema de las “presentaciones”.
Además que desde que se hizo obligatoria para acceder a todo el contenido ha sido un aluvión y la mayoría de las veces ni siquiera nos molestamos en dar la bienvenida, muchas de éllas son de lo más parcas y no dicen prácticamente nada.
La verdad es que se agradece cuando se pone un poco de interés.
Exacto, hay temas que se agotan. Desgraciadamente creo que ahí no te equivocas. Y por el propio formato del foro, no de este sino de cualquiera, es muy complicado mantener un mínimo orden. Luego ocurre lo que apuntaba PCJAnt, y es el auge de las redes sociales, donde todo es inmediato y, muy importante esto, no hay posibilidad de agotar al más paciente porque no hay hilos sino entradas frecuentes y que caducan muy pronto. La desventaja de estos formatos es que no llegan a ser fuente de información por lo volátiles que son, pero... como ya nos hemos dado cuenta, el foro tampoco puede llegar a serlo salvo que tuviera los recursos adecuados para conseguirlo.

De acuerdo también con lo que comentas sobre las presentaciones. Decía en mi anterior entrada que muchos hilos ni los leo. Lamentablemente el de las presentaciones es uno de ellos. Antes sí lo hacía pero, como la mayoría de las veces constan de una frase para cumplir con la obligación, me cansé pronto. No me gusta que sean así pero entiendo que es imposible que cualquiera que pase lo haga con ganas y con un pensamiento a medio plazo. No digo que mi postura sea la correcta, es una norma del foro el presentarse y siendo así deberíamos leerlas todos. Pero... el tiempo es escaso y precioso y la competencia -¡cosas en las que gastarlo!- es demasiado grande.

Me quedo, como dices, con lo positivo. Y como decía, el balance de estos años para mí, en lo personal, ha sido muy positivo. Los tiempos cambian y puede que la deriva no sea muy halagüeña pero, mientras dure y me apetezca, intentaré disfrutar de él.
By Mar
#43450
Yo soy una de esas personas que leen mucho pero que no aportan nada. Hace solo 6 meses que empecé a interesarme por el café de especialidad ya que antes estaba muy feliz con la Nespresso y aunque un año atrás me había llamado la atención durante una temporada el café de filtro, la verdad es que duró poco la atracción.

[[[lo que viene a continuación se puede saltar porque solo hago una introducción a mis comienzos en esto y a la importancia que este foro tuvo en ello...

En el mes de junio empezó a interesarme de nuevo, esta vez el espresso ya que lo mío es el café con leche, y me compré una Dedica y un molino básico Melitta y, como no.... me puse a buscar información por internet y así di con este foro y empecé a leer y a leer y a leer..... después de muchas horas leyendo hilos me enteré de la importancia fundamental del molino (el Melitta se fue por donde vino a los dos días....) que si los filtros presurizados nada de nada así que allá que me voy a Amazon a por unos atmosféricos y a Aliexpress a por el porta naked.... seguí leyendo y me fui enterando de la existencia de distintos orígenes de café, de distintos grados de tostado de que el torrefacto es el demonio......,
En fin, que me compré un Trinci en ecafé y con la Dedica y un molino Graef que sustituyó al Melitta me hice el mejor café con leche que había tomado nunca en casa y en el 95% de los bares/cafeterías a los que había ido y, ya no hubo vuelta atrás........ ]]]]

Desde entonces he cambiado la cafetera y el molino y sigo experimentando con más o menos éxito pero me encanta, y todo este rollo para dar las gracias a todos los que participan en este foro porque gracias a ellos, gracias a su ayuda y consejos tanto en compras como en cómo abordar un problema que surge en la extracción de un café, información sobre café, tostado etc., vamos avanzando poco a poco y podemos disfrutar de esta afición y, con un poco de suerte, llegará un momento en que, aparte de absorber conocimientos de otros por medio de la lectura del foro, podamos participar también y aportar algo.

Respecto al tema del futuro del foro, es cierto que las redes sociales hoy en día es lo que triunfa y que se busca la inmediatez en todo, pero la importancia del foro está también en el contenido que acumula que era válido hace un año, lo es hoy y lo será el que viene.

Desde luego entiendo también que todo esto, a los que ya llevan tiempo y saben de café, no les parezca aliciente suficiente y de ahí la necesidad de mantener su interés ya que al fin y al cabo son los "creadores de contenido", pero esperemos que sigan ahí y se vaya uniendo más gente y participemos más.

Y finalmente reitero mi agradecimiento a todos. Un saludo,
By Carlo
#43457
Coincido plenamente con la visión de Caribbean. Esto hay que tomárselo como una inversión a futuro. Cuanta más gente haya interesada en el tema, más cantera.
Yo entré pidiendo consejo de compra, entre otras cosas. Me marqué dos upgrades en menos de dos semanas y las satisfacciones superaron mis expectativas.
Ahora, gracias a la generosidad de muchos compañeros, que me asesoraron de maravilla, me he hecho con un equipo bastante decente, con el que espero seguir aprendiendo, disfrutando y compartiendo y pueda llegar a asesorar igual que otros hicieron conmigo. Y a poder tener "cafeteca" suficiente como para poder opinar y compartir recetas de casi cada café del que se hable.

