El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

novedades sobre el foro
Avatar de Usuario
By JaviCoffee
#56324
Saludos! Gracias a los administradores por tener tanta paciencia. Tapatalk va fatal y a veces los buscadores no funcionan y no aparecen los resultados y los novatos abrimos hilos donde no toca y preguntamos cosas ya preguntados 100 veces. Espero que empiece a funcionar un poco mejor para poder ver el maravilloso contenido que publicamos y sobre todo espero que crezcamos un montón!

Salud y café ☕
By Miguelp
#56358
tocateclas escribió:
14 Ene 2021, 19:17
Caribbean escribió:
14 Ene 2021, 18:45
Yo estoy a medio camino entre las opiniones más pesimistas sobre la deriva del foro y las más optimistas como la de @tocateclas.

Aunque no seamos 1500 usuarios reales la verdad es que el foro ha crecido mucho y lo ha hecho principalmente por la vía que menos aporta que es la mera asesoría sobre compras pero también ha crecido de forma positiva con aportaciones de gente con bastante conocimiento, profesionales, gente manitas que ha hecho maravillas como @topillo, etc.

Hay mucha gente que recurre al foro únicamente porque necesita que le asesoren y luego nunca más se sabe, y mucha gente que se lanza a preguntar sin hacer la más mínima búsqueda de información. También es cierto que el que exista la sección de “¿que me compro?” incita un poco a ésto porque aunque ha habido un esfuerzo de los moderadores para el buen uso del foro es difícil como dice @tocateclas poner puertas al campo.
También es cierto que ésa sección ha dado hilos míticos como aquel de @Kautivo con el que tanto nos reímos y a veces dan lugar a discusiones interesantes sobre máquinas, etc.
¿Es ese el problema del foro? En mi opinión no. Unos hilos no borran otros y que existan ésos no significa que no se pueda hablar en el foro de temas más interesantes. Tal vez úno de los problemas es que hemos hablado ya de tantas cosas que se van agotando los temas de los que hablar. Espero que me equivoque :D .

No hace demasiado tiempo había días en los que no había ningún post y casi que agradecíamos que entrara alguien pidiendo consejo sobre alguna compra porque así nos daba vidilla :lol:.

Siendo positivo creo que el foro está creando afición además de que en España es un tema que poco a poco va penetrando por lo que el potencial de crecimiento es muy grande.
Si cada vez hay más gente que se interesa por el café y se une, muchos se quedarán y algunos de los que hoy preguntan por una Kottea dentro de unos años tendrán una Decent o una Vesuvius y aprenderemos de éllos :D . En definitiva, cuánta más gente se una hoy, mayor será el nivel en el futuro.

Algo a lo que le daría una nota negativa es al tema de las “presentaciones”.
Además que desde que se hizo obligatoria para acceder a todo el contenido ha sido un aluvión y la mayoría de las veces ni siquiera nos molestamos en dar la bienvenida, muchas de éllas son de lo más parcas y no dicen prácticamente nada.
La verdad es que se agradece cuando se pone un poco de interés.
Exacto, hay temas que se agotan. Desgraciadamente creo que ahí no te equivocas. Y por el propio formato del foro, no de este sino de cualquiera, es muy complicado mantener un mínimo orden. Luego ocurre lo que apuntaba PCJAnt, y es el auge de las redes sociales, donde todo es inmediato y, muy importante esto, no hay posibilidad de agotar al más paciente porque no hay hilos sino entradas frecuentes y que caducan muy pronto. La desventaja de estos formatos es que no llegan a ser fuente de información por lo volátiles que son, pero... como ya nos hemos dado cuenta, el foro tampoco puede llegar a serlo salvo que tuviera los recursos adecuados para conseguirlo.

De acuerdo también con lo que comentas sobre las presentaciones. Decía en mi anterior entrada que muchos hilos ni los leo. Lamentablemente el de las presentaciones es uno de ellos. Antes sí lo hacía pero, como la mayoría de las veces constan de una frase para cumplir con la obligación, me cansé pronto. No me gusta que sean así pero entiendo que es imposible que cualquiera que pase lo haga con ganas y con un pensamiento a medio plazo. No digo que mi postura sea la correcta, es una norma del foro el presentarse y siendo así deberíamos leerlas todos. Pero... el tiempo es escaso y precioso y la competencia -¡cosas en las que gastarlo!- es demasiado grande.

