El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
#50791
He buscado en el foro y no encontré nada al respecto.
¿Tazas boca arriba o boca abajo? ¿Vosotros qué hacéis en casa y qué opináis? ¿Y en las cafeterías qué veis y qué creéis que deberían hacer?
Dejo abierto el debate.

Yo no tengo este problema y me imagino que en casa la gran mayoría tampoco, ya que no creo que tengamos todos la cafetera encendida todo el día para mantener la cafetera lista y las tazas calientes.
Pero un día, buscando que cafetera comprarme, en algún momento buscando las Expobar, encontré y leí sobre este tema y me pareció curioso.
Cada vez voy menos a las cafeterías, pero a las pocas que fui desde que empecé con esta afición en casa, me he fijado y las tienen siempre boca abajo.

Dejo varias cosas que leí sobre el tema

https://www.hoy.es/ensalsa/despensa/boc ... t_amp.html

https://www.emersongb.com/maquinariahos ... oca-abajo/



Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#50798
En mi caso, ni boca arriba ni boca abajo. Hace mucho tiempo que no caliento las tazas, menos todavía cuando ya empieza a hacer calor. No me gusta que el café esté muy caliente, así que si la taza no está precalentada, menos tiempo tengo que esperar para tomarme el espresso. A veces en invierno sí las pongo, sobre todo si reparto el espresso en dos tazas. En este caso, siempre boca arriba.
#50803
tocateclas escribió:En mi caso, ni boca arriba ni boca abajo. Hace mucho tiempo que no caliento las tazas, menos todavía cuando ya empieza a hacer calor. No me gusta que el café esté muy caliente, así que si la taza no está precalentada, menos tiempo tengo que esperar para tomarme el espresso. A veces en invierno sí las pongo, sobre todo si reparto el espresso en dos tazas. En este caso, siempre boca arriba.
Yo tampoco las caliento, dejo caer un chorro de agua caliente del grifo y ya está.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk


Última edición por profesor_historia el 30 May 2021, 13:47, editado 1 vez en total.
#50805
Me sonaba que ya se había hablado del tema y así es viewtopic.php?p=19128#p19128

Siempre boca arriba por las razones que contaba allí. También contaba la razón histórica de las tazas boca abajo, que no es otra que la cochambre habitual en los bares cañís de camarero con palillo entre los dientes: con las tazas boca abajo las moscas no se cagan dentro de la taza. :lol: :lol:

En cualquier caso, todo dependerá del aislamiento térmico de cada máquina y de la temperatura que le llegue al calientatazas. Después de 2 horas con la máquina encendida, esto es lo que he medido en el interior de las tazas

Imagen
Imagen

Al estar boca arriba, el aire caliente sube libremente y, al menos en mi caso, no llega a fundir la porcelana :lol: :lol:
#50817
El Edu escribió:Me sonaba que ya se había hablado del tema y así es viewtopic.php?p=19128#p19128
Siento escribirlo en otro tema. Estuve buscando si había algo pero con lo que yo buscaba, me encontraba otras cosas pero justo eso no lo vi. Lo siento!!!

Muy bueno lo que contabas en el otro hilo y con mucha razón. Hay tantos lugares en los que por desgracia la higiene “brilla” por su ausencia. Y un claro ejemplo además de los que citas y que a mí personalmente me ha llamado muchísimo la atención y que no sé si lo habéis tratado ya, son esas lanzas de vapor con una costra de leche que lleva allí desde el día de la inauguración o esa bayeta o trapo que usan para supuestamente limpiar que mejor diría yo que es para esparcir la Mier... por toda la barra, máquina del café y por todos los lados que la pasan y que mejor ni mencionarlo.

Volviendo al tema, está claro que si la taza no está caliente, la temperatura del café es absorbida por el recipiente y le quita temperatura a la bebida. Tiene todo el sentido, así todo lo que explicas. Y la temperatura que muestras en tus mediciones está muy bien, ya que no es una temperatura excesiva y te permite agarrar la taza sin quemarte. Y no le restará casi temperatura al café.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#50819
A mi me gusta todo bien caliente,leche o muy fria o muy caliente,salgo en bici y tomo cafe con leche y lo pido hirviendo,porque en muchos sitios dices muy caliente y ni caso,sacan incluso tibio,asi que insisto,jaja asi que yo programo la cafetera y en 1h se calenta de sobra las tazas por donde mas calor sale de la expobar,y las pongo boca abajo :mrgreen: :lol:
Saludos.
#50820
Juanjoprz68 escribió:
30 May 2021, 19:57
El Edu escribió:Me sonaba que ya se había hablado del tema y así es viewtopic.php?p=19128#p19128
Siento escribirlo en otro tema. Estuve buscando si había algo pero con lo que yo buscaba, me encontraba otras cosas pero justo eso no lo vi. Lo siento!!!