Otros muchos se irán sin siquiera esperar a que llegue una respuesta, pero esos serán, como se dice en mi pueblo, "Una mata que no ha dao".
Avatar de Usuario
By El Edu
#43461
Caribbean escribió:
14 Ene 2021, 18:45
Yo estoy a medio camino entre las opiniones más pesimistas sobre la deriva del foro y las más optimistas como la de @tocateclas.

Aunque no seamos 1500 usuarios reales la verdad es que el foro ha crecido mucho y lo ha hecho principalmente por la vía que menos aporta que es la mera asesoría sobre compras pero también ha crecido de forma positiva con aportaciones de gente con bastante conocimiento, profesionales, gente manitas que ha hecho maravillas como @topillo, etc.

Hay mucha gente que recurre al foro únicamente porque necesita que le asesoren y luego nunca más se sabe, y mucha gente que se lanza a preguntar sin hacer la más mínima búsqueda de información. También es cierto que el que exista la sección de “¿que me compro?” incita un poco a ésto porque aunque ha habido un esfuerzo de los moderadores para el buen uso del foro es difícil como dice @tocateclas poner puertas al campo.
También es cierto que ésa sección ha dado hilos míticos como aquel de @Kautivo con el que tanto nos reímos y a veces dan lugar a discusiones interesantes sobre máquinas, etc.
¿Es ese el problema del foro? En mi opinión no. Unos hilos no borran otros y que existan ésos no significa que no se pueda hablar en el foro de temas más interesantes. Tal vez úno de los problemas es que hemos hablado ya de tantas cosas que se van agotando los temas de los que hablar. Espero que me equivoque :D .

No hace demasiado tiempo había días en los que no había ningún post y casi que agradecíamos que entrara alguien pidiendo consejo sobre alguna compra porque así nos daba vidilla :lol:.

Siendo positivo creo que el foro está creando afición además de que en España es un tema que poco a poco va penetrando por lo que el potencial de crecimiento es muy grande.
Si cada vez hay más gente que se interesa por el café y se une, muchos se quedarán y algunos de los que hoy preguntan por una Kottea dentro de unos años tendrán una Decent o una Vesuvius y aprenderemos de éllos :D . En definitiva, cuánta más gente se una hoy, mayor será el nivel en el futuro.

Algo a lo que le daría una nota negativa es al tema de las “presentaciones”.
Además que desde que se hizo obligatoria para acceder a todo el contenido ha sido un aluvión y la mayoría de las veces ni siquiera nos molestamos en dar la bienvenida, muchas de éllas son de lo más parcas y no dicen prácticamente nada.
La verdad es que se agradece cuando se pone un poco de interés.

Jajaja. Parece mentira lo que está dando de sí el error de un compañero que resucitó un hilo de hace más de tres años. :mrgreen: :mrgreen:

Cuando di los datos reales de participación no pensaba que esto se iba a alargar de esta manera, solo pretendía enfriar un poco la autocomplacencia, como comentaba. Luego, en mi respuesta a @matomoto, sí di cuenta de mi pesimismo. Pesimismo que a muchos no debería extrañar porque lo conocen desde hace tiempo y lo he expresado en público y en privado, y que además no es un caso aislado y también se sabe.

Lo que en ningún caso deseaba era hacer una especie de encuesta sobre el grado de satisfacción del usuario del foro porque, si yo estoy cansado y aburrido, me sirve de poco que @osona, por poner un ejemplo, esté más feliz que una perdiz, más allá de que me alegre por su felicidad. (Me alegro mucho @osona) :lol: :lol:

Porque aquí la media no funciona y el que haya compañeros muy satisfechos con el devenir del foro no se equilibra (o decimos balancea?) con que otros muy valiosos, repito, lo hayan abandonado total o parcialmente.

Sí te doy la razón a lo que dices de los compañeros como @topillo, y no solo él, que nos cuentan sus maravillas técnicas, aunque yo me muera de envidia :lol: :lol: , o la guía de @miwesly, las aportaciones de @Caturro o @MrPatrick, etc.

Lo de la obligatoriedad de las presentaciones fue un filtro que introdujo @contra, y que yo apoyé, para tratar de evitar los spam que llegaron a ser un infierno. Ahora, aunque siguen apareciendo, son más fáciles de manejar. ¿Fue un error?, puede, pero solo se equivocan los que hacen algo.

Lo mismo ha ocurrido con lo de tener que hacer de guardia de la porra para intentar poner un poco de orden. ¿Era mejor no hacer nada?, más cómodo sí que hubiera sido, desde luego.

Tampoco he pretendido hacer balance, ni falta que me hace. He estado activo cuando me ha merecido la pena y he dejado de estarlo cuando no me he sentido cómodo. Así de fácil. Pero quién me iba a decir que iba a entrar otra vez al trapo.