Me quedo, como dices, con lo positivo. Y como decía, el balance de estos años para mí, en lo personal, ha sido muy positivo. Los tiempos cambian y puede que la deriva no sea muy halagüeña pero, mientras dure y me apetezca, intentaré disfrutar de él.
Aunque se trata de una respuesta tardía.
Igual se podría incluir una recomendación de cómo proceder a presentarse, soy muy nuevo aquí y no supe cómo presentarme y las que vi tenían lo que tu dices una frase.
Me presente diciendo mi maquina, que era novato y que estaba abierto a consejos tanto de la maquina como de cafes, ya que vengo de cafes comerciales etc.
Pero lo dicho si se estableciesen unos patrones igual sería más rico leer una presentación.
Y con respecto a lo de los hilos o mensajes de "¿Que me compro?", Entiendo que pueda llegar a molestar pero si de 10 que preguntan eso, 2 se interesan de verdad y se convierten en foreros que enriquezcan me parece correcto el sacrificio. De hecho, los siguientes 10 que entren a mirar veran ese hilo y puede que les ayude.
Lo digo porque para alguien nuevo la búsqueda no es muy intuitiva (al principio).
Btw, just a thought.
Avatar de Usuario
By Aalto
#56461
El foro es un centro de conocimiento excepcional. Si quieres aprender, puedes leer muchos hilos interesantes donde han escrito compañeros, que han ido aprendiendo poco a poco y han sabido compartir con los demás.
Para mi el foro no es un chat de redes sociales ni un consultorio en el que preguntar la primera duda que te surja. Entiendo que en la sociedad de la inmediatez eso es difícil de entender, cada día se pregunta más y se lee menos. El acceso a la información nos hace cada vez más vulnerables y parece que adquirir conocimientos no es necesario porque San Google siempre estará ahí para responder por nosotros. Antes había que bucear en las bibliotecas para acceder a la información, ahora con preguntar al aire, alguno al otro lado de un smart phone seguro que te responde, otra cosa es que aprendas de ello.

Desconozco la deriva que tomará el foro pero me da mucha pena entrar y no parar de leer preguntas que ya se han respondido en múltiples ocasiones. Aún así siempre hay algún compañero que pierde su tiempo en responder. Habría que plantearse si antes de haber leído los hilos principales del foro se debe preguntar, aunque creo que es misión imposible, es más fácil preguntar que leer y la cultura del esfuerzo está de capa caída.

Hace tiempo que los hilos Café del día y Qué os ha dejado el cartero hoy, tienen más información que las miles de preguntas al aire.

Igual al ingresar y saludar, se puede dar la bienvenida con una breve frase:
Antes de escribir en el foro, lee el foro. :D
Avatar de Usuario
By El Edu
#56463
En un foro hermano (y germano) dicen algo parecido a lo que propones: Forenregeln - erst lesen, dann posten!! - Reglas del foro: primero leer, luego escribir!! , que no se diferencia mucho de lo que dicen las normas del nuestro: "- Dicho esto, ruego se haga un uso responsable del foro: intentar buscar y leer, no duplicar entradas, y seguir leyendo para no preguntar cosas "básicas" respondidas en otros hilos ..//.. "

No creo que sea fácil integrarlo automáticamente en los mensajes de bienvenida pero, de cualquier forma, cuando lo intentamos con otros mensajes similares, hechos a golpe de tecla, tampoco gustó demasiado y tuvimos que quitarlos porque hubo ofendiditos, incluso entre algún forero antiguo que consideraba que podía espantar a la clientela.

Mi pesimismo (soy un optimista bien informado) no es nuevo y puede apreciarse en este mismo hilo. Hace tiempo que me di por vencido porque la cultura de la inmediatez de las redes sociales se ha impuesto a una gestión del conocimiento que requiere algún interés en adquirirlo, cierta dedicación intelectual y de tiempo, un toque de sentido crítico y disposición para compartir el conocimiento adquirido. Son dos formas de ver la vida, no solo con algo tan lúdico como una afición, y no me atrevo a decir cuál es la mejor aunque sé cuál es la que no me gusta.