Muy bueno lo que contabas en el otro hilo y con mucha razón. Hay tantos lugares en los que por desgracia la higiene “brilla” por su ausencia. Y un claro ejemplo además de los que citas y que a mí personalmente me ha llamado muchísimo la atención y que no sé si lo habéis tratado ya, son esas lanzas de vapor con una costra de leche que lleva allí desde el día de la inauguración o esa bayeta o trapo que usan para supuestamente limpiar que mejor diría yo que es para esparcir la Mier... por toda la barra, máquina del café y por todos los lados que la pasan y que mejor ni mencionarlo.

Volviendo al tema, está claro que si la taza no está caliente, la temperatura del café es absorbida por el recipiente y le quita temperatura a la bebida. Tiene todo el sentido, así todo lo que explicas. Y la temperatura que muestras en tus mediciones está muy bien, ya que no es una temperatura excesiva y te permite agarrar la taza sin quemarte. Y no le restará casi temperatura al café.

No tienes que disculparte, no era fácil encontrarlo, lo que pasa es que yo tengo el foro en la cabeza (bueno, todo no, tengo una memoria muy selectiva que me permite olvidar lo que no me interesa, que es mucho) :lol: :lol: :lol:

El compañero Emerson contaba que ha visto cuajar huevos con la lanza. Ahí está dicho todo. :lol: :lol:

Lo otro es cuestión de gustos y lo lógico es que cada uno se tome el café como le gusta, frio, hirviendo o de entretiempo. Eso sí, si sales en bici como el compañero, lo lógico es llevar un soplete portátil. :lol: :lol: Son una raza aparte, como los del mismo Bilbao. :lol: :lol:
#50823
El Edu escribió:
30 May 2021, 20:28

Lo otro es cuestión de gustos y lo lógico es que cada uno se tome el café como le gusta. Eso sí, si sales en bici como el compañero, lo lógico es llevar un soplete portátil. Son una raza aparte, como los del mismo Bilbao.
Hay sitios que me los hacen coj.... para desayunar a las 2h :mrgreen:
Saludos
ImagenImagen

Enviado desde mi EVR-L29 mediante Tapatalk

#50827
Juanjoprz68 escribió:
30 May 2021, 19:57

Volviendo al tema, está claro que si la taza no está caliente, la temperatura del café es absorbida por el recipiente y le quita temperatura a la bebida. Tiene todo el sentido, así todo lo que explicas. Y la temperatura que muestras en tus mediciones está muy bien, ya que no es una temperatura excesiva y te permite agarrar la taza sin quemarte. Y no le restará casi temperatura al café.
Exacto, si la taza no está caliente, resta temperatura al café. Por eso yo no las caliento, porque cuando pierde algo de temperatura me gusta más. Me ahorro un poco de espera.

A quien le gusta muy muy caliente, con el calienta tazas nunca va a tener suficiente. Lo más fácil en esos casos es llenar la taza con agua de la caldera de vapor mientras vas moliendo y demás. O el remedio napolitano, tazas sumergidas en agua calentita. Recuerdo ver en alguna cafetera Izzo doméstica, un calienta tazas asistido por vapor. Le das a un botoncito y sale vapor a chorro por el calientazas. Apta para los que encuentran el infierno demasiado frío, jaja
#50829
Tuchiya escribió:A mi me gusta todo bien caliente,leche o muy fria o muy caliente,salgo en bici y tomo cafe con leche y lo pido hirviendo,porque en muchos sitios dices muy caliente y ni caso,sacan incluso tibio,asi que insisto,jaja asi que yo programo la cafetera y en 1h se calenta de sobra las tazas por donde mas calor sale de la expobar,y las pongo boca abajo :mrgreen: :lol:
Saludos.
Si pides la leche muy caliente porqué te gusta así me parece bien, pero cuando la leche supera los 65-70 grados se rompe la proteína y se empiezan a degaradar las grasas comportanto el típico amargor de la leche caliente además de perjudicar la textura. Para una cremado correcto de la leche con todo su dulzor, pero además ayudando a generar esa microcrema que le da la textura correcta, la temperatura tiene que ser alrededor de los 60°.

Volviendo al tema del hilo, siempre había oído que se ponían boca arriba para evitar que caiga agua (de recién lavadas las tazas o posible condensación) a la maquinaria interna de la cafetera.

El Iberital es un molino muy básico y el […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!