Os deseo mucha suerte porque, con los ánimos que he podido entrever, esto seguirá adelante.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#43474
El Edu escribió:
14 Ene 2021, 23:22
Caribbean escribió:
14 Ene 2021, 18:45
Yo estoy a medio camino entre las opiniones más pesimistas sobre la deriva del foro y las más optimistas como la de @tocateclas.

Aunque no seamos 1500 usuarios reales la verdad es que el foro ha crecido mucho y lo ha hecho principalmente por la vía que menos aporta que es la mera asesoría sobre compras pero también ha crecido de forma positiva con aportaciones de gente con bastante conocimiento, profesionales, gente manitas que ha hecho maravillas como @topillo, etc.

Hay mucha gente que recurre al foro únicamente porque necesita que le asesoren y luego nunca más se sabe, y mucha gente que se lanza a preguntar sin hacer la más mínima búsqueda de información. También es cierto que el que exista la sección de “¿que me compro?” incita un poco a ésto porque aunque ha habido un esfuerzo de los moderadores para el buen uso del foro es difícil como dice @tocateclas poner puertas al campo.
También es cierto que ésa sección ha dado hilos míticos como aquel de @Kautivo con el que tanto nos reímos y a veces dan lugar a discusiones interesantes sobre máquinas, etc.
¿Es ese el problema del foro? En mi opinión no. Unos hilos no borran otros y que existan ésos no significa que no se pueda hablar en el foro de temas más interesantes. Tal vez úno de los problemas es que hemos hablado ya de tantas cosas que se van agotando los temas de los que hablar. Espero que me equivoque :D .

No hace demasiado tiempo había días en los que no había ningún post y casi que agradecíamos que entrara alguien pidiendo consejo sobre alguna compra porque así nos daba vidilla :lol:.

Siendo positivo creo que el foro está creando afición además de que en España es un tema que poco a poco va penetrando por lo que el potencial de crecimiento es muy grande.
Si cada vez hay más gente que se interesa por el café y se une, muchos se quedarán y algunos de los que hoy preguntan por una Kottea dentro de unos años tendrán una Decent o una Vesuvius y aprenderemos de éllos :D . En definitiva, cuánta más gente se una hoy, mayor será el nivel en el futuro.

Algo a lo que le daría una nota negativa es al tema de las “presentaciones”.
Además que desde que se hizo obligatoria para acceder a todo el contenido ha sido un aluvión y la mayoría de las veces ni siquiera nos molestamos en dar la bienvenida, muchas de éllas son de lo más parcas y no dicen prácticamente nada.
La verdad es que se agradece cuando se pone un poco de interés.

Jajaja. Parece mentira lo que está dando de sí el error de un compañero que resucitó un hilo de hace más de tres años. :mrgreen: :mrgreen:

Cuando di los datos reales de participación no pensaba que esto se iba a alargar de esta manera, solo pretendía enfriar un poco la autocomplacencia, como comentaba. Luego, en mi respuesta a @matomoto, sí di cuenta de mi pesimismo. Pesimismo que a muchos no debería extrañar porque lo conocen desde hace tiempo y lo he expresado en público y en privado, y que además no es un caso aislado y también se sabe.

Lo que en ningún caso deseaba era hacer una especie de encuesta sobre el grado de satisfacción del usuario del foro porque, si yo estoy cansado y aburrido, me sirve de poco que @osona, por poner un ejemplo, esté más feliz que una perdiz, más allá de que me alegre por su felicidad. (Me alegro mucho @osona) :lol: :lol:

Porque aquí la media no funciona y el que haya compañeros muy satisfechos con el devenir del foro no se equilibra (o decimos balancea?) con que otros muy valiosos, repito, lo hayan abandonado total o parcialmente.

Sí te doy la razón a lo que dices de los compañeros como @topillo, y no solo él, que nos cuentan sus maravillas técnicas, aunque yo me muera de envidia :lol: :lol: , o la guía de @miwesly, las aportaciones de @Caturro o @MrPatrick, etc.

Lo de la obligatoriedad de las presentaciones fue un filtro que introdujo @contra, y que yo apoyé, para tratar de evitar los spam que llegaron a ser un infierno. Ahora, aunque siguen apareciendo, son más fáciles de manejar. ¿Fue un error?, puede, pero solo se equivocan los que hacen algo.

Lo mismo ha ocurrido con lo de tener que hacer de guardia de la porra para intentar poner un poco de orden. ¿Era mejor no hacer nada?, más cómodo sí que hubiera sido, desde luego.

Tampoco he pretendido hacer balance, ni falta que me hace. He estado activo cuando me ha merecido la pena y he dejado de estarlo cuando no me he sentido cómodo. Así de fácil. Pero quién me iba a decir que iba a entrar otra vez al trapo.

Os deseo mucha suerte porque, con los ánimos que he podido entrever, esto seguirá adelante.
Jajaja, sí que ha dado de sí la equivocación. Todo pasará, la pandemia y la crisis forera.

One more cup of coffe for the road :D :D .
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!