Y el problema es que en esta batalla perdemos todos, los que creemos que la meta es, también, el camino y disfrutábamos compartiendo nuestro recorrido por ese camino, y los que quieren el spoiler antes de empezar a recorrerlo. Estos no solo se pierden el inmenso placer de leer toda la novela sino que, en la mayoría de los casos, nunca reciben respuesta a sus dudas porque los que se la podrían dar están hartos de repetir la misma historia y alguno de los que responden lo hacen con más voluntad que conocimiento. Salvo muy raras excepciones, mi actitud está clara, si tú no quieres tomarte la molestia de buscar, yo no voy a responderte.

En las últimas semanas se han hecho preguntas que harían sonrojar al autor si se parase a meditarlas un minuto, hilos abiertos calcados a otros, preguntas con unas respuestas tan obvias que cuesta trabajo pensar que se hayan llegado a plantear, decisiones de compra por la vía del sufragio, foreros que no encuentran su propio post y lo repiten, etc. Y me temo que seguiremos así.

Con todo, lo peor es que este deterioro parece no importar a casi nadie pero, poco a poco, van cayendo foreros muy valiosos, incluso algunos que hasta hace poco se mostraban muy optimistas.
By anna lopez
#62345
El Edu escribió:
10 Nov 2017, 16:14
Hoy hemos pasado de los 100 usuarios.

Para un foro tan joven y sobre un tema con tan poca cultura en nuestro país, creo que es un motivo de celebración. Además somos "bastante" internacionales.

Felicidades al administrador, los moderadores y todos los usuarios.

Solo pediría que se animasen a presentarse los que aún no lo han hecho.
hola a todos mi nombre es Anna y trabajo como Barista en un café
By anna lopez
#62346
Albertvalls escribió:
15 Nov 2022, 08:09
Yo entro de vez en cuando, ya que en el foro tampoco hay mucha actividad diaria xD
sí, no hay mucha actividad en el foro, pero hasta ahora . creo que será mejor pronto
Avatar de Usuario
By El Edu
#64626
victorrf escribió:
27 Feb 2023, 21:36
Sería muy interesante y no lo digo en broma, poder ver en una gráfica que porcentaje de usuarios se registraron, se presentaron y desaparecieron. Cuantos participaron con, por ejemplo, 10 post. Cuantos llegaron a 100 y cuantos superaron esa cifra.

Y ya el análisis de esos datos, da para una tesis!

Ante un ataque de autocomplacencia que me parecía infundado, ya hice algo así en este mismo hilo pero, ante tu invitación y como hoy tengo tiempo, no me importa actualizarlo.

Hay registrados casi 3980 usuarios y hay un total de 62754 post. Como la gente sigue escribiendo e incluso registrándose, puede cambiar algo mientras escribo.

De todos esos usuarios, hay unos cuantos que han aportado menos de 11 post y se puede ver la distribución en el primer gráfico. Evidentemente los que llevan poco tiempo registrados no han podido aportar demasiado.

Imagen
Debo aclarar que muchos de los que tienen 0 o 1 post fueron baneados por los moderadores por spam u otras razones similares y, en su caso, borrado el mensaje que provocó su expulsión. Por desgracia fue algo muy habitual y, ahora en menor medida, sigue siéndolo por lo que aprovecho para agradecer su labor al administrador y a los moderadores.

Se da el caso curioso de que, ante alguna de las crisis que se han producido a lo largo del tiempo, han aparecido algunos usuarios que se han registrado para defender a alguien y/o atacar al administrador e, inmediatamente, han desaparecido.

En muchos otros casos, he repasado alguno, el usuario ha lanzado su pregunta y nunca más ha vuelto a entrar en el foro. :shock: :shock:

El segundo gráfico es similar pero he ido adaptando los valores del eje X a medida que disminuía la cantidad de usuarios que habían llegado a esos valores.

Imagen

También es cierto que más o menos aportes no significa mayor o menor interes para los demás. Algunos tenemos muchos post en nuestro haber pero, seguramente, muy pocos de verdadero valor. :lol: :lol:
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!